Alemania puso en marcha la EURO con una actuación sobresaliente

El Fútbol vive un tiempo de fiesta, un mes repartido entre fines de Junio y principios de Julio, con dos celebraciones en dos continentes que respiran todos los días este bendito deporte. Y así, como en este lado del Atlántico aguardamos el inicio de la CONMEBOL Copa América-USA 2024, en el viejo continente se pone en marcha la UEFA EURO Alemania 2024. En un país tradicional, que supo jugar ¡ocho! finales del mundo, que salió ¡cuatro veces! Campeón del Mundo, y que recibe a la vieja y querida Eurocopa, que ahora también tiene una moderna denominación.

Y la inauguración estuvo a cargo del local, una Alemania que mostró desde el inicio el sello de su entrenador, Julian Nagelsmann, Director Técnico de permanente cita en estas páginas, por sus cualidades, su innegociable vocación ofensiva, y su obra relevante en Hoffenheim y RB Leipzig, dos clubes que le permitieron escalar en su carrera para llegar al Bayern Munich, y luego a la selección germana.

Desde el comienzo Alemania mostró una voraz vocación ofensiva, con muchos hombres que llegaban a posiciones de ataque. Escocia intentó defenderse, pero se vio desbordado por una fuerza incontenible, y sucumbió a poco de comenzar.

El local formó con Manuel Neuer; Joshua Kimmich, Antonio Rudiger, Jonathan Tah y Maximilian Mitteldstadt; Robert Andrich y Toni Kroos; Florian Wirtz, Gundogan y Jamal Musiala; Kai Havertz.

El equipo escocés comenzó con Angus Gunn; Ryan Porteous, Jack Hendry y Kieran Tierney; Anthony Ralston, Scott Mc Tominnay, Callum Mc Gregor y Andrew Robertson; Ryan Christie, Che Adams y John Mc Ginn.

Crédito: Photo by Sebastian Widmann – UEFA/UEFA via Getty Images

A los 9′ el local abrió el marcador. Toni Kroos cambió del medio hacia la derecha, Kimmich lanzó un centro preciso y Florian Wirtz convirtió con un remate fuerte, que pegó en la base del poste derecho de Angus Gunn y se metió detrás suyo, para poner el 1-0 a favor de Alemania.

Ahí se acabó la resistencia escocesa, y el segundo tanto, a los 18′, fue letal. Buen pase filtrado para Kai Havertz, el delantero controló y asistió a Jamal Musiala, quien enganchó y definió con un tiro elevado, para poner el 2-0 a favor de Alemania.

El balón pasó a ser monopolizado por el local, y se mantuvo así durante todo el primer período. Incluso sumó más oportunidades de convertir, como el tiro libre de Havertz, a los 27′, que desviò el arquero escocés.

A poco de cerrar el primer tiempo, el partido quedó resuelto. Porque Alemania volvió a llegar a los 41′, y cuando Gundogan iba a definir sufrió un planchazo de Porteous que significó un penal para el local y la expulsión del zaguero escocés. Kai Havertz se hizo cargo de la ejecución, y puso el 3-0 para Alemania, a los 45′ de juego.

Crédito: Photo by Sebastian Widmann – UEFA/UEFA via Getty Images

Steve Clarke, el entrenador de Escocia, determinó una variante para comenzar el segundo período; Grant Hanley entró por Adams, en tanto Julian Nagelsmann dispuso que Pascal Groos reemplazara a Robert Andrich.

El desarrollo fue una continuidad de la primera parte. Dominio total de Alemania, incluso más evidenciado por contar con un hombre de más. a los 50′ probó Antonio Rudiger, de lejos, y Gunn desvió al corner. A los 57′ un centro de Musiala, de gran actuación, fue conectado por Wirtz, pero el tiro salió muy alto.

Luego, una catarata de cambios. Cuando iban 62′ llegaron el segundo y tercero del local; Niclas Fulkrug entrò por Kai Havertz, mientras que Leroy Sané ingresó en lugar de Florian Wirtz.

A los 66′ llegaron la segunda y tercera modificación del visitante. Billy Gilmour entró por Callum Mc Gregor, y Kenny Mc Lean reemplazó a John Mc Ginn.

Un tremendo remate de Niclas Fulkrug puso el 4-0 a los 67′. Alemania era un aplanadora, al estilo d su gran DT.

Thomas Muller entró por Jamal Musiala, a los 72′, en el local, y a los 77′ Scott Mc Kenna ingresó por Kieran Terney, en el equipo británico. A los 80′, la última modificación germana; Emre Can reemplazó a Toni Kroos, y a los 81′ Lawrence Shankland ocupó el lugar de Christie, en la visita.

Faltaba muy poco y aún así hubo tiempo para algunas emociones más. A los 86′ descontó escocia, con un tiro libre, el cabezazo de Mc Kenna, y el desvío en Antonio Rudiger que metió el balón en contra de su propia valla, para el transitorio 4-1, que luego fue 5-1, por el golazo de Enre Can, a los 90+2′, que cerró la cuenta: 5-1 para Alemania.

Fue un festival del equipo de Nagelsmann. Una actuación aplastante, un equipo con el sello avasallante de su entrenador. Una Alemania que inauguró la EURO con una actuación como para que todos tomen nota.

Hernán O’Donnell