Pierre Gasly dominó la “segunda carrera” y se llevó el Gran Premio de Monza

Todo cambiò en la vuelta 25; cuando Charles Leclerc se fue de pista, chocò de forma violenta contra la zona de protecciòn y se rompieron las barreras; ahí se detuvo la competencia, se debió parar y acabó lo que hasta entonces era una carrera unilateral, con el dominio claro del Mercedes de Lewis Hamilton y algunos resbalones en la performance de sus seguidores; le había sucedido a Bottas y a Verstappen, que tuvo problemas serios en el motor y debiò abandonar mientras que Ferrari veía otra vez quedarse sin sus pilotos en la competencia, tras la deserción de Sebastian Vettel y el feroz despiste de Charles Leclerc.

Después de esa vuelta 27, se volvió a la pista, para dar un giro y acomodarse para largar por segunda vez y darle paso a una nueva carrera, así comenzò otro Gran Premio, con una salida rápida de Lewis, la excelente partida de Gasly y Lando Norris, en tanto Stroll se pasaba de largo en una curva y perdía posiciones.

Hamilton, que debía cumplir una penalización de 10″ por haber entrado a boxes cuando estaba la luz roja, paró en esa vuelta 29 para cumplir la sanción y cayó al fondo del pelotón; aprovechó Pierre Gasly para tomar la delantera en tanto los Haas de Raikkonen y Giovanazzi se ubicaban en la segunda y tercera posición. Luego, por lógica, se quedaron y detrás de Gasly se puso Carlos Sainz, en tanto Lance Stroll en la vuelta 47 se colocaba en el tercer lugar.

“Es una alegrìa grande, no tengo palabras; este equipo hizo tanto por mí, me dio la oportunidad, pude tener mi primer podio con ellos y ahora ganar; es un día espectacular”, dijo el francés que consiguió volver a poner a su pais en lo más alto de las ubicaciones desde la última victoria que fue de Olivier Panis en 1996. Para Pierre Gasly fue una jornada espectacular.

Porque todo se definió en la “segunda carrera”. La conducción de Gasly fue prolija y contundente, igual que el trabajo de Alpha Tauri. El trabajo de Carlos Sainz fue para el elogio, igual que Lance Stroll y Lando Norris quien ya tiene toda la temporada para el recuerdo. Màs atràs llegaron Bottas, Daniel Ricciardo y séptimo Lewis Hamilton, que efectuó una tremenda remontada para pasar del 17 lugar al 7 en esa segunda parte. Ocon, Kwyat y “Checo” Pérez conformaron los puestos restantes de la zona de puntuación.

Pero todas las palabras y las emociones quedan para el francés Pierre Gasly, quien se llevó su primer triunfo luego de un gran esfuerzo, una conducción soberbia y los duendes de la Fórmula 1 que lo acompañaron para que viva esa enorme y dulce sensación de subirse por primera vez al escalón más alto de un podio.

Hernán O’Donnell