Archivo de la categoría: Copa Mundial Sub 20 de la FIFA-Argentina 2023

Uruguay jugó su mejor partido del torneo, le ganó la final a Italia, y es el Campeón Mundial Sub 20

El anochecer de un día agitado nos tenía previsto el plato fuerte de la jornada. Nada menos que la Final de la Copa Mundial Sub 20 de la FIFA-Argentina 2023, entre Uruguay e Italia, dos potencias tradicionales de este bendito deporte.

Apenas caía el sol maravilloso del atardecer y los equipos salieron a hacer la entrada en calor en el campo de juego. Y después, a jugar.

Uruguay formó con Randall Rodríguez; Rodrigo Chagas, Sebastián Boselli, Facundo González y Alan Maturro; Fabricio Díaz y Damían García; Luciano Rodríguez, Franco González y Juan de los Santos; Anderson Duarte.

Italia lo hizo con Sebastiano Desplanches; Giacomo Faticanti, Daniele Ghilardi, Gabriele Guarino, y Riccardo Turicchia; Césare Casadei, Matteo Prati, y Samuel Giovane; Tommaso Baldanzi; Simone Pafundi y Giuseppe Ambrosino.

Esquemas clásicos de los dos equipos. La “Celeste” con la tradicional línea de cuatro, dos contenciones, tres volantes ofensivos y un delantero central.

El equipo de Carmine Nunziata con línea de cuatro, tres volantes, un enganche, y dos puntas. También, un esquema bastante “noventoso”.

El primer tiempo fue todo de Uruguay. Con mucha presión desde la línea de fondo, bien adelantada y muy cercana a la mitad de la cancha, con los dos volantes de contención, Díaz y Damián García, atentos para recuperar rápido, el equipo del Río de la Plata maniató a Italia, lo empujó contra su área, y casi no le permitió llegar a la suya.

Uno de los argumentos de la “celeste” fue el remate desde afuera. Probó a los 8′ con un tiro libre de Luciano Rodríguez, que pasó cerca. A los 9′ disparó Fabricio Dìaz, que también pasó muy cerca. A los 11′ insistió Díaz con un tiro de afuera. Todos muy cercanos al arco italiano, y peligrosos.

La “Azzurra”, de blanco en la noche de La Plata, recién avisó a los 17′ con un disparo de Pafundi que tapó muy bien Boselli de cabeza. A los 18′ lo tuvo Luciano Rodríguez, pero Desplanches resolvió con simpleza. Y a los 22′ llegó la situación más peligrosa para Uruguay. Tras un tiro de esquina, apareció por detrás de todos Anderson Duarte para meter un remate que el arquero italiano sacó al corner.

No hubo mucho más para destacar en esa etapa inicial, pero el dominio territorial de Uruguay fue muy marcado.

Italia comenzó el segundo tiempo con una variante; Mattia Zanotti entró por Giacomo Faticanti. Pero la “Azzurra” no mejoraba con respecto a su producción inicial, y por eso Nunziata dispuso la segunda y tercera modificación a los 55′. Daniele Montevago entró por Giuseppe Ambrosino, mientras que Francesco Espósito reemplazó a Simone Pafundi.

Uruguay buscaba, por eso a los 61′ Broli decidió reforzar la ofensiva, y Andrés Ferrari ingresó por Anderson Duarte. Enseguida tuvo una chance el delantero, tras una buena maniobra por derecha, el centro y el toque de Ferrari salió apenas afuera, cuando iban 62′.

Después volvió a tener otra chance clara, a los 70′, con un remate de Fabricio Díaz, el tercero de su cuenta de la noche.

La polémica iba a llegar a los 80′ cuando el árbitro sueco Glenn Nyberg decidió expulsar a Prati por una entrada muy fuerte, pero el VAR lo invitó a revisar la jugada y decidió modificar la sanción. En lugar de tarjeta roja, le aplicó tarjeta amarilla al volante italiano.

Pero era el momento de las emociones, y a los 85′ Luciano Rodríguez remató un balón que había deambulado por el área italiana, para darle el 1-0 a Uruguay y provocar un estallido de júbilo en el Estadio Único “Diego Armando Maradona”.

Los pibes de Uruguay tocaban el cielo. Los italianos buscaban soluciones desesperadas, y a los 88′ hubo dos variantes más, la cuarta y quinta: Niccolò Pisilli entró por S. Giovane, y Luca Lipani reemplazó a Tomasso Baldanzi.

Había que jugar once minutos de recuperación, y Broli metió un par de cambios para la “Celeste”. A los 90+1′ Ignacio Sosa reemplazó a Juan Santos, y a los 90+5′ Luciano Rodríguez peleó un balón en mitad de cancha, del gran esfuerzo sintió un fuerte calambre que lo obligó a ser reemplazado por Santiago Homenchenko.

Esos minutos se consumieron con una Italia que iba y chocaba contra la pared que era la defensa celeste. Y Uruguay pudo aún aumentar de contragolpe.

El silbato final desató el delirio, la alegría de la gente que invadió La Plata, el llanto de algunos colegas. Uruguay era Campeón de la Copa Mundial Sub 20 de la FIFA-Argentina 2023. Un grito feroz, mezcla de desahogo y esperanza fue el símbolo que salió de la ciudad de las diagonales, cruzó el Río de la Plata, y replicó en cada calle, en cada pueblo, de la República Oriental del Uruguay.

Hernán O’Donnell

Israel mantuvo el nivel durante toda la Copa, venció a Corea del Sur y se llevó un bronce histórico

Y una mañana, el sol salió en La Plata. Después de tantos días en esta Copa Mundial Sub 20 de la FIFA-Argentina 2023 donde el cielo gris era el techo de la ciudad, donde las nubes frías, la humedad y, a veces, también la lluvia, eran la escenografía que rodeaba al Estadio Único “Diego Armando Maradona”, luego de tres semanas desapacibles, el sol asomó fuerte y claro. Al margen de las bajas temperaturas, la mañana del domingo nos recibió con un hermoso panorama en la autopista que une a Buenos Aires con la ciudad de las diagonales, mientras grupos de uruguayos llegaban entusiasmados por la final que irían a disputar recién a las 18 hs ante Italia, a la hora en que el sol ya se esconde para darle paso a la luz de la luna. Todo por una final del mundo, que juntó a dos tradicionales países de este deporte. Pero antes hubo un partido por el tercer puesto, el que protagonizaron Israel, la revelación de la Copa, y Corea del Sur, otro seleccionado que, de a poco, se empezó a meter en la conversación de los grandes del mundo.

Entonces, apenas pasadito el mediodía dominguero de la Argentina, el Mundial empezó a cerrar sus puertas con el anteúltimo partido.

El equipo israelí formó con Olef Melika; Ilay Fiengold, Roy Navi, Hadar Fuchs y Shon Edri; El Yam Kancepolsky; Anan Khailaili, Ilai Madmoun, Hamza Shibli, y Ran Binyamin; Tay Abed.

Corea del Sur coemnzó con Kim Joonhong; Park Changwoo, Choi Seokhyun, Lee Chanouk; Lee Seungwon, Lee Youngjun, Bae Junho, Kang Sangyoon, , Lee Jihan; Bae Seojoon y Kim Jisoo.

Varios cambios con respecto a las alineaciones primarias, consecuencia del desgaste que demandó el torneo y listas más acotadas que las del Mundial de mayores.

Y tuvo un primer tiempo atractivo, movido, interesante. Con dos equipos que buscaron el arco contrario, aunque Israel tuvo más la pelota y más llegadas al área rival. Al minuto probó Madmoun de lejos, y enseguida iba a tener dos oportunidades. A los 6′ Shibli tuvo un buen tiro que sacó Kim Joon-Hong, y a los 8′ fue Madmoun el que remató y el arquero coreano contuvo en el medio de su valla.

La primera llegada de Corea del Sur fue a los 10′, con un centro desde la izquierda, y el cabezazo de Seungwoon que se fue desviado.

A los 18′ llegó la primera emoción. Un centro desde la izquierda y como interior derecho entró Ray Binyamin, quien metió una tijera espectacular para poner el partido 1-0 a favor de Israel.

Pero la alegría iba a durar poco, porque enseguida llegó el equipo coreano al empate. Fye a los 24′, mediante un tiro penal que ejecutó Lee Seungwoon, para poner el marcador 1-1.

Israel mantuvo el predominio y sumó varias llegadas e esa primera etapa; a los 26′ Navi metió un buen cabezazo, desviado. A los 35′ Edri probó desde el lateral izquierdo, y el balón salió apenas arriba del travesaño.

La primera modificación se produjo a los 38′ de juego. Kang Seongjin entró en lugar de Lee Jihan, en Corea del Sur.

El equipo celeste cerró la etapa con dos llegadas; a los 43′ Binyamin remató débil tras una gran jugada colectiva. A los 44′ fue Abed el que probó con un tiro, más fuerte y seco, pero contuvo el arquero coreano.

En el segundo tiempo el libreto se mantuvo. Israel con la iniciativa, Corea del Sur con más recaudos que profundidades. A los 55′ se produjo la primera llegada de los “celestes”, con un pase filtrado que recibió Shibli, lanzó el centro y Binyamin elevó el remate por arriba del travesaño.

Corea apeló a dos variantes, cuando iban 59′ de juego, en su segunda ventana de cambios. Hwang Intaek entró en lugar de Lee Chanouk, mientras que Kim Yonghak reemplazó a Lee Youngjun. A los 61′ llegó la primera variante en Israel: Omer Senior, que iba a tener una producción muy valios en poco más de media hora, ingresó por Ilai Madmoun.

Así fue que el equipo de Ofir Haim mantuvo el predominio y a los 64′ Senior sacó un tremendo remate que pudo controlar el arquero coreano.

El partido empezó a definirse a los 75′, cuando llegó un centro desde la izquierda y Omer Senior sacó un remate cruzado, en el corazón del área, que puso el score 2-1 a favor de Israel. El dominio del equipo israelí se reflejó en el resultado, y todo empezó a llegar a su fin.

Haim hizo su segunda modificación a los 78′, con el ingreso de Noam Ben Harosch por Sean Edri, en tanto en Corea el cuarto cambio fue a los 79′, cuando Choi Yehoon reemplazó a Dae Seojoon.

Pero todavía había tiempo para más emociones, y a los 85′ Israel tuvo un corner a favor, que fue conectado en el primer palo con un cabezazo al segundo, y por allí llegó Anan Khalaili para marcar el 3-1 celeste.

El cambio de Ahmad Ibrahim por Hamza Shibri, a los 89′, fue el tercer movimiento en Israel. Que se perdió un par de goles más, se floreó en los minutos finales, y festejó con algarabía el tercer puesto, en definitiva, el mejor resultado de un equipo de Israel en la historia del fútbol.

Hernán O’Donnell

En una noche con pocas luces, el penal agónico iluminó a Italia

Un choque de potencias. El segundo turno de los octavos de final de la Copa mundial Sub 20 de la FIFA-Argentina 2023, en la Ciudad de La Plata, nos ofreció un verdadero clásico del fútbol mundial, un partido de esos que paralizan a Europa, y si se paraliza el “viejo mundo”, todo el planeta también está en modo de alerta futbolero.

Inglaterra e Italia, dos selecciones de una historia rica, grande, gloriosa. Dos Campeones del Mundo en mayores, dos equipos que quieren hacer las cosas bien en este torneo juvenil. Y que llegaban cargados de buenos antecedentes en la primera ronda.

El equipo británico comenzó con Matthew Cox; Bashir Humphreys, Jarell Quansah y Ronnie Edwards; Brooke Norton-Cuffy, Alex Scott, Carney Chukwuemeka, Harvey Vale; Alfie Devine, Dane Scarlett, y Mateo Joseph.

El equipo italiano formó con Sebastiano Desplanches; Ricardo Turicchia, Mattia Zanotti Gabriele Guarino y Alessandro Fontanarosa; Cesare Casadei, Mateo Prati, y Giacomo Faticanti; Tomasso Baldanzi; Giusseppe Ambrosino y Francesco Espósito.

El comienzo fue interesante, abierto. De ida y vuelta. A los 7′ abrió el marcador Italia, con una entrada libre y franca de Tomasso Baldanzi por el medio, un disparo abierto, al palo izquierdo de Matthew Cox, quien no llegó a tapar el tiro a pesar de su esfuerzo, y el encuentro se puso 0-1 a favor de Italia.

Entonces, se soltó Inglaterra. Adelantó líneas y empezó a generar peligro. A los 9′ llegó Mateo Joseph por derecha, y sacó un tiro bajo y peligroso, que controló el arquero italiano. A los 14′, tras un tiro de esquina, Quansah cabeceó apenas alto. Alfie Divine estrelló un disparo en el travesaño cuando iban 15′ de juego. Apuraba Inglaterra, e Italia apenas encontró aire en una jugada de Baldanzi, que entró en diagonal y sacó un remate que Cox contuvo abajo.

Pero era el conjunto británico el que dominaba, y a los 23′ Devine puso el 1-1, tras una entrada por el medio y un toque directo a la red.

Inglaterra sumó otra llegada clara por derecha, a través de Norton-Cuffy, quien sacó un centro bajo y Turicchia desvió al corner, cuando iban 31′.

Después, el partido se apagó. Los dos equipos se replegaron, buscaron asegurar su zona defensiva, y tomar muchos recaudos. Y el juego se hizo más chato, más cauteloso, con menos riesgos y sorpresas.

Crédito: @Azzurri

En el segundo tiempo, Italia salió con un poco más de decisión. Emparejó lo que había hecho su rival en los últimos treinta minutos de la etapa inicial, pero el juego no se encendió. Prevalecía el equipo de Carmine Nunziata sin generar demasiado peligro.

Ian Foster decidió, a los 62′, hacer dos variantes en Inglaterra: Daniel Oyegoke entró por Norton-Cuffy, mientras que Darko Gyabi reemplazó a Mateo Joseph. En los “Azzurri”, Daniele Montevago ingresó por Ambrosino, cuando iban 73′ de juego.

Y poco hubo hasta el cierre, porque los dos equipos se medían, se estudiaban, pero no se animaban a soltar amarras. Como esos pugilistas que se van en amagues, pero en donde ninguno da el paso al frente necesario.

Sin embargo, a los 85′ el VAR advirtió al árbitro brasileño Ramón Abatti que había una situación de mano de Quansah en el área inglesa. Para nosotros no era plausible de ser sancionada, pero Abatti entendió que era infracción y llegó el penal Césare Casadei, a los 86′ de juego, trasnformó en el 1-2 para Italia.

Los once minutos adicionales no modificaron el desarrollo futbolístico, más allá de la emoción y la incertidumbre por el resultado final. A los 90+1′ Filippo Fiumano entró por Espósito, y Samuel Giovane ingresó en lugar del muy aplaudido Baldanzi.

Foster usó las dos ventanas de cambios que le quedaban, y a los 90+6′ Liam Delap reemplazó a J. Quansah, mientras que a los 90+8′ Callum Doyle entró por Humphreys, y Samuel Edozie ingresó por Harvey Vale.

Se le había agotado el tiempo a Inglaterra. En una noche apagada, donde ninguno quiso arriesgar, donde predominó la cautela, donde se miraron de reojo, Italia encontró un camino cuando todos los senderos parecían clausurados.

Hernán O’Donnell

Brasil tuvo un tiempo para gozar y otro para sufrir

Brasil había comenzado con dificultades esta Copa Mundial Sub 20 de la FIFA-Argentina 2023. A las ausencias destacadas de Endrick, nueva estrella del Real Madrid, y Vitor Roque, delantero del Athletico Paranaense, se le sumó el debut complicado ante Italia, con una derrota por 2-3, tras ir 0-3 en el marcador. Luego, el “Scratch” se repuso, con dos victorias. Una por goleada, 6-0, frente a República Dominicana, la otra más ajustada por 2-0 ante Nigeria. Lo cierto es que el equipo llegaba en alza para el duelo ante Túnez, que se clasificó como mejor tercero, tras perder por 0-1 ante Inglaterra y Uruguay, pero ganarle a Irak por 3-0.

Otra vez la ciudad de La Plata nos recibió con una notable humedad y cielo nublado. No tan fresco como los días anteriores, pero sí con ese color otoñal que decora sus calles, invadidas de hojas de árboles y el talante gris de la época del año. Aunque a la hora del partido, ya se había asomado el sol. Y el día tomó un color especial.

Brasil formó con Kaique; Arthur, Pedroso, Robert y Kaiki; Gomes, Andrey Santos y Marquinhos; Savio, Marcos Leonardo y Guilherme Biro.

El conjunto africano comenzó con Dries Arfaoui; Mahmoud Ghorbel, Alí Saoudi, Rayed Bouchniba y Karim El Abed; Samy Chouchane; Mohamed Dhaoui, Mohamed Derbali, Chaim El Djebali y Bechir Yacoub; Yassine Dribi.

Empezó suelto Túnez, con El Djerbali como conductor, a través de su habilidad y claridad. Pero bastó que el equipo de Sudamérica se acercara al arco rival para abrir el marcador. Iban 9′ cuando sucedió la falta dentro del área, el penal lo ejecutó con solvencia Marcos Leonardo, y, a los 10′, puso el partido 1-0 a favor de Brasil.

Ahí se hizo sostenido el dominio del “Scratch”. A los 15′ lo pudo aumentar Marcos Leonardo, pero Saoudi salvó sobre la raya. Savio ejecutó un excelente tiro libre que salvó Bouchniba, cuando iban 23′ del partido.

Era claro y sostenido el dominio brasileño, entonces a los 30′, tras una doble pared, Andrey Santos entró libre por el medio y con un remate cruzado, convirtió otro gol para la “Verdeamarelha”, que se adelantó por 2-0 en el marcador.

El gol era una síntesis del juego brasileño: movimientos libres, toques precisos y búsqueda del espacio, en el que cualquier jugador, en este caso un volante central, podía llegar a posición de definición.

Pudo aumentar Savio, a los 36′, con un gran tiro que Arfaoui sacó abajo. Hasta que a los 44′ fue expulsado Robert, por una falta hacia Yacoub, quien había interceptado bien un pase fallido de Arthur. Brasil cerraba el primer tiempo con un hombre menos, y eso abría un interrogante a lo que podría deparar el complemento.

Y fue todo lo contrario a lo que habíamos visto en la primera parte. Más allá de la variante en el “Scratch”, de Douglas Mendes por Kaiki, y el rearmado con dos líneas de cuatro y Marcos Leonardo solo arriba, Brasil sufrió mucho el segundo tiempo. Al margen de la diferencia final, porque Túnez se envalentonó, se adelantó en el campo y dominó buena parte del segundo tiempo.

A los 51′ Bouchniba conectó de cabeza un tiro de esquina, y su remate pasó muy cerca. Cuando iban 61′ vino el primer cambio de los africanos; Raki Aouani entró por Bechir Yacoub. A los 66′ Brasil hizo dos variantes más: Matheus Martins ingresó por Marcos Leonardo, en tanto que André Dhominique reemplazó a Savio. En Túnez, Jibril Othman ingresó en lugar de Y. Dribi, a los 67′.

Empujaba el equipo de África, y sumaba llegadas. A los 67′ hubo un buen tiro de Chouchane que se fue al corner; a los 69′ vino un centro de la derecha, cabeceó Othman, y la pelota pasó cerquita.

La polémica de la tarde llegó a los 76′; Raki Aouani picó a buscar un pelotazo al vacío, y ante la salida de Kaique, definió por arriba. El VAR advirtió al árbitro Halil Meller, de Turquía, quien consideró que en el control del balón la golpeó con el brazo, hecho que hizo invalidar la jugada de gol.

Cuando iban 84′ Giovane entró por Marquinhos, en el cuarto cambio brasileño, mientras que Youssef Snana reemplazó a Couchane, en el equipo africano.

Y tuvo otra chance Túnez, a los 87′, con un cabezazo de Bouchniba, que pasó cerca del arco rival.

Recien al final, Brasil encontró el desahogo a tanto sufrimiento. Iban 90′ cuando Marlon Gomes encabezó un brillante contragolpe, abrió a la izquierda y Matheus Martins, con el ángulo cerrado definió de modo exquisito para poner el 3-0 para Brasil.

A los 90+2′ Ronald Falkoski entró por Guillherme Biro, en el quinto cambio sudamericano.

Pero Túnez no se rendía. Buscaba, aún cuando todo parecía terminado. Y a los 90+3′ tuvo una triple oportunidad, que terminó con un tiro alto. Brasil, ya más tranquilo, tuvo otro contragolpe, a los 90+7′, con una escapada de Douglas Mendes, pero este erró con un tiro elevado, cuando tenía un compañereo a cada costado para cederle el pase.

Sin embargo, en otro contragolpe, Andrey Santos fue preciso, y reventó el arco rival on un fuerte remate, tras meterse a buscar un pase entre los centrales rivales. 4-0 para Brasil, a los 90+9′.

Túnez, que nunca bajó los brazos, encontró el gol del honor a los 90+12′, a través de Othman, quien convirtió tras una serie de rebotes y dejar el marcador final por 4-1.

Brasil ganó, sufrió, y al final, goleó. Para esperar con optimismo los cuartos de final de un Mundial que cada día es más apasionante.

Hernán O’Donnell

Inglaterra tuvo temple y convicción para ganar una batalla bajo el agua de La Plata

Uruguay e Inglaterra. Y huelgan las palabras. Inglaterra vs Uruguay, y está todo dicho. Un clásico enorme del fútbol mundial, un encuentro entre dos grandes equipos, un choque de potencias. Campeones del Mundo los dos equipos, con un pasado glorioso que en los últimos años se han encargado de reverdecerlo. En esta ocasión el partido corresponde a la Copa Mundial Sub 20 de la FIFA-Argentina 2023. Es la segunda fecha del Grupo “E”, en el que ambos están considerados favoritos, pero que en este partido pueden definir el primer puesto, que puede ser útil a la hora de tener un mejor cuadro a partir de octavos de final.

La Plata amaneció húmeda y nublada, como toda esta semana del Mundial Juvenil. casi sin excepciones. Pero con el entusiasmo grande de quienes se acercaron a ver esta fecha, q que también incluye el partido entre Irak y Túnez, en segundo turno.

El equipo del Río de la Plata formó con: Randall Rodríguez; Mateo Ponte, Sebastián Boselli, Facundo González y Alan Maturro; Fabricio Díaz y Damián García; Luciano Rodríguez, Franco González y Matías Abaldo; Andrés Ferrari.

El conjunto de Ian Foster comenzó con Matthew Cox; Jarel Quansah, Ronnie Edwards y Bashir Humphreys; Daniel Oyegoke, Drako Gyabi, Alex Scott y Harvey Vale; Alfie Devine, Dane Scarlett y Mateo Joseph.

El partido tuvo unos minutos iniciales de dominio uruguayo, y luego Inglaterra emparejó el juego. Había comenzado con decisión la celeste, pero no pudo abrir el cerrojo inglés. Y luego empezó a salir el equipo europeo, con Oyegoke y Joseph, ambos rápidos, verticales y profundos.

Cuando iban 15′ el encuentro se empezó a poner más “picante”. Un empujón en el área uruguaya sobre el volante Scott, un roce en la mitad de la cancha, otro empujón sobre el volante “celeste” Franco González…todo se hizo un poco más sucio.

A los 16′ disparó Matturo, el balón picó delante de Scott, se elevó y pasó por arriba del arquero y del travesaño; luego, a los 20′ L. Rodríguez entró libre por derecha, remató y Cox desvió el balón; el rbote lo tomó el mismo Rodríguez, pero la pelota se fue afuera. Parecía que sería el momento de Uruguay, pero fue el de Inglaterra.

A los 21′ llegó un tiro de esquina desde la izquierda, cabeceó Bashir Humphreys, y colocó el 0-1 a favor de Inglaterra.

Intentó responder Uruguay, pero el tiro de Franco González, a los 29′, se fue desviado.

El equipo británico puso el partido en el “freezer”, y trató de hacerlo lento, hasta agotar el tiempo. Uruguay no podía encontrar los caminos, mientras se enredaba en los roces y las discusiones.

Hasta que llegó el segundo gol británico. Iban 45+3′ y Alfie Devine recibió solo por derecha, entró libre y sacó un potente remate que se transformó en el 0-2 para Inglaterra.

Discusiones, roces y alguna bravuconada cerraron la primera parte.

En el segundo tiempo, el ritmo comenzó frenético. El equipo de Broli salió con mucha determinación, para achicar la desventaja. A los 48′ tuvo un gran remate de Matías Abaldo, que taó Cox, el rebote lo tomó Franco González, quien convirtió el 1-2 para achicar la diferencia. El tanto, que en principio no había sido validado por el asistente, luego fue convalidado por el VAR.

Y fue la “Celeste”. Así, a los 52′ Abaldo sacó un tiro cambado que pasó muy cerca del travesaño inglés. Respondió Inglaterra con un remate de Scarlett, a los 54′, que pasó muy cerca. Ya el partido había crecido en intensidad. Y los cambios le dieron mayor dinámica. A los 62′ Daniel Jebbison reemplazó a Mateo Joseph, en la primera modificación de Inglaterra. Cuando iban 76′ llegaron los primeros movimientos en el equipo uruguayo: Ignacio Sosa entró por Damián García, y Juan Santos reemplazó a Andrés Ferrari. El encuentro se hizo más luchado que jugado, y el tiempo pasó sin llegadas, aunque sin perder la intensidad.

A los 85′ vinieron la tercera y cuarta variantes del “celeste”. Anderson Duarte entró por Fabricio Díaz, mientras que Santiago Homenchenko reemplazó a Franco González. Y fue el propio Homenchenko quien tuvo un buen tiro, a los 86′, que pegó en un zaguero inglés y fue al corner.

Estuvo cerca Uruguay, a los 89′, con un disparo de Luciano Rodríguez que salió apenas arriba. El partido había entrado en una zona de fuego. A los 90′ llegó el segundo cambio inglés; Xavier Simons entró por Scarlett, pero quedaban nueve minutos de juego adicional. Y el fuego encendió las llamaradas finales.

Inglaterra creyó sellar la diferencia con el golazo de Darko Gyabi, a los 90+4′. Un tiro cruzado que puso a Inglaterra adelante por 1-3. Imari Samuels entró por Alfie Devine, en el tercer y último cambio británico, cuando iban 90+5′ de juego.

Todo parecía terminado, pero el gol de Matías Abaldo, a los 90+8′ dejó el marcador 2-3, y le puso una cuota final de dramatismo. Entró Nicolás Siri por Luciano Rodríguez, pero ya no había tiempo para más.

Inglaterra se abrazó al triunfo, con temple, convicción y buen juego asociado, para ganar la batalla de La Plata.

Hernán O’Donnell

Uruguay quiere que sea un Mundial celeste

Uruguay se encontró con un rival difícil, que le hizo enredado y trabado el inicio del juego. Irak, con orden y entusiasmo, le hizo difícil el comienzo, pero el equipo uruguayo supo tener paciencia, y de a poco torció la historia a su favor.

El conjunto celeste arrancó con Randall Rodríguez; Mateo Ponte, Sebastián Boselli, Facundo González y Alan Maturro; Fabricio Díaz y Damián García; Luciano Rodríguez, Franco González y Matías Abaldo; Andrés Ferrari.

Irak comenzó con Hussein Hassan; Alai Ghasem, Abdulkhalek, Kadhim Raad y Mahdi; Ali Sadeq, Qasim, Jameel, Abdulkaarem, Youssef Amin; Ali Jasim.

Luego de unos minutos enredados, Uruguay empezó a imponer condiciones. Con la línea de fondo bien adelantada, empezó a hacer circular el balón hasta encontrar el espacio claro de ataque. A los 15′ tuvo un tiro libre de Luciano Rodríguez que el arquero iraquí controló bien. Cuando iban 24′ una buena maniobra colectiva cerró con un disparo de Ferrari que salió apenas desviado.

Recién a los 30′ llegó Irak, con un tiro de Alí Jasim que atajó bien Randall Rodríguez. Pero el equipo uruguayo era mejor, a los 36′ lo tuvo Luciano Rodríguez, quien no llegó por derecha a conectar el centro que venía de la izquierda, y enseguida abrió el marcador.

Iban 37′ cuando Matías Abaldo cruzó muy bien un remate para poner el 1-0 a favor de Uruguay. El primer tiempo se cerró con varias emociones. Un tiro de Alai Ghasem que sacó Rodríguez, a los 41′; un disparo de Abaldo, a los 44′, que salió muy cerca, y un tiro fuerte de Damián García que controló Hussein Hassan, a los 45′.

Para comenzar el segundo tiempo, Irak realizó una variante: Ashar Alí entró en lugar de Mohammed Jameel. Pero poco iba a variar. El equipo celeste era el dueño de la noche y empezó a decorarla con goles.

Así llegó el segundo, con un centro de la izquierda y un cabezazo certero de Andrés Ferrari para poner el 2-0 para Uruguay, cuando iban 47′ de juego.

Entonces el partido entró en una meseta. Uruguay dominaba y su rival intentaba a través de alguna jugada combinada, pero con poca profundidad. A los 61′ llegó el gol de Hassan, en contra, tras un cabezazo de Facundo González, la pelota pegó en el travesaño y dio en la cabeza del arquero para meterse en su propia valla. Uruguay quedaba adelante, por 3-0.

El entrenador iraquí, Emad Mohammed Ridha Al Easeri, decidió, a los 66′, hacer tres variantes. R. Doulashi ingresó por A. Ghasem; A. Jameel reemplazó a Y. Amyn, y A. Aoraha entró por A. Qasim.

A esa altura, ya quedaba poco por descubrir en el partido. A los 72′, llegaron tres cambios en Uruguay: S. Homenchenko reemplazó a Andrés Ferrari; R. Chagas ingresó por el lesionado M. Ponte, y A. Duarte entró en lugar de F. Gonzalez.

Más tarde, el entrenador uruguayo, Marcelo Broli, hizo las dos modificaciones que le quedaban; a los 81′ N. Siri reemplazó a Matías Abaldo, y cuando iban 86′, I. Sosa entró por Damián García.

Uurguay tuvo tiempo para anotar uno más. Cuando iban 90+1′, de un tiro de esquina de la derecha, apareció Alan Matturro, como un fantasma, para meter un cabezazo fuerte al primer palo, para poner el 4-0 a favor de Uruguay.

Fue una noche redondita, clara, y “celeste”. Como lo quiso Uruguay.

Hernán O’Donnell

Inglaterra tuvo una aceptable presentación y el Mundial Sub 20 toma más color

Otra jornada nublada y húmeda en La Plata. Sin embargo, es cuestión de pisar el Estadio Único “Diego Armando Maradona”, para que el gris de las calles y el otoño que baja de las copas de los árboles d la ciudad de las diagonales, empiece a tomar otro color. Otro clima, otra atmósfera. Bien futbolera, con el debut de Inglaterra, un equipo que despierta pasiones a favor y en contra, un gran del fútbol mundial que siempre genera una atracción para verlo. Su primera cita, con Túnez, mientras que la agenda del día invitaba, para el segundo turno, a ver la aparición de Uruguay, el del gran Sudamericano Sub 20, el que gustó en ese torneo y que promete ser protagonistas.

Entonces, nos acomodamos rápido y temprano en el palco de prensa del Estadio, a la espera de ver dos grandes partidos.

Comenzamos con Inglaterra y Túnez. El conjunto dirigido por Ian Foster comenzó con Matthew Cox; Ronnie Edwards, Jarell Quansah, y Bashir Humpreys; Alfine Devine, Alex Scott, Darko Gyabi y Daniel Oyegoke; Samuel Edozie, Dane Scarlett y Harvey Vale.

El equipo africano formó con Dries Arafoui; Karim El Abed, Zinedine Sassi, Ali Saoudi, y Rayed Bouchniba; Ghaith Ouahabi, Mohamed Derbali, Samy Chouchane, Chaim El Djebali, y Bechir Yacoub; Jibril Othman.

Inglaterra salió a jugar con decisión. Tuvo aplomo para no someterse a algún silbido del público y fue ofensivo. Con tres defensores, los laterales Oyegoke y Vale bien ofensivos, más el aporte de Devine y Edozie en ataque, con Scarlett como punta de lanza. A los 5′ tuvo un tiro en el poste, a los 8′ le devolvió el convite Túnez con una buena jugada colectiva que terminó Othman con un tiro elevado, y luego el dominio volvió a ser del equipo británico.

Y en ese control, a los 24′ logro abrir el marcador. Dane Scarlett aprovechó un rebote, y puso el 1-0 para Inglaterra.

Luego volvió a tener una posibilidad con un tiro de esquina, que Saoudi salvó sobre la línea, cuando iban 29′ de juego. Y sumó otra llegada, a los 35′, con un cabezazo de Scarlett que controló el arquero tunecino, Dries Arfaoui.

Túnez había presentado un esquema con tres zagueros, cuatro volantes y El Djebali como enganche, con Othman y Yacoub como delanteros. Pero salvo alguna insinuación, estuvo por debajo, en el primer tiempo, del equipo inglés.

En el segundo tiempo se mantuvo el mismo libreto. Inglaterra dominante, mientras que Túnez, aún en desventaja, se replegaba y apostaba al contragolpe. Cuando iban 62′ vino el primer cambio del partido; Mohamed Dhaoui entró en lugar de Jebril Othman, e iría a tener buena participación en el partido.

Mientras el juego aún era controlado por el equipo europeo, a los 68′ Devine no pudo conectar bien un centro de la derecha, y su tiro salió cruzado, cerca, en otra buena chance para Inglaterra.

Pero el ingreso de Dhaoui le iba a dar entusiasmo a Túnez; así fue que a los 71′ ejecutó un tiro libre bien preciso, que el arquero Matthew Cox sacó al corner con esfuerzo.

A los 74′ lleagron los primeros dos cambios en el equipo inglés. Mateo Joseph ingresó por Edozie, mientras que Xavier Simon reemplazó a Humphreys. Mientras, Dhaoui se las ingenió para volver a asustar a Inglaterra con un remate fuerte, a los 78′, que tapó muy bien Cox.

Luego llegó la segunda variante de Túnez. Rayen Nasraoui entró en lugar de Bechir Yacoub, cuando iban 80′. Enseguida, a los 81′, Daniel Jebbison ingresó por Scarlett, en la tercera modificación inglesa.

El partido se había agotado, aún cuando faltaban algunos minutos. A los 90+1′ Youssef Snana entró por Chaim El Djebali, el enganche tunecino, aplaudido por todo el estadio, mientras que malek El Mehri reemplazó a Mohamed Derbali, en el cierre de las ventanas de Túnez.

Quedó el final para Inglatera. A los 90+3′ Harvey Vale lanzó un buen pase para el pique de Joseph, quien se fue hacia el arco, sacó un gran tiro y el arquero africano la sacó al croner. De ese tiro de esquina, a los 90+4′, Inglaterra volvió a tener una oportunidad, con un tremendo tiro de Joseph que Arfaoui desvió en forma contundente, el remate lo tomò Oyegoke, y su tiro salió alto.

Fue el final. Con una buena imagen, Inglaterra le ganó con lo justo a Túnez, pero ya empezó a presentar sus credenciales.

Hernán O’Donnell

La Plata levantó el telón del Campeonato Mundial Sub 20 de la FIFA-Argentina 2023

La ciudad amaneció lluviosa, húmeda, pero agradable en la temperatura y muy entusiasta en la gente. Llegamos bien temprano al Estadio Único “Diego Armando Maradona”, cuando aún restaban cuatro horas del partido inicial del Grupo “C”, Israel vs Colombia. Y el movimiento era grande, con un dispositivo amplio y el “elenco estable” de las canchas de fútbol, es decir controles, vendedores gastronómicos, personal de prensa, de seguridad, cancheros, personal de limpieza, y periodistas, ya era una enorme cantidad de gente que brotaba por los alrededores del estadio para darle un color primario, justo cuando el Campeonato Mundial Sub 20 de la FIFA-Argentina 2023 empieza a vivir.

Faltaban horas, es cierto, y, sin embargo, todo pasó con la velocidad de un rayo. Un saludo por acá, un colega del exterior que hacía rato no veíamos, un grupo de fotógrafos por allá. Por ahí lo vemos a Luis Abramovich, aquel excelente lateral derecho que surgió en Chacarita, brilló en Boca y también jugó en Racing y Belgrano de Córdoba. Cuantos recuerdos, y que lindo es el fútbol, que en una cancha te re encontrás con tanta gente. Cuando quisimos ver el reloj, la hora del partido se acercaba. Y allí estaban los planteles de Israel y Colombia en el campo de juego, para hacer la entrada en calor, mientras las tribunas se poblaban de colombianos que llegaron en gran número, mientras en las plateas también había banderas y apoyo para el equipo israelí. En pocos minutos, el Estadio presentaba un gran marco. Y llegaba la hora del Mundial juvenil para la ciudad de La Plata.

El primer tiempo resultó entretenido. Los dos salieron a jugar, despreocupados, con intenciones de atacar. Fue parejo en el comienzo, aunque Israel dejó una mejor imagen sobre el cierre d esa etapa.

l equipo israelí formó con Tomer Zarfati; Ilay Fengold, Or Isarelov, Stav Lemkin y Roy Revivo; Ilay Madmon, l Yam Kancepolsky, Anan Khalaili, Ariel Lugasi y Tai Aded; Dor Turgeman.

Colombia comenzó con Luis Marquines; Edier Ocampo, Kevin Mantilla, Fernando Álvarez y Andrés Salazar; Gustavo Puerta, Oscar Cortés, Johan Torres y Yaser Asprilla; Miguel Monsalve y Jorge Cabezas.

Empezó Israel con un remate de Turgeman, a los 7′, que controló Manriques. Respondió Colombia, con un centro peligroso de Asprilla, que llegaba libre, y el balón se fue al corner, cuando iban 14′ de juego. Se repartían las llegadas; a los 20′ tuvo Israel un gran tiro de Khalaili que tapó Marquines abajo, y a los 23′ hubo un buen remate de Monsalves, que tapó bien Zarfati. Lo tuvo también Asprilla, a los 32′, pereo su disparo rebotó en Lemkin.

La mejor jugada del primer período fue a los 38′. Una maniobra colectiva del equipo israelí que culminó con una entrada libre de Aded, quien sacó un gran remate cruzado, y el balón se fue apenitas afuera.

A los 40′ insistió Isarel con otra buena combinación, y Aded la finalizó con un gran tiro que Marquines, con esfuerzo, sacó al corner. Se cerraba el primer tiempo con una imagen más nítida del equipo celeste.

En el segundo tiempo cambió el libreto. Colombia salió con otra decisión, más agresiva, con mayor determinación. A los 47′ Puerta metió un tremendo remate que desvió el arquero Zarfati. A los 48′ Andrés Salazar disparó desde la izquierda, el balón tomó una comba hacia el arco, y Zarfati la sacó con un manotazo en un vuelo.

A los 55′ Héctor Cárdenas, entrenador dl equipo sudamericano, movió el banco y dispuso que A. Castillo ingresara por Miguel Monsalve.

Pero el fútbol tiene tanta magia, que a los 56′, Israel llegó al área rival por primera vez en el complemento, y se encontró con un penal por falta a Lugasi. Ejecutó Turgeman, y abrió la cuenta del partido. 1-0 para Israel.

Ahí se agrandó el equipo vestido de celeste, y tuvo una doble oportunidad, a los 64′, que tapò muy bien el arquero Luis Marquines, con una doble intervención. El primer cambio en Israel llegó a los 66′; Binyamin reemplazó a Khalaili.

Colombia volvió a tomar el control del juego. Había pasado un pequeño lapso de confusión, y otra vez, a partir del manejo de sus volantes, volcó el partido hacia el arco israelí. Hasta que a los 73′ el VAR le advirtió al juez una mano dentro del área israelí, y llegó el empate para Colombia. Oscar Cortés, de penal, puso el 1-1.

Ahí el encuentro tomó un rumbo concreto. Colombia se hizo autoridad. Tuvo un tiro muy bueno de Asprilla, a los 75′, que pasó muy cerca.

Ofir Haim, entrenador de Israel, entonces decidió hacer dos cambios. Roi Navy entró por Kancepolsky, mientras que Ahmad Ibrahim ingresó por Tai Abed, cuando iban 76′.

Colombia no se preocupaba. Seguía en el ataque, y a los 78′ Castillo no llegó a conectar un balón con destino de red. El celeste, en busca de recomponer su juego, iba con dos cambios más; a los 83′ Hamza Shibli entró por Turgeman, y Senior ingresó por Ariel Lugasi. Como para darle la razón a su técnico, Senior tuvo un gran tiro, a los 84′, que sacó el arquero colombiano.

En el equipo de Sudamérica, a los 85′ Tomás Angel entró en lugar de Cabezas. Iba con fe, hasta que a los 89′ Gustavo Puerta sacó un zurdazo bárbaro, cruzado y medido, para poner el 1-2 a favor de Colombia, que explotaba en un grito de alegría.

A los 90+4′ vélez ingresó por Puerta, la figura, al cabo. Se llevó muchos aplausos, aunque unos minutos después llegó la ovación para él y todos sus compañeros. Colombia había revertido su imagen, logró remontar el marcador adverso, y le puso su sello a la inauguración de la sede de la Plta, aunque después jugaron Japón y Senegal. Pero esa es otra historia, en este Mundial lleno de historias.

Hernán O’Donnell

Tras el sorteo, Argentina empieza a vivir el Mundial Sub 20 de la FIFA

Se decidió en tiempo récord, y es probable que toda esa velocidad y energía puesta en la elección de la Sede, derive en una inolvidable Copa Mundial Sub 20 de la FIFA-Argentina 2023. Un torneo que cambió la sede original a pocos meses de su inicio, y que encontró una nación dispuesta a hacerlo en forma inmediata, sostenida en una fervorosa pasión por este deporte.

En poco tiempo, se consiguieron los avales del Gobierno Nacional, se realizaron las inspecciones pertinentes por parte del ente rector del fútbol, y se oficializó la sede. “Estamos convencidos de que juntos lograremos que este sea un Mundial Sub 20 exitoso”, manifestó Jaime Yarza, Director de Competiciones de la FIFA, tras su paso por el país, luego de realizar una inspección en el país hace pocos días. Los miembros de la delegación visitaron las sedes del campeonato propuestas y las infraestructuras de las mismas. El contrato de organización fue rubricado por la AFA, junto con todos los demás documentos correspondientes al país organizador y las autoridades gubernamentales locales.

“La FIFA tiene el placer de anunciar que la edición de este año de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2023 se hará en la Argentina, por lo que el país de los actuales campeones del mundo abrirá sus puertas a las grandes estrellas del fútbol mundial del mañana”, señaló el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. Y agregó: “Deseo agradecer a la AFA y a su presidente, Claudio Tapia, así como a las autoridades gubernamentales, por su compromiso para hospedar este gran certamen”.

Crédito: www.fifa.com

El torneo se jugará desde el 20 de Mayo al 11 de Junio. Los Estadios en los que se jugarán los partidos serán: “Madre de Ciudades”, de Santiago del Estero; “Malvinas Argentinas”, de Mendoza; “San Juan del Bicentenario”, de San Juan, y “Diego Armando Maradona”, de La Plata.

Argentina jugará en el Grupo “A” con Uzbekistán, Guatemala y Nueva Zelanda. En el Grupo “B” estarán Estados Unidos, Ecuador, Fiji y Eslovaquia. En la Zona “C” competirán Senegal, Japón, Israel y Colombia.

Al Grupo “D” es el que le han puesto el clásico mote de “Grupo de la muerte” que en cada Mundial se le otorga a esa zona que parece imposible, difícil, dura, con todos, o buena parte, de equipos parejos y candidatos. Lo integran Italia, Brasil, Nigeria y República Dominicana.

En el “E” jugarán Uruguay, Irak, Inglaterra y Túnez. Y el Grupo “F” lo integrarán Francia, Corea del Sur, Gambia y Honduras.

Ya está todo listo. Solo falta el arribo de los juveniles, y que el Mundo vea rodar la pelota en la Argentina.

Hernán O’Donnell