Archivo de la categoría: CONMEBOL Liga de Naciones Femenina 2025/2026

La Selección Femenina brindó un festival de goles y fútbol

La noche de Banfield vio pasar una aplanadora. La Selección Argentina Femenina brindó una cátedra de fútbol y goles ante Bolivia, a la que venció por 8-0 en su tercera presentación en la CONMEBOL Liga Femenina de Naciones 2025/2026, y encamina sus ilusiones de cara a la Copa Mundial Femenina de la FIFA-Brasil 2027.

El equipo local formó con Solana Pereyra; Justina Morcillo , Sophia Braun, Aldana Cometti y Milagros Martín; Daiana Falfán; Florencia Bonsegundo, Maricel Pereyra, y Francisca Altgelt; Paulina Gramaglia y Agostina Holzheier.

El conjunto boliviano alineó a Jodi Medina; Karen Rodríguez, María Vaquero, Ruth Soliz y Aidé Mendiola; Sonia Turihuano, Karla Ticona, Abigail Quiroz; Ana Paula Rojas, Ilsen Rodríguez y Carla Méndez.

Argentina salió a atacar desde el comienzo del partido, y a los 6′ abrió el marcador con un gol de Paulina Gramaglia, que puso el 1-0 y abrió el festival.

A los 9′ Gramaglia robó una pelota en la salida del área de Bolivia, y lanzó un centro que Holzheier no pudo definir con el arco libre, pero era el anuncio de lo que se venía.

Tod fue a pedir del local, que insistía y no podía aumentar las cifras, aunque lo merecía. El segundo llegó a los 30′. Fue a partir de un tiro libre que llegó desde la derecha y el cabezazo de Aldana Cometti puso el 2-0 para la Argentina.

Bolivia, a esa altura intentaba salir, pero estaba muy presionada por la selección local, que a los 42′ llegó al tercer gol mediante el penal que convirtió Florencia Bonsegundo, para cerrar el primer tiempo con un 3-0 par la selección albiceleste.

El segundo período fue una total continuidad del primer tiempo. A los 50′ Paulina Gramaglia puso el 4-0 para la Argentina y el dominio era claro y manifiesto.

Germán portanova, Dt del local, hizo dos variantes a los 57′. Chaira Singarella entró por Milagros Martin, y Kishi Núñez reemplazó a Paulina Gramaglia. Enseguid,a y de media vuelta, Kishi Núñez marcó el 5-0, cuando iban 59′ de juego.

Juri Villarroel, DT de Bolivia, efectuó dos cambios a los 65′. Eyda Serrudo entró por Sonia Turihuano, y Mailin Rojas ingresó en lugar de Carla Méndez. Mientras, a los 69′ el local realizó dos modificaciones: Kayla Rollins reemplazó a Maricel Pereyra, y Alma Velasco entró por Justina Morcillo.

El partido transcurría entre variantes y goles. A los 72′ Francisca Altget marcó el 6-0 para la Argentina. En tanto, a los 76′, Bolivia hizo dos cambios; Dione Hurtado reemplazó a Karla Ticona, y Alizi Bejarano reemplazó a Ilsen Rodríguez. En esa misma ventana, a los 76′, la Argentina hizo el último cambio: Evelyn Domínguez entró por Agostina Holzheier.

Y la última variante en Bolivia llegó a los 86′. Thalia Rueda reemplazó a Abigail Quiroz.

Todo parecía concluir, en un monólogo local que hizo que su arquera casi no tuviera participación, porque la visita no se arrimó a su área en toda la noche.

Pero faltaba algo más. A los 88′ Kishi Núñez puso el 7-0, y cuando el telón caía, a los 90+2′ Florencia Bosegundo, de tiro libre, marcó el 8-0 para la albiceleste.

Fue el cierre a toda orquesta de un equipo que dominó de principio a fin, sin darle respiro a su rival, al que sometió con una goleada inolvidable en una cálida noche de diciembre.

Hernán O’Donnell

Argentina se prepara para un nuevo examen en la CONMEBOL Liga de Naciones Femenina

La CONMEBOL Liga de Naciones Femenina 2025/26 continúa su arduo camino y la selección nacional deberá enfrentarse a Bolivia, en un encuentro en el que deberá ir por la victoria, para afirmarse en la Tabla de Posiciones, que es la que determina los equipos clasificados para la Copa Mundial Femenina de la FIFA-Brasil 2027. Los dos primeros irán de manera directa, mientras que las dos selecciones que ocupen el tercer y cuarto lugar, irán a un repechaje.

En el fin de semana, los entrenamientos se intensificaron. Ayer el equipo realizó un largo entrenamiento de dos horas. El trabajo se dividió en una entrada en calor con ejercicios con pelota, en tanto las arqueras efectuaron trabajos específicos del puesto.

Crédito: www.afa.org.ar

Luego, el equipo realizó ejercicios técnico – tácticos, a partir de la salida, gestión y finalización de jugadas en espacios reducidos. Más tarde, se hizo una práctica de fútbol de once, con prácticas de salida y finalización, en ataque y defensa. Además, se trabajó en jugadas de pelota parada, tanto desde los corners como con tiros libres.

El día anterior al juego, el entrenador Germán Portanova efectuó declaraciones en conferencia de prensa.

“El descanso del primer partido nos vino muy bien para entrenar y , conocer algunas jugadoras que nunca habían venido; son las chicas quienes me ponen en dificultad para armar el equipo porque se entrenan muy bien. Y esa sana competencia es buena para crecer como equipo; el grupo está muy bien. Se sumaron jugadoras jóvenes y las más expertas sostienen lo que hacemos”.

Y agregó: “Estoy muy feliz con el grupo. Invitamos a la gente, como lo hicimos en el partido con Paraguay, para que nos acompañen. A la gente que no sigue tanto al fútbol femenino, le pido que mire el partido porque se van a sorprender”.

Con respecto al partido, aseveró: “Esperamos ser protagonistas ante Bolivia, que se nos abra el arco rápido para tener confianza; el nivel del torneo es muy parejo. Estamos muy concentrados para el partido frente a Bolivia, vamos a intentar buscarlo desde el primer minuto. Todas las selecciones tienen sus herramientas para competir. Creo que va a ser muy peleado hasta el final”.

Será un partido duro, pero las chicas saben como afrontarlo, pues han dado pruebas de ello en las dos presentaciones que tuvieron.

Hernán O’Donnell

Con una gran actuación, la Selección Femenina empezó su camino rumbo al Mundial de Brasil

Se puso en marcha la CONMEBOL Liga de Naciones Femenina 2025/2026, un torneo novedoso que apareja una nueva Liga en el mundo del fútbol femenino, y a la vez la clasificatoria a la Copa Mundial Femenina de la FIFA_Brasil 2027. Nueve selecciones de Sudamérica, con la excepción del “Scratch” que por ser país organizador ya está clasificado a la Copa Mundial Femenina de la FIFA-Brasil 2027, las otras selecciones se juegan el boleto de entrada en esta Liga de Naciones.

Y la Argentina arrancó muy bien, con un gran triunfo ante Paraguay por 3-1, donde se sacó la diferencia en el primer tiempo, pero en el que acentuó aún más su dominio en el segundo período, aunque no pudo estirar el marcador.

La Argentina formó con Solana Pereyra; Evelyn Domínguez, Vanina Preininger, Aldana Cometti, Eliana Stábile; Daiana Falfán, Maricel Pereyra, Sophia Braun, Florencia Bonsegundo; Yamila Rodríguez y Agustina Holzheier.

Paraguay lo hizo con Cristina Recalde; Deysi Ojeda, Dahiana Bogarín, Cindy Ramos, Celeste Aguilera, Lice Chamorro, Fátima Acosta, Rebeca Fernández, Naomi De León, Camila Arrieta y Liz Barreto. 

El inicio del juego fue equilibrado en cuanto a llegadas, aunque se notaba que la Argentina buscaba tomar la iniciativa y atacar. paraguay daba algunas ventajas en defensa, pero mostraba peligrosidad cuando atacaba, sobre todo a través de la habilidad de Rebeca Fernández, el manejo de Fátima Acosta, y la potencia de Lice Chamorro.

Bastó que el local abriera el marcador para que el partido empezara a resolverse. Iban 16′ cuando llegó el corner desde la derecha, el cabezazo limpio de Aldana Cometti, y el 1-0 para la Argentina, que enseguida amplió el marcador, con una jugada fantástica entre pases y triangulaciones, que resolvió Agostina Holzheier con un tremendo remate que colocó el 2-0 a favor de Argentina, cuando iban 21′ de juego.

Paraguay llegó a los 31′. con un buen disparo de Rebeca Fernández que controló muy bien Solana Pereyra.

Pero a las guaraníes todo se les complicó a los 41′, cuando se lesionó Fernández y debió dejarle su lugar a Pamela Villalba.

Sin embargo, pudo descontar a los 45+1′, a través de un fuerte tiro de Liz Barreto, para achicar el marcador a 2-1. La Argentina no tuvo tiempo de preocuparse ni de ponerse nerviosa por el descuento, porque a los 45+3′ Maricel Pereyra marcó el 3-1 a favor de la Argentina. Y se terminó el primer tiempo como se había desarrolllado.

En el complemento, Fabio Fukumoto hizo dos cambios más en Paraguay. Camila Barbosa entró por Naomi De León, y Ramona Martínez ingresó por Liz Barreto.

El encuentro siguió bajo el control local, que dominaba el balón y el territorio. Para la visita, la expulsión de Pamela Villaba, a los 72′, fue un problema más a los que ya arrastraba, De hecho, para su entrenador, en conferencia de prensa posterior, esa expulsión fue determinante para lo que quedaba del partido.

Efectuó otra variante a los 75′. Danna Garcete ingresó por Fátima Acosta. En el local, a los 77′, Paulina Gramaglia reemplazó a Yamila Rodríguez.

A los 81′, Paraguay hizo su última modificación. Diana Benítez entró por Cindy Ramos. Argentina efectuó dos variantes a los 85′: Margarita Giménez entró en lugar de Maricel Pereyra, y Kishi Núñez reemplazó a Daiana Falfan.

Argentina era más, y a los 86′ pudo ampliar con un tiro de Gramaglia que pasó muy cerca del palo izquierdo visitante.

De manera lastimosa, se fue expulsada, a los 90+1′ Evelyn Domínguez, en el único lunar de la selección. Que terminó con dos cambios más, a los 90+2′; Stephanie Pavón entró por Vanina Preininger, y Agustina Vargas ingresó por Florencia Bonsegundo.

Fue una noche total para la Argentina. Con fútbol, goles y victoria. Y el camino al Mundial, que empezó a recorrerse.

Hernán O’Donnell