Inter avanza a pesar de algún contratiempo y con la fortuna de su lado

Internazionale finalizó la Serie “A” del Calcio con tres victorias consecutivas; en Génova sobre Genoa (0-3), en Milano ante Nápoli (2-0) y de visitante frente al sorprendente Atalanta (0-2). Un final de campeonato aceitado, a buen ritmo y con triunfos sólidos, sostenidos en buenos desempeños, potencia en ataque y solidez defensiva. Aún así no le alcanzó para darle pelea a Juventus, que a pesar de sus tropiezos finales y su bajón futbolístico, ganó el torneo con dos fechas de anticipación. Inter terminó a un solo punto de la “Vecchia Signora”, pero fruto de su irregularidad previa, no le alcanzaron los últimos nueve puntos para pasarlo. Lo que sí vale es el inicio del comentario; las tres victorias que marcan un final destacable y venturoso para el futuro.

Y ese futuro se llama la UEFA Europa League. Ahora, por la pandemia, con el nuevo formato de partido único. Y enfrente Getafe, un adversario que no debía complicarlo en la teoría, pero ya sabemos cómo es el fútbol y su eterno desencuentro con la lógica y la razón.

En el primer tiempo su actuación fue correcta. No deslumbró ni fue una topadora, pero estuvo acorde a esos partidos finales que mencionábamos del final de la Serie “A”. Primero Getafe salió a atorarlo, pero después de los diez minutos, Inter se afianzó en el campo, adelantó a sus tres zagueros hasta la mitad de la cancha y apretó al equipo español contra su arco, en el campo de Schalke 04, el Veltins Arena de la ciudad de Gelsenkirchen. Así tuvo un dominio sostenido, con la proyección permanente por las bandas de Dambrosio y Young, la conducción de Brozovic y la peligrosidad que siempre encierra la dupla Lautaro Martínez y Romelu Lukaku.

Entonces era lógica la llegada del primer gol. Ya había tenido un par de oportunidades en los pies de Martínez, y a los 33′ salió un pelotazo largo del fondo de de Vrij y Lukaku corrió el balón, le ganó la carrera al defensor y con un tiro cruzado marcó el 1 a 0 para el conjunto italiano.

En el complemento, Inter se quedó. Tuvo más dificultades, se retrasó en el campo, le cedió la iniciativa a Getafe y, de a poco, empezó a sufrir.

José Bordalás, entrenador del equipo español, decidió darle retoques a la delantera para poder revertir el desarrollo. Primero sacó a Maksimovic y lo reemplazó por Angel Rodríguez; delantero por delantero a los 55′ de juego. A los 65′ tuvo la posibilidad màs clara hasta ese momento. Centro de la derecha de Allan Nyom y cabezazo exacto de Jaime Mata, que el arquero Handanovic sacó al corner con un manotazo excepcional.

A los 68′ volvió a mover el banco y a retocar el ataque: se fueron los dos protagonistas de esa jugada, Nyom y Mata y los reemplazaron Jason, lateral de buena llegada, y Jorge Molina, delantero de mucha experiencia. En Inter, en tanto, Conte decidió que el chileno Alexis Sánchez ingresara por el argentino Lautaro Martínez, a los 69′ del partido.

Getafe se animaba con esos retoques y encontró una excelente posibilidad en un penal sancionado por mano del defensor Diego Godín, tras la revisión con el VAR. Iban 75′ y la igualdad estaba al alcance de la mano, pero el remate de Jorge Molina se fue desviado, sobre el palo derecho de Samir Handanovic, quien se había arrojado hacia esa dirección. El partido seguía 1 a 0 para Inter, pero con el agregado de un golpe anímico importante para Getafe.

Inter lo fue a buscar envalentonado por su buena fortuna y a los 82′ llegó un centro de Dambrosio, el rebote en el defensor Dakonam y el balón que le quedó a Eriksen, que había entrado un minuto antes por Brozovic, y el danés convirtió con un fuerte remate el 2 a 0.

Allí se terminó el partido, Tuvo Alexis Sánchez una oportunidad para ampliar el marcador a los 88′, pero su tiro, de emboquillada frente a la salida rápida del arquero, se fue desviado.

Inter ganó y avanzó en la UEFA Europa League. esta vez, con un poco de fortuna y algún sufrimiento en el camino, pero que aún lo encuentra despejado para seguir la ruta de las ilusiones.


Hernán O’Donnell