Archivo de la categoría: UEFA Champions League

Cuando el sueño le ganaba al juego, Liverpool pegó el grito para despertar

Casi noventa minutos soporíferos, con un ritmo cansino, pocas llegadas, y un juego lento. Inter y Liverpool cerraban la tarde de Milano con una igualdad en blanco, pero llegó el manotazo de Bastoni a la camiseta de Florian Wirtz, el VAR que convocó al juez Felix Zwayer, este consideró suficiente la sujeción, y sancionó el penal que convirtio Szoloszbai a los 88′. para que el equipo inglés ganara por 0-1 y se llevara tres puntos muy valiosos en la UEFA Champions League.

Crédito: @LFC

Inter formó con Yann Sommer; Manuel Akanji, Francesco Acerbi y Alessandro Bastoni; Luis Henrique, Nicolò Barella, Hakan Çalhanoglu, Henrikh Mkhitaryan y Federico Dimarco; Lautaro Martínez y Marcus Thuram.

Liverpool alineó a Alisson Becker; Joe Gomez, Ibrahima Konaté, Virgil van Dijk y Andrew Robertson; Dominik Szoboszlai, Ryan Gravenberch, Alexis Mac Allister y Curtis Jones; Alexander Isak y Hugo Ekitike.

Los problemas para Inter comenzaron pronto, porque a los 11′ debió dejar el campo Hakan Çalhanoglu, y fue reemplazado por Zielinski. Luego tuvo un momento de sufrir los ataques de su rival, que contó con dos remates peligrosos. A los 17′ fue Jones, y a los 18′ Ekitike, y en ambos casos Sommer respondió con eficiencia.

Volvió a desbordar Ekitike, a los 28′, y otra vez Sommer desvió el centro. Cuando iban 30’Yann Biscek reemplazó al lesionado Francesco Acerbi, en la segunda modificación del local.

Luego marcó Konaté, pero el VAR advirtió una mano previa, y no convalidó el árbitro el tanto de Liverpool.

Inter levantó en el cierre del primer tiempo. Primero con una llegada a los 39′, a través de un tiro libre de Nicoló Barella, que pasó muy cerquita. Y a los 45+5′, tras un centro desde la izquierda, Lautaro Martínez metió un terrible cabezazo que desvió Alisson, de manera brillante.

Crédito: @LFC

En el segundo tiempo no levantó el nivel de juego. Continuó espeso, trabado, sin emociones. recién a los Thuram sacó un tiro combado y peligroso.

Liverpool metió mano en su banco de suplentes, y produjo dos cambios, a los 67′, que le dieron aire a su equipo. Florian Wirtz entró por Alexander Isak, y Conor Bradley reemplazó a Joe Gomez. Y fueron variantes positivas, porque Bradley se convirtió en un lateral ofensivo que generaba llegadas, y cumplía con creces las tareas defensivas, en tanto Wirtz pesó más que Isak en el ataque.

De hecho, una llegada clara de Bradley, a los 79′ fue sacada con oportunismo por Sommer.

Inter renovó su aire a los 81′ con los tres cambios que le quedaban. Carlos Augusto entró por Federico Dimarco; A. Bonny reemplazó a M. Thuram, y P. Sucic ingresó por H. Mkhitaryan.

Todo parecía sucumbir entre bostezos y aburrimiento, pero llegó el agarrón de Bastoni a Wirtz, el llamado del VAR, y el penal sancionado, que Szoboszlai convirtió para poner a Liverpool adelante por 0-1, para gritar un triunfo que le dio aire en una semana complicada.

Hernán O’Donnell

En el final, Atlético de Madrid alcanzó un triunfo que lo mete en la pelea y dejó sin invicto al Inter

En una fecha cargada de partidos atractivos, había que elegir. Y pensamos que Atlético de Madrid ante Inter de Milán, podía ser una muy buena alternativa. Por la categoría de sus jugadores, la historia de ambos en la UEFA Champions League, la astucia de sus entrenadores. Así fue. Un partido muy intenso, con llegadas desde el principio hasta el final; del primero al último minuto. Fue de Atlético de Madrid por 2-1, pero Inter también tuvo momentos de dominio en el encuentro.

Crédito: @Atleti

Atlético de Madrid formó con Juan Musso; Nahuel Molina, José María Giménez, David Hancko y Mateo Ruggeri; Giuliano Simeone, Johnny Cardoso, Pedro Barrios y Conor Gallagher; Álex Baena y Julián Álvarez.

El Inter alineó a Yann Sommer; Manuel Akanji, Yann Aurel Bisseck, Alessandro Bastoni; Carlos Augusto, Nicolò Barella, Hakan Çalhanoğlu, Piotr Zieliński y Federico Dimarco; Ange-Yoan Bonny y Lautaro Martínez.

Al minuto de juego Federico Dimarco metió un tremendo tiro libre que desvió Musso con categoría. A los 2′, otra vez Dimarco llegó con claridad, esta vez por izquierda y remató cruzado, muy cerca del palo izquierdo de Musso. Era un comienzo infernal de la visita, pero enseguida sufriría un golpe.

Iban 8′ cuando Aleti llegó por primera vez con profundidad, y tras una asistencia de Baena, donde el VAR debió revisar si hubo mano voluntaria e influyente, Julián Álvarez marcó el gol del local, para poner el encuentro 1-0 a favor de Atlético de Madrid.

Inter trató de retomar el control inicial, tuvo un buen tiro de Calhanoglu a los 18′, que Musso sacó al corner.

Pero, de apoco el juego se hizo más parejo, y a los 24′ fue Álvarez quien remató bien, pero contuvo Sommer.

El primer tiempo se cerró con un disparo de Federico Dimarco, que pasó al lado del travesaño, a los 42′ de juego.

Crédito: @Atleti

El equipo italiano tuvo un muy buen inicio del complemento. A los 47′ un disparo de Barella dio en la parte superior del travesaño. Cuando iban 49′ fue Dimarco quien remató y Musso sacó al corner. Hasta que a los 53′ Zielinski hizo una buena pared con Bonny, y con un tiro cruzado puso el empate para la visita. 1-1 y todo equilibrado.

Allí, el “Cholo” Simeone decidió efectuar tres modificaciones. Iban 58′ y Koke entró por Conor Gallagher, Marc Pubill reemplazó a Johnny Cardoso y Nicolás González ingresó en lugar de Nahuel Molina.

Y creció el local, pues a los 690 tuvo una buena llegada con Alex Baena.

El equipo visitante abrió su primera ventana a los 64′; Marcus Thuram reemplazó a Ange-Yoan Bonny, y Petar Susic ingresó por Piotr Zielinski. En tanto, el Aleti cerró sus ventanas de cambios, con dos variantes más. Antoine Griezmann ingresó por Alejandro Baena, y Alexander Sorloth reemplazó a Matteo Ruggeri.

Mientras el partido se había hecho de ida y vuelta, a los 72′ el conjunto de Milan hizo dos cambios. Davide Fratessi reemplazó a Hakan Calhanoglu, y Francesco Espósito ingresó por Lautaro Martínez.

De a poco, empezó a llegar un poco más el local, y Griezmann tuvo una buena posibilidad a los 76′, cuando dejó atrás a Akanji, y cuando remató Sommer le tapó bien el tiro.

Crédito: @Atleti

Iban 79′ y llegó la última variante de la noche. Luis Henrique reemplazó a Federico Dimarco, en el conjunto italiano.

Que tuvo su chance a los 84′, con un tiro de esquina que cabeceó bien Marcus Thurma, y la pelota pasó apenas arriba del travesaño.

La última bola de la noche estaba reservada al local. Iban 90+2′, vino el tiro de esquina, y Jose M. Giménez cabeceó bajo, esquinado y potente, para poner el 2-1 a favor de Atlético de Madrid, que celebró con alegría y satisfacción una victoria que lo metió en la zona de play off, y con buenas perspectivas para lo que viene.

Hernán O’Donnell

París Saint Germain conquistó Europa con una actuación soberbia, histórica y memorable

Fue una actuación inolvidable. Gigante y descomunal. París Saint Germain rompió el maleficio, acalló voces críticas y apagó para siempre las miradas despectivas sobre su juego y su templanza. Aplastó al Internazionale de Milan por un contundente 5-0, que le permitió abrazarse a la esquiva UEFA Champions League, un sueño de tanto tiempo de parisinos, franceses y simpatizantes que tiene alrededor del mundo, que quedó convertido para siempre en realidad, una noche de primavera calurosa de Alemania. París fue una fiesta de principio a fin, y el recorrido tuvo un camino diáfano que coronó con una producción inolvidable.

Crédito: @ChampionsLeague

Antes, hubo una pequeña historia de los finalistas. Internazionale y París Saint Germain llegaron a la Final de Münich, Alemania, con una esperanza grande. Al equipo italiano se le escapó la Serie “A” sobre el final, en la última fecha, donde el Nápoli pudo sacar una diferencia mínima. Pero había llegado con un envión importante tras la semifinal ante Barcelona, en la que mostró un coraje y optimismo sin igual, pues estaba eliminado con el tercer gol catalán, quedaban dos minutos y supo igualar en el descuento, para revertir el marcador en el tiempo suplementario.

París Saint Germain arribó con la enorme ilusión de hacer historia. Cuenta con un equipo bien orientado por su notable entrenador, con un buen trabajo de los medio campistas, y delanteros peligrosos. Y además, tenía el desafío de romper con ese mote despectivo que le han endilgado sobre su supuesta falta de temple, todo un desafío para derrocar. Y vaya si lo hizo.

El equipo francés formó con Gianluigi Donnarumma; Achraf Hakimi, Marquinhos, William Pacho, Nuno Mendes; João Neves, Vitinha, Fabián Ruiz; Désiré Doué, Ousmane Dembélé, Khvicha Kvaratskhelia. 

La escuadra italiana alistó a Yann Sommer; Denzel Dumfries, Benjamín Pavard, Francesco Acerbi, Alessandro Bastoni y Federico Di Marco; Nicoló Barella, Hakan Çalhanoglu y Henrikh Mkhitaryan; Marcus Thuram y Lautaro Martínez.

La superioridad de PSG fue notable, y se manifestó de principio a fin. Presionó con suma intensidad sobre las barbas del propio Sommer. Dembelé se multiplicaba para ir sobre los centrales y el arquero del Inter. Lo mismo hacían los extremos, Doué y Khvicha Kvaratskhelia. Los volantes también pisaban los tres cuartos de cancha, y los defensores jugaban en campo rival. El ahogo para Inter era total, y empezó muy pronto a sufrir el partido.

Crédito: @ChampionsLeague

A los 11′ se abrió el marcador, con un tanto de Achraf Hakimi, quien solo tuvo que empujar la pelota luego de una jugada combinada entre Vitinha y Doué. PSG quedó adelante por 1-0, y era merecido.

No aflojó la presión, y a los 19′ Desiré Doué puso el 2-0 para París Saint Germain, con un fuerte tiro que se desvió, de manera leve, en Federico Di Marco.

La asfixia era muy grande, no podía salir el equipo italiano, y el parisino dominaba a voluntad. La pelota pasaba por sus volantes, Joao Neves, Fabián Ruiz y Vitinha, que le daban buena circulación, mientras cambiaban posiciones de modo permanente. Inter recién tuvo una llegada a los 22′ con un cabezazo de Francesco Ascerbi, y otra a los 36′, tras un tiro de esquina y el cabezazo peligroso de Thuram.

Pero PSG estaba dispuesto a mandar en el partido, y cerró el primer tiempo con un dominio total. A los 43′ Dembelé no pudo conectar bien, cuando entraba solo, y Khvicha Kvaratskhelia estuvo muy cerca de aumentar, cuando iban 45+2′ de juego.

Crédito: @ChampionsLeague

Mejoró un poco Inter en el comienzo del segundo tiempo, y PSG se paró unos metros más atrás, para tener sufiecntes espacios e imponer su juego.

Simone Inzaghi, el DT de Inter, hizo dos cambios a los 53′: Yann Bissek entró por Benjamín Pavard, y Nicola Zalewski reemplazó a Federico Di Marco.

Pero no lograron influir demasiado en el juego. Incluso, Bisseck se lesionó enseguida y debió ser reemplazado por Carlos Augusto, a los 61′ de juego. en esa misma ventana, Matteo Darmian ingresó por Henrikh Mkhitaryan.

Y llegó el golpe de knock-out del conjunto francés. Iban 62′ cuando Desiré Doué puso el 3-0 y dejó la sensación de que el juego estaba liquidado.

París empezaba a ser una fiesta, y su gran entrenador, luis Enrique, dispuso hacer la primera modificación: Bradley Barcolá entró por Desiré Doué, a los 65′.

A esa altura, ya no había partido. Un equipo era dueño y señor del juego, el otro se esfumaba como un fantasma. Y cuando Khvicha Kvaratskhelia colocó el 4-0 a los 72′, el telón imaginario empezó a bajar sobre el Münich Football Arena. Nada quedaba por discutir, excepto elegir quien podía ser la figura en un elenco lleno de primeros actores.

Cuando iban 77′ Lucas Hernández ingresó por Nuno Mendes, en París Saint Germain.

El dominio era tan grande, que solo se veían llegadas del ganador. Barcolá lo perdió, solo, a los 80′. Luis Enrique decidió hacer tres variantes en la tercera ventana de cambios reglamentaria. Warren Zaire-Emery entró por Fabián Ruiz; Senny Mayulu reemplazó a Joao Nevez, y Gonzalo ramos ingresó por Khvicha Kvaratskhelia, a los 83′.

Fue suspirar, y ver otra jugada exquisita, llena de toques y combinaciones, para la definición de Mayulu, que puso el 5-0 a los 85′.

Crédito. @ChampionsLeague

París Saint Germain conquistó Europa con una actuación formidable. Pagó su deuda histórica, si es que la tenía. Acalló las voces irrespetuosas que creen que los resultados deportivos no se consiguen por falta de temple, porque no es así. Los objetivos deportivos no se logran, en general, porque hay un rival que hace más méritos para conseguirlos. Terminó con las burlas de los que miran desde afuera. Tuvo su dulce revancha.

París Saint Germain abrazó a la esquiva UEFA Champions League el Sábado 31 de Mayo de 2025, en una noche primaveral de Münich, cuando las estrellas se alinearon, relucieron brillantes, e iluminaron una actuación inolvidable, que selló para siempre su idilio con la gloria del fútbol.

Hernán O’Donnell

Europa vibra con la semana más importante de sus competiciones

Está a la vuelta de la esquina la gran final de la UEFA Champions League 2024/2025. El Münich Football Arena, nombre que denomina al Allianz Arena en función de que la UEFA no permite nombres comerciales en sus competiciones, aguarda a una multitud de franceses que acompañen al París Saint Germain, así como también a una gran convocatoria de italianos, fanáticos de Internazionale. La cita será el Sábado 31 de Mayo, y las horas nos acercan a esa gran cita.

PSG llega a la final tras una larga espera de sus hinchas, y muchos años de frustraciones que apagaron sus sueño de dominar Europa. Su entrenador, Luis Enrique, sabe del largo camino recorrido y todo lo que tuvo que trajinar para llegara hasta el partido final.

Crédito: @PSG_inside

“Si tuviéramos que analizar todo lo que ha sucedido en la Champions esta temporada, daría para una película de suspenso, porque ha habido de todo un poco. En todos los partidos de la fase liga, sobre todo en casa, merecimos mejores resultados, pero no los conseguimos. No tuvimos eficacia, fue extraño ver a un equipo de este nivel con tan poca efectividad. La clasificación mostraba una cosa, pero lo que sentíamos era algo totalmente diferente. Teníamos la sensación de que el equipo estaba haciendo muchas cosas bien”, señaló el DT español al sitio oficial de la UEFA, es.uefa.com a pocas horas del partido.

“Cuando logramos asentarnos, recuperamos la eficacia, mejoramos y crecimos. Debemos estar orgullosos de lo que conseguimos. Pero tenemos que terminar la tarea, porque nuestro objetivo es hacer historia. Mantuvimos un nuestro estilo de juego. Fuimos un equipo que, la mayoría de las veces, ha sido mejor que el rival, ha creado más ocasiones, ha sufrido menos goles. Solo no fuimos eficaces en ciertos momentos”, agregó el entrenador.

Y ya sobre el partido ante Inter, señaló: “Este equipo y estos jugadores se merecen vivir esta final. Los aficionados parisinos y el club merecen ganar la Champions League. Lo conseguirán. No sé si ocurrirá el 31 de mayo, pero estoy convencido de que será en esta década. PSG ganará más de una Champions. Estoy dispuesto a decirlo, aunque no sea el entrenador, para demostrar que no es por interés personal. Ojalá seamos los primeros en hacer historia, ya que esa ha sido nuestra motivación desde el primer día que pisamos París”.

Y sumó un análisis sobre el rival: “El Inter es un equipo con más experiencia que nosotros, jugó la final hace dos años. Tiene experiencia, cuenta con un entrenador que sabe lo que es jugar este tipo de partidos, con un equipo que juega muy bien cuando tiene la posesión y que también defiende muy bien. No hay duda de que son dignos finalistas de la Champions League.

Pero, lo que más me motiva es hacer historia con el Paris Saint Germain, que es para lo que vine aquí: ganar su primera Champions. El primero siempre es el más difícil. Es como el primer Mundial de España. Alguien tenía que abrir la puerta y decir: “¡Podemos lograrlo! Si nosotros lo hicimos, la siguiente generación después de nosotros puede hacerlo”, cerró Luis Enrique.

Son las primeras voces de una final que está cada vez más cerca, y que mantiene en vilo al Planeta Fútbol.

Hernán O’Donnell

París Saint Germain ganó con autoridad y a su sueño europeo solo le falta un examen

Las series semifinales de la UEFA Champions League 2024/25 vinieron tan cargadas de fútbol que es difícil imaginar todo lo que pueda suceder en la Gran Final. Luego de una serie electrizante entre Inter y Barcelona, llegó el turno del desquite entre París Saint Germain y Arsenal, con el resultado inicial favorable al equipo francés por 0-1 en Londres, que le dio la tranquilidad necesaria para plantear un partido de espera, salida rápida y contragolpe eficaz, receta perfecta para liquidar a su rival por 2-1, y así sellar la clasificación a la final de Münich.

Crédito: @PSG_inside

París Saint Germain formó con Gianluigi Donnarumma; Achraf Hakimi, Marquinhos, Willian Pacho y Nuno Mendes; João Neves, Vitinha y Fabián Ruiz; Bradley Barcola, Désiré Doué y Khvicha Kvaratskhelia.

El equipo londinense arrancó con David Raya; Jurriën Timber, William Saliba, Jakub Kiwior y Myles Lewis-Skelly; Martin Odegaard, Thomas Partey y Declan Rice; Bukayo Saka, Mikel Merino y Gabriel Martinelli.

Arsenal salió con una clara postura ofensiva y a los 2′ llegó a través de un cabezazo de Declan rice que pasó muy cerca del palo derecho de Donnarumma. Mantuvo el dominio territorial en el primer cuarto de hora, hasta que el local le metió un contragolpe, a los 16′ en el que Khvicha Kvaratskhelia estrelló un disparo contra el poste izquierdo de Raya.

Volvió a avisar PSG con otra contra a los 22′. Aprovechó un pase cortó de Saliba, salió en velocidad, y el tiro de Desiré Doué fue controlado por Raya.

Y a los 26′ abrió el marcador. Contó con un centro, el rebote le quedó a Fabián Ruiz, quien se acomodó hacia el medio cuando bajó la pelota con el pecho y sacó un fuerte tiro bajo y al ángulo izquierdo de Raya, que se transformó en el 1-0 para París Saint Germain.

Arsenal sintió el golpe, y fue otra vez, pero más aturdido y con menor confianza. Encima, a los 29′ otro contragolpe del local dejó solo a Barcolá, quien metió un tiro que el arquero visitante sacó al corner.

Crédito: @PSG_inside

En el segundo tiempo, decayó el ritmo. El local se encontró cómodo y confiado; el equipo inglés, confundido. Recién a los 63′ tuvo una chance con un tiro de Saka que desvió Donnarumma, y a los 65′ el VAR le advirtió al juez alemán Felix Zwayer, que había habido una mano de Lewis-Skelly en un remate de Hakimi, y sancionó penal para el local.

Antes de ejecutarse, Mikel Arteta hizo dos variantes en la visita: Riccardo Calafiori entró por Myles Lewis-Skelly, y Leonard Trossard reemplazó a Gabriel Martinelli.

Del penal se hizo cargo Vitinha, pero su tiro debil y anunciado, fue desviado por Raya, cuando iban 68′ de juego.

Luis Enrique decidió refrescar a su equipo, y a los 69′ determinó una variante: Ousmane Dembelé entró por Bradley Barcolá.

Fue el momento de las grandes emociones del partido, porque enseguida, a los 71′. Hakimi sacó un gran remate de afuera del área, y puso el 2-0 a favor de París Saint Germain. Y pronto llegó otra modificación en el equipo francés; Lucas Hernández entró en lugar de Desiré Doué, cuando iban 73′.

El cambio pretendía cerrar el partido, pero el fútbol demuestra que no es fácil eso de “cerrarlo” y que siempre tiene abierta la puerta para las sorpresas. Cuando PSG quiso acomodarse en una defensa cerrada, Arsenal llegó al descuento, a través de Bukayo Saka, quien anotó a los 75′ y el encuentro quedó 2-1 para el equipo parisíno.

Ni que hablar la pelota que no pudo conectar Saka, cuando el centro de la izquierda superó al arquero local, y el tiro del delantero se fue alto. Iban 79′ y Arsenal perdía una buena chance.

Crédito: @PSG_inside

Respondió el local con una llegada de Dembelé, a los 80′, que atrapó Raya, y luego tuvo un tiro libre que ejecutó Hakimi y el disparo salió muy cerca.

En el cierre, llegaron más variantes: a los  83′ B. White entró por J. Timber en Arsenal, y a los 87′ Gonzalo Ramos reemplazó a Nuno Mendes. Luis Enrique entendía que era más negocio atacar que defenderse, y así como había sacado a un delantero por un defensor, ahora optaba por sacar a un defensor por un delantero.

Y París Saint Germain explotó de alegría y felicidad cuando llegó el final. El equipo había superado un duro escollo, y la chance abrazar a la deseada “orejona” quedó a un partido de distancia.

Hernán O’Donnell

Inter se llevó una serie electrizante y es finalista de la UEFA Champions League

El partido en Milano tuvo de todo. y si sumamos a lo que había sucedido en Cataluña, la serie en sí fue desbordante de emociones, ritmo, fútbol y goles. Internazionale venció a Barcelona por 4-3, tras ciento veinte minutos electrizantes, y si sumamos los noventa que habían jugado en Montjuic, el resultado global es de 7-6. Impresionante por donde se lo mire. El equipo italiano supo aprovechar sus momentos en la serie, tuvo eficacia para convertir, no se entregó cuando parecía sentenciado y supo manejar el tiempo y el resultado cuando este al final le fue favorable. Barcelona cayó de pie, aún cuando no repitió actuaciones anteriores y mostró falencias en defensa que le costaron caro. Internazionale se llevó la llave, y abrió la puerta al primer finalista de la UEFA Champions League 2024/25.

El local comenzó con Yann Sommer; Yann Bisseck, Francesco Acerbi y Alessandro Bastoni; Denzel Dumfries, Nicolò Barella, Hakan Çalhanoglu, Henrikh Mkhitaryan y Federico Dimarco; Lautaro Martínez y Marcus Thuram.

El equipo catalán formó con: Wojciech Szczesny; Eric García, Pau Cubarsi, Íñigo Martínez y Gerard Martín; Frenkie de Jong y Pedri; Lamine Yamal, Dani Olmo y Raphinha; Ferran Torres.

Barcelona tuvo un dominio inicial infructuoso, con la posesión de la pelota, pero sin lograr profundidad ni poder lastimar a su rival, un poco producto de los buenos movimientos defensivos coordinados del equipo italiano, y otro poco por la imprecisión poco habitual de sus figuras. Y en cuanto se descuidó, Inter lo lastimó.

Iban 20′ y el equipo italiano ahogó a Dani Olmo en una salida, se llevó el balón por derecha, cruzó la pelota al centro izquierda, por donde apareció libre Lautaro Martínez para poner el 1-0 a favor de Internazionale.

Crédito: @Inter

La visita sostuvo un rato de buen fútbol, con un dominio un poco mayor, en el que incluso reclamó un penal por una mano de Acerbi, que el árbitro no consideró, ni tampoco el VAR.

Pero el local cerró mejor la primera parte, y a los 41′ Calhanoglu sacó un remate peligroso que se fue cerca, así como a los 45′ un cierre de Cubarsí sobre Lautaro Martínez fue sancionado con penal, aunque la jugada dejó mucho espacio para la interpretación. Calhanoglu no tuvo reparos, y con un tiro fuerte y cruzado, puso el 2-0 a favor de Inter,

Barcelona apretó un poco más en el comienzo del segundo tiempo y en una ráfaga llegó al empate. Primero, con un gol de Eric García, que supo poner el pie bien abierto para capitalizar un centro que venía desde la izquierda, y achicó el score a 2-1, a los 53′ de juego.

Lo tuvo el mismo Eric, a los 56′, pero Sommer sacó su tiro de manera brillante.

Y a los 59′ un centro preciso de Gerard Martin fue bien cabeceado por Dani olmo, para colocar el empate 2-2.

Mientras Barcelona sostenía el dominio, el DT de Inter, Simone Inzaghi metió mano en su equipo, y a los 70′ hizo dos cambios. Darmian entró por Bisseck, y Mehdi Taremi reemplazó a Lautaro Martínez.

En la visita, a los 75′ salió lesionado Iñigo Martínez, y lo sustituyó Ronald Aráujo, de muy pobre actuación.

Con todo, era más el visitante. y a los 76′ un zurdazo de Lamine Yamal fue desviado por Sommer al corner.

Pero Inzaghi no perdía tiempo, y a los 78′ volvió a refrescar a su equipo. D. Frattesi entró por H. Mkhitaryan, y P. Zielinski ingresó por H. Calhanoglu. En el Barca, Fermín López reemplazó a Dani Olmo cuando iban 81′.

Crédito: @Inter

Si al partido, que ya había tenido de todo, aún le quedaban emociones, cayeron todas juntas sobre el final. Porque a todo lo vivido en la serie de dos partidos, aún le faltaba lo mejor.

Iban 87′ cuando Raphinha, de partido opaco, apareció en su esplendor, para controlar bien un pase, sacar un tiro mur fuerte, capturar otra vez el rechazo que dio Sommer, y con un tiro cruzado poner el 2-3 para Barcelona, que parecía definitivo. Y más aún cuando a los 90+2′ Yamal Lamine estrelló un tiro contra el poste izquierdo del arquero local. Pero Barcelona no había entendido como enfriar el juego tras esa diferencia y propuso casi un palo a palo al final, que de esa jugada nació un contragolpe para que Acerbi, en posición de delantero central, capturara un centro de la derecha, le ganara la posición a la fragil marca de Ronald Araújo y clavara un disparo en el ángulo superior izquierdo del arquero visitante, para colocar el 3-3, a los 90+2′ del partido.

A esa altura el Estadio Giuseppe Meazza era una caldera que vibraba mientras la lluvia sumaba más dramatismo a la partida.

En el suplementario, Inter lo liquidó. A los 97′ Fort reemplazó a Eric García, en Barcelona, mientras el equipo se empezaba a desinflar.

Y aprovechó el local, para armar una buena jugada de ataque, otra vez superar a Araújo, y Fratessi con un remate cruzado puso el 4-3 para Internazionale, cuando iban 98′ de juego.

Y allí, el local selló la serie, porque entendió como debía jugar el resto del partido, aún cuando faltaban más de viente minutos.

Crédito: @Inter

Los dos cambios que hizo Hansi Flick, entrenador de Barcelona, antes de comenzar el segundo tiempo del suplementario poco pudieron hacer para levantar a un equipo que ya estaba muy caído, en lo físico, lo futbolístico y sobre todo, en lo anímico. Gavi entró por P. Cubarsi, y P. Victor reemplazó a Pedri. No cmabiaron la ecuación, porque el Inter se ordenó de manera eficiente, con mucha concentración y con la convicción que ya nada debía modificarse. para ello luchó cada pelota con alma y vida, puso dos hombres a marcar a cada uno de los visitantes que tenían el balón, multiplicó energías, y en cada interrupción de juego, enfriaron y alargaron la reanudación hasta desgastar a su rival en la impotencia.

A los 107′ De Vrij ingresó por Dumfries, agotado en el esfuerzo.

Barcelona apretó con centros, y con un tiro tremendo de Yamal que Sommer sacó al corner. Pero no encontró espacios ni claridad, el oponente supo cerrarle bien los caminos y no darle oportunidad.

Internazionale festejó muy fuerte el triunfo. Fue consecuencia del orden, el trabajo colectivo y no perder nunca la Fe. Ya tiene el boleto a Bilbao, le espera la Gran Final, y esa será otra historia.

Hernán O’Donnell

Barcelona e Internazionale regalaron un festival de fútbol y goles

La UEFA Champions League 2024/2025 entró en su etapa definitoria. Las semifinales arden con dos series que mantienen en vilo al planeta fútbol. Ya ha pasado la victoria de PSG sobre Arsenal en Londres, mientras que en Cataluña Barcelona e Inter jugaron un partidazo, lleno de emociones de principio a fin, con goles, situaciones claras y un empate 3-3 que dejó todo abierto para el desquite en Milano, aunque el local haya sido más dominante y la visita más práctico y contundente. Nada se puede predecir de cara al futuro, pero este partido fue Fútbol en estado puro, y la tribu planetaria que sigue a este bendito deporte se fue empachada de buen juego, tanto los que asistieron al Estadio Olímpico Lluís Companys de Montjuic, como los millones que lo siguieron por las distintas plataformas alrededor del mundo.

Crédito: @FCBarcelona

El local comenzó con Szczęsny; Koundé, Cubarsí, Iñigo Martínez, Gerard Martín; De Jong, Pedri; Lamine Yamal, Olmo, Raphinha; Ferran Torres.

El equipo italiano formó con Sommer; Augusto, Acerbi, Bastoni; Dumfries, Çalhanoğlu, Mkhitaryan, Barella, Dimarco; Lautaro Martínez, Thuram.

A los 30″ Marcus Thuram sacudió al mundo con un espléndido taquito que abrió la cuenta en el partido de ida de semifinales, para que Inter se adelantara por 0-1.

Era el anticipo de un partido vibrante, donde Barcelona tomó la pelota y comenzó a hacer su típico juego asociado, con pases escalonados y búsqueda del agujero para entrar. Tuvo una chance a los 11′ con un tiro de Ferrán, que pasó muy cerca del palo izquierdo de Sommer.

Sin embargo, la escuadra de Milano volvió a marcar. Iban 20′ de juego cuando tuvo un tiro de esquina que Denzel Dumfries conectó de media chilena y puso el 0-2 a favor de Internazionale.

Pero Barcelona no se rindió. Al contrario, se sostuvo en su idea, la profundizó, y además aparecieron las individualidades, las habilidades de los jugadores para desequilibrar, como lo hizo Lamine Yamal a los 23′, para sortear a tres rivales y clavar un disparo seco, que achicó la diferencia a 1-2.

Y creció aún más el local. a los 35′ un tremendo tiro de Yanmal fue sacado por Somer al corner, y a los 37′ una excelente jugada colectiva, con un centro de Pedri, el cabezazo de Raphinha que bajó la pelota hacia adentro, y la definición de Ferrán puso el empate 2-2.

A los 41′ vino la primera variante del partido; Eric García entró por el lesionado Koundé, en el primer cambio de Barcelona.

Crédito: @FCBarcelona

Para comenzar la segunda etapa, el local hizo una nueva modificación. Ronald Araujo entró por Gerard Martín, mientras que en la visita hubo una variante. Mehdi Taremi reemplazó a Lautaro Martínez, quien había terminado con una molestia el primer tiempo.

A los 54′ Carlos Augusto ingresó por Di Marco, en la segunda variante del visitante.

Y cuando nadie lo esperaba, la visita volvió a golpear. Iban 62′, hubo un tiro de esquina, y Dumfries cabeceó justo para poner el 2-3 a favor del Inter.

Pero la alegría le duró poco, porque a los 64′ Raphinha sacó un remate impresionante, que pegó en el travesaño, en la espalda de Sommer y se metió en el arco visitante para sellar el 3-3.

Hansi Flick, entrenador de Barcelona, dispuso entonces hacer un tercer cambio. Iban 66′ cuando Fermín entró por Dani Olmo. En la visita, la tercera variante llegó a los 70′, cuando Davide Fratessi entró por Calhanoglu.

Barcelona seguía en ataque y sumaba chances. A los 78′ un tiro libre de Raphinha fue sacado de forma increíble por el arquero Sommer.

Cuando iban 80′ Piotr Zielinski entró por Thuram, y Matteo Darmian ingresó por Dumfries, en las últimas modificaciones que hizo Simone Inzaghi.

En el local, a los 82′ Gavi entró por Pedri, y Christensen reemplazó a Cubarsí.

Y tuvo tiempo Barcelona para sacudir el arco rival. A los 86′ Lamine Yamal estrelló un tremendo tiro en el travesaño, y a los 90′ Raphinha sacó un fuerte disparo que Sommer desvió al corner.

Fueron las últimas balas de un tiroteo infernal que desataron Barcelona e Internazionale, y que promete un segundo capítulo igual de vibrante.

Hernán O’Donnell

Arsenal derrotó una vez más al Madrid y tuvo una noche para recordar

La UEFA Champions League es el torneo más atrapante, más seguido y más convocante del “Planeta Fútbol”. Un certamen que tiene en vilo al mundo entero, que se vive y disfruta en todos los rincones, y que llega a través de los medios a los cinco continentes. El torneo de clubes más taquillero, sólo superado por la Copa Mundial de la FIFA, al cabo un campeonato de Selecciones Nacionales.

La “Champions”, como se le llama de manera coloquial, es el torneo global por excelencia. Y cuando hay partidos como el de Real Madrid y Arsenal, que tenía el antecedente inmediato del triunfo del equipo inglés en Londres por 3-0, la expectativa por la posible reacción del Madrid y la ilusión del Arsenal, generó un entusiasmo impresionante. Había todo para ver. Y en ese contexto, el Arsenal supo ganarle bien al Real Madrid, con un penal desperdiciado y varias situaciones creadas, aún cuando el local lo llenó de centros y mantuvo en vilo el resultado hasta el final. Pero Arsenal no aflojó y se llevó una victoria por 1-2 para recordar por mucho tiempo.

Crédito: @Arsenal

El local formó con Thibaut Courtois; Lucas Vázquez, Antonio Rüdiger, Raúl Asencio, David Alaba; Federico Valverde, Aurélien Tchouaméni; Rodrygo, Jude Bellingham, Vinícius Júnior; Kylian Mbappé.

La visita alineó a David Raya; Jurriën Timber, William Saliba, Jakob Kiwior, Myles Lewis-Skelly; Martin Ødegaard, Thomas Partey, Declan Rice; Bukayo Saka, Mikel Merino, Gabriel Martinelli.

A los 7′ Saka enganchó en el área, y sacó un tremendo tiro que Courtois desvió al corner. Parecía la noche de Bukayo Saka, pero al poco tiempo desperdició un penal producto de un toque displicente ante un enorme Courtois , que con un manotazo ahogó el grito de la visita.

Ahí se envalentonó el Madrid, y fue al ataque en forma masiva, pero con ideas repetidas en cuanto a poblar el área rival de jugadores y llenarla de centros. Además, un leve agarrón de Declan Rice a Kylian Mbappé fue sancionado con penal de manera incorrecta por el árbitro, pero el VAR le advirtió de su error.

y si bien el local fue el que más atacó, lo mejor del primer período lo hizo la visita, con una llegada clara de Martinelli que atrapó el arquero local, a los 45+5′ de juego.

Crédito: @realmadrid

En el segundo tiempo, Madrid insistió de la misma forma, y Arsenal lo esperaba bien agrupado y agazapado para salir rápido de contragolpe. A los 58′ Carlo Ancelotti decidió hacer tres cambios en el Madrid: Dani Ceballos entró por Lucas Vazquez, Endrick ingresó por Rodrygo, y Fran García reemplazó a David Alaba.

Pero estaba acomodado el visitante al juego, y a los 64′ abrió el marcador, con un golazo de Saka, tras una buena jugada asociada y una brillante definición, para poner el partido 0-1 a favor de Arsenal.

No tuvo mucho tiempo para festejar, porque un error en la salida, y la demora de Saliba para manejar el balón hizo que lo perdiera ante la presión de Vinicius, quien igualó 1-1 a los 66′ de juego.

Entonces llegaron dos variantes más en el local. A los 73′ Luka Modric entró por  R. Asencio, y a los 75′ Brahim Diaz debió reemplazar al lesionado K. Mbappe. En Asrenal, Trossard entró en lugar de Bukayo Saka, a los 76′ del partido.

Real Madrid iba, de modo ciego, mientras que Arsenal encontraba espacios para meter filosos contraataques. A los 80′ Odegaard enganchó muy bien y sacó un tiro peligroso. La tensión había subido al máximo en el Estadio “Santiago Bernabeu”, y a los 90 Bellingham estuvo al borde de convertir. Cuando ya iban 90+2′ Odegaard volvió a tener un buen remate que controló Courtois, y el final traería la mayor emoción.

Fue a los 90+2′, cuando Martinelli aprovechó un pase largo, metió una gran corrida hacia el arco rival, y ante la salida del arquero local, cruzó el remate para marcar el 1-2 a favor de Arsenal.

Una explosión de júbilo recorrió las tribunas altas y el banco de suplentes, amén de tres modificaciones más que hizo Mikel Arteta en el equipo ganador. Iban 90+4′ y B. White entró por J. Timber, K. Tierney reemplazó a Gabriel Martinelli, y O. Zinchenko ingresó por Declan Rice.

El partido allí se acabó. en medio de una fiesta inglesa en Madrid que le regaló una noche inolvidable, pero que también le abre el camino del sosiego y la tranquilidad para afrontar el resto del camino, que aún continúa y promete ser muy duro.

Hernán O’Donnell

Real Madrid tuvo más potencia ofensiva y al final se llevó una victoria que lo deja un poco más cerca de la clasificación

Comenzaron los play off de la UEFA Champions League 2024/25 y Manchester City con real Madrid jugaron el primer partido de una final anticipada, a la espera de la semana que viene cuando disputen la revancha y solo uno de ambos siga en la competencia, con todo lo que implica que un grande de Europa se despida tan rápido. Pero así es el fútbol, y siempre encierra alegrías y tristezas, sensaciones que lo alimentan hasta convertirlo en una pasión inexplicable. Real Madrid se llevó los tres puntos de Inglaterra y está un poquito más cerca de la clasificación, pero deberá refrendarla en el desquite en España, la semana que viene.

El equipo de Guardiola formó con Ederson; Manuel Akanji, John Stones, Ruben Días, Aké y Joško Gvardiol;  Savinho, Bernardo Silva, Kevin De Bruyne, y Jack Grealish; Erling Haaland. 

El conjunto merengue alineó a Thibaut Courtois; Federico Valverde, Aurelien Tchouameni, Raúl Asencio Y Ferland Mendy; Dani Ceballaos, Eduardo Camavinga y Jude Bellingham; Rodrygo, Kylian Mbappé y Vinicius Jr.

Real Madrid sorprendió porque salió a ahogarlo al equipo inglés. Lo presionó bien arriba y le complicó la tarea, amén de generarle un par de llegadas, como la de los 10′, cuando Vinicius asistió a Mbappé y el tiro fuerte del francés fue sacado por Ederson.

Crédito: @realmadrid

Sin embargo, Mancehster City convirtió primero. Iban 18′ cuando Jack Grealish puso un pase preciso para la trepada de Gvardiol, este se la bajó de Pecho a Haaland y el noruego puso el 1-0 a favor del City.Pero el Madrid dejaba una impresión más fuerte en el ataque, y a los 24′ Vinicus sacudió el travesaño con un fuerte remate.

Para colmo, a los 29′ se lesionó Jack Grealish, el mejor del local hasta el momento, y debió ser reemplazado por Phil Foden, que hizo un buen partido. de hecho, a los 34′ metió un tremendo zapatazo que Courtois desvió al corner.

Tuvo otra chance el local, a los 36′, con un cabezazo de Akanji que besó el travesaño, pero cerró la visita el primer tiempo con un tiro formidable de Mbappé, a los 45+1′, que salió al corner.

En el segundo período, Rico Lewis entró por Akanji, en el equipo local. Y si bien bajó un poco el ritmo, el partido mantuvo la expectativa, y el Madrid otra vez se hizo dueño de la escena.

A los 54′ lo tuvo Mbappé, y a los 59′ logró el empate, tras un tiro libre, un rebote y el tiro defectuoso del francés que se convirtió en el 1-1.

Entonces, Guardiola hizo el tercer cambio del local, y a los 60′ Mateo Kovacic entró por Aké.

Si bien el City tenía un poco más el balón, el Madrid era más fuerte y pesado en el ataque. A los 65′ Bellingham no pudo concretar en un mano mano, y a los 79′. tras una falta de Ceballos a Phil Foden, el penal lo pateó Haaland y puso el 2-1 a favor de Manchester City.

Carlo Ancelotti efectuó la primera variante en la visita a los 80′: Luka Modric entró en lugar de Dani Ceballos. En tanto, a los 83′ Pep Guardiola efectuó las últimas dos últimas modificaciones permitidas para el City: Gundogan reemplazó a Kevin De Bruyne, y Omar Marmoush ingresó por Savinho. En Madrid, Brahím Díaz reemplazó a Rodrygo.

Y a los 85′ Brahím Díaz facturó un rebote que dio ederson, que ya había sacado mal en la jugada previa, y puso el 2-2 en el partido.

Parecía terminado, pero faltaba más. A los 90+1′ Fran García ingresó por Kylian Mbappé, y de un pelotazo largo, a los 90+2′ Bellingham aprovechó para desnivelar, marcar para el Real Madrid y sellar por 2-3 la victoria en el primer chico, que terminará de resolverse en siete días.

Hernán O’Donnell

Barcelona hizo trizas el sueño de Benfica, en un partido que lo tuvo todo

Fue un partido bárbaro. Con todos los condimentos que el Fútbol puede ofrecer. Goles en cantidad, penales, llegadas claras, errores increíbles, un ritmo vertiginoso y una lluvia copiosa para darle el marco justo de épica y frustración. Benfica y Barcelona hicieron un partido electrizante, donde el local tuvo una ventaja de dos tantos en dos oportunidades, pero no la pudo sostener y vio como el castillo que había edificado a lo largo de más de ochenta minutos, se le derrumbo en el final, y el equipo catalán, envuelto en la bandera de la fe y la creencia en su fútbol, se llevó todo el botín de Portugal.

El equipo de Lisboa formó con  Trubin; Tomás Araujo, Antonio Silva, Nicolás Otamendi y Álvaro Carreras; Fredrick Aursnes, Florentino, Orkun Kokcu; Muhammed Kerem Aktürkoğlu, Vangelis Pavlidis y Andreas Schjelderup.

El conjunto catalán alineó a Wojciech Szczesny; Jules Koundé, Ronald Araujo, Pau Cubarsí y Alejandro Balde; Marc Casadó y Pedri; Lamine Yamal, Gavi, Raphinha; y Robert Lewandowski.

Crédito: @FCBarcelona

A los 2′ Pavlidis puso el 1-0 a favor de Benfica, con una entrada potente por el medio y tras recibir un buen centro de Carreras.

Fue un golpe para Barcelona, que salió a buscar pero se expuso al peligro del contragolpe.

A los 12′, la visita tuvo su premio a la constancia, y de penal, Robert Lewandowski marcó el 1-1.

Pero iba a durar poco, porque Pavlidis iba a aprovechar a fondo el primer error grosero de la jornada. Todo sucedió a los 21′, cuando la visita salió con un pelotazo largo, Alejandro Balde iba a controlar el balón, se apuro Szczesny en la salida, volteó a su compañero!, y la pelota le quedó a Pavlidis, quien marcó con el arco libre, para poner el 2-1 para Benfica.

En otra salida descuidada, Szczesny derribó a un delantero rival, el árbitro sancionó penal, y el propio Vangelis Pavlidis puso el 3-1 para Benfica, cuando ya iban 29′ de juego.

Crédito: @FCBarcelona

En el complemento, Barcelona fue más ofensivo. Llegó con Koundé, a los 48′. A los 61′ Hansi Flick hizo dos variantes; Frenkie de Jong entró por Marc Casado, y Fermín Lopez ingresó por  Gavi.

En el local, a los 61′ Leandro barreiro reemplazó a Aursnes.

Pero otro error individual iba a poner un mojón en el camino. Sacó mal el arquero local Trubin la pelota le quedó corta y en la cabeza a Raphinha, quien casi sin proponerseló marcó de rebote, a los 64′, y el partido quedaba 3-2.

Pero muy pronto iba a respirar otra vez el local, cuando Ronald Aráujo marcó en contra de su arco, y el encuentro quedó 4-2 para Benfica, a los 67′ de juego.

Entonces, Bruno Lage, el DT local, hizo dos cambios. Iban 70′ y A. Bah entró por K. Akturkoglu, mientras que Ángel Di Maria reemplazó a A. Schjelderup. En la visita, a los 74′ Ferrán Torres ingresó por Alejandro Balde, mientras que Eric García lo hizo por Koundé. Más tarde, a los 80′, Bruno Lage volvió a hacer dos modificaciones en Benfica: Benjamín Rollheiser entró por O. Kokcu, y Z. Amdouni ingresó en lugar de Vangelis Pavlidis.

El atardecer del invierno luso era un diluvio, y Barcelona iba. Carreras tomó a Yamal, a los 75′, y el juez no dudó en cobrar penal. Lo pateó Robert Lewandowski, a los 77′, y achicó a 4-3 la ventaja del local.

El partido era un torbellino y el estadio, una caldera. Barcelona atacaba, Benfica contraatacaba. Y a los 85′ tras el enésimo centro del equipo catalán, Erica García metió un frentazo que significó la igualdad: 4-4.

Crédito: @FCBarcelona

Lo pudo ganar Benfica, a los 88′ con un contragolpe de Angelito Di María, pero el arquero polaco le tapó el remate. Lo pudo definir la visita, a los 90′, pero el tiro libre de Raphinha se fue apenas alto.

Y cuando todo parecía concluir, con el local volcado en ataque, y el reloj marcaba 90+5′, del área visitante salió un tremendo contragolpe para el pique veloz de Raphinha, quien le ganó el pique a Carreras, enganchó frente al lateral y metió un disparo fuerte, que rompió el arco y remontó el partido. Era el 4-5 para Barcelona, cuando los locales reclamaban un penal a favor en la jugada anterior.

Una locura. La Champions League en otra de sus tardes inolvidables, con un festival de fútbol, goles, gambetas y también errores, que le dieron a Enero la primera gran fiesta del Fútbol del año.

Hernán O’Donnell