RB Leipzig volvió a empatar de local y se aleja de la lucha por el título

El equipo revelación de la Bundesliga había dejado dos puntos importantísimos ante Friburgo cuando se reanudó la competencia tras el paréntesis por la pandemia, en un empate que tuvo sabor a poco. RB Leipzig fue muy superior al rival, lo dominó desde el primer minuto, pero no pudo concretar; y en la primera que tuvo Friburgo, facturó. Se le hizo cuesta arriba porque el rival se abroqueló bien atrás, hasta que llegó al empate cuando faltaban quince minutos para el final. Después goleó de visitante y mostró una recuperación. Pero debía completarla en el cierre de la 28va fecha en casa ante Hertha Berlín. Volver a ganar de local.

Hertha Berlín tomó el balón en el inicio y se mostró con buenas intenciones. Nada de meterse atrás, buscó por los costados y con Lukebakio como estandarte fue para adelante. Así llegó la apertura del marcador; otra vez RB Leipzig sufría en un tiro de esquina, tal como lo había dañado Friburgo. Otra vez un corner que llega de la derecha de la defensa, un salto erróneo, y la pelota que le queda a Marko Grujic para convertir el 0-1 a los 9′ de juego.

Enseguida, a los 10′, tuvo el Hertha que hacer el primer cambio: Plattenhardt ingresó por Mittelstadt, lesionado. A los 13′ volvió a llegar la visita; combinación de izquierda a derecha, Lukebakio que recibe, controla y pasa al medio para la entrada de Darida, que sacó un buen remate de afuera del área que se fue muy cerca del palo izquierdo de Gulacsi.

RB Leipzig atacaba con mucha gente, había tenido un remate interesante de Timo Werner, pero dejaba espacios al fondo y las contras de Hertha Berlín eran preocupantes.

Pero el local es fiel a sus ideas y su sistema de juego. Atacar siempre, con velocidad, dinámica y con la mayor cantidad de jugadores posibles. Va siempre con más de 5 futbolistas a zonas ofensivas. Y en su vocación tuvo su premio: A los 23′ llegó el tiro de esquina de Nkunku y el cabezazo limpio y cruzado de Klostermann para sellar el empate en 1 a 1.

El empate era justo; si bien el visitante no había asumido una postura especuladora, era RB Leipzig quien más tenía la pelota y el que buscaba con obsesión el arco adversario. Tuvo un tiro libre de Sabitzer que tenía buen destino pero la barrera la desvió al corner a los 36′; después un pase preciso a Werner a los 43′, que el arquero visitante Jarstein abortó con una rápida salida. Dejó una mejor imagen al final de ese primer tiempo, sobre todo por esa constante de poner la mayor cantidad de gente en posiciones ofensivas.

En el complemento RB Leipzig intentó forzar un poco más el ataque. Buscó adelantar a Klostermann y Upamecano, mientras Sabitzer conducía con dinámica por la mitad de la cancha; enfrente el Hertha con Lukebakio, Darida y Cunha, mostraba buen juego y también intenciones de buscar la victoria.

La expulsión de Halstenberg a los 62′ le complicó el panorama al local; perdió presencia en el medio y de a poco lo empezó a dominar el Hertha, que se mostraba confiable.

Angeliño por Nkunku fue la propuesta de Julian Nagelsmann para equilibrar la mitad, aunque le costó perder un poco de fuego de ataque; sin embargo, a los 67′ aprovechó al máximo un error del arquero Jarstein quien no pudo controlar un remate de Schick y el tiro se convirtió en el 2 a 1 para RB Leipzig.

El visitante optó por mover el banco: sacó a Darida (entró Piatek) y a Lukebiako (ingresó Maier) para refrescar la zona de creación. Y mostró capacidad para llegar. En tanto, el local decidió las salidas de sus dos delanteros, Werner y Schick, por los ingresos de Orban y Wolf. Iban 78′ y resignaba ataque para solidificarse en defensa y control de resultado. La idea no funcionó, porque el Hertha se volcó en forma decidida al atque y empezó a acechar el arco para llegar a la igualdad.

La conquistó a los 82′, cuando Lookman cometió una falta dentro del área a Cunha y el árbitro sancionó el correcto penal. Fue Piatek el encargado de rematar y convertir el empate 2 a 2 cuando terminaba el juego.

Se desdibujó el local. No se pudo sostener en el partido, el hombre de menos lo condicionó y Hertha Berlín dejó una mejor imagen final, incluso cuando empató el partido buscó un poco más. Terminó mejor en los físico y en lo futbolístico, con una mejor imagen y dominio del juego.

RB Leipzig volvió a empatar de local, resignó dos puntos claves y ahora buscará mantener su lugar de clasificación a la próxima Champions League como principal objetivo.


Hernán O’Donnell