El empate dejó conformes a Dinamarca e Inglaterra

La EURO presenta grandes partidos, en general bien jugados, y con muchos atractivos. También fue el caso de Dinamarca e Inglaterra, que protagonizaron un encuentro equilibrado, con predominio alternado y muchas ocasiones de gol. El inicio de cada tiempo favoreció al equipo británico, la parte final de ambas etapas fue protagonista principal el conjunto danés. Al cabo, el empate estuvo bien.

Crédito: Photo by Alexander Scheuber – UEFA/UEFA via Getty Images

Dinamarca formó con Kasper Schmeichel; Joachim Andersen, Jannik Vestergaard y Andras Christensen; Joakim Maehle, Morten Hjulmand, Pierre Hojbjerg y Victor Kristiansen; Christian Eriksen, Jonas Wind y Rasmus Hojlund.

Inglaterra comenzó con Jordan Pickford; Kyle Walker, John Stones, Marc Guhi y Kieran Trippier; Trent Alexander-Arnold y Declan Rice; Bukayo Saka, Jude Bellingham, y Phil Foden; Harry Kane.

Dinamarca trató de salir a ahogar a Inglaterra, pero los británicos tuvieron más llegadas en ese comienzo. A los 12′ un Phil Foden hio una buena jugada, y su remate final fue elevado.

Luego, a los 17′, abrió el marcador. Un pelotazo a la derecha, Kyle Walker le ganó la posición a Kristiansen, se fue por la banda, lanzó el centro bajo, tras un rebote la pelota le quedó a Harry Kane, que resolvió con inteligencia, pues puso un toque abierta con su pie izquierdo ante la salida de Schmeichel. Inglaterra quedaba 0-1 adelante en el marcador.

Ahí se atrasó el equipo inglés, y Dinamarca se adelantó en el terreno. Tuvo el manejo de la pelota, aunque le costaba generar profundidad. Y probó de lejos. Una pelota cruzada en una salida inglesa la recibió Morten Hjulmand, quien metió un tiro muy fuerte, desde muy lejos, para poner el partido 1-1 a los 33′ de juego.

Y comenzó a llegar Dinamarca. A los 38′ con un cabezazo de Andersen que pasó alto.

Phil Foden armó una excelente jugada individual, a los 40′, pero luego de gambetear a tres rivales, optó por sacar su disparo al arco, que controló bien Schmeichel, cuando Kane aparecía como una buena opción de pase.

Y el primer tiempo se cerró con un tiro de Hojbjerg que atrapó bien Jordan Pickford, a los 43′.

Crédito: Photo by Harriet Lander – UEFA/UEFA via Getty Images

El comienzo del segundo tiempo fue favorable a Inglaterra. A los 50′ un disparo de Declan Rice tuvo un desvío y atrapò Schmeichel. Cuando iban 52′, un buen pelotazo a Bukayo Saka fue bien cabeceado por este, pero la pelota pegó en la parte externa de la red.

Entonces, Garteh Southgate, entrenador de Inglaterra, hizo el primer cambio. Conor Gallagher entrò por Trent Alexander-Arnold, cuando iban 53′ de juego.

Era sostenido el dominio inglés, y a los 55′ Phil Foden sacó un excelente remate, que pegó en la base del poste izquierdo de Schmeichel.

Allí, Kasper Hjulmand, entrenador de Dinamarca, hizo dos variantes. Iban 56′ y Mikkel Damsgaard entró por Jonas Wind, y Alexander Bah reemplazó a Victor Kristiansen. A los 66′ hizo su tercera modificación; Yussuf Poulsen ingresó por Rasmus Hojlund.

Crédito: Photo by Alexander Scheuber – UEFA/UEFA via Getty Images

Mejoró Dinamarca. A los 67′ avisó con un remate de Damsgaard, que supo controlar Pickford.

Ante esa coyuntura, Gareth Southgate hizo tres cambios en el conjunto inglés. Jarrod Bowen entró por Phil Foden, Ollie Watkins reemplazó a Bukayo Saka y Ederechi Eze ingresó por Harry Kane.

Pero perdió potencia Inglaterra. Los ingresantes no pudieron elevar el nivel y hasta se extrañó a los salientes. Dinamarca hizo a los 81′ los dos cambios que le quedaban. Andreas Skov Olsen entró por Christian Eriksen, y Christian Norgaard reemplazó a Morten Hjulmand.

Y pudo convertir a los 82′, con un cruce salvador de Trippier, que sacó la pelota al corner. De ese tiro de esquina, Christensen elevó su remate. Y a los 84′, un tiro muy fuerte de Hojlberg se fue apenas desviado.

Fue un partido de momentos. Al comienzo de cada tapa, Inglaterra. Sobre el cierre de cada una, Dinamarca. El empate, en definitiva, dejó conformes y expectantes a los dos.

Hernán O’Donnell