Colo Colo reaccionó a tiempo y revirtió su partido ante Peñarol

Volvió la Copa CONMEBOL Libertadores y los amantes del fútbol, los integrantes de esa tribu mundial que pululan por estos cielos están de parabienes, aunque aún el público no pueda acudir a los estadios, aunque los partidos sean envueltos en tribunas vacías, esqueletos de multitudes.

Pero volvió la Copa, la vieja y querida Libertadores, que ahora tiene una nueva denominación, pero que para el viejo futbolero siempre será “La Copa”. Casi como si fuera la única. Porque cuando se habla de “La Copa”, así a secas, todos saben que es la Libertadores. No hay otra.

Y para el regreso nada mejor que Peñarol, uno de los equipos más coperos del continente, tal es así que tiene 5 en su poder. Enfrente, el local que lo recibía, el gran Colo Colo de Chile, el equipo más popular de ese país. Y el estadio Monumental como testigo del reencuentro.

El conjunto uruguayo fue mejor en el primer tiempo. Salió a atacar, a apurar a Colo Colo contra su valla y enseguida tuvo sus chances. A los 10′ un tiro libre de David Terans se fue muy cerca, en una llegada oportuna. Con el trabajo de Torres, la contención de Gargano y la movilidad de los delanteros, Peñarol se mostraba más lúcido. El equipo chileno trataba de salir con prolijidad del fondo, vía Insaurralde, pasar por el medio con Suazo y explotar la velocidad de Pablo Mouche y Bolados en las contras, pero le costaba sobrepasar a los uruguayos. A los 34′ otra vez Terans probó de lejos y el arquero Cortés la sacó al corner.

Y a los 39′ llegó la apertura lógica del marcador; una jugada desde la derecha, el centro al medio, la aparición de Alvarez Martínez para rematar, el rebote en el arquero cortés, el balón que lo toma Torres y vuelve a rebotar, para la aparición de Facundo Pellistri, quien con el arco libre aprovechó y marcó el 0-1 para Peñarol, que había sido más en el primer tiempo y se reitró con una ventaja merecida.

En el complemento, Colo Colo revirtió su imagen. Salió con decisión, se adelantó en el campo y muy pronto lo ahogó al visitante contra su área. Leonardo Valencia ingresó por Carmona y le cambió la cara al equipo. Se paró como un cinco clásico, aquellos de manejo y distribución en la zona central a una distancia equilibrada entre los defensores y los delanteros. Y el conjunto chileno empezó a girar sobre su eje.

A los 50′ logró la igualdad, tras un centro de Pablo Mouche desde la izquierda, la aparición de Suazo y su remate, que marcó el 1 a 1 en el partido.

Peñarol se había atrasado unos metros y ya no tenía el control como lo había ejercido en la primera parte. Enseguida llegó el segundo tanto, local, tras una jugada por izquierda, el enganche de Suazo, y la falta del defensor de Peñarol. Vigliano no dudó en cobrar penal y la ejecución de Paredes fue exacta, a los 61′, para revertir el resultado y dejar a Colo Colo 2 a 1 en el marcador.

Mario saralegui, DT de los visitantes, movió el banco: a los 70′ decidió que ‘ Xisco ingresara por D. Terans y K. Vadocz lo hiciera por W. Gargano; buscó altura con el español, y Peñarol reaccionó. Tuvo un tiro libre de Piquerez a los 77′ que se fue arriba del travesaño; a los 80’ una buena jugada derivó en un gran tiro de Pellistri que Cortés sacó al corner. Entonces promovió dos variantes más, a la búsqueda del empate: L. Acevedo ingresó por A.A. Martinez y el chileno Christian Bravo reemplazó a F. Torres.

Pero se había hecho duro y complicado para los uruguayos, pues Colo Colo ya se había acomodado al partido. y de a poco empezó a hacer cambios para enfriar el juego e intentar el clásico “cierre de partido”. A los 83′ B. Vejar entró en lugar de M. Bolados y más tarde, a los 88′ J. Parraguez ingresó en reemplazo de E. Paredes, en tanto’ R.D.La Fuente lo hizo por el argentino P. Mouche. Los delanteros habían corrido mucho y dado todo; era tiempo de cerrar filas. Incluso en una falla defensiva Parraguez se encontró con la pelota y un mano a mano ante el golero visitante, pero Kevin Dawson achicó muy bien y tapó bien el arco para enviar al corner el disparo del delantero local, a los 90+1′ del partido.

Colo Colo se vio superado por Peñarol en el primer tiempo, supo resolver sus inconvenientes y contó con juego y resto anímico para remontar el marcador y lograr un triunfo muy importante en la vieja y querida Copa.

Hernán O’Donnell