Athletic Club sumó un triunfo importantísimo. Le ganó 1-0 al Sportovní Klub Slavia Praga, más conocido como Slavia Praha, el equipo de Chequia, la vieja República Checa. El local consiguió una victoria que se sostuvo en un equipo ordenado, que soportó el mejor inicio del rival, que sufrió algunas situaciones peligrosas al comienzo, pero que pudo resolverlo con el talento de Nico Williams y las intervenciones de su arquero, Julen Aguirrezabala. Ganó bien, sin sobrarle demasiado, pero ya se metió en los puestos de clasificación de la UEFA Europa League 2024/25.
El equipo vasco formó con Julen Aguirrezabala; Oscar De Marcos, Dani Vivián, Aitor Paredes y Yuri; Galarreta y Beñat Prados; Iñaki Williams, Alex Berenguer y Nico Williams; Gorka Guruzeta.
El conjunto checo comenzó con Antonin Kinsky; David Doudera, David Zima, Jan Boril y El Haddi Diouf; Oscar Dorley y Christos Zafeiris; Simion Michez , Lukas Provod y Ondrej Zmrzly; Mojmir Chytil.
A los 6′ llegó con claridad Slavia, con un disparo potente de Michez que Aguirrezabala sacó al corner. Volvió a avisar a los 11′, con un cabezazo de Diouf que pasó muy cerca. Fueron los primeros veinte minutos de dominio claro del equipo visitante, que se había parado muy adelante y controlaba el juego.
Athletic Club salió del encierro de a poco. Tuvo un poco más la pelota, y a los 32′ Nico Williams abrió el marcador con una gran jugada individual que resolvió con un disparo fuerte y lejano, que se desvió en un defensor y se metió en el arco rival. Así, el Athletic Club se puso 1-0 adelante en el marcador.
Pero no se rendía la visita, y sobre el cierre del primer tiempo llegó con un remate de Michez que otra vez controló el arquero local, a los 45′ de juego.
Apenas empezó el segundo tiempo, Slavia tuvo una chance, con un remate de Doudera que salió apenas alto, a los 46′.
Ernesto Valverde ordenó un poco a su equipo con dos variantes a los 61′ de juego; Alvaro Djaló entró por Gorka Guruzeta, y Unai Gómez ingresó en lugar de Alex Berenguer.
Enseguida sucedieron las dos primeras modificaciones en la visita; Matej jurasek entró por Ondrej Zmrzly y Tomas Chory reemplazó a Mojmir Chytil.
Y creció la potencia del equipo, sobre todo por la altura de Chory, que preocupaba al local con su presencia.
Cuando iban 71′ llegó el tercer cambio de Slavia Praga. Ondrej Lingr reemplazó a Simion Michez, en una variante que le sacó la influencia que tenía Michez en el ataque visitante.
Pero se había adelantado el equipo checo y a los 72′ tuvo un tiro libre al centro del área que cabeceó Chory, y Aguirrezabala sacó en forma brillante.
A los 76′ Valverde efectuó el tercer y cuarto cambio de su equipo. Mikel Jaureguizar entró por Iñigo Galarreta, y Ohian Sancet reemplazó a Nico Williams. El refresco le hizo bien a Athletic, que se acomodó un poco mejor al control planificado.
Y cerró las variantes con el ingreso de Ander Herrera por Beñat Prados, cuando iban 83′. El entrenador visitante, Jindrich Trpisovsky, hizo sus últimas variantes a los 87′: Dominik Pech ingresó en lugar de Christos Zafeiris, y Stepan Chaloupek reemplazó a David Zima.
Pero ya casi no hubo más sobresaltos. Athletic Club estaba ordenado y seguro, controló los pocos minutos que quedaban y se metió en la zona de clasificación, aunque para la gran final soñada en su hermoso Estadio “San Mamés” falta mucho camino por recorrer.
Hernán O’Donnell