Archivo de la categoría: Tenis

Ganó Udvardy por 6-3 y 7-5, en una Final atravesada por la lluvia

Fue una semana fantástica en el Tenis Club Argentino, en el que el sol, el calor y el buen tiempo prevaleció durante cinco días. Hasta que llegó el fin de semana, el momento de las definiciones, y el IEB+ Argentina Open WTA 125K, se vio invadido por lluvias constantes, que demoraron el inicio de los partidos del sábado a las 17 hs, cuando estaban previstos sus comienzos a las 11.30 de la mañana. Y el domingo de la Final, parecía que el cielo iba a aguantar, porque a pesar de la amenaza plomiza, comenzó en el horario de las 13.30hs, y luego de un set jugado y más de una hora de partido, se vino la interrupción, que luego tendría algunas más.

Lo cierto es que en ese inicio, la húngara Panna Udvardy lució mejor que su rival, Varvara Lepchenko, de Estados Unidos. Comenzó bien Udvardy, con un quiebre y la defensa de su saque sin perder puntos, para alcanzar un 2-0 que auguraba un dominio claro. Se recuperó Lepchenko con su servicio, para colocarse abajo 2-1, y así se mantuvieron hasta el 5-3, cuando debía Lepchenko sacar y mantenerse en la pelea. otra vez quebró Udvardy y cerró la manga por 6-3.

Al empezar el segundo set, iban 1-1 y 40 iguales, cuando la lluvia obligó a suspender el juego. Al cabo de una hora, ya a las 15.30 recomenzó el match, que muy pronto estuvo 3-3, hasta que otro aguacero obligó a suspender por una hora. En ese lapso, se vio una recuperación de la norteamericana, quien se mostró un poco más potente y certera, mientras Udvardy bajó su juego, cometió algunos errores no forzados, y no lucía tan dominante como en el primer set.


Al reanudar, Lepchenko se mostró otra vez más enchufada. Quebró el saque de su rival, se puso 4-3, y con un buen servicio se adelantó 5-3. Udvardy recobró su servicio, con un game parejos y con altibajos, doble falta incluida, pero se fue al descanso con un más cercano 5-4 abajo. Y con toda la confianza en alto, ganó cuatro puntos seguidos para quebrar el saque de su adversaria e igualar 5-5 el set.

No fue fácil mantener el saque, porque fue un game parejo, que se resolvió con un error no forzado de Lepchenko para sacar ventaja, y luego un revés cruzado para dar vuelta el set, y quedar 6-5 arriba Udvardy.

Es posible que el último juego haya sido el mejor del partido. Porque encerró suspenso, drama, y gloria. Lepchenko arrancó con su saque y muy pronto estuvo comprometida: 0-40 abajo, triple match point para la húngara. Pero la norteamericana mostró serenidad y concentración, para equilibrar el game, y luego ponerse ventaja arriba. No pudo ganar su saque en dos oportunidades, y tuvo otro match point en contra que pudo levantar, pero al cabo sucumbió ante la presencia de la húngara, quien ganó el juego y se llevó el partido por 6-3 y 7-5.

Un gran triunfo de Panna Udvardy. Tuvo algún sobresalto en el segundo set, es verdad, pero dominó con mucha claridad el primero, y cuando el segundo se complicaba, sacó a relucir su garra y su dominio, para celebrar en una Buenos Aires pasada por agua.

Hernán O’Donnell

La “Guerreras” dieron batalla, pero Suiza se quedó con la serie

A las 16.38 de un domingo primaveral, un aplauso sostenido cerró la presentación de la Argentina en el Códroba Lawn Tennis Club, tras el último tanto ganado por la pareja suiza de Simona Waltert y Celine Naef a las locales Julia Riera y Jazmín Ortenzi, para sellar el 6-4 y 6-1 con que la dupla europea logró el punto que inclinó la serie por 1-2 ante la Argentina.

Atrás había pasado ese juego decisivo, porque ambas naciones se había impuesto a Eslovaquia, y quien ganara el enfrentamiento se iba a quedar con el Grupo “C” de la Billie Jean King Cup, al margen de las diferencias de puntos, sets y games de cada serie, que sólo hubieran sido utilizadas para desempatar en caso de que cada nación ganar un match cada una.

Entonces, cuando las 11hs del Domingo 16 de Noviembre de 2025 empezaron a marcarse en los relojes de Córdoba, la Argentina y Suiza pusieron en juego el boleto por los Qualifiers a la BJKC 2026. Y dio comienzo a una larga y cambiante jornada de tenis para nuestro país.

Porque el primer punto en juego fue conseguido con cierta comodidad por Julia Riera, una jugadora que cada vez es más copera, más confiable, más segura para estas pruebas. Juli comenzó con su saque, seguro y eficaz, para quebrar en el segundo game y adelantarse por 3-0, tal como lo había hecho el viernes ante la eslovaca Viktoria Hruncakova. Esta vez, frente a la helvética Susan Bandecchi, la primera manga casi no tuvo sobresaltos, y se la llevó por 6-2.

Más sencillo fue el segundo set, en el que demolió a su rival por un contundente 6-0, para encerrar un global de 6-2 y 6-0, y despertar un cierto optimismo del equipo argentino.

El segundo punto, el de las número uno de cada seleccionado, ya era un poco más complejo. Simona Waltert tuvo un arranque sólido y seguro, se adelantó por 2-0, y por más que Solana Sierra mantuvo el espíritu, y logró equilibrar 2-2, luego se le volvió a hacer incómodo el partido, hasta que Waltert tomó el control del juego y cerró el primer set con un claro 6-3.

Sierra, perpleja por lo incómodo del trámite, no se rindió. Buscó atacar, presionar, y con mucha actitud se adelantó 4-1 en el segundo set, tras un quiebre que luego no pudo facturar. Porque cuando sacaba 4-2, y podía vislumbrarse que tenía cercano el mítico séptimo game, su servicio fue quebrado por Simi Waltert, y con el saque, la helvética igualó en 4.

Otra vez reaccionó la argentina y se fue al descanso por 5-4 arriba y cierta expectativa positiva de la gente. Igualó en 5 la suiza, se adelantó Solana 6-5, pero no se quedó Waltert e igualó en 6.

El tie break también empezó favorable a la local, porque logró su primer punto y un mini quiebre en el segundo tanto. Pero de ese 2-0 no logró estirarse, y la suiza se acomodó para ponerse arriba 6-5. Salvó Sierra el primer match point, luego volvió a evitar otro match point, y cuando estaban igualadas en 8 la suiza fue más contundente y ganó 10-8 el tie brak, para lograr el triunfo por 6-3 y 7-6 (10-8), poner el match uno a uno, y dejar el camino abierto para que el dobles definiera.

Ambas capitanas modificaron el equipo previsto en el inicio del día. Adentro Waltert, la gran protagonista del fin de semana, y también adentro una guerrera de alma, como Julia Riera para acompañar a Jazmín Ortenzi.

Las chicas argentinas batallaron el primer set, pero las suizas estuvieron más firmes y lo ganaron por 6-4.

En la segunda manga, creció muy alto el nivel de Celine Naef, Waltert mantuvo su jerarquía y potencia, y tras el 1-1 inicial, comenzaron una tarea sólida, que desembocó en un 6-1 contundente, que cerró el score global en 6-4 y 6-1.

Un cálido aplauso despidió la hidalguía de las argentinas, que batallaron hasta el final. El festejo respetuoso de las helvéticas también fue para destacar. Ganaron en buena ley y celebraron con educación el triunfo.

Avanzó Suiza y se quedaron argentina y Eslovaquia; pero no hubo derrotados en esta serie. Ganaron el deporte, la justicia y el juego limpio.

Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba, Argentina)

Argentina inició la serie con un triunfo contundente sobre Eslovaquia

Fue un viernes lleno de sol y tenis en el Córdoba Lawn Tenis Club. Un viernes que hizo recordar a tantas jornadas de inicio en la famosa “Esnaladera”, ahora en la vieja Copa Federación que pasó a llamarse Billie Jean King Cup, en honor a la brillante tenista norteamericana, y no solo para rendirle homenaje a su talento sino a su ilustre humanidad.

Argentina dio un gran paso adelante con el triunfo de Julia Riera sobre la eslovaca Victoria Hruncakova por 6-2 y 6-1, en un partido en el que se apoyó en su gran servicio, con una buena cantidad de aces, solo una doble falta y apenas un break point en contra, más la eficacia de quebrar muy pronto el servicio de su rival. Fue en ambos sets en el segundo juego, lo que le permitió adelantarse en cada manga por 3-0 y a partir de allí jugar con tranquilidad.

“El resultado pudo haber sido amplio, pero hubo que trabajar bien cada punto. El hecho de quebrarla rápido fue clave, ella saca muy bien y poder hacerlo al principio me permitió jugar el partido con tranquilidad”, dijo la vencedora.

Luego, jugaron las dos singlistas número uno de cada país, y la argentina Solana Sierra debió batallar un poco más para vencer Sramkova por 6-2 y 6-4.

“Creo que al principio estuvimos un poco tensas las dos. En el segundo set nos soltamos un poco más, pude volver al partido tras estar 0-2 abajo en ese set. Pero creo que al final se soltó un poco más el partido”, dijo Serra.

Por último, se jugó el punto de dobles. Nina Vargova y Katarina Kuzmova se midieron con las locales Julia Riera y Jazmín Ortenzi.

El primer set fue para las argentinas, por 6-4 El segundo para las visitantes, por 6-3. En la tercera manga, las argentina se adelantaron por 2-0, tras conseguir un quiebre. Pero no lo pudieron hacer valer, porque las eslovacas le quebraron el saque y luego con el suyo igualaron en 2. Entonces, cada una defendió su servicio hasta ponerse 4-4.

En la zona de fuego, las argentinas lucieron sólidas y se pusieron 5-4. Y con toda la presión, las eslovacas no pudieron sostener su saque ni la ofensiva argentina que se llevó la manga por 6-4, para ganar el partido por 6-4, 3-6 y 6-4.

Un 3-0 contundente para la Argentina, que ahora tendrá el sábado de descanso para observar el duelo entre Eslovaquia y Suiza, y el domingo ir ante las helvéticas en la búsqueda de la clasificación a los Qualifiers de 2026.

Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba, Argentina)

Argentina, y una serie posible para soñar con la Billie Jean King Cup 

Córdoba vive tres días a puro tenis, enfrascada en la lucha de los equipos de Argentina, Eslovaquia y Suiza en esta serie de grupos, para meterse en los Qualifiers 2026, paso previo a las Finales de la Billie Jean King Cup del año próximo.

Crédito: Prensa AAT

El camino fue largo, y aún continúa. En abril jugó la Zona Americana, y venció a Guatemala, Chile, Venezuela, Paraguay y México. Ahora continúa con los grupos que definirán las zonas clasificatorias del año que viene. Mercedes Paz, capitana del equipo, cuenta con Solana Sierra (67° del ranking mundial), Lourdes Carlé (128°), Julia Riera (183°), Jazmín Ortenzi (217°) y Luisina Giovannini (279°).

La primera raqueta local afirmó: “La cancha central está muy bien. Me gusta la velocidad que tiene. Esta es una semana especial, con el aliento de la gente. Ojalá el estadio se llene. Es una serie cerrada, pareja; está para cualquiera”.

Los rivales, llegan con algunas dificultades. Matej Lipták, capitán de Eslovaquia, anunció dos bajas de importancia en su equipo. La doblista Terza Mihailikova, y la campeona junior de Wimbledon, Mia Pohankova no pudieron ser parte del grupo debido a lesiones que ambas han sufrido. Las reemplazaron Martina Okalová  y Nina Vargová.

Crédito: Prensa AAT

Mientras, Suiza mantiene las ilusiones. Jugará a partir del sábado, luego del enfrentamiento inicial entre la Argentina y Eslovaquia. El país helvético debutará el 15 de noviembre ante Eslovaquia, y el domingo 16 jugará frente al conjunto local.

No contará con sus principales figuras, Belinda Bencic (14) y Viktorija Golubic (60 en el ranking), pero tendrá presencia joven con Simona Waltert (97°), Celine Naef (185°), Susan Bandecchi (246°, jugadora de raíces chilenas) y Valentina Ryser (258°).

Ya todas han pisado suelo argentino y se han entrenado en el Court Central del Córdoba Lawn Tennis Club. Se abre el telón, la función está por comenzar.

Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba, Argentina)

Un miércoles de sol empezó a perfilar a los candidatos del YPF Buenos Aires Challenger 2025

Una jornada intensa, soleada y fresca a la vez. En el Racket Club se empezaron a perfilar los candidatos del YPF Buenos Aires Challenger 2025, con Alex Barrena como figura central, tras ganarle al siempre difícil Hugo Dellien por 6-1, 1-0 y retiro, en el tercer partido jugado en la cancha central, tal vez el más convocante y el que más expectativas generaba en la jornada.

“Es muy importante jugar en casa. Es muy especial jugar acá, aunque no miro el cuadro sino que voy partido a partido”, dijo el ganador en conferencia de prensa, tras el partido.

“Vivo a diez cuadras de acá, así que es muy lindo jugar en este club y en la Ciudad de Buenos Aires. Mis objetivos son primero terminar todos los torneos del año, luego jugar las qualys de los Grand Slam. Por ahora, lo puedo cumplir”, agregó Barrena.

Un rato antes, Guido Justo le ganó a Lorenzo Rodríguez por 7-6 (7-3) y 6-3. Un partido muy parejo en el primer set, pero en la segunda manga Justo pudo sacar una ventaja importante tras quebrar en el quinto game para adelantarse por 3-2, defender su servicio (4-2), y volver a quebrar para colocarse 5-2. Sin embargo, no pudo sostener su saque, y el set quedó 5-3, pero se recuperó rápido, y pudo cerrar la manga en un 6-3 final.

“Fue un partido muy emocional. Había sacado muy bien en el segundo set, pero en el 5-2 creo que pesaron un poco los nervios y no lo pude cerrar. Tuve la intención de ir a buscarlo, pero no pude. Lo importante es que me mantuve bien en lo mental, y luego lo pude cerrar”, dijo Guido Justo en la conferencia posterior al juego.

“El partido fue muy difícil. El entrenador me decía que me mantenga siempre en el foco, porque si bajaba un poco el rival podía subir y escaparse en el marcador. Nosotros decimos siempre que hay que tener una capacidad de sufrimiento alta para poder transitar esos momentos difíciles del partido, que luego se destraban”, señaló Justo.

“Me siento muy bien en lo personal, en una temporada positiva, en la que siempre tengo que seguir en el aprendizaje. Cambié el enfoque y la gente que me rodea, que me da con¿fianza para saber que puedo jugar en este nivel, y a disfrutar lo que hago. Y sobre todo, a aprender. Disfruto mucho jugar ante mi familia y mis amigos; jugamos más treinta torneos al año, y este es casi el único al que pueden venir todos, así que lo disfruto al máximo”, cerró Guido Justo.

En el primer turno, Matheus Pucinelli de Almeida le ganó el duelo de brasileños a Joao Reis Da Silva, por 6-0, 3-6 y 6-4. No pudieron jugar su partido de dobles, porque Reis Da Silva terminó lesionado y debió dejar el certamen.

Un miércoles soleado y fresco dejó las caras que se aproximan a los días decisivos.

Hernán O’Donnell

Emilio Nava tuvo una semana fantástica y se llevó el Challenger de Villa María

Fueron siete días fenomenales para el Norteamericano Emilio Nava. Ganó el AAT Challenger Santander Edicion Villa Maria 2025, perteneciente al ATP Challenger Tour, con una seguidilla de victorias, que coronó con un triunfo claro sobre el potente Alex Barrena, por 6-3 y 6-3, en un partido final que comenzó parejo, pero que con el quiebre en el sexto juego le dio a Nava una ventaja y tranquilidad para manejar esa manga y en el segundo revirtió un comienzo complicado, para también resolverlo con mucha autoridad.

Empezó equilibrada la Final. Porque cada tenista defendió su saque, hasta que llegó el momento del servicio de Barrena, con el partido 3-2 favorable a Nava. Allí el ganador pudo quebrar a su adversario, adelantarse por 4-2 e irse al descanso 5-2 al conservar su servicio.

No se dio por venciod Barrena, mantuvo su saque, para achicar a 5-3, pero el norteamericno estaba ya muy enchufado y con su saque cerró el set en 6-3.

Parecía que Barrena podía equilibrar un juego que empezaba a escaparselé, porque se adelantó con su servicio y quebró el saque de su rival. Un 2-0 alentador que fue acompañado por el entusiasmo del público, pero que se apagó enseguida porque no pudo mantener su saque. Nava quebró, 1-2, luego mantuvo para igualar 2-2, y volvió a quebrar el saque de su rival, para irse al descanso por 3-2.

Allí comenzó otra vez el partido visto en el primer set. Nava fue sólido con su saque y se puso 4-2. Alex no se dio por vencido y ganó cuatro puntos consecutivos con su saque, para achicar a 4-3.

Volvió Nava del descanso con el 5-3 a favor, y con su servicio Barrena no pudo mantenerse, perdió algunos puntos rápido, tuvo una pequeña desconcentración, y Emilio Nava ganó otra vez el game, para cerrar el juego con un final 6-3 y 6-3.

“Me voy con muy buenas sensaciones. Una competición muy dura, un rival muy difícil en la final, como Alex, y un público maravilloso. Fue una final, por lo tanto muy difícil. Fue parejo hasta el primer quiebre, después me concentré en meter la bola, y por suerte la victoria cayó para mi lado”, señaló Emilio Nava tras la celebración del triunfo.

Se fue feliz, con una título en el bolsillo, y una semana que recordará por siempre, en este duro mundo del tenis.

Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Villa María, Córdoba, Argentina)

Emilio Nava y Alex Barrena llegaron a la Final, y Villa María aguarda por su ganador

Fue un sábado de super acción, cargado de tenis, con dos semifinales de altísimo vuelo y una gran Final que promete mucho. Emilio Nava y Alex Barrena llegan al último día del certamen con el antecedente de haber sido los dos mejores jugadores de la semana, con la victoria en dos sets para cada uno, y con la confianza en alza.

Primero fue el turno de Nava, que derrotó al boliviano Murkel Dellien por 6-4 y 7-6 (7-4), en un partido en el que sacó ventajas en el primer set, luego comenzó bien la segunda manga, y revirtió a tiempo cuando parecía que se le podía escapar el set, y logró el triunfo.

“Fue un partido muy lindo, con un marco espectacular, con mucha gente que nos apoyaba a los dos, un partido para disfrutar. Es verdad que a veces no lo disfruto, pero cambio el chip y logro pasarla bien, que es un partido de tenis al final del día”; dijo Nava en la zona mixta.

“Siempre intento sorprender, pero trato de hacerlo bajo mi control; jugué contra Barrena, pero el estuvo lesionado y no pudimos completar”, agregó.

Alex Barrena siempre dominó el partido ante Federico Gómez, y le ganó por 6-3 y 6-4. Entró muy bien en el partido, quebró rápido, avanzó a un parcial de 3-0 y luego mantuvo la ventaja para cerrar el primer set por 6-3.

En el segundo arrancó bien con 2-0, Gómez se recuperó y lo emparejó, pero al final volvió a tomar el mando Barrena para llevarse el segundo y definitivo set por 6-4.

“Estoy muy contento. Cambié la cabeza, este deporte es muy mental, diría el 80%, y ahora estoy bien. La clave está en disfrutar, así ayuda a la confianza. Creo que entré bien en el partido, Fede es mi amigo y un rival muy duro, fue un partido difícil”, señaló Barrena.

Y ahí están los semifinalistas, a la espera de un domingo especial, que tiene un dulce premio que aguarda por el ganador.

Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Villa María, Córdoba, Argentina)

El tenis no para y Villa María ya tiene sus candidatos

Ha sido una semana intensa, con partidos a toda hora y un movimiento grande en el AAT Challenger Santander Edicion Villa Maria 2025. Una semana de juegos con muchas emociones, alguna sorpresa y el futuro que se abre para muchos jóvenes, más el desafío de mantenerse actuales para aquellos que ya caminaron muchos courts por el mundo.

Hernán Casanova había cerrado el miércoles con un importante triunfo ante Nicolás Kicker por 6-3 y 6-2. “Pretendo volver a mi mejor nivel; para eso trabajo junto a mi equipo. Me siento muy bien en este club, vengo desde los 13 años”, señaló el vencedor.

Mariano Kestelboim llegó a los Cuartos de Final tras ganarle al correntino Lautaro Midón por 2-6, 6-3 y 6-3. “Sabía que era un partido duro y tenía que dar más del cien por ciento para tener chances. Se que Lautaro es un jugador muy difícil, está jugando bien. Es un chico joven que apunta a grandes cosas, así que estoy contento por haberlo podido sacar adelante. Estoy feliz, junto a mi kinesiólogo, entrenador y mi familia, cerca de casa”, dijo Kestelboim tras el partido.

Crédito: Prensa Challenger Villa María

Sobre el cierre de la jornada del jueves, Federico Gómez le ganó a Hernán Casanova por 6-3 y 7-5

Comenzó el segundo set con alguna dificultad, pero tras ir en desventaja por 1-2, se adelantó 3-2, tras igualar con su servicio, quebrar el del rival, y arrancar con su saque tras el descanso del quinto game. a partir de allí, mantuvo la distancia de dos juegos y cerró el partido.

Facundo Bagnis fue el otro clasificado para los Cuartos de Final del viernes, ante el retiro de Andrea Collarini.

Alex Barrena venció a La Serna por 6-4 y 7-6 (7-5), y dejó sus sensaciones. “Hoy no tuve de mis mejores días. Estuve nervioso, un poco parado. Juego en este club desde los 12 años, y todo tipo de torneo. Me gusta, está bueno”.

“Para los Cuartos tendré que estar a full, y esperemos salga un buen partido”, cerró Barrena.

Ya estamos en el viernes de Cuartos de Final. El Torneo empieza sus jornadas de definiciones. Lo mejor del tenis está por venir.

Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Villa María, Córdoba, Argentina)

Villa María abrió sus puertas a un nuevo Challenger

Otra vez el tenis recorre el país. Una nueva ciudad, con un cuadro de jugadores muy atractivo, con partidos interesantes desde el primer día. Villa María levantó el telón de un torneo que promete dejar grandes emociones.

La semana empezó el lunes, con la presentación oficial del AAT Challenger Santander Edicion Villa Maria 2025. Allí habló Federico Gómez, quien agradeció “a todos los involucrados que hicieron posible este torneo. En cuanto a las instalaciones y el trato al jugador, es uno de los mejores Challenger. Ya tenemos una gran experiencia en el Sport, estuve en el Challenger del año pasado, he venido desde mi época junior, y siempre me hicieron sentir como en mi casa”.

Juan Pablo Varillas, de Perú, le ganó al argentino Santiago de la Fuente, por 7-6 (7-5) y 6-3, en un partido muy interesante.

Crédito: Prensa Challenger Villa María

Facundo Bagnis, preclasificado segundo, y una de las raquetas más atractivas del certamen, venció a Leonardo Aboian por un concluyente 6-1 y 6-2.

El martes, Guido Justo derrotó a Bautista Torres por 6-7 (5-7), 6-4 y 6-4, en un largo partido de 3 horas y 23 minutos de juego. “Fue un partido muy duro, muy trabajado y trabado en el marcador. Por suerte, con la ayuda de mi entrenador lo pude sacar adelante. Ahora tengo que recuperar y poner la mente en el juego de mañana”, afirmó el vencedor.

En tanto, el catamarqueño Juan Manuel La Serna también avanzó a la segunda ronda, luego de derrotar a Lautaro Falabella por 7-6 (7-2) y 6-1.

“Tuve un par de lesiones que demoraron mi año, así que estoy contento de estar acá”. Y agregó, “después del primer set siento que mejoré un montón; estoy contento por la oportunidad de jugar, y la beca, que es de mucha ayuda”, dijo el ganador.

Andrea Collarini venció al peruano Gonzalo Bueno por 6-7 (4-7), 6-2 y 6-1. Y en la cancha central, Lautaro Midón derrotó al segundo preclasificado, el boliviano Hugo Dellien, por 6-0, 2-6 y 6-3.

“Fue un partido muy duro, el cuenta con una gran trayectoria”, dijo el ganador. “Pude dejar de lado los nervios y sacar mi juego”, explicó. “En el segundo set me quedé un poco en lo físico, pero en el tercero pude jugar un poco mejor”, sentenció.

Mañana será otro día, y las batallas continuarán, para un semana llena de tenis.

Hernán O’Donnell

Con la conquista de Santa Fe, Joao Reis da Silva logró su primer título Challenger

Tuvo una semana formidable, con un excelente tenis desde el primer día, y que acentuó con el correr de las rondas, hasta tener un domingo pleno. Su juego fue contundente, y Joao Reis da Silva logró el AAT Challenger Santander Edición Santa Fe 2025 tras ganarle al correntino Lautaro Midón por 6-4 y 6-3, luego de una semana fantástica, en la que sobresalió su victoria del viernes ante el peruano Gonzalo Bueno por los cuartos de final y la semi del sábado frente al argentino Andrea Collarini.

El comienzo de la final tuvo algunas dudas de ambos contendientes, con un quiebre de servicio por parte de cada uno. Sacó primero Midón, y lo quebró el rival. Sirvió Reis, y cedió su saque: 1-1. Volvió a comenzar Midón, conservó su saque sin perder puntos, y los mismo hizo el brasileño, para que el primer set quedara 2-2.

Allí se produjo el segundo quiebre de Reis da Silva, que se adelantó por 2-3, y luego se dedicó a mantener su ventaja: 4-2. Luego, Lautaro Midón sacó y descontó a 4-3, luchó Reis para volver a defender su servicio y quedar 5-3, achicó el local a 5-4, y Reis tuvo un game contundente para ponerse 40-0 y cerrar el 6-4 con suma autoridad.

En el segundo set, Midón puso el 1-0, e igualó Joao, 1 a 1. Pero allí decayó el argentino y aceleró el brasileño, para quebrar, 1-2 y luego defender, para estar 3-1. Otra vez cedió Lautaro su saque, esta vez en poco tiempo se encontró 0-40 y luego 1-4 abajo. Tuvo que sufrir un poco Reis en el game siguiente, pero lo sacó adelante y se puso 5-1. Encima, Lautaro comenzó 0-15 abajo.

El tenis tiene esa magia y ese misterio que hace de un partido que parece definido, todo entre en una zona de incertidumbre. Joao reconoció en la rueda de prensa posterior que él se trabó un poco al momento de cerrar, que aparecieron los nervios lógicos, y Midón se soltó. Lo mismo dijo Lautaro, que en ese momento pudo tener una reacción y soltarse, jugar con un poco con la gente y con los nervios de su rival, que sabía nunca había logrado un torneo y eso le podía pesar.

Así, revirtió el momento, del 0-15 pasó al 40-15, y logró achicar a 2-5. Aprovechó ese envión anímico para ponerse 0-40 con el saque de Reis y ganar otro juego, con un quiebre alentador: ahora la historia estaba 3-5, y con su saque.

Pero no fue sencillo, comenzó con 0-30, luego lo llevó a 40 iguales, salvó un primer match point, pero en cuanto tuvo una segunda ventaja, Reis da Silva subió a la red y definió el juego, con un quiebre para sellar el 6-3.

Alzó los brazos y celebró con discreción. Joao Reis da Silva venció a Lautaro Midón por 6-4 y 6-3 y abrazó por primera vez la Gloria una mañana fría y soleada, que terminó en un cálido mediodía de festejos.

Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Santa Fe de la Vera Cruz, Provincia de Santa Fe, Argentina)