Platense y Newell’s llenaron de emociones la tarde de sol

La Liga Profesional de Fútbol dio inicio al Torneo Binance 2023, el viejo y querido Campeonato de Primera División, que hoy, por razones de marketing, entendibles y lógicos motivos comerciales y también en nombre de la modernidad, lleva ese pomposo nombre y el del Sponsor principal.

Platense y Newell’s prometían un partido atractivo en Vicente López. Con un plantel casi renovado el equipo local, con el carisma de Martín Palermo en el banco de suplentes en el rol de entrenador del equipo local, mientras que en el equipo rosarino asumió Gabriel Heinze la conducción. Y ambos cumplieron con lo que se percibía de su propuesta. Fueron al frente, buscaron ganar y se llevaron un punto, justo en definitiva, porque el empate era lo que mejor le caía al desarrollo del encuentro.

Fue una hermosa tarde de domingo de verano. Llena de goles y emociones. Platense formó con Ignacio Arce al arco; Morgantini, Pignani, Gastón Suso y Juan Infante; Cacciabue y Nicolás Castro; Franco Baldassarra, Vicente Taborda, Maximiliano Zalazar; Quiroga. El equipo rosarino comenzó con Lucas Hoyos al arco; Armando Méndez, Velázquez, Willer Ditta y Bruno Pittón; Iván Gómez, Juan Sforza y Guillermo Balzi; Ramiro Sordo, Genaro Rossi y Francisco González.

Ambos salieron a buscar el partido, con más ambiciones que precauciones. A los 7′ Ramiro Sordo probó de tiro libre, y Arce controló con seguridad. Pero unos minutos más tarde, el delantero tuvo revancha. sacó largo Lucas Hoyos, el balón superó a la defensa local, controló con alta jerarquía “Panchito” González, y ante la salida de Arce, tocó al medio para la entrada libre de Ramiro Sordo, quien puso el 0-1 para Newell’s, a los 10′ de juego.

El local adelantó líneas y fue por la igualdad; Vicente Taborda comenzó a soltarse, a mostrarse y a pedir la pelota para manejar los hilos del equipo. Lo propio hizo Maximiliano Zalazar, que mostró una técnica muy pulcra. A los 26′ fue Zalazar quien mandó un centro de izquierda a derecha, Ditta no pudo despejar y el balón le quedó a Morgantini, quien venció a Hoyos con un remate fuerte, y puso el partido 1-1.

A partir de allí fue un poco más el “Calamar”, hasta que a los 44′ un cabezazo de Gastón Suso fue controlado por Hoyos, en lo que pudo ser el desnivel en el marcador.

En el inicio del complemento, Newell’s tuvo más dominio del juego. Pudo ampliar el marcador a los 55′, caundo una mano, en el área local, de Pignani fue sancionada de manera correcta por el árbitro Nicolás Ramírez, de buena actuación y de muy esperanzador futuro. Gabriel Heinze aprovechó para hacer dos modificaciones en el equipo rosarino. Reasco entró por Guilleremo Balzi, y Funes ingresó en lugar de Genaro Rossi, a los 56′. El penal lo pateó Sordo, a los 58′, y lo detuvo Ignacio Arce, con una estupenda estirada que sacó el balón al corner.

Era el momento de Newell`s, y pasó a ser el de Platense. Cuando iban 61′ Ignacio Arce ejecutó un tiro libre largo, hasta el área visitante, Hoyos no pudo controlar el balón, que se le escapó por arriba y casi se le mete en su arco, aunque pudo retroceder y desviarlo antes de que entrara. El cierre desesperado de Bruno Pittón derivó hacia un costado, por el que llegaba Franco Baldassarra para poner el 2-1 para Platense.

Desde el punto de vista emocional, era el momento del local. Sin embargo, apareció otra vez el equipo rosarino en el partido. Reasco se proyectó por izquierda, sacó un fuerte remate, Arce desvió la pelota hacia la derecha del ataque visitante y por allí llegó Francisco González para poner la igualdad, 2-2, cuando iban 64′ de juego.

Martín Palermo, entrenador local, hizo su primera variante a los 66′. Ronaldo Martínez ingresó por Maxxi Zalazar. Y a los 72′ hizo la segunda y tercera modificación: Franco Díaz entró en lugar de Nicolás Castro, y Agustín Alonso ingresó por Franco Baldassarra.

Había reaccionado Newell’s y empatado el partido. Sin embargo, otra vez cambió de mando y resurgió Platense. A los 75′ Vicente Taborda sacó un gran disparo que se fue apenas por arriba del travesaño.

Newell’s necesitaba una reacción y Heinze metió mano en el equipo. A los 79′ hizo el tercer cambio, con el ingreso de Pablo Pérez por Iván Gómez, muy aplaudido por la platea local. También Palermo actuó en su equipo, y a los 84′ hizo el cuarto y quinto cambio para el equipo local. Nicolás Servetto entró por Mauro Quiroga, y Nadir Zeineddin reemplazó a Vicente Taborda.

Podía ser para cualquiera; de hecho, Platense lo buscó con empuje, pero Newell’s tuvo una última chance con un disparo de Bruno Pittón que pasó cruzado el arco local, a los 89′ de juego.

Justo Giani entró, a los 90′, por Francisco González, en el cuarto y último cambio del equipo del Parque de la Independencia.

Y así se cerró un partido bárbaro, atractivo, emocionante y cambiante. Lo hicieron Platense y Newell’s Old Boys, una tarde soleada de un domingo de enero.

Hernán O’Donnell