Países Bajos siempre creyó, y al final tuvo su premio

Crédito: Photo by Oliver Hardt– UEFA/UEFA via Getty Images

No lo confundió la desventaja inicial, no se desesperó, no entró en pánico ni cambió el estilo. Al contrario, Países Bajos siempre se mantuvo en su idea, supo aguantar los momentos favorables a Polonia y al final se llevó la victoria.

Crédito. Photo by Stuart Franklin – UEFA/UEFA via Getty Images

El equipo polaco formó con Wojciech Szczesny; Jan Bednarek, Bartosz Salamon, Jakub Kiwior; Przemyslaw Frankowski, Piotr Zielinski, Taras Romanzcuk, Nicola Zalewski; Sebastian Szymanski, Adam Buksa y Kacper Urbanski.

El conjunto de Ronald Koeman comenzó con Bart Verbruggen; Denzel Dumfries, Stefan de Vrij, Virgil Van Dijk, Nathan Aké; Jerdy Schouten, Joey Veerman, Xavi Simons, Tiijani Reijnders; Cody Gakpo y Memphis Depay.

El inicio fue con un predominio del equipo neerlandés, que llegó con claridad en los primeros minutos, pero el que abrió el marcador fue Polonia. Iban 15′ de juego, Zielinski ejecutó un corner desde la izquierda, cabeceó cruzado Buksa, el reemplazante de Robert Lewandowski nada menos, y convirtió el 1-0 para el equipo polaco.

Países Bajos asumió el golpe pero no entró en la locura. Le agregó aceleración a su juego, y empezó a llegar al arco de Szczesny. A los 22′, un tiro cruzado de Depay fue el primer aviso. Cuando iban 24′ llegó Reijnders, también sacó un disparo cruzado y el cruce de Salamon envió la pelota al corner.

Y a los 28′ llegó el empate, por intermedio de Cody Gakpo, quien recibió de Aké y sacó un fuerte tiro, se desvió en Salamón, y el partido quedó 1-1.

Siguió el dominio “naranja”, aunque en este partido vestido de azul. A los 41′ desbordó Aké, lanzó el centro y el tiro de Gakpo se fue apenas alto.

Crédito: Photo by Stuart Franklin – UEFA/UEFA via Getty Images

El Director Técnico de Polonia, Michal Probierz, determinó una variante para empezar el segundo período de juego. Jakub Moder entró por Symanski.

Países Bajos mantuvo su idea, y a los 48′ probó Memphis Depay desde afuera del área.

Ante el dominio de su rival, Probierz fue por dos variantes más a los 54′ de juego. K. Swiderski entró por Urbanski, y B. Slisz reemplazó a T. Romanchuk.

Y ahí creció Polonia. Tomó aire, refrescó su juego, y comenzó a dominar. A los 57′, un disparo de Kiwior fue tapado por Verbruggen. Cuando iban 60′, Zalewski desperdició una chance, con un remate muy alto.

Reaccionó Ronald Koeman, el entrenador de Países Bajos, y metió dos variantes a los 61′ de juego. G. Wijnaldum ingresó por J. Veerman, y D. Malen reemplazó a Xavi Simons.

Se reacomodó el equipo de azul, y empezó a fluir con más llegadas. A los 69′ Dumfries lo tuvo claro, pero tapó Szczesny, en una jugada que le quedaba mejor a Depay para el disparo. Un corner, a los 72′, fue cabeceado por de Vrij, pero la pelota salió arriba.

El cuarto cambio de Polonia fue a los 76′ Jakub Piotrowski entró en lugar de P. Zielinski. En Países bajos, a los 80′ J. Frimpong entrò por Cody Gakpo, y Wout Weghorst entró en lugar de Memphis Depay,.

Muy pronto Weghorst mostró su capacidad goleadora, y aprovechó un buen centro raso, para meter un remate fuerte, y marcar el gol de Países Bajos, que puso el partido 1-2 a los 82′ de juego.

Crédito: Photo by Stuart Franklin – UEFA/UEFA via Getty Images

El partido tuvo dos cambios finales. A los 85′ B. Bereszynski entró por B. Salamon, en Polonia, y en el ganador, Micky van de Ven entró en lugar de Nathan Ake.

Tuvo dos oportunidades Polonia para igualar el partido. A los 88′ Piotrowski no pudo acertarle al arco tras un rechazo del arquero rival, y a los 90+1′ Jakub Moder metió un fuerte tiro que salvó Bart Verbruggen.

También en la defensa se sostuvo el triunfo de Países Bajos. Siempre creyó en su fútbol, mantuvo su idea de ataque, y se llevó una victoria muy valiosa.

Hernán O’Donnell