Barcelona y Atlético de Madrid dividieron honores en un gran partido

El Barca había perdido cuatro puntos fundamentales en los últimos tres partidos. Dos empates que le hicieron daño, porque no solo se le esfumaron puntos valiosos, sino que resignó la primera posición a manos del Real Madrid. Y el campeonato se complicó. Primero igualó con Sevilla, 0 a 0. Después le ganó 1 a 0 a Athletic de Bilbao, apretado. Y en la última fecha igualó con Celta 2 a 2, con el duro golpe de sufrir el empate del equipo de Vigo a pocos minutos del final. Entonces, el partido ante el siempre complicado conjunto de Diego Pablo Simeone se presentaba como un examen duro y casi definitivo.
Para Atlético, el sabor que siempre despierta enfrentar a un rival grandísimo pero al que tiene bien estudiado y con el que siempre hace partidos épicos, recordables, inteligentes. Juega siempre ante Barcelona como una final de campeonato. Con sudor, astucia, ganas y hambre. Y salió un gran partido.

El comienzo fue a todo ritmo. El Aleti movió del medio y enseguida lanzó a sus futbolistas de ataque a posiciones ofensivas. Barcelona, como era de esperarse, tambi{en fue al ataque apenas se hizo del balón. Así nació un encuentro vibrante, con un tiro libre muy peligroso de Ferreira Carrasco a los 5′ que pasó muy cerca del palo izquierdo de Ter Stegen.

Respondió Barcelona con una llegada por medio de Rakitic, un tiro de lejos del croata que Oblak desvió con jerarquía cuando iban 7′ del partido. Enseguida llegó la apertura del marcador. Messi ejecutó un tiro libre corto que Diego Costa sacó al corner, cuando el balón iba al primer palo, abajo. Leo Messi ejecutó el tiro de esquina cerrado, otra vez al primer palo y la pierna del visitante Diego Costa desvió el balón en contra de su valla para que el partido quede 1-0 para el local a los 11′ de juego.

Y el partido entró en una dinámica y ritmo atrapantes.

Llegó una gran jugada de Ferreira Carrasco quien se fue por la banda izquierda tras un giro, desairar a Piqué y correr con el balón al fondo. Cuando giró adentro, lo engancharon y penal. El primer remate lo hizo Diego Costa, pero Ter Stegen atajó su disparo. El VAR advirtió que el arquero se había adelantado y ordenó repetir la ejecución. En la segunda chance se hizo cargo Saúl, quien remató con suavidad a la mano izquierda del arquero local, que eligió el otro palo para tirarse. El partido quedaba 1 a 1 a los 18′ del primer tiempo.

Entonces todo quedó como al principio. Aleti se ordenó un poco más al fondo y desplegó sus jugadores para contener al local y, agazapado, apostó a los contragolpes. Barcelona se adelantó en el campo y empujó hacia el arco visitante.

A los 29′ metió una buena jugada con el desborde de Jordi Alba, el centro y el tiro de Messi que se fue cerca. A los 41′ hubo otra oportunidad clara para el local, tras un tiro libre de Messi que se desvió en la barrera y Oblak sacó al corner con un manotazo esforzado.

Y sin mayores novedades, se acabó el primer período.

En el segundo tiempo las emociones vinieron rápido. Apenas se inició, Semedo se metió en el área visitante y Felipe lo derribó. Penal que Lionel Andrés Messi transformó en el 2 a 1 a los 49′ de juego. Barcelona otra vez se adelantaba en el marcador, pero con el espíritu que Siemone le transmite a este equipo, sobre todo en esta clase de partidos, eso no quería decir que la historia estaba terminada.

Reaccionó el visitante y sumó una llegada clara cuando a los 55′ Arias sacó un centro peligroso y el cabezazo de Diego Costa se fue apenas desviado.

Era un aviso. Después llegó el ataque a fondo de Ferreira Carrasco, el toque de Semedo y otro penal para el Atlético de Madrid. De nuevo se hizo cargo Saúl, quien convirtió a los 61′ con un tiro similar pero que esta vez Ter Stegen eligió el mismo palo del remate. Tocó con sus dos manos el balón, pero no pudo impedir el gol por la fuerza del envío. 2 a 2 y todo quedaba otra vez igualado.

Enseguida, los cambios. A los 62′ Sergi Roberto por I. Rakitic en el local, y a los 68′ Joao Felix por M. Llorente en la visita.

Arturo Vidal era el alma del Barcelona; quitaba y jugaba. Se generó una falta, la abrió rápido para la entrada por derecha de Semedo, este se la devolvió y el remate del chileno se fue apenas desviado a los 70′. Más tarde tuvo otra chance, cuando Alba lanzó un centro y Vidal apenas la rozó, pero su cabezazo se fue ancho, a los 74′ del partido.

La pausa por la hidratación, los cambios que llegaron, frenaron un poco la dinámica. Iban 75′ cuando A. Morata reemplazó a Diego Costa. Más tarde, a los 83′ Vitolo por Angel Correa y T. Lemar por Y. Ferreira Carrasco; un aire de refresco para el equipo del “Cholo”.

Barcelona arriesgó un poco más: a los 84′ Ansu Fati entró por S. Busquets y quedó Sergi Roberto en la posición de volante central. En Tanto, el Aleti metió un par de contragolpes con mucho peligro, que no pudo resolver por alguna falla en la puntada final.

Quique Setién decidió en el final apostar por A. Griezmann, en lugar de Arturo Vidal, para tener un poco más de profundidad y de paso apostar por la ley del ex. Era tarde. El partido ya estaba terminado.

Un empate vibrante, con muchas llegadas, goles, polémicas y otro resbalón para Barcelona que parece que se le escurre su sueño de Campeón de esta temporada en una cadena de empates consecutivos.


Hernán O’Donnell