Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 están cada vez más cerca. Ya, casi, se viven a pleno. A menos de dos meses del comienzo de una de las citas deportivas más importantes para el continente, cercana de su hermana mayor, los Juegos Olímpicos, en la capital chilena no se detienen las obras ni bajan las expectativas. Al contrario, cada hora que avanza, se vive con mayor ansiedad el inicio de tremenda competición.
El Rugby, que se va a disputar entre el viernes 3 y sábado 4 de noviembre en el estadio Municipal de La Pintana, al sur de Santiago, promete ser una de las grandes atracciones, tal como lo es desde hace un par de Juegos Olímpicos. El argentino Santiago Ramallo, gerente de competencias de Sudamérica Rugby y delegado técnico internacional (DTI) de este deporte para Santiago 2023, estuvo de visita en la capital chilena para evaluar los avances de la organización de su deporte.
“La última visita la había hecho hace unos ocho meses, y ya comenzaron las obras en el área de calentamiento. Está todo mapeado lo que van a ser las infraestructuras temporales, que le van a dar una cara muy buena a todo el campo. Creo que estamos listos para jugar mañana, lo que falta es la parte de servicios, pero sin ningún tipo de preocupación”, señaló en la web oficial de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
La alta demanda de boletos refleja el entusiasmo del público. Del total de entradas sacadas a la venta, ya se han adquirido más de un 55% del total. Incluso, las finales, programadas para el día sábado en la tarde, ya están agotadas, y todavía quedan boletos para las semifinales el mismo día y los preliminares del viernes. “Todo lo que generó los Cóndores, el seleccionado de Chile, y haber clasificado al Mundial es otra de las razones de la alta convocatoria”, comentó el ejecutivo.
Con respecto al desarrollo del torneo, opinó: “Tenemos equipos bastantes competitivos: Argentina salió segundo en el Circuito Mundial, y va a venir con todo su potencial; Uruguay también fue muy competitivo en el mismo Circuito; y por supuesto, el anfitrión Chile, siempre nos ha dado siempre buenos espectáculos”.
Y agregó, en declaraciones a dicho sitio: “me parece que tener unos Juegos polideportivos en casa, es el corolario de un proceso que tiene al rugby chileno donde está, y que deja un legado tanto en la comunidad como en el deporte”.
Chile aguarda con ansiedad. Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 están cada día más cerca, y el Rugby quiere ser un animador de la gran fiesta.
Hernán O’Donnell