El sueño de Jaguares es una incógnita a futuro

Tal vez en un futuro se vuelva a vivir en un documental de Netflix; o una historia de ESPN 30 x 30 o una serie de Amazon. Ojalá que el proyecto dure, pero puede ser que en poco tiempo se convierta en un hermoso recuerdo, una aventura grande, difícil y exitosa. Acompañado por un público reducido, pero fiel, Jaguares es la franquicia argentina de rugby que compitió en el Super Rugby, el torneo profesional de elite que organiza la SANZAAR y su futuro, el del equipo y el del torneo no está nada claro. El contrato que los une para el campeonato que supimos conocer y vivir durante estos hermosos cuatro años, termina el próximo 31 de diciembre. Y el futuro es una incógnita.

“Yo creo que Jaguares va a seguir”, expresó el último entrenador del equipo, Gonzalo Quesada, quien continuará su carrera profesional en Stade Francais. “Ojalá puedan seguir al mando Fernández Miranda y Bordoy, he aprendido con ellos. Tengo la esperanza de que el equipo continúe y compita al mejor nivel posible”, agregó.

“Creo que el Super Rugby va hacia una etapa de reordenamiento. El formato que existía va a cambiar. Y Jaguares demostró que es un equipo para tener en cuenta en el futuro, en la organización que se establezca para cualquier campeonato”.

La incertidumbre es el factor dominante entre los protagonistas. Una mezcla de bronca, estupor y melancolía se ha vertido entre los jugadores y componentes del Staff técnico de Jaguares. Aún no saben que va a pasar y así como algunos desafían a no tirar la toalla, lo cierto es que la Unión Argentina de Rugby, la que sostiene a la franquicia, dejó en libertad de acción a los jugadores para que negocien sus contratos con cualquier unión de rugby, sea de Europa, estados Unidos o el hemisferio sur.

El medio scrum Tomás Cubelli cree que el conjunto ya no actuará cada sábado en el estadio de Vélez; tal vez pueda entrar en algún torneo del hemisferio sur, pero con la localía en esa región, tal vez en Sudáfrica.

Lo cierto y concreto es que Australia y Nueva Zelanda decidieron organizar sus propios torneos, donde solo jugarán equipos locales, proyecto que se ha establecido en lo inmediato y también para el año 2021. Esto implica un vacío para el equipo argentino, pues en esos campeonatos no tendrá lugar y habrá que ver si se lo puede incluir en Sudáfrica con todo lo que ello acarrea en cuanto a logística.

En una reciente conferencia vía zoom, el presidente de la UAR, Marcelo Rodríguez, afirmó que “ahora la prioridad es trabajar para tener la mejor competencia internacional posible. Jaguares va a seguir, pero hay que ver de que forma y en que circunstancias. En lo que resta de 2020 no volverá a competir, creemos que eso es irreversible”.

El COVID-19 azotó al planeta y al deporte también lo puso en un paréntesis. Así como toda la actividad se detuvo, la reanudación aparece con consecuencias, en algunos casos, como este, dolorosas…

Fueron 4 años, y algo más, de ir al estadio de Vélez de modo religioso cada sábado que Jaguares convocaba. Tardes que comenzaban en el fan fest, seguían en los partidos cuando anochecía y los comentarios y análisis posteriores. Una fiesta del rugby que vivimos durante 2016, 2017, 2018 y 2019 con semifinal de local y subcampeonato incluído. Que habíamos comenzado a toda ilusión en este 2020, con el amistoso ante Goergia en Mar del Plata y los primeros partidos de Febrero en Liniers.

Tal vez mañana sea un documental de Netflix o de Amazón. Cuando Jaguares nos hizo felices y no nos dábamos cuenta. Ojalá que el proyecto cinematográfico demore y la realidad del equipo continúe.


Hernán O’Donnell

 

.