Archivo de la categoría: Billie Jean King Cup

La “Guerreras” dieron batalla, pero Suiza se quedó con la serie

A las 16.38 de un domingo primaveral, un aplauso sostenido cerró la presentación de la Argentina en el Códroba Lawn Tennis Club, tras el último tanto ganado por la pareja suiza de Simona Waltert y Celine Naef a las locales Julia Riera y Jazmín Ortenzi, para sellar el 6-4 y 6-1 con que la dupla europea logró el punto que inclinó la serie por 1-2 ante la Argentina.

Atrás había pasado ese juego decisivo, porque ambas naciones se había impuesto a Eslovaquia, y quien ganara el enfrentamiento se iba a quedar con el Grupo “C” de la Billie Jean King Cup, al margen de las diferencias de puntos, sets y games de cada serie, que sólo hubieran sido utilizadas para desempatar en caso de que cada nación ganar un match cada una.

Entonces, cuando las 11hs del Domingo 16 de Noviembre de 2025 empezaron a marcarse en los relojes de Córdoba, la Argentina y Suiza pusieron en juego el boleto por los Qualifiers a la BJKC 2026. Y dio comienzo a una larga y cambiante jornada de tenis para nuestro país.

Porque el primer punto en juego fue conseguido con cierta comodidad por Julia Riera, una jugadora que cada vez es más copera, más confiable, más segura para estas pruebas. Juli comenzó con su saque, seguro y eficaz, para quebrar en el segundo game y adelantarse por 3-0, tal como lo había hecho el viernes ante la eslovaca Viktoria Hruncakova. Esta vez, frente a la helvética Susan Bandecchi, la primera manga casi no tuvo sobresaltos, y se la llevó por 6-2.

Más sencillo fue el segundo set, en el que demolió a su rival por un contundente 6-0, para encerrar un global de 6-2 y 6-0, y despertar un cierto optimismo del equipo argentino.

El segundo punto, el de las número uno de cada seleccionado, ya era un poco más complejo. Simona Waltert tuvo un arranque sólido y seguro, se adelantó por 2-0, y por más que Solana Sierra mantuvo el espíritu, y logró equilibrar 2-2, luego se le volvió a hacer incómodo el partido, hasta que Waltert tomó el control del juego y cerró el primer set con un claro 6-3.

Sierra, perpleja por lo incómodo del trámite, no se rindió. Buscó atacar, presionar, y con mucha actitud se adelantó 4-1 en el segundo set, tras un quiebre que luego no pudo facturar. Porque cuando sacaba 4-2, y podía vislumbrarse que tenía cercano el mítico séptimo game, su servicio fue quebrado por Simi Waltert, y con el saque, la helvética igualó en 4.

Otra vez reaccionó la argentina y se fue al descanso por 5-4 arriba y cierta expectativa positiva de la gente. Igualó en 5 la suiza, se adelantó Solana 6-5, pero no se quedó Waltert e igualó en 6.

El tie break también empezó favorable a la local, porque logró su primer punto y un mini quiebre en el segundo tanto. Pero de ese 2-0 no logró estirarse, y la suiza se acomodó para ponerse arriba 6-5. Salvó Sierra el primer match point, luego volvió a evitar otro match point, y cuando estaban igualadas en 8 la suiza fue más contundente y ganó 10-8 el tie brak, para lograr el triunfo por 6-3 y 7-6 (10-8), poner el match uno a uno, y dejar el camino abierto para que el dobles definiera.

Ambas capitanas modificaron el equipo previsto en el inicio del día. Adentro Waltert, la gran protagonista del fin de semana, y también adentro una guerrera de alma, como Julia Riera para acompañar a Jazmín Ortenzi.

Las chicas argentinas batallaron el primer set, pero las suizas estuvieron más firmes y lo ganaron por 6-4.

En la segunda manga, creció muy alto el nivel de Celine Naef, Waltert mantuvo su jerarquía y potencia, y tras el 1-1 inicial, comenzaron una tarea sólida, que desembocó en un 6-1 contundente, que cerró el score global en 6-4 y 6-1.

Un cálido aplauso despidió la hidalguía de las argentinas, que batallaron hasta el final. El festejo respetuoso de las helvéticas también fue para destacar. Ganaron en buena ley y celebraron con educación el triunfo.

Avanzó Suiza y se quedaron argentina y Eslovaquia; pero no hubo derrotados en esta serie. Ganaron el deporte, la justicia y el juego limpio.

Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba, Argentina)

Argentina inició la serie con un triunfo contundente sobre Eslovaquia

Fue un viernes lleno de sol y tenis en el Córdoba Lawn Tenis Club. Un viernes que hizo recordar a tantas jornadas de inicio en la famosa “Esnaladera”, ahora en la vieja Copa Federación que pasó a llamarse Billie Jean King Cup, en honor a la brillante tenista norteamericana, y no solo para rendirle homenaje a su talento sino a su ilustre humanidad.

Argentina dio un gran paso adelante con el triunfo de Julia Riera sobre la eslovaca Victoria Hruncakova por 6-2 y 6-1, en un partido en el que se apoyó en su gran servicio, con una buena cantidad de aces, solo una doble falta y apenas un break point en contra, más la eficacia de quebrar muy pronto el servicio de su rival. Fue en ambos sets en el segundo juego, lo que le permitió adelantarse en cada manga por 3-0 y a partir de allí jugar con tranquilidad.

“El resultado pudo haber sido amplio, pero hubo que trabajar bien cada punto. El hecho de quebrarla rápido fue clave, ella saca muy bien y poder hacerlo al principio me permitió jugar el partido con tranquilidad”, dijo la vencedora.

Luego, jugaron las dos singlistas número uno de cada país, y la argentina Solana Sierra debió batallar un poco más para vencer Sramkova por 6-2 y 6-4.

“Creo que al principio estuvimos un poco tensas las dos. En el segundo set nos soltamos un poco más, pude volver al partido tras estar 0-2 abajo en ese set. Pero creo que al final se soltó un poco más el partido”, dijo Serra.

Por último, se jugó el punto de dobles. Nina Vargova y Katarina Kuzmova se midieron con las locales Julia Riera y Jazmín Ortenzi.

El primer set fue para las argentinas, por 6-4 El segundo para las visitantes, por 6-3. En la tercera manga, las argentina se adelantaron por 2-0, tras conseguir un quiebre. Pero no lo pudieron hacer valer, porque las eslovacas le quebraron el saque y luego con el suyo igualaron en 2. Entonces, cada una defendió su servicio hasta ponerse 4-4.

En la zona de fuego, las argentinas lucieron sólidas y se pusieron 5-4. Y con toda la presión, las eslovacas no pudieron sostener su saque ni la ofensiva argentina que se llevó la manga por 6-4, para ganar el partido por 6-4, 3-6 y 6-4.

Un 3-0 contundente para la Argentina, que ahora tendrá el sábado de descanso para observar el duelo entre Eslovaquia y Suiza, y el domingo ir ante las helvéticas en la búsqueda de la clasificación a los Qualifiers de 2026.

Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba, Argentina)

Argentina, y una serie posible para soñar con la Billie Jean King Cup 

Córdoba vive tres días a puro tenis, enfrascada en la lucha de los equipos de Argentina, Eslovaquia y Suiza en esta serie de grupos, para meterse en los Qualifiers 2026, paso previo a las Finales de la Billie Jean King Cup del año próximo.

Crédito: Prensa AAT

El camino fue largo, y aún continúa. En abril jugó la Zona Americana, y venció a Guatemala, Chile, Venezuela, Paraguay y México. Ahora continúa con los grupos que definirán las zonas clasificatorias del año que viene. Mercedes Paz, capitana del equipo, cuenta con Solana Sierra (67° del ranking mundial), Lourdes Carlé (128°), Julia Riera (183°), Jazmín Ortenzi (217°) y Luisina Giovannini (279°).

La primera raqueta local afirmó: “La cancha central está muy bien. Me gusta la velocidad que tiene. Esta es una semana especial, con el aliento de la gente. Ojalá el estadio se llene. Es una serie cerrada, pareja; está para cualquiera”.

Los rivales, llegan con algunas dificultades. Matej Lipták, capitán de Eslovaquia, anunció dos bajas de importancia en su equipo. La doblista Terza Mihailikova, y la campeona junior de Wimbledon, Mia Pohankova no pudieron ser parte del grupo debido a lesiones que ambas han sufrido. Las reemplazaron Martina Okalová  y Nina Vargová.

Crédito: Prensa AAT

Mientras, Suiza mantiene las ilusiones. Jugará a partir del sábado, luego del enfrentamiento inicial entre la Argentina y Eslovaquia. El país helvético debutará el 15 de noviembre ante Eslovaquia, y el domingo 16 jugará frente al conjunto local.

No contará con sus principales figuras, Belinda Bencic (14) y Viktorija Golubic (60 en el ranking), pero tendrá presencia joven con Simona Waltert (97°), Celine Naef (185°), Susan Bandecchi (246°, jugadora de raíces chilenas) y Valentina Ryser (258°).

Ya todas han pisado suelo argentino y se han entrenado en el Court Central del Córdoba Lawn Tennis Club. Se abre el telón, la función está por comenzar.

Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba, Argentina)