Todas las entradas de: admin

Los seleccionados de Basketball se preparan para la exigencia de la AmeriCup

Es un año de alta competencia para los equipos nacionales, tanto masculino como femenino. Se juega la Competencia continental más importante, la FIBA AmeriCup-Nicaragua 2025, para los hombres, que se va a desarrollar en la ciudad de Managua entre el 22 al 31 de agosto de 2025, y la FIBA AmeriCup femenina-Chile 2025, a jugarse del 28 de junio al 6 de julio de 2025 en la ciudad de Santiago. Todo bajo la órbita de La FIBA Américas, Confederación Panamericana de Basketball, representante en el continente americano de la FIBA, Federación Internacional de Baloncesto.

El primer paso para vivir ambos torneos se dio en Miami, USA, donde se realizó el sorteo de la AmeriCup 2025 para las ramas femenina y masculina.

Crédito: Prensa CAB (Confederación Argentina de Basketball)

La selección femenina quedó ubicada en la zona “A”, con República Dominicana, Canadá, El Salvador y Brasil. En el Grupo “B”, estarán México, Colombia, Estados Unidos, Chile y Puerto Rico. En esta fase, los seleccionados se enfrentarán todos contra todos a una ronda y los cuatro mejores de cada grupo se clasificarán a cuartos de final, cuyos cruces se establecerán de acuerdo a la posición en los grupos.

A partir de ahí, habrá cruces de eliminación directa hasta la Final. Los primeros seis del campeonato ingresarán a los Torneos Clasificatorios para la Copa Mundial femenina de la FIBA-Alemania 2026.

El torneo masculino se jugará, como señalamos, del 22 al 31 de agosto en el Estadio Polideportivo “Alexis Argüello”, en Managua, capital de Nicaragua.

La selección argentina integrará el grupo “C”, con República Dominicana, Colombia y Nicaragua. En el grupo “A” jugarán Estados Unidos, Brasil, Uruguay y Bahamas; en el “B”, competirán Panamá, Venezuela, Canadá y Puerto Rico. En la primera instancia, los equipos se enfrentarán todos contra todos en sus respectivas zonas, los dos primeros de cada una, y los dos mejores terceros, se clasificarán a cuartos de final.

Crédito: Prensa CAB (Confederación Argentina de Basketball)

Con respecto al torneo que se avecina, Andrés Pelussi, director deportivo de la Confederación Argentina de Basketball, señaló: “Es una gran responsabilidad defender un título que se logró con mucha honestidad y trabajo. Ganamos un torneo con mucha valentía y eso nos obliga a ir a esta AmeriCup con la mejor preparación posible”.

Así, las cosas, el basketball argentino se prepara para un año intenso, con los compromisos continentales y su máxima exigencia que ya asoman en el horizonte.

Hernán O’Donnell

Argentina llega al Mundial con una goleada histórica ante Brasil

Fue una goleada histórica, pero pudo haber sido aún más amplia. Porque la superioridad que mostró la Selección argentina frente a Brasil fue tan grande y tan extensa, que los números bien pudieron ser catastróficos. Desde el minuto uno hasta el último la Argentina merodeó el arco de su rival. Convirtió rápido y a punto estuvo de concretar en el último minuto del tiempo agregado. Y en el correr del juego, su protagonismo fue contundente, aún cuando llegó el gol de Brasil, producto de un error propio más que de mérito del adversario, y hubo algunos minutos de dudas y de crecimiento del “Scratch”, que se apagó como la llama de un fósforo.

La Argentina ganó, goleó y gustó. Fue un 4-1 lapidario que lo clasifica a la Copa Mundial de la FIFA-México, Candá, USA 2026 con más de un año de anticipación.

El local formó con Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Leandro Paredes; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández y Alexis Mac Allister; Thiago Almada y Julián Álvarez.

El conjunto de Dorival Junior arrancó con Bento; Wesley, Marquinhos, Murillo y Guilherme Arana; André y Joelinton; Rodrygo, Raphinha y Vinicius Júnior; Matheus Cunha.

Argentina comenzó el partido como una carrera de Fórmula 1. Largó a toda velocidad, tomó la punta y no la soltó a lo largo de todas las “vueltas” (o minutos) programadas. A los 3′ Julián Álvarez entró solo en diagonal y definió con contundencia para poner el 1-0 a favor de Argentina. Ahí se desató un festival de fútbol donde el local tenía el monopolio del balón con un juego asociado impresionante. Cada pase era perfecto, se jugaba a uno o dos toques, y el rival corría detrás de la pelota.

Cuando a los 12′ Enzo Fernández puso el 2-0 para la Argentina, en el estadio Monumental corrió una energía que parecía iba a transformar el partido en algo histórico. Y estaba todo dado para que así sucediera.

Sin embargo, en el fútbol hay duendes misteriosos que aparecen en los momentos menos imaginados, a Cristian Romero se le escapó una pelota, Matheus Cunha la supo aprovechar y con un remate fuerte descontó para Brasil, a los 25′ de juego. El partido quedaba 2-1 a favor de Argentina.

La “Verdeamarelha” tomó confianza y por unos minutos pudo tener la pelota y manejar el juego. Fueron pocos instantes, pero resultó el tramo del partido donde el local debió ponerse el overol y trabajar el partido. Sin perder la identidad y el respeto por su línea de juego, Argentina corrió y volvió a hacerse del balón.

Avisó a los 35′ con un tremendo disparo de Thiago Almada que bento desvió al corner, y a los 36′ Alexis Mac Allister marcó el 3-1 que volvió a estirar la diferencia que se plasmaba en el juego.

Dorival Junior decidió hacer tres variantes para comenzar el segundo tiempo. Joao Gomes entró por Joelinton, Leo Ortíz ingresó por Murillo (Marquinhos se corrió a la izquierda), y Endrick entró en lugar de Rodrygo.

Pero nada cambió para Brasil. Continuó bajo el dominio local, y a los 48′ ya tuvo otro susto, cuando Álvarez definió por arriba y Bento la sacó al corner.

Cuando iban 60′ Nicolás Tagliafico llegó de cabeza, y tuvo otra oportunidad. Y a los 67′ vino la primera modificación en el local: Giuliano Simeone reemplazó a Thiago Almada. A los 68′ Savinho reemplazó a Matheus Cunha, en Brasil.

A poco de entrar el hijo del “Cholo”, convirtió. La jugada vino por izquierda, el centro pasó a todos, y por derecha llegó Giuliano Simeone para meter un terrible remate que puso el 4-1 para la Argentina, cuando iban 71′ de juego.

Cuando iban 75′, Facundo medina entró por Nicolás Tagliafico, y Nicolás Paz reemplazó a Alexis Mac Allister, con lo cual Simeone pasó a la banda izquierda, una posición en la que no lo habíamos visto, y jugó un partido a la perfección.

La visita tuvo una sola chance en el segundo tiempo. El tiro libre de Raphinha que pegó sobre el travesaño, a los 76′ de juego.

Pero era todo de la “Albiceleste”, y a los 80′ un remate lejano de Paredes tuvo un tremendo potencial, pero Bento la sacó al corner. Cuando iban 81′ vinieron dos modificaciones en el local, las últimas. Ángel Correa ingresó por Julián Álvarez, y Exequiel Palacios entró por Leandro paredes. En la visita, a los 83′ Ederson ingresó por André.

Argentina dominó de punta a punta, y así como a los pocos minutos de empezar, convirtió, los 90+2′ Rodrgio de Paul metió un tiro bárbaro que pasó por arriba del travesaño.

Fue toque, baile y milonga. La Argentina sacudió a Brasil con un 4-1 concluyente, para llegar con mucha anticipación al Mundial y dejar para el recuerdo una goleada histórica.

Hernán O’Donnell

Tigre aceleró en el segundo tiempo y dio el primer paso en la Copa Argentina

El segundo tiempo de Tigre fue demoledor. El equipo de Diego Dabove aceitó su funcionamiento, mejoró la precisión de los pases, fue más profundo y aplastó a Berazategui por un concluyente 3-0, tras un primer tiempo más parejo y con muy pocas llegadas. Pero el conjunto de Victoria supo reaccionar y avanzó una ronda más en la Copa Argentina AXION energy 2025.

Tigre formó con Felipe Zenobbio; Martín Ortega, Ramón Arias, Nehuén Paz y Nahuel Banegas; Jabes Saralegui, Santiago González, Lorenzo Scipioni y Héctor Fértoli; Alfio Oviedo e Ignacio Russo.

El equipo del Sur del conurbano arrancó con Nicolás Rodríguez; Lucas Reynoso, Iván Centurión, Segundo Rodríguez y Ariel Vera; Nahuel Pombo, Santiago Sánchez, Darío Salina y Brian Duarte; Gustavo Fernández y Lautaro Núñez.

Le costó a Tigre en el comienzo. Porque su rival le propuso mucha lucha en la mitad de la cancha, le cerró los caminos con dos líneas de cuatro y además por defectos propios, porque el equipo de Victoria erró muchos pases, le costó armar jugadas de peligro y llegó en pocas oportunidades. A los 13′, con un remate de Héctor Fértoli, y a los 39′ con un envío olímpico que Rodríguez desvió, con un puñetazo, otra vez al corner.

En el segundo tiempo, se vio otro Tigre. Más punzante, más ofensivo y más decidido. A los 49′ abrió el marcador Alfio Oviedo con un remate lejano, y al ángulo del arquero de “Bera”. Tigre se ponía 1-0 y era otro partido.

A los 62′ elaboró una buena jugada colectiva por derecha, llegó el centro atràs y Alfio Oviedo definió con categoría para poner el 2-0 a favor de Tigre.

El partido ya había tomado un rumbo definido, y el entrenador de Berazategui, Marcelo Barrera, efectuó tres modificaciones: Ian Troilo entró por Gustavo Fernández, Alexis Godoy ingresó por Nahuel Pombo, y Máximo Blanco reemplazó a Lautaro Núñez, cuando iban 64′ de juego.

Pero poco pudieron influir, porque enseguida llegó el golpe letal, cuando a los 65′ Ignacio Russo marcó el 3-0 para Tigre.

Con el tercer gol, se acabó el pleito. Diego Dabove hizo dos variantes: Sebastián Medina reemplazó a Jabes Saralegui, mientras que Elías Cabrera ingresó por Alfio Oviedo, a los 66′.

Cuando iban 69′, llegaron las últimas dos modificaciones en Berazategui: Emiliano Caballero reemplazó a Brian Duarte, y Braian Robles entró por Iván Centurión.

La tercera y cuarta modificación en tigre sucedió a los 73′; Eric Ramírez entró por Héctor Fértoli, y Blas Armoa ingresó en lugar de “Nacho” Russo. El último cambio en el ganador ocurrió a los 80′, cuando Julián López entró por Santiago González.

Con el marcador definido, Berazategui se soltó un poco más y contó con un par de llegadas, la más clara a los 82′ con un buen tiro de Máximo Blanco, que pasó muy cerca. Tigre también contó con una posibilidad muy factible, pero Blas Armoa no pudo ajustar el tiro, y solo ante el arquero rival, dsvió el disparo, a los 83′.

Lucas Cosmesaña cerró el partido sin agregar minutos. Todo estaba definido.

Hernán O’Donnell

Argentina jugó con inteligencia y determinación para ganar el Clásico del Río de la Plata

El Clásico del Río de la Plata tuvo una edición más, intensa, luchada y jugada. Un partido que fue pensado, trabajado, en el que la Argentina prevaleció a partir de la inteligencia para elaborar un plan de juego y llevarlo a cabo a la perfección. Supo contrarrestar las intenciones ofensivas de Uruguay, le quitó ritmo, y lo desgastó, para doblegarlo en el segundo tiempo.

Uruguay formó con Sergio Rochet; Nahitán Nandez, Ronald Araujo, José María Giménez, Mathías Olivera; Federico Valverde, Rodrigo Bentancur, De Arrascaeta; Facundo Pellistri, Darwin Núñez y Maximiliano Araújo.

La Argentina comenzó con Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Enzo Fernández, Leandro Paredes y Alexis Mac Allister; Gianluca Simeone y Thiago Almada; Julián Álvarez.

Crédito: @Argentina

El comienzo fue parejo, pero de a poco Uruguay empezó a tener más la pelota, a manejarla, aunque sin profundidad y sin poder entrar en el embudo que la Argentina lo metió, mientras amenzaba con contragolpes rápidos. A los 32′ tuvo un disparo de De Arrascaeta fuerte y bien direccionado, que Emiliano Martínez controló con eficacia.

Respondió Argentina con un tiro de Giuliano Simeone desde un ángulo muy cerrado que Rochet sacó al corner, cuando iban 38′ de juego.

Cuando iban 41′ se lesionó Giorgian De Arrascaeta y debió ser reemplazado por Nicolás de la Cruz. Y con una jugada dudosa en el área local, donde pareció haber una falta sobre Nicolás Tagliafico, se cerró la primera etapa.

Crédito: @Argentina

En el segundo tiempo, se acentuó el dominio de la Argentina. Empezó a tener más la pelota, a jugarla con inteligencia, a usufructuar el desgaste uruguayo. A los 58′ Marcelo Bielsa decidió hacer la segunda variante de la Celeste, y Brian Rodríguez entró por Facundo Pellistri.

Pero estaba mejor la “Albiceleste”, porque Julián Álvarez bajaba mucho para tener la pelota y hacerse cargo de la organización del juego. El sacrificio de Julián para hacer un enorme despliegue físico tanto para obtener la pelota y luego llevarla para distribuir el juego, fue clave para la producción argentina. Y a los 61′ le puso un pase exacto a Giuliano Simeone, quien intentó gambetear a Rochet, pero el arquero le ganó el mano a mano.

A los 67′ Álvarez armó una jugada por izquierda, cedió a Thiago Almada, quien metió un tremendo remate que se metió en el ángulo superior izquierdo de Rochet, y puso el 0-1 a favor de Argentina con un golazo.

A los 68′ Nicolás González entró por Giuliano Simeone, en el primer cambio visitante. Y enseguida llegaron dos modificaciones más en el local: Rodrigo Aguirre ingresó por Federico Valverde, mientras que Federico Viñas entró por Darwin Núñez, cuando iban 72′.

Crédito: @Argentina

Pero no mejoró el local, y la Argentina se sintió cómoda en el partido. A los 78′ Exequiel Palacios reemplazó a Alexis Mac Allister. Y a los 86′, Angelito Correa entró por Leandro Paredes, en tanto que Leandro Balerdi ingresó por Tiago Almada.

Uruguay no inquietó al Dibu, la Argentina manejó el juego. Al final, a los 90+4′ fue expulsado Nicolás González por una falta sobre la cara de Nandez. Indiscutible.

Como fue indiscutible la victoria de Argentina, que fue al mítico Estadio Centenario con un plan de juego, lo ejecutó a la perfección y consiguió un triunfo valioso, como tantas veces lo logró en el Clásico del Río de la Plata.

Hernán O’Donnell

La palabra de Scaloni, de cara al primer clásico de la semana

Estamos a horas de dos enfrentamientos clave para la Selección Nacional de Fútbol. Por la importancia de los mismos en pos de asegurar la clasificación a la Copa Mundial de la FIFA-México, USA, Canadá 2026, pero aún más por el calibre de los rivales a enfrentar y la historia enorme que se ha construido a lo largo de más de un siglo. Argentina jugará ante Uruguay en el Estadio Centenario de Montevideo, en un encuentro de alta intensidad, en el primer desafío de esta Fecha FIFA. Y el Técnico argentino nos respondió, en conferencia de prensa, acerca de que piensa del rival.

“Sabemos como juegan los equipos de Marcelo (Bielsa); siempre atacan y buscan el arco rival, y más allá del sistema de juego, que yo creo que varía durante el partido, porque también depende de lo que hace su rival, él siempre quiere atacar y hacer goles. Nosotros buscamos lo mismo, espero que la gente disfrute del partido, vamos a tratar de contrarrestar lo que ellos propongan, es un equipo de los buenos, peligroso, rápido, y juegan de local. Será un lindo partido, y para nosotros, a partir de las bajas que tenemos será una oportunidad para que los chicos muestren su valor, no tanto por el resultado que muchas veces puede ser engañoso pero sí para verlos y analizarlos de cara a lo que viene”, dijo Scaloni.

Crédito: www.media.afa.org.ar

“Cuando se aproxima una Fecha FIFA siempre la jornada previa es un poco crítica”, expresó Scaloni. “Siempre estamos alertas, porque por la cantidad de partidos que juegan, es un problema. Y ha pasado que han sido tocados varios jugadores, es lo que toca. Ha sido una temporada agobiante para los jugadores, se ha hecho larga, pero vamos a afrontar el partido con lo que tenemos y sin quejas”.

Sobre la lesión de Lautaro Martínez, la última baja del equipo, señaló: “Contábamos con Lautaro (Martínez), que llegó más tarde que el resto porque fue el último que jugó, y nos encontramos con la noticia de que tenía una molestia. Siempre que falta Leo (Messi) me preguntan si podía jugar con Lautaro y Julián (Álvarez) juntos, pero esos planes que uno tenía hace quince días ya quedan inútiles, y por eso debimos planificar nuevamente el partido; el equipo lo tengo un 90% definido. En el entrenamiento de la tarde lo voy a terminar de resolver, pero ya tengo una idea”.

También habló sobre algunos casos puntuales de jugadores: “Julián (Álvarez) es un chico que le da muchísimas opciones a cualquier entrenador. Es muy importante. El presente de Giuliano Simeone es bueno, va de menor a mayor y a cualquier entrenador le gusta. Para nosotros es de gran ayuda. Y con Paulo (Dybala) ayer intercambié algunos mensajes; lo de su operación es una noticia triste, sobre todo en la parte humana. Para nosotros, más allá del jugador, la persona es muy importante. Y Paulo es un chico ejemplar en como ha trabajado siempre. Nos duele que no pueda estar acá y se lo hicimos saber”.

Una reflexión clave sobre los jugadores del ámbito local, señaló: “No vamos a sumar jugadores para este partido, veremos si hay alguna baja para el siguiente, pero si no, seguiríamos con los que están. Nos gustaría ver un montón de jugadores, pero tampoco podemos acumular mucho. tenemos a la Sub 20, y podemos tirar de ahí. Es donde tenemos puestos los ojos, y creemos que los jugadores de la Sub 20 son de mucha ayuda”.

Un Scaloni claro y preciso, de cara al Clásico del Río de la Plata, antes de pensar en el Super Clásico de las Américas.

Hernán O’Donnell

Aldosivi hizo más méritos y los penales le dieron la razón

Fue un muy lindo partido, entretenido, con pocas llegadas tal vez, pero con buenas intenciones. Aldosivi se llevó la clasificación luego de ganar por 6-5 en la tanda de penales, tras el 1-1 que dejó el tiempo regular de juego, donde Gimnasia y Tiro fue un poquito más ofensivo en el primer tiempo, pero en el segundo fue más claro y dominador el equipo de Mar del Plata, que contó con varias oportunidades para convertir y ganar en el tiempo reglamentario. Por eso que los penales le hayan sonreído se acerca un poco a lo más justo de lo que sucedió en la tarde de Sarandí.

El equipo marplatense formó con Jorge Carranza; Giuliano Ceratto, Néstor Breitenbruch, Gonzalo Mottes e Ignacio Guerrico; Justo Giani, Tobías Leiva, Roberto Bochi y Blas Palavecino; Lautaro Chavez y Elías Torres.

El equipo de Salta comenzó con Federico Cosentino; Isaac Monti, Marcelo Herrera, Manuel Guanini y Luis Olivera; Franco Sivetti y Walter Busse; Juan Galetto, Nicolás Rinaldi y Rubén Villarreal; Fabricio Rojas.

El comienzo fue agradable, con los dos equipos sueltos y con la intención de elaborar juego. Les costaba llegar con profundidad, y recién a los 25′ Nicolás Rinaldi sacó un buen tiro que desvió Carranza, en la primera llegada de Gimnasia y Tiro. A partir de allí hubo varios minutos de control salteño, hasta que cuando iban 31′ un centro pasado desde la izquierda le llegó a Juan Galetto, quien apareció por derecha, y con un cabezazo cruzado tomó a contra pierna a Carranza, que nada pudo hacer para impedir el gol y que Gimnasia y Tiro se adelantara por 0-1.

Reaccionó el “Tiburón”, y a los 33′ Lautaro Chávez disparó bombeado, en un tiro que pasó apenas por encima del travesaño.

Y cuando el tiempo se cerraba, a los 45+1′, Lautaro Chávez, con un tiro cruzado, marcó para Aldosivi y puso el partido 1-1.

Apenas comenzó el segundo período se lesionó Fabricio Rojas, y debió dejarle su lugar a Daniel Villalva, a los 50′ de juego.

Y ahí comenzó un dominio sostenido del conjunto del Puerto de Mar del Plata. A los 55′ Chavez habilitó a Elías Torres que sacó un remate que salió muy cerca.

Entonces, se abrieron las ventanas de los cambios, que fueron muy seguidos. A los 62′ Fernando Quiroz hizo dos variantes más en el equipo salteño. Matías Morello entró por Rubén Villarreal, y Jonás Aguirre reemplazó a Nicolás Rinaldi. Enseguida, a los 63′, vinieron los dos primeros cambios de Aldosivi: Tiago Serrafo ingresó por Blas Palavecino, y Matías García lo hizo por Tobías Leiva, con tanta mala suerte que a los pocos minutos se lesionó y debió ser reemplazado Marcelo Esponda.

Aldosivi sostuvo el control del juego. Cuando iban 70′ Lautaro Chávez sacó un gran tiro que desvió el arquero al corner. A los 79′ contó con un remate que pegó en el poste derecho de Cosentino. Y un remate tremendo de Giani fue sacado al corner por Cosentino cuando iban 85′ de juego.

El “Albo” pudo salir del encierro a los 87′, cuando Luis Olivera cortó con astucia una jugada, se proyectó en ataque, combinó con Jonás Aguirre, que le devolvió muy bien el balón, y cuando iba a disparar, le cerraron el camino y el balón fue al corner.

A los 88′ llegaron las dos últimas modificaciones del equipo de Mar del Plata, y Lucas Lazarte entró por Lautaro Chávez, en tanto Natanael Guzmán reemplazó a Roberto Bochi. En el equipo de “Teté” Quiroz, Gabriel Díaz ingresó en lugar de Franco Sivetti, para finalizar con una línea de cinco defensores.

El “Tiburón” lo pudo ganar a los 90′, cuando Guzmán desvió un tiro muy factible, y a los 90+3′, en otra acción de ataque que no pudo concretar.

Después, en los penales, todos ejecutaron muy bien hasta completar la primera serie igualada en 5. Cuando empezó la definición de un penal por bando, convirtió Ceratto para el equipo de Mar del Plata, y Jorge Carranza le detuvo el remate a Matías Morello, para que Aldosivi festejara la clasificación.

Hernán O’Donnell

La Selección abre sus puertas para ayudar a Bahía Blanca

Se presentaron en el Predio de Ezeiza, embargados por la emoción y la necesidad de ayudar a Bahía Blanca. El Presidente de la AFA, Claudio Tapia, junto al entrenador Lionel Scaloni, y los dos jugadores oriundos de dicha ciudad, Lautaro Martínez y Germán Pezzella, manifestaron su solidaridad, su compromiso y sus acciones para colaborar en la reconstrucción de Bahía y la situación de su población.

“Queremos agradecerles en nombre de la Asociación del Fútbol Argentino a todos los  argentinos por haber ayudado de manera solidaria a nuestros hermanos de Bahia Blanca, así como felicitar a todos los clubes que abrieron sus puertas para ayudar. El entrenador Lionel Scaloni va a dar un anuncio”, comenzó la conferencia Claudio Tapia.

“Y también quiero agradecerle al Club Atlético Huracán por acompañar esta gesta y abrir las puertas de su casa para poder colaborar con el hospital Penna”, señaló el Presidente.

Entonces tomó la palabra el entrenador Scaloni: “Es la manera de poder dar una mano a toda esta tragedia que sucedió en Bahía, y buscamos la forma de colaborar. Haremos un entrenamiento amistoso contra la Sub 20, en la cancha de Huracán el sábado 22 a las 17 horas. Se venderán entradas y lo recaudado será para esta causa. Lo importante es que todos podamos aportar nuestro granito de arena para ayudar a la gente”.

“Dentro de lo que podemos, en la fecha FIFA creíamos que podíamos hacer algo, y esta es nuestra manera”, añadió el DT.

En tercer lugar habló Lautaro Martínez, quien se mostró emocionado por la situación. “En primer lugar, quiero agradecer al país, que a la distancia y al ver semejante apoyo…me cuesta hablar, porque allí vive mi familia, la familia de Germán. Me crié ahí, tengo mis amigos. Hace muy poco sufrimos un temporal, donde la ciudad no quedó en buen estado, y hubo que recuperarse de eso, para después, en poco tiempo sufrir algo más fuerte, más duro, es difícil. Y a la distancia se siente. Le agradezco a la gente que se tomó su tiempo, la gente que donó cosas. Y agradezco también el apoyo de todos los clubes del Fútbol Argentino, como al “Chiqui”, que desde el primer momento se puso en contacto con mi familia y prestó toda su colaboración”.

“En línea con lo que dijo Lauti, quiero agradecer todo lo que hizo la gente, porque lo viví todo aqui, en la Argentina, y desde el primer momento la colaboración fue emocionante. Cuando uno escucha a la familia, a los amigos, a la gente su ciudad sufrir, es muy duro”, comentó por último Germán Pezzella.

“Le agradezco a Leo y a Chiqui la predisposición, y creo que además de la ayuda económica es muy importante la ayuda emocional, porque la gente no sabe por donde arrancar. Y la gente de nuestro país es espectacular, he visto chicos que donaron hasta su último juguete, porque sentían que la gente de Bahía lo iba a necesitar. Y le agradezco a ustedes (los periodistas) que están aquí presentes y pedirles que se difunda esto, que cuando pase el tiempo se va a seguir necesitando ayuda”, dijo Pezzella.

Por último, Claudio Tapia afirmó: “firmamos un convenio con una asociación civil, llamada ‘Un techo para la Argentina’, que hicieron más de 70 casas en el tornado que la ciudad sufrió hace dos años, y por cada gol que haga la Selección argentina va a donar una casa para la gente más necesitada”.

La Selección se puso la camiseta de la gente. Esa gente que se ha enamorado de esta Selección, y que siempre lleva su camiseta, esta vez siente que su equipo, sus jugadores, sus ídolos, se pusieron la camiseta de ellos.

Hernán O’Donnell

Atlanta no lució, pero logró un triunfo importante

La gran importancia de esta victoria de Atlanta sobre Los Andes, para el conjunto “Bohemio”, es haberla conseguido después de haber tenido un partido deslucido, sufrido, dominado en gran parte por su rival, y con muchos sobresaltos en el arco de Juan Francisco Rago. Atlanta la pasó mal por momentos, pero tuvo la intención de ganarlo y al final lo consiguió, para darle forma al sueño de regreso del Pueblo “Bohemio”.

El local formó con Juan Francisco Rago; Leonardo Flores, Cain Fara, Tomás Rojas y Nicolás Tolosa; Fausto Montero, Nicolás Previtali, Jorge Valdez Chamorro, Santiago Coronel; Lucas Ambroggio y Marcos Echeverría.

El equipo de Lomas comenzó con Mariano Monllor; Agustín Bellone, Brian Leizza, Román Riquelme, Nazareno Colombo; Guillermo Pereira, Gabriel Cañete, Matías Gómez; Enzo Díaz, Mauricio Asenjo y Gastón Gerzel.

Apenas comenzado, llegó la apertura del marcador. Iban 2′ cuando Lucas Ambroggio puso un magnífico centro, cabeceó muy bien Jorge Valdez Chamorro y puso el 1-0 a favor de Atlanta.

El local intentó mantener el espíritu ofensivo, y durante un tiempo lo pudo sostener, hasta los 23′, cuando Ambroggio sorprendió con un remate muy lejano, que pasó muy cerca del travesaño visitante.

Pero allí comenzó la reacción de Los Andes, que comenzó a tener la pelota, a manejarla con buen criterio, y a sumar llegadas al arco local.

A los 24′ un buen centro fue conectado por Enzo Díaz, y “Pancho” Rago la sacó al corner con un vuelo espectacular. De ese tiro de esquina Guillermo Pereira metió un tiro casi olímpico, y otra vez respondió Rago abajo.

Cuando iban 31′ un cabezazo de Mauricio Asenjo se estrelló en el travesaño. Y a los 39′, Leo Flores salvó sobre la línea un cabezazo que llegó tras un corner a favor del equipo de Lomas.

En el segundo tiempo, el partido siguió esa línea. Con un Los Andes dominante y un Atlanta confundido. A los 47′ un centro cruzado de Pereira no pudo ser conectado por nadie. Cuando iban 52′, Agustín Bellone se proyectó por derecha, enganchó hacia arriba y sacó un disparo que pasó muy cerca.

Entonces, Luis García, el muy buen entrenador de Atlanta, decidió hacer dos variantes. Lautaro Fedele entró por Jorge Valdez Chamorro, y Federico Bisanz ingresó por Lucas Ambroggio. En la visita, a los 57′ Tomás Pérez reemplazó a Enzo Díaz.

Mejoró el local con los cambios, porque tuvo más aire y piernas frescas para darle dinámica y salir del encierro.

Necesitaba renovarse la visita, y Leonardo Lemos efectuó dos modificaciones a los 65′. Aaron Sandoval entró por Agustín Bellone, y Tomás Rambert reemplazó a Matías Gómez. En el local, Tomás Díaz entró por Marcos Echeverría.

Había vuelto a tomar el protagonismo la visita, y tras asediar el área, a los 69′ llegó a la igualdad, cuando tuvo un tiro de esquina, y Mauricio Asenjo conectó de cabeza para poner el encuentro 1-1.

Entonces Atlanta fue con los últimos dos cambios. Iban 76′ y Guillermo Ferracuti reemplazó a Nicolás Tolosa, mientras que Eric Bodencer entró por Fausto Montero. En Los Andes, las últimas variantes fueron a los 81′. Brian Quintana entró por Mauricio Asenjo, y Federico Martínez ingresó en lugar de Gastón Gerzel.

El equipo de Villa Crespo se lanzó al ataque final, y a los 87′ tuvo su recompensa, cuando Tomás Díaz entró al área visitante y Aaron Sandoval lo derribó en una clara falta que Del Barba no dudó en sancionar con penal.

Lo ejecutó Santiago Coronel, atajó Monllor y del rebote el propio Coronel convirtió para poner el partido 2-1 a favor de Atlanta.

El mérito fue buscar hasta el final, no resignarse y saber capear el temporal. Atlanta sufrió mucho con Los Andes, pero la alegría del triunfo no se la quita nadie.

Hernán O’Donnell

La Selección comienza una semana clave, con dos clásicos por delante

Es una semana clave, porque más allá de la comodidad de estar primero en la Tabla de Posiciones de la Zona CONMEBOL para la Competición Preliminar de la Copa Mundial de la FIFA-México, USA, Canadá 2026, la Argentina afrontará dos partidos de los más difíciles de la región por lo que implica jugar dos clásicos. El primero, en Montevideo ante Uruguay, representa el enfrentamiento más añejo de la Selección Argentina, con una fuerte rivalidad, que estuvo marcada desde su nacimiento y pasó momentos variados, con mayor o menor intensidad, hasta que en los últimos tiempos volvió a tomar preponderancia. El siguiente, frente a Brasil en el Estadio de River Plate, en un derby eterno y de nivel Mundial, hasta llamarlo el “Super Clásico de las Américas”, por una cuestión de marketing e intencionalidad de darle un nombre que eleve aún más el valor que tiene de modo intrínseco cada vez que se enfrentan estas dos potencias del Fútbol Mundial.

Crédito: www.media.afa.org.ar

El juego ante la “Celeste” llega cargado, con una selección uruguaya muy motivada, sobre todo desde la Asociación que ha promocionado el partido a través de sus redes y medios de comunicación, para darle difusión y buena concurrencia a la noche del Viernes 21 de Marzo. Se espera no solo el habitual público futbolero, sino también el nuevo concurrente a los espectáculos deportivos, que pretende mayores comodidades, más show y entretenimiento, más consumo, y un protagonismo en la experiencia para registrar en sus redes sociales. Por eso habrá un Fan Fest y una tribuna VIP, acorde a estos nuevos tiempos.

Mientras el equipo se alista, la Argentina empieza su tarea. Que comenzará el lunes con una práctica a la tarde, a puertas cerradas, sin contacto con la prensa, y con los jugadores libres tras el trabajo, para reintegrarse el Martes 18 para un segundo entrenamiento vespertino.

El Miércoles 19 de marzo se efectuará una tercera práctica vespertina, mientras que el Jueves 20 el trabajo sería a la mañana, luego el entrenador Lionel Scaloni ofrecerá una conferencia de prensa, y a su término se emprenderá el viaje a Montevideo.

Hasta aquí, la agenda de la selección. Todo diagramado hasta el partido ante Uruguay, el Viernes 21. Después será el momento de pensar en Brasil. Pero, por ahora, el objetivo tiene color celeste.

Hernán O’Donnell

Quilmes venció a Arsenal, en un partido que tuvo emociones de principio a fin

Fue un partidazo, por el ritmo sostenido a lo largo de los noventa y pico de minutos que se jugaron, porque los dos tuvieron vocación ofensiva, porque generaron muchas situaciones, y hubo emociones de principio a fin. Quilmes sacó la ventaja cuando se iniciaba el partido, y Arsenal lo pudo empatar al final, cuando contó con un penal a favor, pero la fortuna y el travesaño se lo impidieron. En el medio, un lindo partido para contar.

El local formó con Jerónimo Pourtau; Matías Vera, Dylan Gissi, Manuel Cocca e Iván Cabrera; Emiliano Purita, Julián Vila, Esteban Fernández y Andrés Ayala; Gonzalo Klusener y Manuel López.

El equipo “Cervecero” comenzó con Esteban Glellel; Fernando Torrent, Gabriel Aranda, Francisco Flores y Federico Pérez; Ricardo Ramírez; Camilo Machado, Enzo Kalinski, Marcos Roseti, Cristian Allende; Oscar Belinetz.

Salió al ataque Arsenal, pero enseguida Quilmes se hizo de la pelota y empezó a llegar con cierta facilidad al área local. A los 5′ tuvo la primera aparición, cuando desbordó por derecha, el centro cruzó toda el área y nadie pudo conectar. A los 10′ contó con un tiro de esquina, que cabeceó Francisco Flores, apenas desviado. Cuando iban 11′ remató Federico Pérez, de muy buen partido, y la pelota la atrapó Pourtau.

Entonces, era lógico que sucediera lo que se veía venir. Iban 13′ cuando un centro de derecha a izquierda fue bien conectado por Cristian Allende para poner el 0-1 a favor de Quilmes.

Todo era de la visita, hasta que al llegar a la media hora se despertó el local. De a poco, Arsenal se acomodó al partido y a los 29′ una buena jugada de Emiliano Purita, quien cedió a Matías Vera, este con un buen amague sorteó a su marcador y lanzó el centro que Klusener no pudo conectar. Cuando iban 30′ un buen remate de Gonzalo Klusener fue detenido por el arquero Esteban Glellel. Arsenal empezaba a recuperar la fe, pero Quilmes iba a responder, a los 31′, con un tiro de Allende, que le picó mal a Pourtau, y apenas la pudo desviar al corner.

El cierre de la primera parte fue con un tiro de Andrés Ayala que pegó en la base del poste derecho visitante, en una buena posibilidad para el “Arse”.

Para empezar el segundo tiempo, Martín Rolón decidió hacer dos modificaciones en el equipo del Viaducto. Nazareno Roselli entró por Iván Cabrera, aunque se ubicó de segundo marcador central y Manuel Cocca pasó al lateral izquierdo, y Matías Lucero ingresó por Andrés Ayala.

El partido cobró un ritmo veloz, y ambos mantuvieron la intensidad. Arsenal intentó adelantar líneas y meter a Quilmes en su campo; el equipo de Rondina se replegó unos metros, armó un 4-4-2, y amenazó siempre de contragolpe. Incluso tuvo la primera llegada del complemento, a los 51′, con un tiro de esquina y el posterior cabezazo de Gabriel Aranda que salió apenas encima del travesaño.

Las modificaciones se sucedieron mientras el juego no daba tregua. A los 58′ llegó la tercera variante en el local, cuando Claudio Villagra reemplazó a Esteban Fernández. A los 63′, Sergio Rondina efectuó el primer cambio en Quilmes: Erwin Schultz reemplazó a Marcos Roseti.

Cuando iban 74′, Rolón hizo las dos últimas variantes permitidas en el local. Fabián Bordagaray ingresó por Emiliano Purita, y Facundo Echevarría reemplazó a Gonzalo Klusener. Y a los 77′ llegaron la segunda y tercera modificaciones en la visita; Joaquín Postigo ingresó por Enzo Kalinski, mientras que Ramiro Martínez entró por Camilo Machado.

Lo pudo liquidar el “Cervecero” a los 79′, cuando Oscar Belinetz quedó solo frente al arco, tras una buena jugada colectiva por derecha, y su remate se fue muy alto.

Y lo pudo igualar el “Arse”, cuando tuvo un penal, por mano de un defensor rival, a los 87′, que recién pudo ser ejecutado a los 90+1′, y el disparo de Facundo Echevarría rebotó en el travesaño.

Ganó Quilmes, en un partido vibrante, que tuvo emociones desde el principio hasta el final.

Hernán O’Donnell