La noche de Banfield vio pasar una aplanadora. La Selección Argentina Femenina brindó una cátedra de fútbol y goles ante Bolivia, a la que venció por 8-0 en su tercera presentación en la CONMEBOL Liga Femenina de Naciones 2025/2026, y encamina sus ilusiones de cara a la Copa Mundial Femenina de la FIFA-Brasil 2027.

El equipo local formó con Solana Pereyra; Justina Morcillo , Sophia Braun, Aldana Cometti y Milagros Martín; Daiana Falfán; Florencia Bonsegundo, Maricel Pereyra, y Francisca Altgelt; Paulina Gramaglia y Agostina Holzheier.
El conjunto boliviano alineó a Jodi Medina; Karen Rodríguez, María Vaquero, Ruth Soliz y Aidé Mendiola; Sonia Turihuano, Karla Ticona, Abigail Quiroz; Ana Paula Rojas, Ilsen Rodríguez y Carla Méndez.
Argentina salió a atacar desde el comienzo del partido, y a los 6′ abrió el marcador con un gol de Paulina Gramaglia, que puso el 1-0 y abrió el festival.
A los 9′ Gramaglia robó una pelota en la salida del área de Bolivia, y lanzó un centro que Holzheier no pudo definir con el arco libre, pero era el anuncio de lo que se venía.

Tod fue a pedir del local, que insistía y no podía aumentar las cifras, aunque lo merecía. El segundo llegó a los 30′. Fue a partir de un tiro libre que llegó desde la derecha y el cabezazo de Aldana Cometti puso el 2-0 para la Argentina.
Bolivia, a esa altura intentaba salir, pero estaba muy presionada por la selección local, que a los 42′ llegó al tercer gol mediante el penal que convirtió Florencia Bonsegundo, para cerrar el primer tiempo con un 3-0 par la selección albiceleste.

El segundo período fue una total continuidad del primer tiempo. A los 50′ Paulina Gramaglia puso el 4-0 para la Argentina y el dominio era claro y manifiesto.
Germán portanova, Dt del local, hizo dos variantes a los 57′. Chaira Singarella entró por Milagros Martin, y Kishi Núñez reemplazó a Paulina Gramaglia. Enseguid,a y de media vuelta, Kishi Núñez marcó el 5-0, cuando iban 59′ de juego.
Juri Villarroel, DT de Bolivia, efectuó dos cambios a los 65′. Eyda Serrudo entró por Sonia Turihuano, y Mailin Rojas ingresó en lugar de Carla Méndez. Mientras, a los 69′ el local realizó dos modificaciones: Kayla Rollins reemplazó a Maricel Pereyra, y Alma Velasco entró por Justina Morcillo.
El partido transcurría entre variantes y goles. A los 72′ Francisca Altget marcó el 6-0 para la Argentina. En tanto, a los 76′, Bolivia hizo dos cambios; Dione Hurtado reemplazó a Karla Ticona, y Alizi Bejarano reemplazó a Ilsen Rodríguez. En esa misma ventana, a los 76′, la Argentina hizo el último cambio: Evelyn Domínguez entró por Agostina Holzheier.

Y la última variante en Bolivia llegó a los 86′. Thalia Rueda reemplazó a Abigail Quiroz.
Todo parecía concluir, en un monólogo local que hizo que su arquera casi no tuviera participación, porque la visita no se arrimó a su área en toda la noche.
Pero faltaba algo más. A los 88′ Kishi Núñez puso el 7-0, y cuando el telón caía, a los 90+2′ Florencia Bosegundo, de tiro libre, marcó el 8-0 para la albiceleste.
Fue el cierre a toda orquesta de un equipo que dominó de principio a fin, sin darle respiro a su rival, al que sometió con una goleada inolvidable en una cálida noche de diciembre.

Hernán O’Donnell