Archivo de la categoría: Copa Mundial Sub 20 de la FIFA-Chile 2025

Argentina no pudo ante Marruecos, que en una noche histórica se llevó el Mundial Sub 20

Todo el mes, reducido a un domingo. Toda la competición, lo dura que fue la Copa Mundial Sub 20 de la FIFA-Chile 2025, sintetizada en un partido. El esfuerzo, el sacrificio, las ganas y el fútbol que aportaron la Argentina y Marruecos los condujo a la Final del Campeonato, pero todo quedó envuelto en esos minutos de juego, en ese fervor de juventud, con la presión y el desafío de afrontar, a los veinte años, un juego que defina el premio mayor. A todo o nada.

Y así salió el partido. Todo para Marruecos, nada para Argentina. El equipo africano fue superior en lo anímico, estratégico y táctico. Tuvo un plan de juego, lo llevó a cabo con suficiencia, confianza y seguridad. Liquidó el partido en el primer tiempo, lo controló en el segundo y se abrazó al título de Campeón Mundial Juvenil con justicia, tras un 0-2 que refleja la diferencia que hubo en la final.

Crédito: www.afa.com.ar

Argentina formó con Santino Barbi; Dylan Gorosito, Juan Manuel Villalba, Tobías Ramírez y Julio Soler; Tomás Pérez, Milton Delgado y Valentino Acuña; Maher Carrizo, Alejo Sarco y Gianluca Prestianni

El equipo de Marruecos alineó a Ibrahim Gomis; Ali Maamar, Ismaël Baouf, Ismail Bakhty, Fouad Zahouani; Naïm Byar, Yassine Khalifi, Hossam Essadak; Othmane Maamma, Gessime Yassine y Yassir Zabiri.

A los pocos minutos de juego, el partido se le abrió a Marruecos. Iban 7′ cuando Zabiri se filtró de contragolpe por el medio, salió lejos el arquero Barbi y le cometió una falta que el juez no advirtió pero sí el VAR pedido por el entrenador del conjunto africano. La resolución del juez fue amarilla a Santino barbi, y tiro libre para el equipo marroquí. Lo ejecutó Yessir Zabiri, a los 11′, de manera magistral, y puso el 0-1 a favor de Marruecos.

Argentina cambió el esquema inicial de tres centrales, adelantó a Tomás Peréz al medio campo, donde mejor rinde, y tuvo la pelota. Un poco porque las circunstancias lo llevaban, otro poco porque Marruecos se la cedió.

Pero le costaba mucho lograr profundidad y poder romper la defensa de los africanos, que se ordenaron muy bien en su campo y salían rápido de contragolpe.

Para colmo, a los 27′ otra contra encabezada por Maamma, quien fue incontrolable para la defensa argentina en el primer período, fue seguida por el desborde y el centro pasado, que no cortó Barbi ni fue seguido por la defensa argentina, y por el lado izquierdo apareció Zabiri para poner el 0-2 a favor de Marruecos.

Entonces, Diego Placente, el entrenador argentino, decidió hacer una modificación, y a los 32′ Mateo Silvetti entró por Valentino Acuña.

Fue Silvetti el que generó la llegada más clara de la albiceleste en ese tiempo, cuando se escapó por derecha y definió cruzado, muy cerca del palo derecho del arco marroquí. Iban 44′ y parecía que Argentina podía reaccionar, pero otra gran jugada de Maamma, a los 45+3′, cuando desacomodó a dos defensores y sacó un tiro que salvó Villalba en la línea, volvió a sembrar dudas en el equipo argentino.

Crédito: www.afa.org.ar

Para comenzar el segundo tiempo, Placente hizo dos variantes más: Santiago Fernández entró por Juan Villalba, y Tobías Andrada reemplazó a Tomás Pérez.

Pero no varió mucho el desarrollo del juego. Marruecos cedió la pelota y buena parte del campo, para ahogar a la Argentina en sus avances, y salir rápido de contragolpe, con muchos espacios para cubrir. Así, a los 47′ Zabirí tuvo otra chance, con un remate que pasó muy cerca.

Visto, esto, Placente efectuó el cuarto cambio en Argentina cuando iban 59′ de juego. Ian Subiabre entró por Alejo Sarco. En el equipo africano, los cambios llegaron más pausados. A los 61′ Saad El Haddad entró por Khalifi, y cuando iban 73′ Boumassaoudi reemplazó a Maamma, la figura del partido y balón de oro del campeonato.

El juego ya era una Argentina con la pelota, que intentaba llegar con juego asociado, pero no lograba profundidad ni claridad para definir. En ese contexto, el partido de Prestianni fue lo más destacado, porque siempre quiso el balón, lo utilizó bien, abrió espacios con gambetas y pases, pero no encontró eco en sus compañeros, amén de la telaraña defensiva planteada por Marruecos, que cerró todos los caminos.

Crédito: www.afa.com.ar

Argentina se jugó la última carta a los 86′, con el ingreso de Teo Rodríguez Pagano en lugar de Dylan Gorosito. Pero nada se modificó. Marruecos hizo dos cambios a los 83′. Younes El Bahraoui ingresó por Yessir Zabiri, y Taha Majni reemplazó a Gessime Yassine.

Un cabezazo de Silvetti, a los 90′, fue la llegada más clara de la Albiceleste en el complemento. No hubo más, al margen de la posesión del balón y la presencia territorial. Porque esos indicadores no significan demasiado si no se logra profundidad y eficacia. La Argentina no tuvo esas materias, aunque el esfuerzo de los chicos fue encomiable y el torneo que hicieron merece un aplauso y reconocimiento.

Lo mismo para Marruecos. Un gran campeón, que realizó un campeonato destacado, y tuvo, en el partido final, una noche brillante, ambiciosa y contundente, que le hizo merecedor de un título mundial, el primero de una historia que promete tener continuidad.

Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Santiago, Chile)

Colombia golpeó de entrada y se quedó con el tercer puesto

Durante un tiempo, se lo llamó “el partido que nadie quiere jugar”. Se refería a la desazón producida por la caída previa en las semifinales, por la frustración a estar tan cerca del premio final y no poder competir por él; como si tras la derrota en semifinales solo valiera hacer las valijas y regresar a casa. Esto, desde hace un tiempo, y por fortuna, cambió. Ya no es el partido que los jugadores despreciaban o trataban de eludir. Ahora, le han encontrado un valor. un premio consuelo, puede ser. Pero un premio al fin.

Y así lo vivieron Colombia y Francia, aunque el equipo sudamericano supo pegar primero, y como dice el refrán, el que primero pega, pega dos veces. Fue abrir el marcador al amanecer del partido, y luego tuvo temple, corazón y una pizca de suerte para conservar esa ventaja y lograr la medalla de bronce.

El equipo sudamericano formó con Jordan García; Simón García, Bazan y Mosquera; Sarabia, Benitez, Romero, Arizala y Kenner González; Oscar Perea y Néiser Villarreal.

El conjunto europeo alineó a Justin Bengui Joao; Ilane Toure, Justin Bourgault, Elyaz Zidane, Steven Baseya, Gady Beyuku; Anthony Bermont y Fodé Sylla; Mmadi, Dabo, Nguessan.

Al minuto, Colombia abrió el marcador. Una pérdida en la salida francesa, Oscar Perea recibe sólo en el área y define con gran calidad en un tiro cruzado para poner a Colombia 1-0. Había salido con más decisión el equipo cafetero, y sacó ventaja muy rápido.

Después, se paró unos metros más atrás, dejó que Francia intentara salir, y buscó cortarlo en tres cuartos para golpear con más espacios.

El equipo galo tenía buena salida con sus centrales, Steven Baseya y Zidane, pero le costaba marcar profundidad. Tuvo una doble oportunidad, a los 23′, pero en ambas ocasiones rechazó la defensa colombiana.

Cuando iban 36′ Francia tuvo la primera variante. por un golpe en la cabeza debió salir Fode Sylla, y fue reemplazado por Mayssam Benama.

Colombia cerró sus ocasiones en el primer tiempo con un disparo de Villarreal, a los 37′, que sacó el arquero francés al corner, el equipo europeo tuvo un tiro libre, a los 39′, que Jordan garcía mandó al corner.

En el segundo tiempo, Colombia efectuó dos variantes. Luis Landazuri entró por Julián Bazan, Weimar Palacios reemplazó a Yeimar Mosquera. Y tuvo una llegada a los 59′, con un tiro de Reyner Benítez que salió apenas arriba del travesaño.

Pero, Francia atacó más en el complemento. Adelantó líneas, y efectuó algunas variantes positivas. A los 61′ Lucas Michal reemplazó a Djillan Nguessan; mejoró el equipo y Cesár Torres, el DT cafetero, efectuó otra variante, a los 65′; Aristizabal entró por Reyner Benítez. En Francia, en esa ventana Bernardeau ingresó en lugar de Mmadi.

El encuentro se volcó hacia el campo sudamericano, y a los 72′ llegó la cuarta variante en este equipo: Eikin Rivero entró por Kener González. Mientras, a los 77′ Francia hizo otra modificación. Noham Kamara reemplazó a Anthony Bermont.

Lo tuvo Oscar Perea, a los 78′, para liquidar el pleito, pero no resolvió bien. Y a los 79′ llegó el quinto cambio en su equipo: José Cavadia entró por Joel Romero.

El final fue a pura emoción. Bernardeau metió un tremendo cabezazo abajo que sacó el arquero colombiano, cuando iban 80′, que pudo ser la igualdad. A los 81′, el juez Omar Abdulkadir Artan sancionó un penal para Francia, pero el VAR le advirtió que la decisión era errónea, y corrigió su fallo.

Pero el equipo europeo insistió, y a los 88′ contó con un tiro libre muy peligroso de Mayssam Benama, que pasó muy cerca. Mientras que a los 90+5′ el travesaño le negó un remate que hubiera sido el empate. Pero no sucedió.

Colombia se abrazó al resultado, aguantó con esfuerzo y ganas, y logró un muy celebrado tercer puesto.

Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Santiago, Chile)

Argentina superó a una dura Colombia para llegar a la Final

Argentina llegó a esta semifinal ante Colombia con algunas bajas importantes. Álvaro Montoro, en primer lugar, lesionado en el hombro en el juego ante Nigeria, quien debió ser operado y ya no jugará el resto de la Copa Mundial Sub 20 de la FIFA-Chile 2025, más Valente Pierani, también lesionado, y Maher carrizo, quien llegó al límite de las amonestaciones y tampoco pudo ser de la partida.

Así y todo se las arregló para prevalecer sobre una muy difícil Colombia y derrotarla por 1-0, en un encuentro que fue de menos a más, hasta llenarse de emoción.

Crédito: www.afa.com.ar

Argentina formó con Santino Barbi; Dylan Gorosito, Tobías Ramírez, Tomás Pérez, Juan Villalba, Julio Soler; Milton Delgado, Valentino Acuña; Gianluca Prestianni, Ian Subiabre; Alejo Sarco.

La Selección Colombia comenzó con Jordan García; Julio Bazán, Simón García, Yéimar Mosquera, Juan Arizala; Kéner González, Joel Romero, Elkin Rivero; Óscar Perea, Emilio Aristizábal y Joel Canchimbo.

El conjunto colombiano se adaptó más rápido al partido, y en los primeros diez minutos tuvo la iniciativa. Sin tener llegadas peligrosas, controló el juego, y atacó. La Argentina se empezó a acomodar a partir del cuarto de hora, cuando Prestianni tuvo más contacto con la pelota, Julio Soler comenzó a trepar por la banda izquierda, y entre ambos hicieron buenas asociaciones.

Colombia se vio un poco más controlado, y encima sufrió la lesión de Joel Canchimbo, a los 35′, quien debió dejarle su lugar a John Rentería.

Creció la Albiceleste, y a los 36′ armó una buena jugada por la derecha, pero el centro hacia Acuña fue desviado por el arquero Jordan García. Y respondió el equipo cafetero, a los 41′, con una buena maniobra individual del zaguero Arizala, cuyo remate final pasó muy cerca del palo derecho del arco argentino.

En el segundo tiempo, Diego Placente decidió comenzar con dos variantes. Mateo Silvetti entró por Ian Subiabre, y Tobías Andrada reemplazó a Valentino Acuña.

Mejoró aún más Argentina, porque empezó a tener más profundidad en el ataque; a los 48′ entró solo Mateo Silvetti y sacó un tiro cruzado que salió pegado al poste derecho, en una llegada muy clara. Respondió Colombia, a los 51′, con un contragolpe de Aristizábal, que Villalba cortó al coner.

El juego se encendió, y se hizo de ida y vuelta. Cuando iban 54′ Rentería metió un tremendo remate que Barbi tapó muy bien. Luego, a los 57′, un cabezazo de Arizala fue sacado por Barbi con un vuelo magistral. El encuentro crecía en intensidad y otra vez tuvo Silvetti una oportunidad, pero su tiro salió alto, cuando iban 68′ de juego.

Crédito: www.afa.com.ar

Pero todo empezó a definirse tras una gran jugada de la Albiceleste. Un pase claro de Prestianni, la entrada libre de Mateo Silvetti y su definición certera puso el 1-0 para la Argentina a los 71′ del partido.

Colombia hizo un cambio para provocar más ataques; Royner Benítez entró por Rivero, a los 73′.

Pero el esfuerzo se complicó con la expulsión de Rentería, cuando iban 78′ de juego. Placente enetendió que debía cuidar jugadores, porque el partido también se puso áspero, y a los 84′ Santiago Fernández entró por el amonestado Dylan Gorosito.

Ahí fue aguantar y aguantar. protegerse de los ataque de Colombia. Incluso, a los 90′ Placente dispuso otra variante en la Albiceleste. Santino Andino reemplazó a Gianluca Prestianni.

Con alma y vida Argentina se abrazó a la clasificación. Lo espera Marruecos en la final, que un rato antes había superado a Francia tras empatar 1-1 y superarlo en la definición de tiros desde el punto del penal. Será una jornada más, la última de un Mundial que tiene a una Argentina espléndida, ambiciosa e ilusionada.

Hernán O’Donnell

Argentina venció a Italia con fútbol y energía hasta el final del partido

Es un enfrentamiento con mucha historia. Un clásico del fútbol mundial. Argentina e Italia enmarcan a dos seleccionados que tienen una tradición y trayectoria admirables. En Mayores, han jugado múltiples veces entre ellos, muchas de ellas en citas mundialistas, han ganado Copas del Mundo, han jugado muchas finales. Despertaron el interés notable de un sábado al anochecer en Valparaíso, con entradas agotadas por primera vez en esta sede desde que comenzó la Copa Mundial Sub 20 de la FIFA-Chile 2025.

Crédito: @Argentina

Y el partido fue equilibrado en el primer tiempo, pero en el complemento Argentina empujó a Italia contra su arco, con una mezcla de fútbol y presión física, que terminó por demoler al rival.

Argentina formó con Santino Barbi; Julio Soler, Tobías Ramírez, Valente Pierani y Santiago Fernández; Tobías Andrada, Milton Delgado, Álvaro Montoro; Maher Carrizo, Alejo Sarco, Santino Andino.

Italia alineó a Alessandro Nunziante; Francesco Verde, Emanuel Benjamín, Andrea Natali, Christian Corradi y Javison Idele; Alessandro Berretta, Mattía Liberali y Lorenzo Riccio; Isamel Konate y Alvin Okoro.

El equipo europeo fue un poco más en el inicio del partido. Tuvo más presencia en el juego interior, con Riccio y Liberali con peso en el medio y dos delanteros centros, Ismael Konate y Alvin Okoro para jugar mano mano contra Ramírez y Pierani. Así llegó a los 5′, con un tiro de Idele que sacó muy bien Barbi.

Después se acomodó mejor la Argentina, y al promediar la etapa ya empezó a ganar la batalla del centro del campo. Tuvo un disparo Soler a los 20′, otro de Maher Carrizo a los 24′, que hicieron volar al arquero italiano.

Sobre el final llegó la conversión de Lorenzo Riccio, pero el VAR advirtió una falta en la jugada previa de Francesco Verde, por lo que no convalidó el tanto, y a los 37′ el encuentro continuó 0-0.

Crédito: @Argentina

En el segundo tiempo, creció el equipo sudamericano. Volcó el juego hacia el campo italiano, que se tuvo que replegar y a apostar al juego de contragolpe. A los 62′ Diego Placente realizó dos cambios en la Argentina. Ian Subiabre entró por Alejo Sarco, (Maher Carrizo fue de delantero centro), y Dylan Gorosito entró por Santiago Fernández.

Italia respondió con dos variantes a los 67′ de juego. Mattia Mannini ingresó por Lorenzo Riccio, y Jacopo Sardo reemplazó a Francesco Verde.

Sin embargo, los cambios influyeron más para la Albiceleste. Incluso, Placente apostó por dos variantes más a los 70′. Mateo Silvetti entró por Santino Andino, y Gianluca Prestianni ingresó en lugar de Álvaro Montoro.

Argentina jugaba en campo rival, se asociaba bien, y dominaba. Le faltaba la puntada final, que se la dio Dylan Gorosito, a los 73′. Arrancó en mitad de cancha, vio la diagonal, se fue por el pasillo con un túnel incluido, y metió un tiro cruzado que fue el 1-0 para la Argentina.

El equipo italiano trató de revertir el destino con dos cambios a los 82′. Emanuele Sala entró por Mattia Liberali, y Marco Romano ingresó en lugar de Alvin Okoro. Y más tarde, a los 86′, llegó el quinto y último cambio. Cristian Cama reemplazó a Emanuel Benjamín.

Pero no hubo nada que hacer. La Selección Argentina Sub 20 había dado otra muestra de capacidad futbolística y de energía física, y con una tarea constante demolió a un complicado rival.

Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Valparaíso, Chile)

México levantó en el segundo tiempo, venció a Marruecos y se clasificó

El Grupo “C” de la Copa Mundial Sub 20 de la FIFA-Chile 2025 resultó uno de los más imprevistos, impensables y con mayor incertidumbre hasta la tercera jornada. Excepto Marruecos, que dominó en las primeras dos jornadas y logró la clasificación en el primer puesto, una fecha antes de que termine la fase regular, los otros tres equipos, candidatos a priori, sobre todo España y Brasil, debieron sufrir, junto a México para conseguir un boleto a la siguiente ronda.

Así, manso y tranquilo, Marruecos esperó por México en el Estadio “Elías Figueroa”, aquí en Valparaíso, para ser juez de esta clasificación.

México, que ofició de local, formó con…Emmanuel Ochoa; Everardo López, César Bustos, Diego Ochoa, Diego Sánchez; Obed Vargas, Gilberto Mora, César Garza; Yael Padilla, Mateo Levy y Tahiel Jiménez.

Marruecos alineó a Ibrahim Gomis; Ilyass Mahsoub, Ali Maamar y Mohammed Kebdani; Anas Tajouart, Naim Byar, Saad El Haddad; Younes El Bahraoui, Illias Boumassaoudi, Taha Majni, y Mohamed Hamony.

México debía ganar, por lo que fuera a ocurrir entre Brasil y España, por eso se hizo rápido del balón e intentó darle un toque seguro y progresivo. Pero se encontró con un equipo muy bien plantado, que desdoblaba sus hombres y su sistema de acuerdo a la tenencia o no de la pelota. Marruecos podía pasar del 4-4-2, al 4-3-3, mientras defendía, para soltarse en un 3-3-4, cuando atacaba. Así, logró tener más llegadas que su oponente.

A los 4′ avisó con un remate de Boumasaoudi, que sacó muy bien el arquero Emmanuel Campos. A los 5′, un tiro libre de la derecha encontró un buen cabezazo de Majni, y la pelota pasó muy cerca. Más tarde, a los 13′ fue El Bahroui quien produjo una buena gambeta vertical y disparó al arco, con un tiro pegado al palo derecho del arquero mexicano.

Cuando iban 31′ un susto recorrió las entrañas de Valparaíso, porque tras un choque de cabezas, el mexicano Mateo Levy debió abandonar el campo, y fue reemplazado por Iker Fimbres.

Allí, el juego bajó la intensidad. Se diluyó el ataque de Marruecos, México insinuó un poco más, y se cerró la primera etapa.

En el segundo tiempo mejoró mucho México. Apretó más arriba, jugó al ataque, y enseguida llegó a sacar la ventaja. Iban 50′ cuando Gilberto Mora, de penal, marcó el 1-0 para el equipo americano.

Ahí creció México, porque se sintió más tranquilo, más seguro. A los 54′ llegó la primera variante. Hugo Camberos entró por César Garza, que estaba amonestado.

Y siguió adelante. A los 61′ desbordó Padilla, lanzó un buen centro y el tiro de Jiménez fue controlado por el arquero marroquí.

Cuando iban 66′ llegaron tres variantes en Marruecos. Gessime Yassine entró por Boumassaoudi; Othmane Maama ingresó en lugar de El Haddad, y Yassir Zabirí reemplazó a El Barahoui.

Pero no logró recuperar el funcionamiento del primer tiempo, y las variantes jugaron más para los americanos. A los 70′ Rodrigo Pachuca reemplazó a Gilberto Mora. Cuando iban 72′ llegó el cuarto cambio marroquí. Ismael Baouf entró por Maamar. Mientras, a los 81′ Eduardo Arce efectuó otras dos variantes en México. Oswaldo Virgen ingresó por Tahiel Jiménez, Amaury Morales reemplazó a Yael Padilla.

El quinto cambio del conjunto africano llegó a los 85′. Houssam Essadak entró por Anas Tajaouart.

Y hubo más emociones al final. Lo tuvo México, a los 90+1′, cuando Camberos gambeteó y remató, pero rebotó en una pierna y se fue al corner. También lo pudo igualar Marruecos, a los 90+3′, con un ingreso libre por derecha de Maama, pero su tiro fue bien sacado por el arquero Ochoa.

Ganó bien, México. Lo dio vuelta en el segundo tiempo con fútbol e inteligencia, fue ambicioso y logró una celebrada clasificación.

Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Valparaíso, Chile)

Corea propuso fútbol y audacia para soñar con la clasificación

El sistema de clasificación de la Copa Mundial Sub 20 de la FIFA-Chile 2025 le da oportunidades a casi todos los equipos casi hasta la última fecha. Porque en cada zona, amén de los dos primeros hay una posibilidad de que el tercero también consiga pasar de ronda. Y esta es una enorme oportunidad para aquellos que no empezaron bien el torneo, pero que con un triunfo pueden llegar a la segunda fase, y a partir de allí todo comienza de cero.

Es el caso de Panamá y Corea del Sur, que llegaron a la tercera fecha con un solo punto, producto de un empate y una derrota, lo cual les daba una posibilidad en caso de ganar, porque aún si empataran Ucrania y Paraguay, que aseguraba la clasificación de ambos, una victoria les permitía sumar tres puntos, llegar a cuatro y soñar con uno de los lugares reservados a los cuatro mejores terceros de los seis grupos.

Crédito: @fifaworldcup_es

Panamá formó con Cecilio Burgess; Ariel Arroyo, Martin Krug, Juan Hall, Joseph Jones y Anthony Herbert; Kairo Walters, Anel Ryce, Giovany Herbert; Gustavo Herrera y Kevin Walder.

Corea del Sur alineó a Sangyoung Park; Bae, Hyun-seo, Ham Sunwoo, Choi Seunggu, Shin Minha; Son Seung-Min, Chung Ma-ho, Choi Byeongwook; Kim Tae-won, Kim Myeongjun y Kim Hyun-min.

Resultó muy bueno el primer tiempo. Dinámico, abierto, bien jugado. Con los dos equipos dispuestos a ir al ataque, porque además era lo único que les quedaba: jugar a ganador. En ese sentido, Panamá intentó jugar rápido y directo, mientras que Corea apostó a tener la pelota, darle buena circulación, y juego asociado, a través del buen manejo de Kim Hyunmin, Kim Taewon, y Choi Byeongwook.

Así, llegó a la apertura del marcador, a los 23′, tras una buena maniobra colectiva, y la definición combada y exquisita de Kim Hyunmin, que puso el partido 0-1 a favor de Cores del Sur.

Tomó confianza el equipo asiático, y a los 34′ un remate de Choi fue contenido por el arquero. Panamá se animó sobre el cierre de la etapa, pero Walder no llegó a definir.

En el segundo tiempo las emociones aumentaron Primero igualó Panamá, cuando iban 52′, tras una buena jugada de Kairo Walters por izquierda y un centro que fue muy bien rematado por Kevin Walder para poner el empate, 1-1.

Pero la alegría centro americana duró poco. Cuando transcurrían 56′, un corner desde la derecha fue conectado de cabeza por Shin Minha y Corea del Sur se adelantó por 1-2.

Los técnicos empezaron a jugar su partido con las modificaciones. A los 65′ Ryan Gómez entró por Kevin Walder, en Panamá, mientras que el primer cambio coreano fue a los 67′: Baek Gaon entró por Choi Byengwook.

Luego, dos variantes en Corea del Sur, a los 78′. Sung Shin entró por Kim Myeongun, y Kim Hyeonoh ingresó por Kim Hyunmmin.

Era más Corea, y Panamá intentó llegar con otros dos cambios, a los 80′. Rafael Mosquera entró por Kairo Walters, y Karlo Kuranyi reemplazó a Giovany Herbert. Y a los 86′, llegó la cuarta variante. Ernesto Gómez ingresó por Ryce.

Pero nada modificó el espíritu y la ambición de Corea, que mantuvo el ataque hasta el final, aún cuando a los 90+3′ hizo un cambio para equilibrar el medio. Ko Jonghyun entró por Kim Taewon.

Fue alegría y satisfacción para Corea del Sur. Se la jugó por el milagro, fue al frente, y al final llegó con ilusiones a la clasificación.

Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Valparaíso, Chile)

Argentina dominó todo el partido, y al final alcanzó la diferencia que merecía ante Australia

Como siempre sucede en todos los Mundiales, Argentina atrae. No importa la categoría, si se juega un Mundial de Fútbol, la Albiceleste es un imán para el público del fútbol. Desde el más avezado conocedor y seguidor de este deporte, hasta las nuevas legiones de fans que se han acercado más por la repercusión que tiene, la moda que ha generado este deporte, más que por las propias raíces e identidades que el futbolero tradicional ha elaborado. El fútbol que conocimos, y amamos, dejó de ser un espectáculo que despertaba pasión por el juego mismo. Ahora, domina el querer pertenecer a un “mundo” de glamour y pretensiones, más vinculadas a una cultura narcisista que de amor a un deporte. Y a la Argentina la quieren ver todos. Los futboleros tradicionales, y los nuevos pretendientes del mundo. Así es como se vive hoy este bendito juego, en una buena parte de quienes van a la cancha. Más a mostrarse, ser vistos, que sepan que estuvieron allí, que a ver el fútbol.

En este contexto, la Argentina es una atracción de las mayores. Algunos, por admiración a su fútbol. Otros, para verla perder. Y muchos, porque es garantía de estar en un espectáculo muy visto, como en este partido frente a Australia.

Crédito: @Argentina

El equipo argentino formó con Santino Barbi; Dyla Gorosito, Tobías Ramírez, Valente Pierani, Julio Soler; Valentino Acuña, Milton Delgado, Tomás Pérez, Álvaro Montoro; Maher Carrizo y Alejo Sarco.

El equipo de Oceanía arrancó con Steven Hall; Daniel Bennie, Sebastian espósito, Panagiotis Kikianis, James Overy; Paul Okon-Engstler, Alexander Badolato, Rhys Youlley, Tiago Quintal, Jaylan Pearman; Musa Toure.

A los 2′ Argentina abrió el marcador con un gol de Alejo Sarco, tras una gran jugada y definición, que puso el encuentro 1-0.

A partir de allí, la Albiceleste se hizo dueña del balón. Lo manejó con mucho criterio, a partir de la salida limpia de Tomás Pérez desde el fondo, en una posición de central en línea de tres, con Valente Pierani a suderecha, y Tobías Ramírez, a la izquierda. Más adelantados los laterales, Dylan Gorosito por derecha y Julio Soler por izquierda, mientras en el medio se ubicaban Valentino Acuña y Milton Delgado, para conformar entonces una línea de cuatro, por delante de los centrales. Álvaro Montoro flotaba volcado hacia la izquierda, y por momentos al medio, y por la derecha Maher Carrizo acompañaban el ataque de Alejo Sarco.

Un tiro libre de Carrizo, a los 17′, fue sacado por el arquero australiano al corner. Y Argentina era más, hasta que se confió en una salida, Maher Carrizo jugó una pelota hacia atrás, Ramírez sufrió una falta en la disputa por el balón, pero el juez dejó seguir y Tiago Quintal convirtió de emboquillada. El VAR advirtió que había falta previa y no convalidó el tanto, lo que dejó el partido 1-0 para la Argentina.

Eso significó también un alerta para la Selección, que volvió a meterse en el partido, apretó más y a los 44′ Tomás Pérez llegó al gol, para cerrar el primer tiempo 2-0 para la Argentina.

Crédito: @Argentina

En el segundo tiempo, a los 46′ una pared entre Montoro y Julio soler terminó en un tiro del volante ofensivo, que se fue muy cerca. Era un aviso de que Argentina seguía su camino.

Australia hizo dos cambios a los 53′. Joshua Inserra entró por Rhys Youlley, y Luka Jovanovic reemplazó a Tiago Quintal. Más tarde, como la cosa no mejoraba, Louis Agosti entró en lugar de Alexander Badolato, cuando iban 65′.

Pero era más la Albiceleste, y a los 66′ Montoro estrelló un tiro en el travesaño. Hasta que a los 67′ un pelotazo largo de los oceánicos no pudo ser controlado por Barbi, Daniel Bennie se llevó la pelota y puso el descuento de Australia. Ahora el partido quedaba 2-1.

Argentina sostuvo su permanente dominio, pero empezaba a necesitar un cambio de aire, y acelerar para volver a marcar. A los ’80, Diego Placente hizo tres cambios. Tobías Andrada entró por Valentino Acuña; Ian Subiabre reemplazó a Álvaro Montoro, y Gianluca Prestianni ingresó por Maher Carrizo. Y enseguida hizo la cuarta modificación: Juan Villalba reemplazó a Julio Soler, a los 83′ de juego.

Cuando iban 86′ Max Caputo entró por Jaylan Pearman, en Australia, y ahi se vino una catarata de emociones.

A los 89′ Gianluca Prestianni hizo una gran jugada, cuyo tiro pasó muy cerca. Cuando iban 90′, se produjo el último cambio en Argentina. Santino Andino reemplazó a Alejo Sarco. Y la Argentina desató la fiesta.

A los 90+2′, Milton Delgado hizo una excelente jugada por izquierda, cedió el centro a Ian Subiabre, quien puso el 3-1 para la Argentina.

Y cuando iban 90+4′, Santino Andino metió un tremendo remate al ángulo, que puso el 4-1 para la Argentina.

Fue una noche especial, plena y con una buena eficacia. Argentina dominó de principio a fin, y empezó a dejar su huella en esta Copa Mundial Sub 20 de la FIFA-Chile 2025, con paso firme y un andar que despierta admiración, como siempre, en propios y extraños.

Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Valparaíso, Chile)

El VAR jugó para Cuba, que logró un histórico empate con Italia

La segunda fecha del Grupo “D” de la Copa Mundial Sub 20 de la FIFA-Chile 2025 nos propuso dos duelos con mucho en juego. Italia, que había logrado un triunfo muy esforzado frente a Australia, debía medirse con Cuba, que había dejado una imagen buena, aún en su derrota frente a la Argentina, por 1-3, en el partido presentación.

Y el partido fue un empate 2-2 inesperado, porque Italia había sido mucho más en el primer tiempo, y había sacado una buena ventaja, pero la expulsión de Idrissou sobre el cierre de esa etapa, y ciertas precauciones tomadas, amén de la influencia del VAR, hicieron que Cuba alcanzara un empate histórico.

Italia formó con Alessandro Nunziante; Javison Idele, Cristian Cama, Christian Corradi, Andrea Natali; Jacopo Sardo, Mattía Mannini, Emanuele Sala; Marco Romano; Mattía Mosconi y Jamal Idrissou.

Cuba lo hizo con Yurdy Hodelin; Elvis Casanova, Camilo Pinillo, Karel Pérez y Leandro Mena; Romario Torres, Maikol Vega y Marcos Campos; Jade Quiñones, Alessio Raballo y Yordan Castaner.

Italia tomó el mando muy pronto. Con sus líneas bien adelantadas, presionó a Cuba contra su campo, y le empezó a generar situaciones. A los 11′ tuvo un doble cabezazo en el área, el segundo fue de Idrissou, y el balón se fue cerca.

Cuando iban 14′ Andrea Natali abrió el marcador con un disparo cruzado, luego de un par de rebotes en el área cubana, para poner el 1-0 a favor de Italia.

Y continuó el dominio europeo. Con un tiro de Mosconi a los 17′, más otro de Mannini a los 23′, Italia demostraba que podía aumentar en cualquier momento. Más aún, el arquero cubano sacó un fuerte tiro cuando iban 24′ de juego.

Y fue así. A los 30′ Jamal Idrissou recibió un centro, y con un gran cabezazo puso el 2-0 para Italia.

Cuba se animó sobre el final del primer tiempo, y en el minuto 44′, Alessio Raballo hizo una buena jugada individual, para cerrarla con un remate que el arquero Alessandro Nunziante mandó al corner. Y más tarde, a los 45+3′ llegó la expulsión de Jamal Idrissou por una fuerte falta, que ameritó una segunda amarilla. El árbitro primero había cobrado penal, pero el VAR le advirtió que la falta había sido afuera del área italiana.

Crédito: @fifaworldcup_es

En el complemento cada equipo hizo una modificación. Diego Catasus entró por Yordan Castaner, en el equipo caribeño, mientras que Alvin Okoro reemplazó a Mattía Mosconi en el conjunto europeo.

Se metió atrás Italia. Se adelantó Cuba. y el juego empezó a cambiar de mando. A los 51′ un tiro de Quiñones, un poco alto, fue un aviso. Cuando iban 56′ Michael Camejo entró en lugar de Maikol Vega, en una variante que iba atener influencia en el partido. Porque el VAR advirtió una falta en el área italiana, a los 67′, y Camejo se hizo cargo de la ejecución para convertir para Cuba y achicar el partido 2-1 aún para Italia.

Cuando iban 76′ llegaron dos cambios más en Cuba. Didier Reinoso entró por Alessio Raballo, mientras que Norlys Chaves ingresó por Camilo Pinillo. En la “Azzurra”, a los 78′ Lorenzo Riccio reemplazó a Marco Romano, para darle más marca al medio campo.

Pero no se pudo recuperar Italia, y a los 84′ el VAR volvió a convocar al árbitro Augusto Aragon, de Ecuador, que sancionó con penal un empujón de Sardo, y el tiro lo tomó otra vez Michael Camejo, quien puso el partido 2-2, a los 86′.

Italia se la jugó con un tercer cambio a los 89′. Emanuel Benjam{in entró por Emanuele Sala. Pero más allá del empuje, no logró profundidad. En Cuba, a los 90+2′, Samuel Rodríguez entró por Jade Quiñones.

Fue histórico para Cuba. Una mancha más para Italia. Y el bendito fútbol que siempre nos tiene reservada alguna sorpresa.

Ucrania fue un poco más, pero no lo suficiente como para doblegar a Panamá

La segunda fecha del Grupo “D” de la Copa Mundial Sub 20 de la FIFA-Chile 2025, presentó un primer partido a todas luces interesante. Panamá, que había caído 2-3 ante Paraguay en el primer juego, tenía una buen oportunidad frente a Ucrania, que le había ganado a Corea del Sur por 2-1 en la primera fecha. Por eso, este enfrentamiento, para ambos, era clave…

Panamá comenzó con Cecilio Burgess; Ariel Arroyo, Martin Krug, Juan Hall, Joseph Jones, Anthony Herbert; Kayro Walters, Anel Ryce, Giovani Herbert; Gustavo Herrera y Kevin Walder

El conjunto ucraniano alineó a Vladyslav Krapyvstov; Mikola Krychok, Maksym Melnychenko, Daniel Vernattus, Oleksiy Gusiev; Hennadii Synchuk, Danylo Krevsun, Yaroslav Karaman, Maksym Derkach, Bohdan Budko; Oleksandr Pyshchur.

La tarde se abrió rápido para Ucrania, porque a los 3′ tuvo un penal a favor por un agarrón a Pyshchur en el área. Se hizo cargo el propio Pyshschur, a los 3′ y su tiro fue atajado por el arquero panameño, Cecilio Burgess, pero el VAR advirtió que se había adelantado y se debió repetir la ejecución. Entonces el nuevo remate lo ejecutó Hennadii Synchuk, quien convirtió el tiro para poner a Ucrania 0-1 adelante en el marcador, cuando iban 5′ de juego.

Tomó el control el equipo europeo, a partir de una buena presión alta, y con mucha gente para llegar a posiciones de ataque. A los 17′ un buen tiro de Synchuk fue desviado por Burgess al corner.

Luego, mejoró Panamá, y en el cuarto de hora final del primer tiempo empezó a encontrar espacios para progresar en ataque. Y llegó al empate a través de un centro y un cabezazo certero de Gustavo Herrera, quien puso el 1-1, a los 35′ de juego, para cerrar un primer tiempo equilibrado.

Para comenzar el segundo tiempo, Ucrania hizo una modificación. Artur Shaka entró en lugar de Maksym Derkach. Más tarde, el entrenador efectuó dos variantes más. Daniil Vaschenko entró por Bohdan Budko, y Kyrylo Dihtiar ingresó por Daniel Vernattus, cuando iban 57′ de juego.

Y mejoró el equipo europeo, que tuvo una chance a los 64′, con un disparo de Vaschenko, que el arquero panameño sacó al corner.

A los 67′ vino el primer cambio en el equipo centroamericano. Rafael Mosquera entró por Kevin Walder. Y a los 74′ llegó la segunda modificación. Karlo Kuranyi reemplazó a Gustavo Herrera.

Se debilitó un poco Panamá, y Ucrania aprovechó para hacer otra variante, a los 80′; Matvii Ponomarenko reemplazó a Oleksandr Pyschur.

El Dt de Panamá efectuó dos variantes más, a los 86′. Ryan Gómez ingresó por Kairo Walters, y Ernesto Gómez entró por Giovani Herbert. En esa misma ventana, cuando iban 86′, llegó la quinta y última variante en los europeos; Kristian Schevchenko reemplazó a Karaman.

Ucrania fue un poco más, pero no pudo doblegar a un Panamá, que tuvo intensidad para pelear el partido. El punto le sirve más a los europeos, pero habrá que ver como sigue el camino.

Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Valparaíso, Chile)

Argentina, aún con un hombre menos, impuso su fútbol y venció a Cuba en el debut

Comenzó la fiesta del fútbol juvenil del mundo, la Copa Mundial Sub 20 de la FIFA-Chile 2025. Un sábado que tuvo el triunfo agónico de Chile por 2-1 ante un buen equipo de Nueva Zelanda, que cometió un error al final y se quedó sin nada, en el partido central de la jornada inaugural.

Antes se habían medido Ucrania y Corea, con triunfo para los europeos por 2-1, Japón le ganó a Egipto por 2-0, y Paraguay derrotó a Panamá 3-2, en un partido lleno de goles. Italia le ganó a Australia 1-0 en la apertura del Grupo “D”, y después, sí, el plato fuerte.

Cuba formó con Yurdy Modelin; Elvis Casanova, Camilo Pinillo, Karel Pérez, Leandro Mena; Romario Torres, Maikol Vega, Marcos Campos; Jade Quiñones, Alessio Raballo y Jordan Castaner.

La Argentina empezó con Santino Barbi; Dylan Gorosito, Santiago Fernández, Tobías Ramírez, Juan Villalba; Milton Delgado, Valentino Acuña; Maher Carrizo, Álvaro Montoro, Santino Andino; y Alejo Sarco

A los 3′ Alejo Sarco abrió el tanteador y marcó el 0-1 para la Argentina. Fue una muestra de lo que podía ser el partido, pero enseguida llegó la expulsión de Santiago Fernández, cuando iban 9′, y el juego tomó otro rumbo. Porque Diego Placente esperó unos minutos para ver si se podía acomodar el equipo sin hacer modificaciones, pero la Argentina comenzó a sufrir esa ausencia, y un aviso fue a los 15′, cuando entró solo Romario Torres, y su tiro peligroso fue sacado por el arquero Santino Barbi.

Entonces decidió hacer una modificación. Teo Rodríguez Pagano entró por Santino Andino, a los 18′, y se reacomodó la línea de fondo.

Argentina comenzó a tener de vuelta la pelota, a manejarla, y a producir llegadas. A los 21′ un buen tiro de Sarco fue sacado por el arquero cubano al corner. Cuando iban 38′ otra buena jugada combinada entre Delgado, Maher Carrizo y Sarco, terminó con un tiro de este último que el arquero Hodelin desvió al corner.

A los 40′ Alejo Sarco terminó con un golazo una buena maniobra colectiva, para que Argentina se adelantara 0-2.

Pero una distracción en el fondo de Argentina le permitió a Cuba descontar con un remate de Karel Pérez, que achicó la diferencia a 1-2, cuando iban 45+3′ del partido.

Argentina comenzó el segundo tiempo con una variante; Tomás Pérez entró por Álvaro Montoro, para darle una mano a Milton Delgado en la mitad de la cancha.

El partido quedó bajo la suela de los dos volantes medios de Argentina, que le dieron circulación y posesión permanente.

Cuando iban 62′, Cuba efectuó dos cambios. Diego Catasus entró por Maikol Vega, y Didier Reynoso reemplazó a Yordan Castaner. En la Argentina, a los 64′ llegó la tercera variante; Ian Subiabre ingresó por Maher Carrizo.

Mientras, el juego seguía bajo control albiceleste, aún cuando Cuba intentaba emparejar con un gran despliegue físico.

A los 75′ Samuel Rodríguez entró por Marcos Campos, en el tercer cambio cubano. Y a los 79′, Placente realizó la cuarta y quinta variantes de Argentina. Mateo Silvetti entró por Alejo Sarco, y Tobías Andrada reemplazó a Valentino Acuña.

Luego, Cuba hizo los dos cambios que le quedaban. Aniel Casanova entró por Jade Quiñones, y Emanuel Torres lo hizo por Alessio Raballo.

Todo parecía cerrarse, pero Ian Subiabre coronó con jerarquía otra buena jugada albiceleste, y puso con un disparo cruzado, desde un ángulo cerrado, el tanto final que selló el 1-3 para la Argentina.

Fue un gran debut de la Argentina, que por supuesto sintió un poco la responsabilidad de ser favorito y los nervios lógicos del debut, pero que mostró muchas cualidades para soñar con este campeonato.

Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Valparaíso, Chile)