Nacional aprovechó su mejor condición y ganó en Avellaneda

La vieja y querida Copa CONMEBOL LIbertadores volvió el martes 15 de Septiembre de 2020 a jugarse en el continente, tras una larga suspensión de más de seis meses por la pandemia de Covid-19. Esa jornada quedó impreganda por los amantes del fútbol de esta región, porque el balón volvío a hermanar a Sudamérica; Colo Colo y Peñarol fue el partido que elegimos para ver y a partir de allí la fiesta de América y todas laas voces todas empezó a recorres nuestros países.

Pero hacía falta que volviera a la Argentina; que nuestro país también tuviera bajo sus cielos la fiesta del fútbol. Y así fue que al atardecer del Jueves 17 en el Cilindro de Avellaneda, Racing recibió a Nacional de Montevideo y en nuestra tierra otra vez la pelota volvió a rodar…

La visita salió a tratar de imponer un ritmo fuerte, una alta velocidad para intentar explotar una diferencia de ritmo futbolístico y físico. Por eso trató de apretar la salida de la defensa de Racing y en un par de oportunidades consiguió robarle el balón en tres cuartos y llegar rápido al arco local. Así fue, por ejemplo a los 4′ cuando presionó y logró la pelota, pero el pase de Rodríguez a Bergessio fue demorado y el tiro de Gonzalo salió tarde y débil, por lo que Arias contuvo sin problemas.

Enseguida respondió Racing, corner desde la derecha de Miranda y cabezazo de Mauricio Martínez apenas arriba del travesaño, cuando iban 5′ de juego.

De a poco, el equipo de Beccacece se acomodó en el campo. Le dio circulación a la pelota, trató de manejarla con prolijidad, no aceleró la velocidad y al compás de Matías Rojas, se las arregló para distribuirla a derecha e izquierda y se hizo dueño del control. Bien Garré por derecha, en tandem con Solari y Mena por izquierda. Con sus subidas, el equipo generó peligro y al final del primer tiempo generó varias situaciones. A los 36′ Fértoli lanzó un centro desde la izquierda, el rebote fue al medio y Garré sacó un tiro fuerte que Rochet supo rechazar con seguridad. Y a los 39′ tuvo la más clara, otra de Garré, quien enganchó por derecha y sacó un tiro rasante que cruzó la línea y Cvitanich no pudo conectar.

Racing salió con un cambio al complemento: C. Alcaraz ingresó por Matías Rojas. Nacional sacó ventajas de su situación en el segundo tiempo. Entendió que si apretaba, como lo había hecho al principio, podía obtener la diferencia, porque el ritmo futbolístico y físico lo podía hacer sentir. Y muy pronto obtuvo lo que quería, tras una mano de Mauricio Martínez en el área y el penal que ejecutó Bergessio para marcar el 0-1 a los 52′ del partido. Y por si fuera poco, Racing muy pronto se quedó con un jugador menos: a los 54′ fue expulsado Augusto Solari, y entonces debió afrontar el resto con ese problema sumado.

Pero había más porque a los 57′ Bergessio recibió un pase en el área producto de un error de la defensa de Racing y sacó un remate alto, arriba del travesaño, que bien pudo ser otro tanto del equipo visitante.

Beccacece decidió dos cambios más para sacudir a su equipo; dos variantes en la delantera: a los 57′ Nicolás Reniero entró en lugar de Darío Cvitanich y Lisandro Lopez reemplazó a Héctor Fertoli.

También Nacional apeló a las variantes: iban 62’cuando G. Castro reemplazó a B. Ocampo y F. Carballo a Claudio Yacob.

Esas variantes descompusieron ese tiempo del partido, porque después llegaron dos más en Racing: a los  67′ Nery Dominguez entró por Mauricio Martinez y Walter Montoya por B. Garre, el más destacado en la Academia.

De a poco, con el correr de los minutos finales, Racing empujó a Nacional contra su arco. Un poco por el espíritu competitivo, otro poco por la movilidad de Reniero y otro poco porque Nacional decidió apostar a los contragolpes. Así, mientras Racing rodeaba el área de Rochet, el “Bolso” tuvo varias contras con mucho olor a peligro.

Y al final, cuando Pillud quedó bien posicionado para sacar un tiro fuerte y el empate se podía olfatear, apareció la volada estupenda de Rochet para desviar el remate al corner, cuando ya estábamos en los 90+2′ de juego.

Fue la última. Racing no tuvo más resto para forzar la igualdad; Nacional supo sacar provecho de su mejor situación y se llevó tres puntos valiosísimos de Avellaneda.

Hernán O’Donnell