Platense jugó con mucho ímpetu, fue ambicioso y logró una victoria que lo mantiene expectante en la Copa de la Liga 2023, depende de algunos resultados para clasificarse a los Cuartos de Final, mientras aguarda el futuro con ilusión y espera por la definición de la continuidad d Martín Palermo al frente del equipo.
Sarmiento jugó envuelto en dudas. No supo si atacar o cuidar el empate. En esa ambiguedad, se vio superado y solo logró tranquilidad cuando los resultados que se producían en otras canchas le daban la certeza de la continuidad en la Liga Profesional, o sea, la vieja y querida Primera División.
El “Calamar” formó con Ramiro Macagno; Nicolás Morgantini, Ignacio Vázquez, Miguel Jacquet y juan Infante; Facundo Russo, Franco Díaz, Nicolás Castro y Agustín Ocampo; Mateo Pellegrino y Ronaldo Martínez.
El conjunto de Junín comenzó con José Devecchi; Gonzalo Bettini, Franco Paredes, Juan Manuel Insaurralde y Nahuel Gallardo; Fernando Martínez; Guido Mainero, Maico Quiroz y Yair Arismendi; Juan Cruz Kaprof y Alan Marinelli.
A pesar de que Platense tuvo la iniciativa, la primera llegada fue del equipo visitante. A los 13′ un pase al vació para la entrada libre de Quiroz no pudo ser aprovechado, porque el remate de este, por encima y ante la salida de Macagno, fue bien retenido por el arquero.
A los 22′ Platense llegó a fondo; un pelotazo de Ocampo al corazón del área, Martínez fue a buscar arriba y chocó fuerte a Devecchi cuando este salía a controlar. El balón le quedó a Pellegrino, quien convirtió, y Silvio Trucco, en primera instancia sancionó el tanto, pero ante el llamado de consulta del VAR no lo convalidó por la falta de Martínez al ex arquero de San Lorenzo, y el encuentro siguió 0 a 0.
Volvió a llegar el local cuando iban 36′, con un centro de la derecha y el cabezazo de Mateo Pellegrino que salió apenas afuera.
Y a los 42′ abrió el marcador. La jugada nació con un tiro de esquina desde la izquierda, Vázquez y Pellegrino saltaron a cabecear, el balón se fue a la izquierda. Allí lo conectó Ronaldo Martínez con una volea espectacular, para poner el 1-0 a favor de Platense.
Facundo Sava decidió una variante para que Sarmiento comience el segundo tiempo. Agustín Fontana ingresó por Alan Marinelli.
Sin embargo, el dominio del local se acentuó. A los 50′ una volea de Mateo Pellegrino fue rechazada por Devecchi, la pelota le quedó a Ocampo, y su tiro también fue sacado, esta vez al corner, por el portero visitante.
Enseguida, cuando iban 51′, Pellegrino recibió un centro y su cabezazo se fue apenas desviado. Entonces, Sava decidió hacer dos cambios más. Manuel García entró por Fernando Martínez, y Manuel Mónaco reemplazó a Guido Mainero, cuando iban 55′.
El “Calamar” no cesaba en la búsqueda ni en el ataque. A los 59′ un tiro libre de Agustín Ocampo fue sacado por Devecchi al corner. Cuando iban 61′ un cabezazo de Ronaldo Martínez, salió muy cerca.
Recién a los 63′ Sarmiento tuvo su primera llegada del segundo tiempo. Un disparo de Juan Cruz Kaprof fue controlado, abajo, por Ramiro Macagno.
La primera variante en el local Martín Palermo la dispuso a los 65′, con el ingreso de Leonel Picco por Ronaldo Martínez. El equipo se reacomodó; se mantuvo la línea de cuatro, dos contenciones con Díaz y Picco, aunque el primero se soltaba para juntarse con Russo, Castro y Ocampo, mientras que Pellegrino se quedaba de punta de lanza.
Luego Palermo hizo dos cambios más. Ciro Rius entró por Facundo Russo, y Nicolás Servetto ingresó en lugar de Mateo Pellegrino, a los 75′. también en esa ventana Sava hizo su cuarto cambio: Sergio Quiroga entró por M. Quiroz. Y a los 79′, la visita efectuó su última modificación; un delantero Lautaro Cerato, reemplazó a un defensor, Nahuel Gallardo.
Y “Chiche” Quiroga le dio más fútbol al equipo, incluso con un buen disparo de larga distancia que atrapó Macagno, a los 84′.
El partido se cerró con los últimos dos cambios en el local. Debutó Manuel Tucker, quien ingresò por Agustín Ocampo, y Jerónimo Cacciabue reemplazó a Nicolás Castro.
Ganó Platense porque siempre lo fue a buscar. Sarmiento dudó entre ir o esperar, y se quedó en un híbrido que fue salvado por las derrotas de Gimnasia y Colón.
Hernán O’Donnell