La Copa “Sur Finanzas” de la Liga Profesional de Fútbol entra en su etapa decisiva, y todos los ojos están puestos en las posiciones de arriba, las que pelean por la clasificación. Sin embargo, todos los partidos cobran real importancia, porque suman para la Tabla Anual y también para la Tabla de los Promedios. Entonces, no hay que distraerse pues todos los encuentros tienen un inmenso valor. Para la clasificación a las Copas Internacionales del año que viene, para la tabla anual del descenso, y para los promedios. Y ni que hablar si el partido es un clásico añejo y antiguo como Platense y Tigre.
Que además resultó muy atractivo. Porque se jugó con intensidad, se generaron varias llegadas con peligro, hubo salvadas milagrosas y por momentos, buen fútbol. Platense fue efectivo y contó con la vía del penal para hacer la diferencia. Tigre mostró una cara nueva de la mano de Sebastián Domínguez, con buen manejo del balón y momentos de dominio y control del juego.
El “Calamar” formó con Juan Pablo Cozzani; Ignacio Saborido, Leonel Picco, Gaston Suso y Sasha Marcich; Facundo Russo, Carlos Villalba, Iván Gómez y Agustín Ocampo; Ronaldo Martínez y Mateo Pellegrino.
El equipo de Victoria comenzó con Matías Tagliamonte, Martín Ortega, Augusto Aguirre, Tomás Lecanda y Juan Sánchez Miño; Tomás Galván y Agustín Cardozo; Ezequiel Forclaz, Martín Garay y Juan Cruz Esquivel; Gonzalo Flores.
Tras los fuegos artificiales, el fuego del clásico. A los 4′ Gastón Suso cabeceó un corner que venía de la derecha, el balón superó el salto de Tagliamonte, dio en el travesaño, y cuando bajaba pegó en la espalda del arquero, para luego entrar al arco. Gol en contra de Matías Tagliamonte, y 1-0 a favor de Platense.
El partido tomó color, y Tigre se adelantó en el campo. A los 16′ una buena jugada de Esquivel, por izquierda, la culminó con un centro cruzado y rasante, pero Gonzalo Flores no pudo conectar. Y de contragolpe, lo tuvo el “Marrón”. Desbordó Ronaldo Martínez por la derecha, lanzó el centro y el cabezazo de Mateo Pellegrino fue desviado por Tagliamonte al corner, cuando ya iban 17′.
De ese tiro de esquina volvió a cabecear Pellegrino, y el balón pegó en el travesaño. Y volvió a tener una chance el delantero centro del local, a los 19′, con un enganche y remate, que salió apenas desviado.
Después fue el momento de Tigre, que tuvo más la pelota pero careció de profundidad. Hasta que a los 43′ Saborido sacó un potente remate que desvió Tagliamonte.
Pero la visita iba a hallar la igualdad, a los 45+3′, con una jugada individual y remate de Juan Cruz Esquivel, que dejó el partido 1-1.
La dupla Orsi-Gómez decidió hacer dos variantes para comenzar el segundo período. Lisandro Montenegro entró por Agustín Ocampo, mientras que Luis Angulo reemplazó a Ronaldo Martínez.
El complemento nacía, y llegó una jugada que fue advertida por el VAR, para luego ser sancionada como penal por mano de Tomás Lecanda, tras la revisión arbitral. Se encargó Mateo Pellegrino, y puso el 2-1 a favor de Platense, con un remate preciso, a los 52′ de juego.
Tigre salió decidido, armó una buena jugada y Cozzani le tapó el remate final a Martín Garay, cuando iban 55′. Entonces, el Director Técnico de la visita, Sebastián Domínguez, que hacía su presentación en el equipo de Victoria, hizo el primer cambio: Flabián Londoño reemplazó a Gonzalo Flores, cuando transcurrían 62′ de juego.
A los 68′ llegó la tercera variante en el “Marrón”. Fernando Juárez entró por Facundo Russo.
El juego se hizo más áspero. Pero el control lo tomó la visita, mientras que el “Calamar” se acomodó para jugar de contragolpe.
A los 78′ Gonzalo Maroni reemplazó a Agustín Cardozo, en el segundo cambio visitante, mientras que a los 79′ se hizo la cuarta modificación en el local: Braian Rivero ingresó por Carlos Villalba.
Apuraba Tigre, pero sin profundidad. Platense aguantaba con alma y corazón. A los 86′, Sebastián Domínguez se jugó las últimas cartas, con la tercera y cuarta variantes: Brahian Aleman entró en lugar de Ezequiel Forclaz, y Nicolás Contín reemplazó a Tomás Galván.
En el local, la dupla dispuso la quinta modificación a los 87′. Oscar Salomón reemplazó a Iván Gómez, y si bien Picco podía adelantarse, quedó la sensación de formarse una línea de tres centrales cuando el visitante avanzaba.
Cuando el cuarto árbitro levantó el cartel que indicaba que se iban a jugar nueve minutos más, la angustia invadió Vicente López. Sin embargo, lo mejor estaba por venir. Otra vez el VAR advirtió una toma de camiseta en el área visitante, y Platense contó con otro penal, a los 90+5′ del partido.
Lo ejecutó Mateo Pellegrino, lo rechazó el arquero Tagliamonte, y del rebote, Pellegrino convirtió el gol, cuando iban 90+6′ de juego. Fue el 3-1 a favor de Platense, que cerró así la noche con un grito de euforia y celebración en un clásico que se jugó con alma y vida.
Hernán O’Donnell