Francia fue práctico y seguro para dar el primer paso

Cuando Francia advirtió que Austria le iba a jugar un partido cara a cara, con audacia y ambición, sintió que se le presentaba la oportunidad de replegarse, abrir espacios a la espalda de los defensores austríacos, y explotar la velocidad en contragolpe de Mbappé. También de Dembelé y Thuram. Y que ese planteo podía resultarle muy cómodo. Por eso eligió esa forma, y cuando se puso en ventaja, fue a lo seguro para dar el primer paso en el largo camino que espera recorrer en la UEFA EURO-Alemania 2024.

Crédito: Photo by Christopher Lee – UEFA/UEFA via Getty Images

El equipo austríaco formó con Patrick Pentz; Stefan Posch, Kevin Danso, Maximilian Wöber y Philip Mwene; Nicolas Seiwald y Florian Grillitsch; Konrad Laimer, Marcel Sabitzer y Chrispoh Baumgartner; Michael Gregoritsch.

El conjunto de Didier Deschamps comenzó con Mike Maignan; JUles Kounde, Dayot Upamecano, William Saliba y Theo Hernández; N’Golo Kanté y Adrien Rabiot; Ousmane Dembelé, Antoine Griezmann y Marcus Thuram; Kylian Mbappé.

Los primeros minutos fueron de estudio, y tanto Austria como Francia intentaron tomar el control del partido. El Sub Campeón mundial tuvo un par de llegadas de mucho peligro. A los 8′ arrancó Hernández por izquierda, cuando lo volteaban asistió a Mbappé, quien arrancó por ese mismo sector, llegó a la puerta del área y sacó un tremendo remate que Pentz desvió abajo, junto a su palo derecho, y la pelota fue al corner.

A los 12′ fue el propio Theo Hernández quien se metió en el área y sacó un centro muy peligroso, que nadie llegó a conectar.

Crédito: Photo by Matt McNulty – UEFA/UEFA via Getty Images

Después, Austria se propuso ir a buscarlo y Francia cedió terreno y balón. Los dos parecían acomodarse a ese rol; Austria se entusiasmaba con su planteo ofensivo y de presión alta, y Francia entendía que jugar de contragolpe podía ser un buen negocio.

El equipo de Ralf Rangnick llegó con claridad a los 35′, tras una habilitación a Baumgartner, quien entró solo y remató frente a la salida de Maignan, que con un pie desvió el tiro al corner, aunque el juez no advirtió el final de la maniobra y dio saque de arco.

Austria sentía que podía acercarse al cielo de Düsseldorf, pero Francia le hizo ver la estrellas. Iban 37′ cuando Kylian Mbappé desbordó muy bien por derecha, sacó un centro para la entrada de Antoine Griezmann, y Maximilian Wöber, en su intento por rechazar de cabeza, metió el balón en su valla, para que el partido quedara 0-1 a favor de Francia.

Crédito: Photo by Michael Regan – UEFA/UEFA via Getty Images

Que pudo ampliar el marcador a los 45′, con un pelotazo a Mbappé, quien solo ante la salida de Pentz no pudo controlar la pelota, que al cabo le quedó al arquero austríaco.

En el segundo tiempo, Francia mantuvo la tesitura de jugar de contragolpe. Y a los 54′ tuvo una oportunidad clarísima, con una escapada de Mbappé, quien, ante la salida solitaria de Pentz, definió con un tiro abierto y combado, que salió apenas al lado del palo izquierdo del arquero.

Entonces Ralf Rangnick decidió hacer tres cambios en el equipo de Austria, cuando ya iban 58′ de juego. Marko Arnautovic entró por Michael Gregoritsch, Gernot Trauner reemplazó a Maximilian Wöber, y Patrick Wimmer ingresó en lugar de Florian Grillitsch.

Ya se jugaba en campo francés, aunque Austria no podía profundizar su dominio, y el equipo de Didier Deschamps metía contragolpes peligrosos. A los 63′ se fue Dembelé y su disparo salió alto.

El equipo francés advirtió que podía definir el partido, y adelantó líneas. Sin dejara espacios ni regalarse, tuvo unos diez minutos de control territorial en el que buscó meter el segundo tanto que le diera la tranquilidad de manejar el resultado. Hizo dos cambios, a los 70′, para reforzar la idea: Randal Kolo Muani entró por Ousmane Dembelé, y Eduardo Camavinga ingresó en lugar de Adrién Rabiot.

Crédito: Photo by Michael Regan – UEFA/UEFA via Getty Images

El encuentro se hizo más abierto, y Austria también contó con sus oportunidades, como la que tuvo a los 78′ cuando un pelotazo largo fue disputado por Baumgartner y el arquero Maignan, quien llegó con lo justo para ganar el balón, aunque no pudo evitar el choque con el delantero.

A los 87′ Alexander Prass entró en lugar de Philip Mwene, en el conjunto austriaco, y en los galos Olivier Giroud ingresó por Kylian Mbappe, con un golpe, y Youssouf Fofana entró por Antoine Griezmann, cuando iban 90′ de juego. También se produjo entonces el último cambio en Austria; Romano Schmid reemplazó a Konrad Laimer.

Los minutos finales fueron de alta tensión, porque Francia arriesgó un poco más y tuvo alguna chance, que también supo tener Austria. Pero nada modificó el resultado.

Francia se sabe candidato y por eso quiere dar cada paso sobre seguro. Fue un equipo práctico, se ajustó a lo que proponía el rival y se llevó tres puntos para dar comienzo a la gran ilusión.

Hernán O’Donnell