Defensa y Justicia logró tres puntos importantes para alimentar el sueño de la clasificación

Defensa y Justicia había empezado la Copa CONMEBOL Libertadores con el pie izquierdo; cayó en su debut ante Santos de Brasil por 1-2 y luego ante Olimpia en Asunción por el mismo resultado. Ahí llegó la detención del certamen por la pandemia, y en la reanudación logró una victoria estimulante en Florencio Varela por 3 a 0 ante Delfín. Con ese panorama afrontó el cuarto juego, otra vez ante Olimpia, pero esta vez de local, y con la “obligación” de ganar, para acomodarse en la tabla y depender de sí mismo en la lucha por la clasificación a los octavos de final.

Así salió a jugar el partido. Con la determinación de los que necesitan ganar, pero también con la convicción de los que saben a lo que juegan. Y enfrente, un grande del continente, porque eso es Olimpia: tricampeón de la Libertadores, el equipo que hoy conduce Daniel Garnero salió a jugarle de igual a igual. A atacarlo. A los 12′ avisó con un tiro de esquina, un buen remate y el desvío en Richard Ortíz, que estaba adelantado, pero era una alarma para el local. A los 14′ fue Defensa el que arrimó peligro a la valla visitante. Y empezó a mejorar, a tener el balón, a controlar el juego, hasta sacar la ventaja en el marcador.

Se fue Ciro Rius por derecha, tras una buena maniobra colectiva de control y posesión, sacó un centro al medio, el rechazo de la defensa le quedó a Benitez, quien probó al arco. pero su disparo se desvió y le quedó, hacia la izquierda a Isnaldo. Este sacó otro pase atrás y Camacho definió libre y por el medio: 1 a 0 a los 19′ de juego.

A continuación vinieron un para de lesiones. Frías, en Defensa y Justicia debió dejar el campo a los 24′ y fue reemplazado por Breitenbruch; a los 30′ sintió un tirón Iván Torres y lo suplió Jorge Arias en el conjunto visitante.

Olimpia tuvo su chance a los 33′, cuando Derlis González elaboró una jugada personal y el cruce final de Isnaldo derivó el balón al corner; a su vez, Defensa tuvo otra chance tras un centro de Enzo Fernández, de muy buen primer tiempo, y el cabezazo bombeado de Washington Camacho fue sacado al corner por Azcona, el arquero visitante. Y sobre el cierre, ya a los 45′, otra jugada colectiva del equipo de Hernán Crespo terminó en un tiro al palo de Enzo Fernández. Así concluyó un primer tiempo más que interesante.

En el segundo tiempo Olimpia dispuso una segunda variante: Hugo Fernández por Silva. Y comenzó bien el segundo tiempo. Fue más que Defensa, a partir de adelantarse en el campo, dominar la tenencia del balón y llegar hasta el arco de Unsaín. Fue mejor la visita durante el primer cuarto de hora del complemento, y en su mejor momento llegó una estocada feroz del local, tras un buen contragolpe y la definición de Braian Romero, a los 61′, para marcar el 2 a 0 para el conjunto de Florencio Varela.

A los 65′ Crespo hizo dos cambios más para refrescar al equipo local: Nelson Acevedo entró por Enzo Fernandez y M. Merentiel reemplazó a G. Hachen; para Olimpia la noche se había oscurecido, y por si fuera poco, a los 67′ se fue expulsado Hernesto Caballero. Para los de Garnero todo parecía complicarse. Por eso decidió dos variantes: a los 68′ J. Recalde entró en lugar de Derlis Gonzalez y N. Camacho ingresó en reemplazo de Luis de la Cruz. Solo quedaba jugarselá y en un momento complicado, logró descontar porque Defensa había hecho una muy buena contra que Merentiel demoró en pasar el balón, cuando lo hizo a Acevedo ya era tarde, el remate de este no prosperó y de contra llegó la jugada de Olimpia que le permitió a Pitta descontar a los 74′; 2 a 1 quedaba el juego y un final emocionante.

Olimpia fue y Defensa lo amenazó con cada contragolpe. A los 90+2′ tuvo una chance certera que no pudo concretar; y a los 90+4′ Acevedo probó por encima, pero el balón dio en el poste. Así, el conjunto local cerró el partido con dos situaciones claras para aumentar, demostrar que su victoria fue justa y conseguir tres puntos fundamentales para alimentar el sueño de la clasificación.

Hernán O’Donnell