Era un partido que, antes de comenzar el torneo, pintaba para muy complicado para la Argentina, casi una prueba de fuego para ver en que escalón estaba el equipo nacional y, sobre todo, si necesitaba algún resultado para llegar a las semifinales. Pero la buena campaña, y sobre todo el triunfo ante Perú del Miércoles 15, le dio la tranquilidad a la Argentina de saber que el choque ante el gigante del Fútbol Playa, Brasil, no lo iba a sacar de la lucha por la CONMEBOL Copa América Fútbol Playa Argentina 2023.
Fue nos más empezar y Brasil abrió el marcador. 0-1. Y no fue más que pestañear, y Brasil se colocó 0-2 adelante. Un equipo calificado, de una técnica individual muy pulida y cercana a la excelencia, con nociones muy desarrolladas del juego colectivo en este deporte. Brasil, que había logrado los 9 puntos en sus primeros tres partidos, ponía diferencias muy rápido en el Clásico de Sudamérica. Su formación inicial fue con Tiago Oliveira Dos Santos; José Lucas Da Cruz, Filipe Duarte da Silva, Brendo Chagas Néstor y Edson Souza Miranda.
Enseguida Duarte Da Silva marcó el 0-3, y a los pocos segundos Edson Souza Miranda metió el 0-4 para la “Verde amarelha”.
Le costaba mucho a la Argentina equilibrar el juego, y recién sobre el cierre del primer tiempo tuvo una llegada clara al área brasileña. El equipo, que había comenzado con Mariano Mansilla; Lucas Medero, Nahuel Cipolletta, Emiliano Holmedilla y Lucas Ponzetti, ponía el alma en el partido, pero no alcanzaba.
En el segundo tiempo, el local intentó hacer un partido más equilibrado, pero Benjinha Da Silva Junior volvió a meter una espléndida chilena y el partido quedó con el 0-5.
Benjinha marcó el 0-6, y cuando todo era preocupación, Lautaro Benaducci hizo una buena jugada individual y marcó para la Argentina, para que el marcador quedara 1-6.
Pasaron muy rápido los dos primeros tiempos, y todo indicaba que el tercer tiempo iba a ser de la misma manera. El “Laucha” Benaducci coronó una buena jugada colectiva y la Argentina volvió a marcar, otro tanto consecutivo, para poner el resultado 2-6.
Despertó entonces Brasil, y salió un poco del letargo en el que había entrado. Sin forzar el ritmo, pero sin sacar el pie del acelerador. Entonces marcó dos goles más, primero Maurizinho para poner el 2-7, y cerró el partido con un 2-8 contundente.
Ambos estaban clasificados para las semifinales, entonces se dieron la mano con hidalguía, a la espera de una hipotética final. Para eso, deberán sortear las semifinales; Argentina jugará ante Colombia, que había vencido a Venezuela en el primer turno del Jueves 16. Brasil lo hará contra Paraguay, que derrotó a Chile por 10-2. En medio de ambos partidos, Uruguay le ganó a Perú por 2-1, pero ambos quedaron descartados para la fase de semifinales.
Será, entonces, un fin de semana a puro Fútbol Playa en el “Predio Ferial Parque Independencia”, en Rosario. Un sábado con las semifinales, los partidos consuelo por los últimos lugares entre Perú vs Bolivia, y Venezuela ante Ecuador, para darle paso, luego a las semifinales: Brasil vs Paraguay, y más tarde, Argentina-Colombia.
El domingo, por el quinto puesto jugarán Uruguay contra Chile, luego los perdedores de las semifinales irán por el tercer y cuarto puesto, y al cierre, los ganadores de las semifinales dirimirán por la Copa América Fútbol Playa Argentina 2023.
Un lujo, en Rosario, y a toda emoción.
Hernán O’Donnell
(Enviado Especial a Rosario, Santa Fe, Argentina)