Fue un partido abierto, entretenido, con bastante ritmo y dos equipos dispuestos a buscar el arco de enfrente. Excursionistas jugó mejor, tuvo el control del partido durante mayor parte del tiempo, parecía que lo tenía controlado, ganaba 2-1 y mantenía el dominio del juego…sin embargo, sobre el cierre se distrajo, se durmió y Argentino de Quilmes escuchó el despertador y le dio vuelta el resultado, para ganar por 2-3.
El local formó con Nazareno Gatas; Juan Manuel Piedra, Andrés Siena, Ulises Yegros, y Santiago Monzón; Facundo Mateo Figueroa, Gian Zoratti, César Peralta y Rodrigo Figueroa; Leonel Barrios y Elías Torancio.
El “Mate” arrancó con Alejo Tello; Facundo Lando, Leonardo Escalante, Gerardo Alegre Rojas, y Facundo Cipresso; Angel Stringa, Julián Vila, Marcelo Vega y Leandro González; Álvaro López y Javier Martínez.
Estaban en la etapa de estudio y análisis, mientras ambos mostraban intenciones ofensivas, cuando el “Verde” abrió el marcador. Se escapó Elías Torancio por izquierda, cruzó el balón al medio y Alegre Rojas en su intento por sacar la pelota, la metió en su arco, para que Excursionistas se adelantara, 1-0, a los 8′ de juego.
Allí se armó un partido interesante, de ida y vuelta. Porque la visita quería ir por la igualdad, a veces con la conducción de Leandro González, a veces con pelotazos largos para López, como el que corrió a los 27′, y se iba al gol, pero el cruce veloz de Siena tapó el disparo y la pelota se fue al corner.
A los 31′ llegó la igualdad. Un tiro libre que pegó en el travesaño, picó sobre la línea, y de cabeza Javier Martínez puso el partido 1-1.
Entonces, reaccionó el local. Adelantó líneas, Peralta se hizo eje en la mitad de la cancha, y comenzó a gestar llegadas por los costados, vía Figueroa y Facundo Mateo.
Sobre el cierre, consiguió la merecida diferencia, a través de Torancio, que puso el 2-1 cuando iban 43′ del encuentro.
En el complemento, el local mantuvo el control de la pelota. Argentino quería doblegarlo, pero le costaba llegar.
A los 60′ vino la primera modificación de la tarde en el “Mate”. Lucas Arzamendia entró por Facundo Cipresso, que había sufrido un golpe en la cabeza. Y ahí empezó a crecer la visita, porque Arzamendia no mantuvo una posición fija. Por momentos, lateral izquierdo. en otros, medio centro. Luego, por derecha. Llegó a los 62′ con un remate cruzado de Álvaro López. Volvió a mandarse López, ahora por la izquierda, pero Nazareno Gatas salió rápido y cortó su avance, cuando iban 73′ de juego.
Gustavo Pinto, entrenador de la visita, dispuso la segunda y tercera variantes de su equipo a los 74′. Facundo Valdez entró por el “Chelo” Vega, y Franco Sosa ingresó en lugar de Álvaro López.
Juan Carlos Kopriva, el DT de Excursionistas, hizo el primer cambio a los 75′. Hugo Zarco reemplazó a César Peralta. El local se paró con rodrigo Figueroa y Santiago Monzón por los laterales, y tres centrales, Juan Manuel Piedra, Andrés Siena y Ulises Yegros; en el medio Zarco y Zoratti, más arriba y abiertos Mateo Figueroa y Torancio, y Leonel Barrios de centro atacante.
No pudo terminar de acomodarse al nuevo esquema el local, que la visita lo sorprendió con una jugada elaborada desde la derecha, el centro cruzado, y por derecha, atrás de todos, apareció Facundo Lando para marcar para Argentino de Quilmes y poner el partido 2 a 2.
Entonces Kopriva fue por dos modificaciones más. Iban 81′ y Juan Cruz Villagra entró por Andrés Siena, mientras que Dylan Albornoz reemplazó a Elías Torancio.
Y el “Verde” fue por más. Lo tuvo Villagra, a los 83′, con un disparo cruzado que salió apenas alto. Lo tuvo Zoratti, con otro remate que pasó muy cerca.
A los 86′ se abrió la última ventana de cambios. Pinto hizo los dos que le quedaban al “Mate”; Diego Roberts entró por Angel Stringa, y Ezequiel Madariaga reemplazó a Javier Martínez. También Juan Carlos Kopriva efectuó las dos modificaciones que le restaban. Lucas Reynoso ingresó por Rodrigo Figueroa, y Tomás De Vincenti entró en lugar de Gian Zoratti.
Y fue De Vincenti quien ejecutó muy bien un tiro libre, pero controló el arquero Alejo Tello.
Todo Excursionistas estaba jugado en ataque, un centro al corazón del área fue reclamado por su gente como penal por algún agarrón, y de contragolpe la visita liquidó el pleito. Se fue González por izquierda, llegó el centro, y de cabeza, Lucas Arzamendia puso el 2-3 para Argentino de Quilmes.
De nada valieron las protestas del local por la posición del cabeceador. En poco tiempo, se ele había escapado el partido, y se la jugó en los minutos de prórroga, pero no le alcanzó.
Se terminó una larga racha en el Bajo Belgrano, para el local. Había jugado un buen partido, pero se quedó al final, y en dos llegadas aisladas Argentino de Quilmes le cobró muy caro esa distracción.
Hernán O’Donnell