Países Bajos y Francia jugaron un primer tiempo para soñar, y el otro para dormir

El partidazo que prometían Países Bajos y Francia se redujo a tan solo un cuarto de hora. Tal vez unos pocos minutos más. Luego, el primer tiempo mantuvo la calidad pero bajó en intensidad. Aún así, fue bastante bueno, y generó muchas expectativas por lo que podía ser el complemento. Sin embargo, en el segundo tiempo las luces se apagaron, la música bajó el volumen, las estrellas se difuminaron, y la fiesta de Fútbol que ambos insinuaron se redujo a un partido pensado, cauteloso, tranquilo. Sólo Francia mantuvo la amenaza latente de llegar hasta el arco rival, y así produjo varias situaciones como para llevarse la victoria, pero no logró perforar la defensa naranja. Y la UEFA EURO-Alemania 2024 tuvo su primera igualdad con el marcador en blanco.

Crédito: Photo by Tullio Puglia – UEFA/UEFA via Getty Images

El equipo de Ronald Koeman formó con Bart Verbruggen; Denzel Dumfries, Stefan de Vrij, Virgil van Dijk y Nathan Aké; Jerdy Schouten y Tijani Reijnders; Jeremie Frimpong, Xavi Simons y Cody Gakpo; Memphis Depay.

El equipo de Didier Deschamps alineó a Mike Maignan; Jules Koundé, Dayot Upamecano, William Saliba y Theo Hernández; NGolo Kanté, Aurelien Tchouameni y Adrien Rabito; Ousmane Demebelé, Marcus Thuram y Antoine Griezmann.

El cuarto de hora inicial fue frenético, con múltiples llegadas y la sensación de que iba a llover goles. Al minuto se escapó Frimpong por derecha, y cuando estaba cerca de definir, sacó un tiro cruzado que pasó muy cerca. Respondió Francia con un disparo al ángulo de Antoine Griezmann que el arquero Verbruggen sacó al corner, a los 3′ de juego.

Otra chance clara para los franceses sucedió a los 13′. Llegó Rabiot en posición de definir, optó por darle el pase a Griezmann, quien no pudo controlar la pelota y resolver. Luego, a los 14′, Griezmann sacó un tiro que se fue apenas alto.

Y enseguida, a los 15′, Cody Gakpo enganchó de izquierda al medio, dejó a dos rivales en el camino, y metió un remate que Maignan desvió abajo.

Era un comienzo electrizante, que recorría la noche de Leipzig a alto voltaje. De a poco, la tensión comenzó a bajar.

Crédito: Photo by Tullio Puglia – UEFA/UEFA via Getty Images

A los 27′ un gran pelotazo de Jules Kounde a Marcus Thuram fue aprovechado por el delantero, que con un poderoso pique se fue al arco rival, y sacó un tiro que pasó por encima del travesaño.

Y sobre el cierre, Francia contó con otra oportunidad. Iban 42′ cuando llegó un centro que cabeceó muy bien Antoine Griezmann, pero Verbruggen controló abajo.

Crédito: Photo by Boris Streubel – UEFA/UEFA via Getty Images

Toda la expectativa generada por una gran primer período, se diluyó con el correr de los minutos del complemento.

Países Bajos se empezó a acomodar al resultado, retrasó líneas y le propuso a Francia un partido incómodo. Para los galos, tener el balón y el campo, sin espacios para explotar porque su rival acumulaba gente en su propio territorio, resultó problemático. Y optó por jugar tranquilo, medido, mover la pelota hasta que el hueco apareciera.

Esto sucedió a los 59′. Una combinación muy precisa entre Rabiot, Dembelé, Rabiot y el pase a Thuram, quien remató afuera, fue la primera maniobra bien elaborada del segundo período.

A los 62′ llegó un centro de la derecha que Tchouamení cabeceó alto. Y volvió a producir una jugada combinada de precisión, que otra vez terminó con un disparo defectuoso de Griezmann, cuando iban 64′.

Países Bajos recién iba a avisar a los 68′ con un disparo de Xavi Simons que llegó a la red, pero la jugada no fue convalidad por off side de Depay.

Visto en apremios, Ronald Koeman hizo tres variantes a los 72′ de juego: Joey Veerman entró por Xavi Simons; Georginio Wijnaldum ingresó por Jerdy Schouten, y Lutsharel Geertruida reemplazó a Jeremie Frimpong.

A los 74′ Didier Deschamps hizo las primeras dos modificaciones en Francia. Kingsley Coman reemplazó a Ousmane Dembelé, y Olivier Giroud, ovacionado por su gente, entró por Marcus Thuram. Cuando iban 78′ de juego, Koeman hizo el cuarto cambio en su equipo: Wout Weghorst entró en el lugar de Memphis Depay.

El partido, a esa altura, ya se había apagado. Apenas quedaban algunas luces de Francia, que llegó a los 85′ con una buena bajada de Olivier Giroud para la entrada de Antoine Griezmann, pero salvó a tiempo de Vrij.

Y no hubo nada más, porque la conformidad alcanzó a ambos, que sumaron un punto, pero quedaron en deuda porque nos habían mostrado, al inicio del juego, que podían haber hecho un partido para recordar.

Hernán O’Donnell

Argentina apretó en el segundo tiempo, y estrenó con éxito su defensa de la Copa América

En el segundo tiempo, se desató el carnaval. Cuando el equipo entendió la mejor manera de enfrentar al rival, atacarlo, ahogarlo en su campo, no permitirle salir. Y resultó bien el plan. porque había costado en el primer tiempo. Canadá le jugó a la Argentina tal como lo hizo Arabia Saudita, cuando le tocó enfrentar a la “Albiceleste” en el primer partido de la Copa Mundial de la FIFA-Catar 2022. Apretaditas las líneas, bien adelantada la defensa, con mucha presión en todos los sectores. Pero cuando la Argentina se acomodó a un nuevo plan, tuvo autoridad para llevarse el partido.

Crédito: www.media.afa.org.ar

El equipo de Lionel Scaloni formó con Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Lisandro Martínez y Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Alexis Mac Allister; Lionel Messi, Julián Álvarez y Ángel Di María.

El conjunto canadiense comenzó con Maxime Crepeau; Alistair Johnston, Moise Bombito, Derek Cornelius y Alphonso Davies; Tajon Buchanan, Ismael Koné, Eustaquio y Liam Millar; Jonathan David y Cyle Larin.

La Selección tuvo una primera chance a los 7′, con un contragolpe de Di María, que no pudo concretar porque el arquero Crepeau achicó justo y el balón se le había ido un poco adelante un instante antes del remate final.

Era una pintura del primer período. Canadá apretaba muy alto, y la Argentina apelaba a los largos pelotazos a las espaldas de los defensores rivales. El equipo norteamericano planteaba un sólido 4-4-2, pero que se transformaba en un 3-4-3 cuando atacaba, porque se adelantaba el tándem Alphonso Davies y Liam Millar. El lateral pasaba a la línea de volantes, y Millar se posicionaba como puntero izquierdo.

A los 27′ un pelotazo largo para Marcos Acuña no pudo concluir en una jugada peligrosa, porque el centro no alcanzó a un compañero.

Luego, hubo algunas llegadas de Canadá, como la de Buchanan a los 28′. Respondió la Argentina, a los 38′, con un centro de Rodrigo De Paul y el cabezazo fuerte de Mac Allister que controló el arquero.

Y al cierre del primer tiempo, Canadá tuvo la más clara. un centro de la derecha, y el cabezazo de Eustaquio fue muy bien atajado por “Dibu” Martínez, cuando iban 42′.

Crédito: www.media.afa.org.ar

Todo cambió en el segundo tiempo. La Argentina salió con otro plan, más decidida, mucho más adelantada. Abrió el marcador a los 48′, con una definición de Julián Álvarez, que puso el 1-0 para la Argentina.

Ahí empezó un ataque sistemático, al que le faltó muy poco para llegar al gol. A los 49′ un remate de Álvarez fue sacado por el arquero, al corner. Cuando iban 54′ Di María disparó por encima del travesaño.

A los 58′ vino la primera variante en Canadá: Jacob Shaffelburg entró en lugar de Tajon Buchanan.

Un contragolpe de Messi, a los 66′, no pudo concretarse. Tapó el arquero y un defensor, los dos intentos del rosarino.

El primer cambio que dispuso Scaloni fue a los 67′: Giovanni Lo Celso entró en reemplazo de Angelito Di María. Y a los 75′ efectuó la segunda y tercera variantes; Lautaro Martínez reemplazó a Julián Álvarez, y Nicolás Otamendi ingresó por Leandro Paredes.

Crédito: www.media.afa.org.ar

Argntina dominaba el juego, y otra escapada de Messi, cuando iban 78′, terminó con un tiro apenas desviado. A los 79′, Richie Laryera reemplazó a Cyle Larin, en el equipo de Jesse Marsch.

Un error en la salida de la defensa canadiense le dejó la pelota servida a Lautaro Martínez, pero su disparo lo tapó Crepeau, a los 81′.

Marsch hizo el tercer y cuarto cambio de Canadá a los 85′ Jacen Russel-Rowe entró por Liam Millar, y Jonathan Osorio ingresó en lugar de Isamel Koné.

En Argentina, a los 89′ Nicolás Tagliafico entró por Marcos Acuña, y Gonzalo Montiel reemplazó a Nahuel Molina.

Todo estaba resuelto. La Argentina tuvo un duro primer tiempo, se adelantó en el segundo y superó con claridad a un rival complicado. El primer paso está dado.

Hernán O’Donnell