Bayern Münich ganó en Dortmund y ya se perfila para el campeonato

Era el partido del campeonato. Borussia Dortmund vs Bayern Münich. El gran clásico del fútbol alemán, con el condimento de que se enfrentaban, casi, por la definición del título. Un estadio vacío, casi habitual para esta era de una pandemia que domina al mundo, y la ausencia de los fanáticos de Dortmund, esos que construyen cada partido la famosa “pared amarilla” que ahora debe estar ausente.

Borussia Dortmund y Bayern Münich. Difícil encontrar un partido mejor. Y en medio de esta escasez de fútbol, es como un oasis en el desierto.

A los 38″ del partido el local tuvo una oportunidad: salida rápida con pelotazo largo, Neuer que debió salir lejos del área a rechazar, el rebote le quedó a Haaland que remató al arco y Boateng salvó en la línea. A los 3′ otra vez el Dortmund con una llegada peligrosa de Brandt. Era más el local en cuanto a vocación ofensiva, pero enseguida se acomodó el Bayern y ajustó la defensa. Después de los 10′ iniciales le costó un poco más a Dortmund ser más profundo.

El Bayern llegó con un centro a Muller que no pudo conectar y a los 23′ Piczeck salvó su valla tras una buena intervención de Coman que tenía destino de red.

El partido creció en intensidad y emociones. Se veía la característica de dos equipos poderosos, que suelen vulnerar con más facilidad al resto de los equipos, pero perforarse de modo mutuo les resultaba difícil. Son buenos en ataque y en defensa, claro está.

Después de los 25′ Dortmund fue un poco más; pero le costaba llegar, porque sus principales laderos, Hakimi y Guerreiro eran bien marcados y no podían progresar. Además le faltaba más agresividad a Brandt y Hazard.

Bayern se replegaba con orden y eficiencia; no renunciaba al ataque, pero cada vez que debía organizarse en defensa, lo hacía con solidez. Firme Boateng, rápido Pavard, eficientísimo Davies, el equipo además se afirmaba con los regresos de Kimmich y Goretzka.

Y cuando tuvo su chance, la aprovechó. Era una jugada tranquila, de combinación de pases en zona ofensiva, y cuando Kimmich recibió lo vio adelantado a Bürki y le picó la pelota para metersela en el ángulo superior derecho. 0 a 1 a los 42′ del primer tiempo. Bayern Münich sacaba una ventaja importante en la primera etapa.

Sancho por Brandt fue el primer cambio del local; la búsqueda de una variante por el costado, a la búsqueda de ser más punzante. Y Emre Can por Delaney, para sumarse a la zaga y soltar más a Hakimi y Guerreiro por los costados.

A los 48′ llegó con un remate de Rafael Guerreiro bien controlado por Neuer; despúes una buena maniobra de Sancho con Hakimi. Dortmund quería más e intentaba llevar el juego hacia el arco de Neuer.

Después de unos minutos de dominio de Bayern con dos llegadas claras que tapó Bürki, Dortmund logró la paridad y luego pudo el local empujar hacia el empate. Tuvo una situación a los 58′ con un remate de Haaland que Boateng desvió con el codo al corner, una situación de penal que el VAR debió revisar pero no lo hizo. Y entre los 70′ y los 80′ tuvo su mejor momento del partido.

A los70′ hubo un buen remate de Sancho desde la izquierda que Haaland no conectó; enseguida entro el joven Reyna por el noruego y Perisic por Coman en el primer cambio de los visitantes. A los 75′ Guerreiro metió un buen tiro libre que Neuer atrapó con seguridad; era Dortmund quien insistía, pero se veía muy segura la defensa del Bayern. Lucien Favre buscó otro cambio ofensivo en el local: Mario Gotze entró por Pisczcek a los 79′.

Dortmund tuvo otra chance: un tiro fortísimo de Dahoud a los 80′ que Neuer sacó a un costado. Y casi fue la última esperanza del local. Se fue Dahoud reemplazado por Witsel y en la visita entró Lucas Hernández por Boateng a los 84′ y Martínez por Gnabry a los 86′.

En el medio, casi lo liquida el Bayern con un disparo de Lewandowski a los 82′ que se estrelló en el palo derecho de Bürki. Casi liquida el partido y el campeonato.

No hubo más para destacar. El ímpetu de Dprtmund chocó con la solidez de Bayern que resolvió el partido con una genialidad individual de Kimmich y el orden y sacrificio general. Pudo ser empate si sancionaban el penal de Boateng, pero lo cierto es que el partido fue para el visitante por 0-1 y ya se perfila para celebrar un nuevo campeonato.


Hernán O’Donnell