Archivo de la categoría: Copa CONMEBOL Libertadores

Peñarol avanza con ilusión, esfuerzo y su tradición histórica de nunca sentirse menos que nadie

Apenas iba poco más de un minuto de juego cuando Gerson desbordó por izquierda, lanzó un centro preciso, y Gonzalo Plata metió un fuerte cabezazo que Washington Aguerre atrapó abajo. Flamengo le anunciaba a Peñarol que estaba vivo, que a pesar de haber caído en el partido d ida en el Estadio Maracaná por 0-1, iba a jugar al máximo en pos de la clasificación a las semifinales de la Copa CONMEBOL Libertadores 2024. Así se armó un muy entretenido partido que, aún cuando terminó 0-0, fue apasionante hasta el final.

Crédito: @TheLibertadores

El local comenzó con Washington Aguerre; Pedro Milans, Javier Méndez, Guzmán Rodríguez y Maximiliano Olivera; Damián García y Eduardo Darias; Javier Cabrera, Leonardo Fernández y Jaime Báez; Maximiliano Silvera.

El equipo carioca formó con Agustín Rossi; Guillermo Varela, Fabricio Bruno, Leo Pereira y Alex Sandro; Leo Ortíz, Nicolás de la Cruz, Giorgian De Arrascaeta y Gerson; Gonzalo Plata y Bruno Henrique.

Fue bueno el comienzo de Flamengo, porque manejó la pelota, la jugó con mucho criterio, y en base a buenos pases y combinaciones, tuvo el protagonismo. Peñarol se mostró ordenado y expectante. Recién a los 20′ tuvo su primera llegada del tiempo inicial, con un tiro libre ejecutado muy bien por Leo Fernández, que Agustín Rossi desvió al corner.

Después, volvió a tener el control la visita. Y un centro de la izquierda, bien bajado por Ortíz, no pudo ser conectado por Plata, en una chance clara que no logró prosperar, cuando iban 29′ de juego.

Crédito: @TheLibertadores

En el inicio del segundo período, el equipo brasileño mantuvo la iniciativa y en dos minutos tuvo dos llegadas bastante claras. Empujó al “Manya” contra su campo. A los 54′ tuvo una tercera llegada, con un tiro de Alex Sandro que pasó por encima del travesaño. Después llegaron los cambios, y de a poco Peñarol comenzó a salir del encierro.

A los 58′ vinieron los dos primeros cambios en la visita. Gabigol entró por Gonzalo Plata, y Wesley remplazó a Guillermo Varela. Insistía Flamengo, que a los 61′ volvió a llegar, con un centro de Alex Sandro y el cabezazo de Bruno Henrique salió por encima del travesaño.

Diego Aguirre, el DT del “Carbonero”, hizo dos variantes, las primeras, a los 65′. El santiagueño Leonardo Sequeira entró por Javier Cabrera, y Lucas Hernández reemplazó a Jaime Báez. n ese momento tomó aire Peñarol, y a los 68′ llegó con un tiro cruzado de Damián García, que pasó al lado del palo derecho de Agustín Rossi.

A los 73′ Tite realizó la tercera modificación en Flamengo, puso a Ayrton Lucas por Alex Sandro, mientras que a los 76′ Aguirre efectuó la tercera variante en el local: Facundo Batista ingresó en lugar de Maximiliano Silvera.

El partido ya había entrado en una lucha fragorosa pero limpia, y el balón era disputado en todos los sectores de la cancha. A los 82′ Tite realizó las dos últimas variantes permitidas en su equipo. El veterano David Luiz entró en lugar de Fabricio Bruno, y el joven Matheus Goncalvez ingresó por Leo Ortíz.

Y le dio resultado los cambios, porque Matheus puso una cuota de talento y serenidad para armar las jugadas finales. A los 88′ un buen centro de él fue conectado por Gabriel, pero Aguerre salió rápido y le ahogo el grito a Gabigol.

Aguirre hizo su cuarto cambio permitido a los 89′; Gastón Ramírez entró por Eduardo Darias. Una modificación más pensada en ganar tiempo y enfriar un final que se envolvía en el ardor del ataque final de los cariocas y la resistencia heroica de los locales, que se multiplicaron hasta defender con épica el empate final, que lo clasificaba a las semi por la gran victoria obtenida en el Maracaná en el partido de ida.

Crédito: @TheLibertadores

Antes de empezar la fase eliminatoria de los Octavos de Final de esta Copa CONMEBOL Libertadores, comentábamos en una mesa futbolera que el camino a la Final parecía bastante allanado para River Plate, por esta cuestión de la localía, y definir siempre en su cancha significaba, significa en verdad, una suerte de ventaja o de favoritismo. Y más en la Final única, a disputarse en el Estadio Monumental de Buenos Aires. Pero que había dos equipos que podían sortear esa desventaja, por la cantidad de público que pueden convocar y por la histórica personalidad de sus futbolistas. Estos eran Nacional y Peñarol. Sí, los dos equipos uruguayos que habían avanzado a la fase de play-off. Luego, el “Bolso” quedó eliminado con Sao Paulo, pero el “Manya” sigue su camino…

Ahora deberá medirse ante Botafogo, el puntero del Brasileirao. Una semifinal difícil, e imposible de predecir, como lo es cualquier partido de fútbol entre dos equipos que integran una misma competición. Sea un Mundial, o un torneo de Liga. Pero Peñarol, va. Con ilusión, esfuerzo, y una histórica tradición que nunca lo hace sentirse menos que nadie.

Hernán O’Donnell

Sao Paulo logró la clasificación, en un partido accidentado

El partido jugado en Montevideo había dejado una imagen que podía llevar a la confusión. porque esa fría noche en el Parque Central, Nacional había tenido el monopolio de la pelota, y aún sin generar muchas chances claras ni peligrosas, se había quedado con el protagonismo del partido. Y Sao Paulo había mostrado algunos destellos de la técnica individual de sus jugadores, pero nada relevante en el juego colectivo. Y esa fotografía podía llevar al error de que eso era el potencial de ambos equipos.

Pero, como también era de imaginarse, Sao Paulo creció en su labor, y luego de la primera media hora aceleró en el juego para sacar la diferencia necesaria para llevarse el partido y la clasificación a Cuartos de Final de la Copa CONMEBOL Libertadores.

El equipo local formó con: Rafael; Rafinha, Robert Arboleda, Alan Franco, Welington; Luiz Gustavo, Damián Bobadilla; Lucas Moura, Luciano y Wellington Rato; Jonathan Calleri.

El conjunto uruguayo alineó a Luis Mejía; Leandro Lozano, Sebastián Coates, Diego Polenta, Gabriel Báez; Christian Oliva, Lucas Sanabria, Alexis Castro; Antonio Galeano, Rubén Bentancourt, y Diego Zabala.

Crédito: @Libertadores

Al comienzo, fue un encuentro parejo. Porque al lógico ataque de los paulistas, Nacional le opuso una defensa férrea y un planteo ofensivo. Trató de no meterse atrás, de pelear en la media cancha, y dee llegar por los costados, tal como lo hizo Lucas Sanabria, a los 14′, con un desborde que terminó con un tiro seco que cortó Rafael.

Reaccionó el local, y a los 18′, y tras un centro desde la izquierda Calleri intentó llegar por el medio y Mejía cortó con un puñetazo. A los 28′ otro centro de la izquierda fu tomado por Luciano, quien intentó una chilena y su remate pasó por arriba del travesaño.

Hasta que a los 30′ Damián Bobadilla marcó un golazo, con un tiro de media distancia al ángulo superior derecho de Mejía, tras recibir el pase de apoyo de Jonathan Calleri. Sao Paulo quedaba 1-0 arriba en el marcador, y desató allí un vendaval de llegadas al arco rival.

A los 32′ Calleri sacó un gran tiro, que Mejía desvió al corner. Y cuando iban 38′, Lucas Moura apiló gente por el medio, metió un tremendo remate, y el arquero panameño la sacó otra vez al corner.

Crédito: @Libertadores

En el segundo tiempo, Nacional salió con dos variantes. Juan Manuel Izquierdo entró por Sebastián Coates, y Mauricio Pereyra reemplazó a Alexis Castro.

Pero no tuvo ni tiempo de acomodarse, porque a los 46′ un centro de la derecha de Wellington Rato fue conectado de cabeza por Jonathan Calleri, para poner el 2-0 a favor de Sao Paulo.

Se cayó Nacional y le costó volver al partido. Más aún porque el jugo estuvo detenido varios minutos por incidentes en la tribuna que ocupaban los simpatizantes del equipo uruguayo, con una reacción fuerte de la policía local.

Ese fue el primer incidente de una noche que iba a tener más preocupaciones. Martín Lasarte buscó darle más aire a su equipo, y a los 65′ hizo dos cambios más. Nicolás Rodríguez entró por lucas Sanabria, mientras que Nicolás López reemplazó a Diego Zabala.

Y empezó a crecer la visita. De a poco, se soltó y sumó llegadas al arco local. A los 71′ un tiro de Mauricio Pereyra pegó en el poste derecho de Rafael. A los 72′, Lasarte hizo la quinta modificación en la visita; Diego Herazo entró por Ruben Betancourt.

A esa altura, el local ya se había parado para jugar de contragolpe. Y tuvo uno muy bueno, a los 73′, manejado por Lucas Moura, que Wellington Rato terminó con un tiro bajo que atrapó Mejía.

Luis Zubeldía, entrenador del local, realizó el primer cambio a los 76′: Rodrigo Néstor entró por Wellington Rato.

Nacional ya se había soltado, y atacaba sin mirar atrás. A los 78′ un tiro de Herazo se fue por arriba del travesaño. A los 80′ hubo un excelente tiro libre del “Diente” López, que Rafael sacó al corner. Y a los 81′, una volea de Nicolás López, Rafael la atrapó abajo.

A los 83′ se mareó el zaguero visitante Juan Manuel Izquierdo, y el susto y la preocupación se metió en toda la dimensión del Estadio Morumbí. Sostenido por su compañero Leandro Lozano, la rápida llegada de la asistencia médica trajo un poco de tranquilidad. Y tras la primera asistencia en el campo de juego, el futbolista fue trasladado en ambulancia a un centro hospitalario. El partido volvió a reanudarse, con el ingreso permitido del sexto cambio en Nacional: Emiliano Vázquez entró por Juan Manuel Izquierdo, a los 90′, cuando el partido continuó con un agregado de quince minutos más.

Nacional tuvo un tiro de López, a los 90+6`, que pasó muy cerca. Pero ya había sentido otro impacto anímico y sumado a los largos cortes, la energía se le había consumido. Zubeldía hizo dos cambios más en el equipo brasileño: a los 90+9′ André Silva ingresó en lugar de Lucas Moura, y Marcos Antonio entró por Luciano.

Sao Paulo reguló en esos minutos finales, se abrazó al resultado y a la clasificación. Sorteó un escollo duro, tuvo un lapso de aceleración y allí marcó la diferencia.

Hernán O’Donnell

Nacional no pudo doblegar los obstáculos que le puso Sao Paulo

La Copa CONMEBOL Libertadores de América 2024 entró en su etapa decisiva, donde los partidos son a eliminación, y en la que los octavos de final en disputa en estas dos semanas, empiezan a dejar claro el panorama a futuro. En medio de pronósticos y acertijos, los clubes van por su sueño. Y tanto Nacional como Sao Paulo, quieren alimentar la esperanza.

Crédito: @TheLibertadores

El equipo uruguayo comenzó con Luis Mejía; Leandro Lozano, Sebastián Coates, Diego Polenta y Gabriel Báez, Lucas Sanabria, Christian Oliva y Alexis Castro; Antonio Galeano, Ruben Bentancourt y Diego Zabala.

El conjunto paulista formó con Rafael; Rafinha, Robert Arboleda, Alan Franco y Welington; Damián Bobadilla y Luiz Gustavo; Lucas Moura, Luciano y Ferreira; Joanthan Calleri.

Fue un primer tiempo típico de la histórica Copa Libertadores. Con más lucha que fútbol, más corte que juego, y más marca que creatividad. Empezó mejor Nacional, más adelantado en el campo de juego, pero le costó generar situaciones. La más clara fue a los 19′, cuando Christian Oliva cortó una pelota en mitad de cancha, y de ese anticipo armó una buena jugada ofensiva, que coronó con un remate que pasó muy cerca. Antes y después, no tuvo más llegadas claras.

Crédito: @Nacional

En el segundo período, Luis Zubeldía, entrenador del equipo visitante, hizo una modificación. Wellington Rato comenzó esa etapa en lugar de Ferreira. Pero se mantuvo la misma tónica, con un equipo, el local que buscaba sin poder derrumbar los obstáculos que le oponía su adversario.

Cuando iban 63′ llegó el primer cambio en el equipo de Montevideo: Jeremía Recoba reemplazó a Antonio Galeano. Y vino un lapso del partido en que las emociones empezaron a aparecer.

A los 69′ la visita hizo una muy buena jugada colectiva, con pases hilvanados y precisos, pero Luciano no pudo resolver la estocada final. A los 70′ Nacional recuperó un balón, y el tiro de Betancourt fue controlado por el arquero Rafael. Y a los 73′ el equipo uruguayo efectuó una muy buena maniobra por derecha, pero el centro pasado no pudo ser bien conectado por Diego Zabala.

A los 76′ Martín Lasarte, entrenador del “Bolsilludo”, realizó tres variantes. Nicolás Lopez ingresó por Alexis Castro, Nicolás Rodriguez reemplazó a Diego Zabala, y Diego Herazo entró por Ruben Bentancourt.

También a los 76′ llegó la segunda modificación en el equipo brasileño; Rodrigo Néstor ingresó en lugar de Luciano.

Ya no hubo más cercanías a los arcos, y el juego se diluyó en el centro del campo. A los 81′ Lasarte realizó la última modificación permitida en su equipo, y Mauricio Pereyra reemplazó a Lucas Sanabria, mientras que a los 84′ Luis Zubeldía hizo la tercera variante en el conjunto paulista: Michel Aráujo entró por Lucas Moura.

Así se fue el primer partido. Con un equipo que buscó, Nacional, pero sin demasiada fuerza ni cretaividad. Y otro que buscó cerrar todos los caminos, Sao Paulo, y se llevó el empate deseado. Como las viejas noches de Copa Libertadores, hubo más tensión en el juego que emoción y fútbol para rescatar.

Hernán O’Donnell

Botafogo le ganó bien a un muy digno Universitario

Desde hace varios años, los equipos brasileños le han sacado una ventaja importante al resto de los conjuntos sudamericanos que compiten con ellos en las Copas Internacionales. Ventaja real a partir de una diferencia importante en inversión económica, que redunda en mejores planteles, mayor desarrollo de inferiores, y todos los etcéteras que se le puedan ocurrir. Pero también sucede que en el campo de juego, en este bendito deporte, muchas distancias se acercan. Muchas diferencias se equiparan, como refleja un viejo dicho del Fútbol, que en la cancha son once contra once. Por eso en esta Copa CONMEBOL Libertadores, han aparecido equipos que se animaron a competir. A pelear ante los equipos brasileños. Aún con esas desventajas. Pero, a competir de la mejor manera posible.

Crédito: @Libertadores

Eso intentó durante todo el primer tiempo Universitario de Perú. Fue un rival digno, que supo jugarle a Botafogo un primer tiempo a la altura de la exigencia, pero en el complemento, con el gol casi desde el inicio, todo se le hizo cuesta arriba, hasta el cierre del triunfo del equipo carioca por 3-1.

El conjunto de Río de Janeiro empezó con John; Damián Suárez, Lucas Halter, Bastos y Hugo; Luiz Henrique, Gregore, Marlon Freitas y Junior Santos; Jeffrson Savarino y Tiquinho Soares.

El equipo de Lima formó con Sebastián Britos; Aldo Corzo, William Riveros, y Marco Saravia; Andy Polo, Jorge Murrugarra, Rodrigo Ureña y Segundo Portocarrero; Martín Pérez Guedes; Alex Valera y Edison Flores.

Botafogo salió a buscar el partido, sin prisa y sin pausa. No apeló a la desesperación temprana, ni propuso vértigo desde el comienzo. Nada de eso; tranquilo y sin locuras, buscó acorralar a su adversario. Sufrió la lesión de Tiquinho Soares, quien sintió un tirón a los 8′ del partido, en un pique que hizo para ayudar en la marca, y lo reemplazó Carlos Eduardo, que iría a ser gran protagonista de la noche de Río de Janeiro.

Crédito: @Libertadores

Mientras “Fogao” dominaba, la “U” aguardaba por su oportunidad, que apareció a los 20′, con una salida larga del arquero Britos, el balón lo bajó Valera para Edison Flores, quien enganchó y sacó un tiro lejano que pasó muy cerca.

Luego, a los 27′ el local tuvo su primera llegada clara, con un cabezazo de Luiz Henrique, que salió apenas arriba del travesaño. Después tuvo otra chance muy clara; iban 35′ y Luiz Henrique lanzó un centro pasado, que aprovechó Savarino, pero su tiro fue sacado por una mano de Britos y la colaboración del travesaño. Por último, a los 41′, un disparo de Marlon Freitas pasó por encima del travesaño.

Crédito: @Libertadores

Para empezar el segundo período, Artur Jorge hizo el segundo cambio de su equipo; Alexander Barboza reemplazó a Bastos.

A los 47′ Botafogo logró abrir el marcador. Una buena jugada de Junior Santos por izquierda, el centro al medio, y la aparición de Eduardo para poner el 1-0.

Salió un poco la visita, y a los 54′ la chance la tuvo el central William Riveros, pero su remate salió alto.

Fue difícil el comienzo del complemento, porque la “U”, cuando quería acomodarse otra vez al partido, volvió a sufrir un golpe. Iban 56′ y el local recuperó una pelota en la salida de la visita, que derivó en un pase a Luiz Henrique, quien definió con categoría, para gambetear al arquero visitante y poner el partido 2-0 a favor de Botafogo.

Ahí se terminó el partido, porque ya Universitario no tuvo fuerzas para ir a buscar el descuento, y otafogo hizo un control utilitario de la pelota.

A los 66′, el DT argentino Fabián Bustos hizo los primeros dos cambios del equipo peruano. Diego Dorregaray entró por Alex Valera, y Jairo Concha reemplazó a Jorge Murrugarra. En el local, a los 68′ llegaron la tercera y cuarta variantes: Tché Tché ingresó por Luiz Henrique, y Oscar Romero reemplazó a Marlon Freitas.

Crédito: @Libertadores

Cuando iban 72′ llegaron dos modificaciones más en la “U”; Yuriel Celi reemplazó a Martín Perez Guedes, y Christopher Olivares entró en lugar del “Orejas” Flores.

Después, a los 79′, Artur Jorge hizo el último cambio del local: Mateo Ponte entró en reemplazo de Damián Suárez. Y a los 84′ el propio Mateo ponte llegó a fondo, y Britos le sacó el tiro al corner.

A los 87′ se produjo la última modificación en el equipo peruano; Hugo Ancajima reemplazó a Andy Polo.

Parecía que el partido se había terminado hacía media hora; y sin embargo, en el descuento llegaron más emociones.

A los 90+2′ Eduardo entró por el medio, recibió libre, aceleró y sacó un tiro que puso el 3-0 a favor de Botafogo.

Y cuando iban 90+3′, de la salida del medio, Universitario hizo una linda pared que coronó Christopher Olivares, para descontar y dejar en 3-1 el marcador final.

Botafogo fue más a lo largo del partido, y su triunfo no admite discusiones, pero Universitario jugó con dignidad y sigue en carrera por una ilusión.

Hernán O’Donnell

Rosario Central dio el primer paso de su sueño ante Peñarol

Hervía el “Gigante de Arroyito” momentos antes de iniciarse el partido. Hervía y vibraba con la multitud que se acercó a alentar a Rosario Central, y los más de dos mil que acompañaron a Peñarol. Era el momento de olvidar por un rato estos tiempos de preocupación y temor, para que la ciudad vibrara con el comienzo de la Copa CONMEBOL Libertadores. Y se armó un gran partido, con dos equipos que propusieron.

El “Canalla” formó con Jorge Broun; Damián Martínez, Facundo Mallo, Carlos Quintana y Agustín Sandez; Kevin Ortíz y Jonathan Gómez; Tomás O’Connor, Ignacio Malcorra, y Jaminton Campaz; Ariel Cervera.

El equipo de Diego Aguirre comenzó con Guillermo De Amores; Camilo Mayada, Javier Méndez, Guzmán Rodríguez, Maximiliano Olivera; Damián García y Gastón Ramírez; Javier Cabrera, Leonardo Fernández y Eduardo Darias, Maximiliano Silvera.

Crédito: @RosarioCentral

Ninguno se guardó nada y ambos salieron a atacar. Por eso la lucha se dirimía en el centro del campo y les costaba llegar con profundidad. Central tuvo varias oportunidades, pero todas con remates de media y larga distancia. A los 15′ Campaz tiró desde el costado izquierdo, y controló bien el arquero visitante.

Luego, a los 24′, Sandez robó un balón en tres cuartos, se adelantó y sacó un remate de lejos, que se fue alto. Y a los 27′ Ignacio Malcorra ejecutó un disparo de media distancia, cruzado y fuerte, que se fue apenas desviado.

El equipo uruguayo recién contó con una posibilidad clara a los 30′, cuando Gastón Ramírez cabeceó muy cerca un balón que llegaba desde un tiro de esquina de la derecha.

Y cuando el primer tiempo parecía concluir con el marcador cerrado, llegó el grito inicial. Ya se jugaba el descuento, cuando se ejecutó un corner de la izquierda, cabeceó Mallo, el balón dio en el travesaño, y Carlos Quintana con una espectacular tijera venció la valla visitante para poner el 1-0 a favor de Rosario Central.

Crédito: @RosarioCentral

El segundo tiempo iba a ser diferente. Tomó otro protagonismo Peñarol, y de a poco se hizo dueño de las acciones. A los 60′ Maximiliano Silvera recibió un centro de la izquierda, y desde buena posición elevó el remate.

A los 61′, Diego Aguirre abrió la primera ventana de variantes de la visita, para realizar tres modificaciones: Lucas Hernández entró por Maximiliano Olivera, Nahuel Acosta reemplazó a Eduardo Darias, y Franco González entró en lugar de Gastón Ramírez.

Central hizo sus primeros dos cambios a los 67′. Lucas Martínez Dupuy ingresó por Ariel Cervera, en tanto Franco Ibarra reemplazó a Jonathan Gómez.

Pero era más la visita, y volvió a llegar con un pelotazo largo para la entrada de Silvera, este dominó el balón y tocó bien por encima de la salida de “Fatura” Broun, pero Carlos Quintana, con un cabezazo salvador envió el balón al corner, cuando iban 73′.

A los 77′ probó Javier Cabrera, de lejos y bombeado, pero su remate se fue apenas alto.

El cuarto cambio del equipo de Montevideo se hizo a los 78′. Matheus Babi reemplazó a Javier Cabrera; a jugar con doble “nueve”. Y tuvo incidencia, porque a los 79′ Babi cabeceó bien un centro que controló Broun.

Miguel Ángel Russo hizo su tercer cambio a los 79′. Juan Cruz Komar remplazó a Tomás O’Connor. A jugar con tres centrales, para enfrentar el doble “nueve” que proponía la visita. Y a los 84′ tuvo que hacer el cuarto cambio por el agotamiento físico de Damián Martínez; en su reemplazo ingresó Emanuel Coronel.

Peñarol insistió hasta el final, y a los 90′ Martín Gianoli, que es defensor, ingresó por el centrodelantero Maximiliano Silvera. Claro que Gianoli ingresó en la posición de delantero centro, para ejecutar cabezazos. De hecho, enseguida le quedó uno, que salió desviado.

Rosario Central se aferró a la victoria. Luego de un buen primer tiempo, se cerró en el segundo, soportó el asedio de Peñarol en el complemento, y logró tres puntos vitales, para darle aire al barrilete de su ilusión…

Hernán O’Donnell

Argentinos merecía el triunfo, pero la noche terminó empañada

Empezó como una hermosa noche de copas, y terminó accidentada, angustiante y preocupante. Argentinos Juniors había armado una fiesta para recibir a su equipo, jugó un gran primer tiempo, y finalizó con dos lesionados, uno de ellos de gravedad, el arquero titular expulsado, y un empate que dejó sabor a poco. A muy poco. El elenco de La Paternal hizo el gasto como para tener un resultado alentador de cara al desquite ante Fluminense, pero ahora la perspectiva cambió, y todas esas circunstancias desgraciadas que se dieron durante el partido, le dieron un final distinto al que se preveía en gran parte del desarrollo.

El equipo de Gabriel Milito comenzó con Alexis Martin Arias; Luciano Sánchez, Marco Di Césare y Lucas Villalba; Javier Cabrera, Federico Redondo, Franco Moyano, Francisco González Metilli y Mariano Bíttolo; Luciano Gondou y Gabriel Ávalos.

El equipo brasileño arrancó con Fabio; Samuel Xavier, Nino, Felipe Melo y Marcelo; André, Lima, Ganso y John Arias; Keno y Germán Cano.

Fue muy disputado el comienzo. El local tenía más la pelota, pero le costaba penetrar la defensa brasileña. No podía hacerse profundo, pero Fluminense tampoco pasaba la mitad de la cancha. Cuando iban 11′ avisó el “Bicho”, con un centro punzante, que Fabio supo interceptar con rapidez.

Y a los 13′ abrió el marcador, tras un centro pasado desde la izquierda, el balón llegó a la derecha, Cabrera trazó el centro al medio, y Gabriel Ávalos, con una media tijera, puso el 1-0 para Argentinos Juniors.

Mantuvo el control el equipo local, mientras Fluminense empezó a despertarse, a partir del trato limpio y seguro del balón, con pases cortos y precisos. Así armó una gran jugada, a los 29′, con una serie de pases interesantes, hasta que John Arias definió con un buen remate que controló Martin Arias.

Argentinos se replegó un poco por el empuje de la visita, pero en cuanto pudo, apostó al contragolpe. A los 37′ metió una gran contra, donde Gondou abrió para Ávalos y su remate fue sacado por Fabio al corner.

Quedó sentido, Gabriel Ávalos, por el esfuerzo y debió dejar el campo a los 43′, reemplazado por Gastón Verón. Era el primer contratiempo de la noche de Argentinos, que después de un gran primer período, el que cerró con una clara situación por un remate de Bíttolo que despejó Fabio, y el rebote de Verón se fue afuera, cuando iban 45+3′, iba a ver como la noche se empezaba a empañar, tras un comienzo muy claro y alentador.

La primera situación del complemento fue del local, con un remate de Fanco Moyano que se fue apenas desviado, cuando iban 52′. Pero ya estaba mal barajada la jornada y a los 54′ un disparo de André, que dio en el poste, mostraba otra cara del equipo carioca.

El partido tomo otro rumbo cuando, a los 57′ Marcelo cometió una falta fuerte e imprudente sobre Luciano Sánchez, que derivó en una grave lesión del defensor de Argentinos Juniors. El lateral brasileño fue expulsado, aún cuando se mostró conmovido y consternado por la jugada.

El partido, los jugadores, el público, todos los presentes, estuvimos sumergidos en un largo rato de angustia y preocupación. Pablo Minissale entró por el lesionado Sánchez, cuando ya iban 60′ de juego, y D. Barbosa reemplazó a Ganso en Fluminense.

Tuvo un remate Keno, a los 65′, que dio en la base externa del poste y salió. Argentinos sintió el golpe del jugador lesionado y “Flu” se acercaba con mayor peligro.

Gabriel Milito decidió hacer tres variantes en la última ventana que le quedaba. Leonardo Heredia entró por Luciano Gondou, Rodrigo Cabrl ingresó por Francisco González Metilli, y Vera reemplazó a Mariano Bíttolo.

Pero los males de Argentinos no se iban a acabar, y a los 75′ Alexis Martin Arias salió muy lejos del área a cortar una contra del “Flu”, volteó al delantero rival, y el árbitro Piero Maza expulsó al arquero local.

Argentinos ya había hecho los cinco cambios, en tres ventanas disponibles. Debía poner a un jugador de campo en la valla. Se decidió que fuera Leonardo Heredia. Nos pareció, en ese momento, que era mejor aprovechar a Heredia en el terreno de juego, por su capacidad de manejar la pelota y de llegar al gol, amén de estar bien fresco en lo físico, pues recién ingresaba al partido. Es sólo una hipótesis. También habría que ver si hay algún jugador que se haya sentido capacitado para ocupar el arco en ese momento, y quizás haya sido el caso de Heredia.

Lo cierto es que Fluminense fue a buscar el empate. Con dos variantes, a los 78′. L. Fernández entró por Keno, y Martinelli reemplazó a Felipe Melo.

Así, los brasileños mantuvieron su estilo juego asociado y búsqueda del tiro al arco ante un arquero improvisado, y a los 86′ Samuel Walter sacó un tiro al ángulo inatajable aún para un portero formado como tal. 1-1, y partido cerrado.

Aún cuando Redondo remató cerca, a los 90+3′, y Yony Gonzalez ingresó en lugar de John Arias, a los 90+4′, el partido estaba concluido.

Para Argentinos, la noche terminó en una pesadilla de infortunios. Le queda la revancha en Río de Janeiro, para volver a soñar.

Hernán O’Donnell

En el último suspiro, Argentinos abrió la puerta de la clasificación

Fue un partido durísimo. Muy complicado, ante un rival que mostró un orden defensivo muy elogiable, se paró bien en su campo, supo jugar cuando tuvo espacios, y por unos momentos estuvo arriba en el marcador. Pero Argentinos nunca se rindió, siempre buscó respuestas a los problemas planteados por Liverpool, y en el instante final halló el gol del triunfo y la clasificación a los octavos de final de la Copa CONMEBOL Libertadores 2023.

El equipo de Gabriel Milito formó con Alexis Martín Arias; Kevin Mac Allister, Miguel Torrén y Lucas Villalba; Javier Cabrera, Federico Redondo, Franco Moyano, Alan Rodríguez y Santiago Montiel; Francisco González Metilli y Gabriel Ávalos.

El conjunto que dirige Jorge Bava comenzó con: Sebastián Britos; Gastón Martirena, Federico Pereyra, Juan Izquierdo, Gonzalo Pérez y Miguel Samudio; Marcelo Meli, Lucas Lemos y Gonzalo Nápoli; Alan Medina y Rubén Bentancourt.

La mejor llegada de Argentinos Juniors, en el primer tiempo, fue a los 2′, con un remate cruzado de Santiago Montiel, que salió desviado. Y si bien contó con el control del balón y el manejo de las acciones, le costó generar situaciones como lo hace de modo habitual en su estadio. A los 10′ Kevin Mac Allister llegó de cabeza, y fue sacada la pelota al corner.

Recién volvió a acercarse a los 35′, con un tiro de Ávalos que rebotó en Pereyra, y a los 37′ con un tremendo tiro de Alan Rodríguez, que controló el arquero visitante.

Liverpool había opuesto lucha y organización, por eso su primera, y única, llegada del primer período, sucedió a los 45′, con una buena jugada de Alan Medina, el pase al medio, y el tiro de Bentancourt que tapó Martin Arias.

En el segundo tiempo empezó mejor el equipo visitante, y muy pronto se puso en ventaja. Contó con un penal a favor por una mano dentro del área, y a los 49′ Rubén Bentancourt convirtió el 0-1 a favor de Liverpool.

Muy rápido, Gaby Milito dispuso dos modificaciones, para aumentar el peso ofensivo del equipo. Leonardo Heredia entró en lugar de Federico Redondo, y Gastón Verón ingresó por Javier Cabrera, cuando iban 54′ de juego. Alan Rodríguez pasó de volante derecho, Moyano se mantuvo de medio centro y González Metilli se ubicó por interior izquierdo, y adelante quedaron Verón, Heredia y Ávalos.

Enseguida le dio resultado la modificación táctica, y Leonardo Heredia logró un buen remate al arco, que se desvió en un defensor visitante, y puso el 1-1 a los 60′ de juego.

Jorge Bava trazó la primera variante a los 70′; Martín Barrios ingresó por Lucas Lemos, de buen partido.

Pero ya el juego se había planteado de modo favorable al equipo de La Paternal, y a los 74′ Gastón verón metió un cabezazo que salió alto. Cuando iban 77′ Ávalos le cedió un buen balón a Alan Rodríguez, y el disparo de este salió muy cerca del arco visitante.

A los 78′ José Herrera entró por Gabriel Ávalos en el equipo local, mientras que a los 84′ llegaron el segundo y tercer cambio del conjunto uruguayo: Matías Zunino reemplazó a Marcelo Meli, en tanto que Renzo Machado entró por Rubén Bentancourt. Y a los 87′ Bava hizo la cuarta y quinta modificación de la visita; Ignacio Rodríguez entró por Juan Izquierdo, mientras que Rodrigo Rivero reemplazó a Alan Medina.

Liverpool buscaba cerrar el partido, y llevarse un punto que podía serle útil. Pero el “Bicho” no se rindió, y en la última jugada, a los 90+4′, Franco Moyano ejecutó un tiro de esquina, la bajó Heredia, y Lucas Villalba, de media vuelta, puso el 2-1 para Argentinos Juniors.

Toda La Paternal estalló en un grito. Abrazos y festejos. Cantos de alegría en la mancomunión de jugadores e hinchas. Argentinos había encontrado la última llave para abrir la puerta de la clasificación.

Hernán O’Donnell

A Argentinos le sobra fútbol, pero le falta gol

Argentinos Juniors volvió a tener una noche de buen rendimiento futbolístico, pero otra vez toda esa buena producción quedó desaprovechada por la falta de definición. Es algo que le ha sucedido en varios encuentros, sobre todo en los últimos disputados en La Paternal, como el de hace unos días ante Boca, o el de anoche, frente a Corinthians por la cuarta fecha del grupo “E” de la Copa CONMEBOL Libertadores 2023. El “Bicho” fue muy superior al equipo brasileño, pero no pudo coronar esa diferencia. Quizás haya influido la ausencia de Gabriel Ávalos, su delantero más peligroso.

El conjunto de Gabriel Milito comenzó con Alexis Martin Arias; Kevin Mac Allister, Miguél Torrén, y Leonel González; Franco Moyano; Fabricio Domínguez, Alan Rodríguez, Francisco González Metilli y Santiago Montiel; Gastòn Verón.

El “Timao” formó con Carlos Miguel; Bruno Méndez, Gil, Murillo y Matheus Bidu; Paulinho, Fausto Vera, Maycon y Adson; Roguer Guedes y Yuri Alberto.

El primer tiempo fue un ataque sostenido del local. Careció de profundidad, pero aún así tuvo siempre el control del juego. A los 7′ Javier Cabrera cruzó un remate muy bueno. Respondió Corinthians, cuando iban 16′, con una entrada de Murillo, pero su disparo se fue alto.

Ahí volvió a tomar el mando el local, y no soltó su dominio hasta el fin de la primera parte. A los 21′ Santiago Montiel sacó un disparo fuerte que controló el arquero brasileño. A los 23′ fue, otra vez, Javier Cabrera, que jugó de delantero por adentro durante buena parte del partido, quien sacó un gran remate, apenas alto.

Para Corinthians la cosa era complicada. Encima, a los 27′ debió salir lesionado Paulinho, y fue reemplazado por Roni.

Alan Rodríguez probó, d e media distancia, a los 34′. Y, a los 42′, Miguel Torrén remató de lejos, pero respondió el arquero Carlos Miguel.

En el segundo tiempo, Argentinos mantuvo la presión, aunque el “Timao” pudo tener alguna contra. Milito reacomodó el equipo, a los 55′, con una variante: Leonardo Heredia reemplazó a Fabricio Domínguez. Heredia se ubicó de delantero, y Javier Cabrera se corrío al extremo derecho.

Tuvo una buena chance a los 65′; un centro de Cabrera, de la derecha, fue cabeceado por Heredia, y la pelota salió muy cerca. A los 66′ llegó el segundo cambio en el local: Thiago Nuss entró en lugar de Gastón Verón. En la visita, a los 72′, Angel Romero ingresó enlugar de Maycon.

El partido mantenía el argumento comentado, hasta que a los 77′ fue expulsado Thiago Nuss por una violenta falta. Corinthians, con un hombre más, se reacomodó. Fabio Santos entró por Matheus Bidu, y Wesley ingresó por Adson, cuando iban 89′. En el equipo de La Paternal, a los 90+2′ Pablo Minissale reemplazó a Leonel González, mientras que Luciano Sánchez entró en reemplazo de Santiago Montiel.

Esas fueron las incidencias finales. Los cambios. El juego se había acabado un rato antes.

Hernán O’Donnell

Argentinos Juniors hizo un gran segundo tiempo y comenzó la Copa con una victoria esperanzadora

Fue un duelo vibrante, intenso, bien jugado. Por momentos, luchado. Incluso, con pierna fuerte y al límite. Un partidazo. Argentinos Juniors logró una valiosa y merecida victoria ante Independiente del Valle. Supo reaccionar ante el dominio inicial del equipo ecuatoriano, tuvo inteligencia para acomodarse a lo que le proponía el partido, entendió como contrarrestar el buen inicio del rival, intenso y ofensivo en la primera media hora de juego. Se ajustó las clavijas, y en el segundo tiempo redondeó una actuación muy destacada. No pudo aprovechar un penal a favor, y ganó por una diferencia ajustada.

Argentinos Juniors formó con Federico Lanzillotta; Kevin Mac Allister, Marco Di Césare, y Lucas Villalba; Javier Cabrera, Fabricio Domínguez, Federico Redondo, Francisco González Metilli y Santiago Montiel; Gastón Verón y Gabriel Ávalos.

El conjunto de Martín Anselmi comenzó con Moisés Ramírez; Mateo Carabajal, Richard Schunke y Agustín García Basso; Matías Fernández, Julio Ortíz, Cristian Pellerano y Lorenzo Faravelli; Junior Sornoza; Kevin Rodríguez y Lautaro Díaz.

A los 30″ llegó Independiente del Valle y forzó un corner; a los 3′ un disparo de Ortíz fue sacado al tiro de esquina; cuando iban 11′ un remate de Cristian Pellerano salió muy cerca. Luego, a los 18′, un tiro de Kevin Rodríguez fue sacado por Lanzillotta al corner, tras un vuelo estupendo. Y cuando iban 24′ llegó un centro cruzado desde la izquierda, por derecha apareció Schunke y su cabezazo dio en el poste. Era más el equipo visitante, en un partido con mucho ritmo.

El “Bicho” apareció a los 27′, con una llegada de Javier Cabrera, pero su tiro fue sacado al corner por Ramírez. A los 28′ un remate alto de Domínguez alentó al local, que a partir de allí emparejó el juego y se metió en la discusión por quien se llevaba el premio mayor. Pudo convertir a los 42′ con un cabezazo de Ávalos, pero lo controló el arquero. Y a los 44′ el VAR le advirtió la posición adelantada de un cabezazo de Ávalos que terminó en la red, tras una buena jugada de Verón con Cabrera.

El primer tiempo se cerró con una buena llegada de la visita, a los 45+4′, tras una corrida de Rodríguez por izquierda y su posterior tiro cruzado, que salió apenas desviado.

Con aquella intensidad que había salido Independiente del Valle en el primer período, lo hizo Argentinos al comienzo del segundo tiempo. Llegó a los 13″; forzó un tiro de esquina, y a los 50″, son los 46′ oficiales, Javier Cabrera tomó un rebote en el área, y con un derechazo cruzado puso el 1-0 a favor del equipo de Buenos Aires.

A partir de allí, Argentinos tuvo un dominio sostenido. A los 59′ Alan Rodríguez reemplazó a Fabricio Domínguez, tras el gran esfuerzo que había hecho el ex hombre de Racing. Martín Anselmi, DT del elenco ecuatoriano, marcó los dos primeros cambios a los 67′ de juego: Gustavo Cortez entró por Agustín García Basso, mientras que Michael Hoyos ingresó por Cristian Pellerano. El segundo cambio del local llegó por la lesión de Santiago Montiel, quien debió dejarle el lugar a Luciano Sánchez, cuando iban 73′. En la visita, Marcelo Martins reemplazó a Lautaro Díaz, a los 74′ del partido.

Pudo aumentar el local cuando tuvo un penal a favor, tras una mano de Richard Schunke, cuando iban 75′ de juego. Lo ejecutó Gabriel Ávalos, ya a los 77′, a la derecha de Ramírez, pero el arquero acertó y desvió el disparo.

A los 81′ se produjeron los últimos cambios de Independiente del Valle. Jordi Alcívar entró por Lorenzo Faravelli, mientras que Nicolás Previtalli ingresó en lugar de Sornoza. Tuvo una chance Marcelo Martins, a los 87′, pero su tiro fue bien detenido por Lanzillotta.

Gabriel Milito hizo la tercera y cuarta modificación de su equipo a los 90′ de juego. Franco Moyano ingresó por Francisco González Metilli, y Thiago Nuss reemplazó a Gastón Verón.

Y se mantuvo el dominio del local, pues a los 90+2′ se escapó Ávalos por la izquierda y sacó un tiro que dio en la base del poste.

Fue el cierre de una noche en la que Argentinos supo sufrir, después gozar, y ganar. Para empezar con optimismo la célebre, difícil y estimulante Copa CONMEBOL Libertadores de América.

Hernán O’Donnell

Olimpia ganó el clásico, pero Cerro Porteño avanzó a los octavos de final

Un clima extraordinario, un estadio repleto, las dos hinchadas presentes, un desborde de pasión, locura y expectativa. “La Nueva Olla”, tal como se conoce al Estadio General Pablo Rojas, de Cerro Porteño, fue una olla a presión más que nunca. Con el clásico de Asunción que se desparrama por todo Paraguay, con los dos equipos en la disputa por la clasificación a los octavos de final de la Copa CONMEBOL Libertadores 2022, con una ventaja a favor del local, porque llegaron a este encuentro con Cerro Porteño con 8 puntos y una diferencia a favor de +2 goles, mientras que Olimpia arribaba con 5 unidades y -1 gol en el haber. por lo tanto, para desplazarlo del segundo lugar, la visita debía vencer por una diferencia de dos o más goles.

Y Olimpia le puso un clima bárbaro a la novela, porque a los 9′ abrió el marcador. Pelotazo desde la izquierda de Torres, la bajó Paiva y apareció Fernando Cardozo para rematar fuerte y poner el 0-1 a favor de Olimpia.

El gol no le daba el segundo puesto a la visita, pero sí le aseguraba el tercer puesto y la clasificación a la Copa CONMEBOL Sudamericana, mientras que lo ubicaba en una posición expectante, cerca del obetivo de máxima. Un gol le permitía meterse en la segunda fase de la Libertadores.

Para colmo, Cerro sufría la lesión de Rafael Carrascal, reemplazado por el volante Robert Ayrton Piris Da Motta, de pasado destacado en San lorenzo de Almagro. El equipo debía re acomodarse, aunque el marcador aún lo favorecía. Por eso el desarrollo continuó con el mismo argumento. Olimpia volcado en zonas de ataque, Cerro protegido en su campo y listo para salir rápido de contragolpe.

Pero el correr de los minutos enfrió el juego y Olimpia comenzó ceder ese dominio para cerrar una etapa más equilibrada.

Cerro Porteño comenzó con una variante en el complemento; Enzo Giménez por Benítez. Y tuvo un poco más de dinámica en ese contexto, aunque el partido se jugó, en el inicio, lejos de las áreas.

A los 60′ llegó la segunda variante en el local; Alfio Oviedo entró en reemplazo de Fernando Romero. Luego, a los 61′, llegó Olimpia con un centro peligroso que no pudo conectar Paiva, en lo que pudo haber sido el segundo tanto visitante. Fue el momento en el que sintió que podía aumentar y conseguir el objetivo. Adelantó líneas, sostenido en el trabajo de los dos volantes centrales y armó juego a través de las bandas, sobre todo con Torres.

A los 65′ respondió Cerro con un centro de Rodríguez que resolvió bien el arquero de Olimpia, Gastón Olveira. El local salió de la retaguardia. Con la prolijidad de Piris da Motta, la conducción de Claudio Aquino, y la movilidad amenazante de Marcelo Martins, Cerro empujó un poco más. Mientras Olimpia sentía el trajín y respondía, a los 73′, con un tiro libre de Silva que no prosperó, tras dar en la barrera.

A los 76′ Marcos Gómez entró en lugar de Richard Ortíz, en la primera variante de la visita. Pero el encuentro no variaba porque ambos arriesgaban poco. Cerro, porque el resultado lo favorecía. Olimpia, porque le bastaba un solo gol, y entendía que sete podía caer en cualquier momento. Si era más cerca del final, mejor. A los 80′, Walter González reemplazó a Guillermo Paiva, en la segunda modificación de la visita, en tanto Santiago Vera entró en lugar de Alejandro Silva, fue la tercera variante que decidió Julio César Cáceres en Olimpia. Y fue por el segundo gol en los últimos diez minutos. A los 84′ González sacó una media vuelta que se le fue muy arriba.

Francisco Arce, entrenador local, decidió las últimas variantes a los 87′. C. Rolon entró por A. Espinola, y D. Rivas ingresó en lugar de Marcelo Martins. El local quería cerrar el juego, pero Olimpia apuraba. Y a los 90+1′ Mateo Gamarra conectó bien de cabeza un tiro de esquina, pero el arquero brasileño Jean supo controlar.

Y la última fue para el local, que estuvo a tiro de llegar al empate. Pelotazo largo para Alfio Oviedo, contragolpe letal que lo llevó al área a definir, pero el defensor visitante Luis Zárate lo bajó con infracción y el árbitro Raphael Claus sancionó el correcto penal. Remató Claudio Aquino y desvió el arquero Olveira, para darle un poco más de dramatismo al cierre, cuando iban 90+4′. A Cerro Porteño se le escapó la chance de igualar. Pero no se le escabulló la clasificación, porque la exigua diferencia en el marcador le permitió tener mejor diferencia de gol, aún con la igualdad en ocho puntos. Por eso Cerro se fue tranquilo, a pesar de la derrota. Porque el sueño de la Libertadores sigue en pie, mientras que Olimpia tendrá que buscar el consuelo en la CONMEBOL Sudamericana, con el aliciente de haber ganado el clásico de visitante.

Hernán O’Donnell