Todas las entradas de: admin

Argentina se prepara para un nuevo examen en la CONMEBOL Liga de Naciones Femenina

La CONMEBOL Liga de Naciones Femenina 2025/26 continúa su arduo camino y la selección nacional deberá enfrentarse a Bolivia, en un encuentro en el que deberá ir por la victoria, para afirmarse en la Tabla de Posiciones, que es la que determina los equipos clasificados para la Copa Mundial Femenina de la FIFA-Brasil 2027. Los dos primeros irán de manera directa, mientras que las dos selecciones que ocupen el tercer y cuarto lugar, irán a un repechaje.

En el fin de semana, los entrenamientos se intensificaron. Ayer el equipo realizó un largo entrenamiento de dos horas. El trabajo se dividió en una entrada en calor con ejercicios con pelota, en tanto las arqueras efectuaron trabajos específicos del puesto.

Crédito: www.afa.org.ar

Luego, el equipo realizó ejercicios técnico – tácticos, a partir de la salida, gestión y finalización de jugadas en espacios reducidos. Más tarde, se hizo una práctica de fútbol de once, con prácticas de salida y finalización, en ataque y defensa. Además, se trabajó en jugadas de pelota parada, tanto desde los corners como con tiros libres.

El día anterior al juego, el entrenador Germán Portanova efectuó declaraciones en conferencia de prensa.

“El descanso del primer partido nos vino muy bien para entrenar y , conocer algunas jugadoras que nunca habían venido; son las chicas quienes me ponen en dificultad para armar el equipo porque se entrenan muy bien. Y esa sana competencia es buena para crecer como equipo; el grupo está muy bien. Se sumaron jugadoras jóvenes y las más expertas sostienen lo que hacemos”.

Y agregó: “Estoy muy feliz con el grupo. Invitamos a la gente, como lo hicimos en el partido con Paraguay, para que nos acompañen. A la gente que no sigue tanto al fútbol femenino, le pido que mire el partido porque se van a sorprender”.

Con respecto al partido, aseveró: “Esperamos ser protagonistas ante Bolivia, que se nos abra el arco rápido para tener confianza; el nivel del torneo es muy parejo. Estamos muy concentrados para el partido frente a Bolivia, vamos a intentar buscarlo desde el primer minuto. Todas las selecciones tienen sus herramientas para competir. Creo que va a ser muy peleado hasta el final”.

Será un partido duro, pero las chicas saben como afrontarlo, pues han dado pruebas de ello en las dos presentaciones que tuvieron.

Hernán O’Donnell

Ganó Udvardy por 6-3 y 7-5, en una Final atravesada por la lluvia

Fue una semana fantástica en el Tenis Club Argentino, en el que el sol, el calor y el buen tiempo prevaleció durante cinco días. Hasta que llegó el fin de semana, el momento de las definiciones, y el IEB+ Argentina Open WTA 125K, se vio invadido por lluvias constantes, que demoraron el inicio de los partidos del sábado a las 17 hs, cuando estaban previstos sus comienzos a las 11.30 de la mañana. Y el domingo de la Final, parecía que el cielo iba a aguantar, porque a pesar de la amenaza plomiza, comenzó en el horario de las 13.30hs, y luego de un set jugado y más de una hora de partido, se vino la interrupción, que luego tendría algunas más.

Lo cierto es que en ese inicio, la húngara Panna Udvardy lució mejor que su rival, Varvara Lepchenko, de Estados Unidos. Comenzó bien Udvardy, con un quiebre y la defensa de su saque sin perder puntos, para alcanzar un 2-0 que auguraba un dominio claro. Se recuperó Lepchenko con su servicio, para colocarse abajo 2-1, y así se mantuvieron hasta el 5-3, cuando debía Lepchenko sacar y mantenerse en la pelea. otra vez quebró Udvardy y cerró la manga por 6-3.

Al empezar el segundo set, iban 1-1 y 40 iguales, cuando la lluvia obligó a suspender el juego. Al cabo de una hora, ya a las 15.30 recomenzó el match, que muy pronto estuvo 3-3, hasta que otro aguacero obligó a suspender por una hora. En ese lapso, se vio una recuperación de la norteamericana, quien se mostró un poco más potente y certera, mientras Udvardy bajó su juego, cometió algunos errores no forzados, y no lucía tan dominante como en el primer set.


Al reanudar, Lepchenko se mostró otra vez más enchufada. Quebró el saque de su rival, se puso 4-3, y con un buen servicio se adelantó 5-3. Udvardy recobró su servicio, con un game parejos y con altibajos, doble falta incluida, pero se fue al descanso con un más cercano 5-4 abajo. Y con toda la confianza en alto, ganó cuatro puntos seguidos para quebrar el saque de su adversaria e igualar 5-5 el set.

No fue fácil mantener el saque, porque fue un game parejo, que se resolvió con un error no forzado de Lepchenko para sacar ventaja, y luego un revés cruzado para dar vuelta el set, y quedar 6-5 arriba Udvardy.

Es posible que el último juego haya sido el mejor del partido. Porque encerró suspenso, drama, y gloria. Lepchenko arrancó con su saque y muy pronto estuvo comprometida: 0-40 abajo, triple match point para la húngara. Pero la norteamericana mostró serenidad y concentración, para equilibrar el game, y luego ponerse ventaja arriba. No pudo ganar su saque en dos oportunidades, y tuvo otro match point en contra que pudo levantar, pero al cabo sucumbió ante la presencia de la húngara, quien ganó el juego y se llevó el partido por 6-3 y 7-5.

Un gran triunfo de Panna Udvardy. Tuvo algún sobresalto en el segundo set, es verdad, pero dominó con mucha claridad el primero, y cuando el segundo se complicaba, sacó a relucir su garra y su dominio, para celebrar en una Buenos Aires pasada por agua.

Hernán O’Donnell

Flamengo tuvo una luz de ventaja y es el Campeón de la Copa CONMEBOL Libertadores 2025

El continente, el mundo, vibró con la Final de la Copa CONMEBOL Libertadores 2025. Una final que encontró otra vez a equipos brasileños en el partido decisivo. Y un encuentro emotivo, tenso, con ambición y alguna cautela. Flamengo halló una luz en el cabezazo de Danilo, que al cabo, le dio la victoria final por 0-1. pero pudo haberse quedado muy pronto con diez jugadores, si el árbitro Darío Herrera hubiera sancionado con tarjeta roja la dura entrada de Pulgar sobre Fuchs, o si el VAR lo hubiera llamado para hacer su propia revisión. Un detalle importante de peso en el partido. Pero no sucedió, y el juego fue favorable a Flamengo que festejó su cuarta Copa CONMEBOL Libertadores.

Palmeiras arrancó con Carlos Miguel; Murilo Cerqueira, Bruno Fuchs, Gustavo Gómez; Khellven, Allan Ellias, Andreas Pereira, Raphael Veiga, Joaquín Piquerez; Vitor Roque, José Manuel López.

Flamengo alineó a Agustín Rossi, Guillermo Varela, Danilo, Leo Pereira, Alex Sandro; Eric Pulgar, Jorginho; Jorge Carrascal, Giorgian de Arrascaeta, Samuel Lino; Bruno Henrique.

El juego tuvo un buen ritmo desde el inicio. Flamengo llegó con mucha claridad a los 14′, con un remate de Bruno Henrique que salió apenas arriba del travesaño. Luego, a los 15′, fue Samuel Lino quien disparó cruzado, y también la pelota pasó muy cerca del arco de Carlos Miguel.

Palmeiras contestó con un cabezazo de Vitor Roque, apenas elevado, cuando transcurrían 20′ de juego.

El primer tiempo se cerró con un dominio de Flamengo, que tuvo más presión en ataque y algo más de creatividad.

Crédito: Prensa CONMEBOL

En el complemento, el equipo carioca sacó la diferencia a los 66′, cuando llegó el tiro de esquina y Danilo pegó un fantástico salto para poner el cabezazo que marcó el 0-1 para Flamengo. Enseguida, su DT, Filipe Luis, efectuó el primer cambio. Everton Cebolinha ingresó por Samuel Lino, a los 67′.

Ahí Palmeiras se volcó al ataque. lo tuvo el “Flaco” López, a los 70′, con un remate cercano. Luego, a los 71′ llegaron dos variantes en el equipo paulista. Felipe Anderson reemplazó Raphael Veiga, y Facundo Torres ingresó en lugar de Allan.

Pero no alcanzaba, y a los 77′ hizo dos modificaciones más. El paraguayo Ramón Sosa entró por Kheliven, y el ex jugador de San Lorenzo, Agustín Giay entró por Murilo. En Flamengo, a los 79′ llegó el segundo cambio; Luiz Araujo ingresó por Giorgian De Arrascaeta.

Crédito: Prensa CONMEBOL

A esa altura, Palmeiras atacaba y Flamengo se defendía. Iban 83′ y el “Fla” efectuó su tercera variante Juninho reemplazó a Bruno Henrique.

Palmeiras se jugó la última carta a los 86′, con el ingreso de Mauricio por Felipe Anderson, que estuvo solo quince minutos en la cancha.

Cuando se jugaba tiempo de descuento, Flamengo tuvo una chance más. Iban 90+1′ y vino el tiro libre de Everton que un poco despejó el arquero, y luego dio en su poste izquierdo. El rebote lo tomó Carrascal, pero el tiro salió desviado.

No aflojó Flamengo. Se cerró en su campo, pero apostó siempre a ganador. Y la tarde de Lima le trajo su premio; otra vez Campeón de América, para el delirio y la alegría de su pueblo, que otra vez volvió a disfrutar de una jornada de gloria.

Hernán O’Donnell

Athletic Club golpeó rápido y logró un meritorio triunfo ante Levante

En la hermosa Valencia se midieron Levante y Athletic Club de Bilbao, dos equipos que viven una realidad diferente en La Liga. El local, sumergido en la pelea por mantener la categoría, mientras que el conjunto vasco se ilusiona con trepar algunos peldaños y meterse en la clasificación a las copas europeas. Y en ese contexto, el partido fue muy intenso, en el que prevalecio Athletic Club de Bilbao por 0-2, con el desequilibrio de Nico Williams, su gran figura.

Crédito: @AthleticClub

Levante formó con Ryan; Toljan, Elgezabal, Alan Matturro, Manu Sánchez; Carlos Álvarez, Arriaga, Oriol Rey, Olasagasti; Koyalipou y Etta Eyong.

El conjunto vasco alineó Unai Simón; Lekue, Vivian, Paredes, Yuri; Jauregizar, Rego; Navarro, Berenguer, Nico Williams; y Guruzeta.

Apenas comenzó el partido, Athletic Club sacó ventajas. Iban 2′ y Nico Williams habilitó a Berenguer, quien entró en diagonal del medio hacia la izquierda, metió un centro rasante y por la derecha apareció Robert Navarro para poner el 0-1 a favor del equipo de Bilbao.

Entonces quedó muy nítido el partido. Levante trataba de salir prolijo desde el fondo, pero sufría con la presión de la visita, que lo ahogaba y no le permitía progresar con comodidad. A los 18′ Nico Williams enganchó en el área, y su tiro al arco fue salvado de pecho por el defensor uruguayo Maturro, quien evitó la caída de su valla.

Si bien Levante mejoró en el transcurso del primer tiempo, la visita llegaba con más claridad. Un tiro de Nico Williams, a los 24′, una remate cruzado de Navarro a los 26′, fueron dos situaciones posibles.

Levante atacaba, pero Athletic Club tenía todo controlado. Y a los 43′. de contragolpe, Nico Williams se escapó en soledad, y ante la salida del arquero Ryan definió con categoría y de emboquillada puso el partido 0-2 para el conjunto de Bilbao.

Iban 45+2′ cuando Etta Eyong sacó un remate formidable, que Unai Simón despejó con un vuelo espectacular, con lo cual Levante dejó una señal antes de finalizar la primera etapa.

Crédito: @AthleticClub

Para empezar el segundo tiempo, el local hizo tres variantes. Iván Romero entró por G. Koyalipou; Jorge Cabello reemplazó a U. Elgezabal, y R. Brugue ingresó por K. Arriaga.

Comenzó con ímpetu Levante, y a los 58′ efectuó la cuarta modificación. Víctor García ingresó por Alan Matturro.

En la visita, a los 61′ se produjo el primer cambio. Unai Gómez reemplazó al lesionado Robert Navarro.

Levante tuvo una situación a los 64′, con un tiro potente de Víctor García, que fue muy bien tapado por Unai Simón. El DT local, Julián Calero realizó el último cambio a los 72′, con el ingreso de José Luis Morales por Jeremy Toljan. Toda la carne al asador para intentar el descuento y la igualdad.

Y Levante, fue. A los ponchazos, con empuje, con garra. Athletic Club aguantaba, y a los 81′ realizó dos variantes: Selton Sánchez reemplazó a Nico Williams, y Mikel Vesga ingresó por M. Jauregizar. Luego, a los 88′, cerró la ventana de cambios con dos modificaciones más: Urko Izeta entró por G. Guruzeta, y Nico Serrano ingresó por A. Berenguer.

Levante insistió con mucho coraje, pero le faltaba un poco de claridad, ante un rival que, no solo estaba bien ordenado, sino que amenazaba de contragolpe. Y los pocos minutos agregados no le alcanzaron para llegar a su objetivo.

Athletic Club logró un meritorio triunfo que le permite crecer y soñar en la tabla de posiciones.

Hernán O’Donnell

En el final, Atlético de Madrid alcanzó un triunfo que lo mete en la pelea y dejó sin invicto al Inter

En una fecha cargada de partidos atractivos, había que elegir. Y pensamos que Atlético de Madrid ante Inter de Milán, podía ser una muy buena alternativa. Por la categoría de sus jugadores, la historia de ambos en la UEFA Champions League, la astucia de sus entrenadores. Así fue. Un partido muy intenso, con llegadas desde el principio hasta el final; del primero al último minuto. Fue de Atlético de Madrid por 2-1, pero Inter también tuvo momentos de dominio en el encuentro.

Crédito: @Atleti

Atlético de Madrid formó con Juan Musso; Nahuel Molina, José María Giménez, David Hancko y Mateo Ruggeri; Giuliano Simeone, Johnny Cardoso, Pedro Barrios y Conor Gallagher; Álex Baena y Julián Álvarez.

El Inter alineó a Yann Sommer; Manuel Akanji, Yann Aurel Bisseck, Alessandro Bastoni; Carlos Augusto, Nicolò Barella, Hakan Çalhanoğlu, Piotr Zieliński y Federico Dimarco; Ange-Yoan Bonny y Lautaro Martínez.

Al minuto de juego Federico Dimarco metió un tremendo tiro libre que desvió Musso con categoría. A los 2′, otra vez Dimarco llegó con claridad, esta vez por izquierda y remató cruzado, muy cerca del palo izquierdo de Musso. Era un comienzo infernal de la visita, pero enseguida sufriría un golpe.

Iban 8′ cuando Aleti llegó por primera vez con profundidad, y tras una asistencia de Baena, donde el VAR debió revisar si hubo mano voluntaria e influyente, Julián Álvarez marcó el gol del local, para poner el encuentro 1-0 a favor de Atlético de Madrid.

Inter trató de retomar el control inicial, tuvo un buen tiro de Calhanoglu a los 18′, que Musso sacó al corner.

Pero, de apoco el juego se hizo más parejo, y a los 24′ fue Álvarez quien remató bien, pero contuvo Sommer.

El primer tiempo se cerró con un disparo de Federico Dimarco, que pasó al lado del travesaño, a los 42′ de juego.

Crédito: @Atleti

El equipo italiano tuvo un muy buen inicio del complemento. A los 47′ un disparo de Barella dio en la parte superior del travesaño. Cuando iban 49′ fue Dimarco quien remató y Musso sacó al corner. Hasta que a los 53′ Zielinski hizo una buena pared con Bonny, y con un tiro cruzado puso el empate para la visita. 1-1 y todo equilibrado.

Allí, el “Cholo” Simeone decidió efectuar tres modificaciones. Iban 58′ y Koke entró por Conor Gallagher, Marc Pubill reemplazó a Johnny Cardoso y Nicolás González ingresó en lugar de Nahuel Molina.

Y creció el local, pues a los 690 tuvo una buena llegada con Alex Baena.

El equipo visitante abrió su primera ventana a los 64′; Marcus Thuram reemplazó a Ange-Yoan Bonny, y Petar Susic ingresó por Piotr Zielinski. En tanto, el Aleti cerró sus ventanas de cambios, con dos variantes más. Antoine Griezmann ingresó por Alejandro Baena, y Alexander Sorloth reemplazó a Matteo Ruggeri.

Mientras el partido se había hecho de ida y vuelta, a los 72′ el conjunto de Milan hizo dos cambios. Davide Fratessi reemplazó a Hakan Calhanoglu, y Francesco Espósito ingresó por Lautaro Martínez.

De a poco, empezó a llegar un poco más el local, y Griezmann tuvo una buena posibilidad a los 76′, cuando dejó atrás a Akanji, y cuando remató Sommer le tapó bien el tiro.

Crédito: @Atleti

Iban 79′ y llegó la última variante de la noche. Luis Henrique reemplazó a Federico Dimarco, en el conjunto italiano.

Que tuvo su chance a los 84′, con un tiro de esquina que cabeceó bien Marcus Thurma, y la pelota pasó apenas arriba del travesaño.

La última bola de la noche estaba reservada al local. Iban 90+2′, vino el tiro de esquina, y Jose M. Giménez cabeceó bajo, esquinado y potente, para poner el 2-1 a favor de Atlético de Madrid, que celebró con alegría y satisfacción una victoria que lo metió en la zona de play off, y con buenas perspectivas para lo que viene.

Hernán O’Donnell

Estudiantes tuvo audacia para atacar, sacrificio para defender, y dio el golpe en Arroyito

Fue un partido caliente, que empezó a jugarse varios días antes en las voces de la calle, las redes sociales, y las chicanas, en algunos casos, fuera de lo que corresponde por lo que representan ciertos actores sociales. Se calentó antes y tomó calor al comienzo, pero por fortuna, el juego fue por los carriles normales y en ese camino Estudiantes logró un triunfo por 0-1, producto de un juego audaz en el primer tiempo, y una defensa cerrada en el complemento.

El local formó con Jorge Broun; Enzo Giménez, Ignacio Ovando, Juan Cruz Komar y Agustín Sández: Federico Navarro, Tomás O’Connor, Gaspar Duarte; Ángel Di María y Jaminton Campaz; Alejo Veliz

El equipo de La Plata alineó a Fernando Muslera; Román Gómez, Leandro González Pirez, Santiago Núñez y Santiago Arzamendia; Lucas Piovi, Mikel Amondarain; Tiago Palacios, Cristian Medina y Edwin Cetré; Facundo Farías.

El encuentro tomó temperatura desde antes del inicio, cuando una circular de la AFA le indicaba a los jugadores de la visita que debían hacerle un “pasillo” de recepción a los futbolistas locales al salir al campo de juego, en reconocimiento al título de campeón que de modo imprevisto le otorgó la entidad rectora al local. Dicho gesto se hace como gentileza, no es reglamentario, y se estila en diversas partes del mundo, no siempre en una línea continua. Es un gesto voluntario, no reglamentario. Al verse obligados a efectuarlo, los jugadores visitantes le dieron la espalda a la salida de los locales. Una incomodidad para todos, que podría haberse evitado si los jugadores locales hubieran invitado a sus rivales a salir todos juntos, sin hacer un acto especial. Faltó madurez y humildad, pues era evidente que esa disposición fue más hecha para molestar al club visitante que al local, y al final, el que quedó desairado fue el local.

Con ese clima y la explosión de bronca en las tribunas, se jugó un primer tiempo intenso, con una ida y vuelta fuerte, en el que Central llegó con claridad a los 28′, en una entrada de Sández que Muslera tapó con una salida rápida.

De respuesta, Estudiantes abrió el marcador con un golazo de Edwin Cetré, a los 30′, que puso el 0-1 con un remate cruzado.

Contestó Central con un tiro libre de Di María que pegó en el poste derecho, cuando iban 32′, y a los 37′ una enorme jugada de Tiago Palacios y Cristian Medina, se cerró con un disparo de Facundo Farías, apenas alto.

En el segundo tiempo el juego se hizo favorable al local. Central tomó el balón, adelantó líneas y volcó el desarrollo en el campo visitante. Estudiantes retrocedió unos metros, y debió hacer rápido dos variantes. a los 60′ se lesionó Núñez, y fue reemplazado por Rodríguez. Más tarde, cuando iban 65′, Lucas Alario ingresó en lugar de Facundo Farías.

Central, con más ímpetu que ideas, fue al frente. Pero empezó a chocar con la defensa “Pincharrata”. Cuando iban 68′ Ariel Holan efectuó tres modificaciones. Cantizano entró por Jaminton Campaz; Ibarra entró por O’Connor, y Maxi Lovera reemplazó a Duarte.

En la visita, Eduardo Domínguez indicó tres variantes a los 70′. Benedetti reemplazó a Tiago Palacios; Alexis Castro ingresó por Ezequiel Piovi, y Tobio Burgos entró por Edwuin Cetré.

Y con inercia, Central, fue. Acompañado por un murmullo que luego se transformó en un mensaje exigente, el ya célebre “movete, canalla, movete”, que le cabe a cualquier equipo.

A los 77′ Enzo Copetti reemplazó a Navarro. Cuando iban 90+1′ Véliz estrelló un cabezazo en el travesaño, mientras que en la jugada posterior fue expulsado Amondarain en Estudiantes.

Central tuvo la última cuando iban 90+6′, con un tiro de Lovera que pasó muy cerca del poste izquierdo de Muslera. No pudo ser.

Estudiantes se aferró a su defensa y a su espíritu de lucha. Puso alma, dignidad y corazón, venció al favorito en su casa, y dio el gran golpe en el campeonato.

Hernán O’Donnell

Argentino de Merlo pisó fuerte en el Bajo y va con ventaja a la revancha

Comenzó el Torneo Reducido del Campeonato de Primera “B” 2025, que proclamará al segundo equipo que ascenderá a la Primera Nacional, junto al ya campeón Midland. Y los partidos presentan una alta emotividad, porque a ida y vuelta decidirán en el campo quien se lleva ese premio.

Y en el Bajo Belgrano, Argentino de Merlo derrotó sin atenuantes a Excursionistas, en un partido en el que abrió el marcador con un golazo y a partir de allí construyo el triunfo con una defensa cerrada y un ataque eficaz que sacó provecho a los errores de la defensa local. El 1-3 le da una ventaja importante al equipo de Merlo, pero aún no es definitiva.

Excursionistas formó con Nahuel Cajal; Thiago Schiavulli, Héctor Igarzabal, Francisco Abre y Mariano Arango; Gian Zoratti, César Peralta y Miguel López; Mateo Cardozo, Juan Pablo Zárate e Ian Vera.

El conjunto de Merlo alineó a César Atamañuk; Diego Ursino, Enzo Tamborelli, Enzo Zárate y Víctor López; Alan Salvador, Juan Manuel Sánchez de León, Luciano Romero y Gastón Scisci; Lucas Delgado y Lucas Scarnato.

El protagonismo de Argentino se observó casi desde el inicio, cuando Sandoval estrelló un tiro en el poste, a los 3′ de juego.

Excursionistas intentaba atacar, posicionarse en el terreno del rival, pero los caminos estaban congestionados y carecía de precisión para encontrar los pasillos justos. A los 17′ se lesionó César Peralta, eje de la mitad de la cancha, y debió ser reemplazado por Nicolás Velazco.

Mientras, la visita esperaba agazapada. Y cuando Horacio Igarzábal intentó un cambio de frente que quedó corto, Lucas Scarnato tuvo la genial repentización de sacar un remate de emboquillada que Nahuel Cajal no pudo despejar, y con ese golazo Argentino se puso en ventaja 0-1 a los 29′ de juego.

Ahí, el local se volcó más al ataque, pero sin espacios para perforar la sólida defensa visitante.

Para empezar el segundo tiempo, Juan Carlos Kopriva decidió hacer la segunda variante en el local. Franco Sosa entró por Miguel López.

El Verde siguió con su intención ofensiva, y a los 47′ un remate de Zárate se fue apenas por encima del travesaño, tras una gran recuperación de Franco Sosa.

Pero a los 52′ llegó otro duro golpe para el local. Un tiro libre desde la izquierda fue bien cabeceado por Víctor López, quien entró muy libre por el medio, y puso el 0-2 para Argentino de Merlo.

Entonces, Kopriva hizo el tercer cambio en el “Villero”, más ofensivo aún. Iban 60′ y Lautaro Pata entró por el zaguero Francisco Abre. Gian Zoratti se corrió al lateral derecho, Thiago Schiavulli pasó de primer central, y Horacio Igarzábal se ubicó de segundo central.

El cambio dio sus frutos, porque a los 65′ tras un corner y un rebote en el arquero visitante, Juan Pablo Zárate puso el descuento para Excursionistas. 1-2 y una esperanza que pronto se iba a diluir.

Un error en la salida de la defensa local, permitió que Alan delgado definiera solo y pusiera el 1-3 para Argentino de Merlo, a los 66′.

Kopriva otra vez metió mano en el equipo, y a los 73′ Matías Martínez reemplazó a Mateo Cardozo. El Verde, golpeado, volcó toda la carne al asador y puso el partido en el campo visitante. Cristian Tula, entrenador del equipo de Merlo, hizo tres variantes de manera escalonada. A los 75′, Cristian Medina ingresó por Alan Salvador; cuando iban 81′ Carlos Giménez reemplazó a Enzo Zárate, y a los 84′ Lautaro Romero ocupo el lugar de Luciano Romero.

La última incidencia sucedió a los 88′ cuando fue expulsado, en la visita, Sánchez de León, por una falta fuerte que le valió la segunda amarilla, aunque bien pudo haber sido roja directa.

Pero no afectó al juego. Argentino de Merlo ya había construido su victoria y había cosechado una ventaja significativa para el partido revancha.

Hernán O’Donnell

La “Guerreras” dieron batalla, pero Suiza se quedó con la serie

A las 16.38 de un domingo primaveral, un aplauso sostenido cerró la presentación de la Argentina en el Códroba Lawn Tennis Club, tras el último tanto ganado por la pareja suiza de Simona Waltert y Celine Naef a las locales Julia Riera y Jazmín Ortenzi, para sellar el 6-4 y 6-1 con que la dupla europea logró el punto que inclinó la serie por 1-2 ante la Argentina.

Atrás había pasado ese juego decisivo, porque ambas naciones se había impuesto a Eslovaquia, y quien ganara el enfrentamiento se iba a quedar con el Grupo “C” de la Billie Jean King Cup, al margen de las diferencias de puntos, sets y games de cada serie, que sólo hubieran sido utilizadas para desempatar en caso de que cada nación ganar un match cada una.

Entonces, cuando las 11hs del Domingo 16 de Noviembre de 2025 empezaron a marcarse en los relojes de Córdoba, la Argentina y Suiza pusieron en juego el boleto por los Qualifiers a la BJKC 2026. Y dio comienzo a una larga y cambiante jornada de tenis para nuestro país.

Porque el primer punto en juego fue conseguido con cierta comodidad por Julia Riera, una jugadora que cada vez es más copera, más confiable, más segura para estas pruebas. Juli comenzó con su saque, seguro y eficaz, para quebrar en el segundo game y adelantarse por 3-0, tal como lo había hecho el viernes ante la eslovaca Viktoria Hruncakova. Esta vez, frente a la helvética Susan Bandecchi, la primera manga casi no tuvo sobresaltos, y se la llevó por 6-2.

Más sencillo fue el segundo set, en el que demolió a su rival por un contundente 6-0, para encerrar un global de 6-2 y 6-0, y despertar un cierto optimismo del equipo argentino.

El segundo punto, el de las número uno de cada seleccionado, ya era un poco más complejo. Simona Waltert tuvo un arranque sólido y seguro, se adelantó por 2-0, y por más que Solana Sierra mantuvo el espíritu, y logró equilibrar 2-2, luego se le volvió a hacer incómodo el partido, hasta que Waltert tomó el control del juego y cerró el primer set con un claro 6-3.

Sierra, perpleja por lo incómodo del trámite, no se rindió. Buscó atacar, presionar, y con mucha actitud se adelantó 4-1 en el segundo set, tras un quiebre que luego no pudo facturar. Porque cuando sacaba 4-2, y podía vislumbrarse que tenía cercano el mítico séptimo game, su servicio fue quebrado por Simi Waltert, y con el saque, la helvética igualó en 4.

Otra vez reaccionó la argentina y se fue al descanso por 5-4 arriba y cierta expectativa positiva de la gente. Igualó en 5 la suiza, se adelantó Solana 6-5, pero no se quedó Waltert e igualó en 6.

El tie break también empezó favorable a la local, porque logró su primer punto y un mini quiebre en el segundo tanto. Pero de ese 2-0 no logró estirarse, y la suiza se acomodó para ponerse arriba 6-5. Salvó Sierra el primer match point, luego volvió a evitar otro match point, y cuando estaban igualadas en 8 la suiza fue más contundente y ganó 10-8 el tie brak, para lograr el triunfo por 6-3 y 7-6 (10-8), poner el match uno a uno, y dejar el camino abierto para que el dobles definiera.

Ambas capitanas modificaron el equipo previsto en el inicio del día. Adentro Waltert, la gran protagonista del fin de semana, y también adentro una guerrera de alma, como Julia Riera para acompañar a Jazmín Ortenzi.

Las chicas argentinas batallaron el primer set, pero las suizas estuvieron más firmes y lo ganaron por 6-4.

En la segunda manga, creció muy alto el nivel de Celine Naef, Waltert mantuvo su jerarquía y potencia, y tras el 1-1 inicial, comenzaron una tarea sólida, que desembocó en un 6-1 contundente, que cerró el score global en 6-4 y 6-1.

Un cálido aplauso despidió la hidalguía de las argentinas, que batallaron hasta el final. El festejo respetuoso de las helvéticas también fue para destacar. Ganaron en buena ley y celebraron con educación el triunfo.

Avanzó Suiza y se quedaron argentina y Eslovaquia; pero no hubo derrotados en esta serie. Ganaron el deporte, la justicia y el juego limpio.

Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba, Argentina)

Argentina inició la serie con un triunfo contundente sobre Eslovaquia

Fue un viernes lleno de sol y tenis en el Córdoba Lawn Tenis Club. Un viernes que hizo recordar a tantas jornadas de inicio en la famosa “Esnaladera”, ahora en la vieja Copa Federación que pasó a llamarse Billie Jean King Cup, en honor a la brillante tenista norteamericana, y no solo para rendirle homenaje a su talento sino a su ilustre humanidad.

Argentina dio un gran paso adelante con el triunfo de Julia Riera sobre la eslovaca Victoria Hruncakova por 6-2 y 6-1, en un partido en el que se apoyó en su gran servicio, con una buena cantidad de aces, solo una doble falta y apenas un break point en contra, más la eficacia de quebrar muy pronto el servicio de su rival. Fue en ambos sets en el segundo juego, lo que le permitió adelantarse en cada manga por 3-0 y a partir de allí jugar con tranquilidad.

“El resultado pudo haber sido amplio, pero hubo que trabajar bien cada punto. El hecho de quebrarla rápido fue clave, ella saca muy bien y poder hacerlo al principio me permitió jugar el partido con tranquilidad”, dijo la vencedora.

Luego, jugaron las dos singlistas número uno de cada país, y la argentina Solana Sierra debió batallar un poco más para vencer Sramkova por 6-2 y 6-4.

“Creo que al principio estuvimos un poco tensas las dos. En el segundo set nos soltamos un poco más, pude volver al partido tras estar 0-2 abajo en ese set. Pero creo que al final se soltó un poco más el partido”, dijo Serra.

Por último, se jugó el punto de dobles. Nina Vargova y Katarina Kuzmova se midieron con las locales Julia Riera y Jazmín Ortenzi.

El primer set fue para las argentinas, por 6-4 El segundo para las visitantes, por 6-3. En la tercera manga, las argentina se adelantaron por 2-0, tras conseguir un quiebre. Pero no lo pudieron hacer valer, porque las eslovacas le quebraron el saque y luego con el suyo igualaron en 2. Entonces, cada una defendió su servicio hasta ponerse 4-4.

En la zona de fuego, las argentinas lucieron sólidas y se pusieron 5-4. Y con toda la presión, las eslovacas no pudieron sostener su saque ni la ofensiva argentina que se llevó la manga por 6-4, para ganar el partido por 6-4, 3-6 y 6-4.

Un 3-0 contundente para la Argentina, que ahora tendrá el sábado de descanso para observar el duelo entre Eslovaquia y Suiza, y el domingo ir ante las helvéticas en la búsqueda de la clasificación a los Qualifiers de 2026.

Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba, Argentina)

Argentina, y una serie posible para soñar con la Billie Jean King Cup 

Córdoba vive tres días a puro tenis, enfrascada en la lucha de los equipos de Argentina, Eslovaquia y Suiza en esta serie de grupos, para meterse en los Qualifiers 2026, paso previo a las Finales de la Billie Jean King Cup del año próximo.

Crédito: Prensa AAT

El camino fue largo, y aún continúa. En abril jugó la Zona Americana, y venció a Guatemala, Chile, Venezuela, Paraguay y México. Ahora continúa con los grupos que definirán las zonas clasificatorias del año que viene. Mercedes Paz, capitana del equipo, cuenta con Solana Sierra (67° del ranking mundial), Lourdes Carlé (128°), Julia Riera (183°), Jazmín Ortenzi (217°) y Luisina Giovannini (279°).

La primera raqueta local afirmó: “La cancha central está muy bien. Me gusta la velocidad que tiene. Esta es una semana especial, con el aliento de la gente. Ojalá el estadio se llene. Es una serie cerrada, pareja; está para cualquiera”.

Los rivales, llegan con algunas dificultades. Matej Lipták, capitán de Eslovaquia, anunció dos bajas de importancia en su equipo. La doblista Terza Mihailikova, y la campeona junior de Wimbledon, Mia Pohankova no pudieron ser parte del grupo debido a lesiones que ambas han sufrido. Las reemplazaron Martina Okalová  y Nina Vargová.

Crédito: Prensa AAT

Mientras, Suiza mantiene las ilusiones. Jugará a partir del sábado, luego del enfrentamiento inicial entre la Argentina y Eslovaquia. El país helvético debutará el 15 de noviembre ante Eslovaquia, y el domingo 16 jugará frente al conjunto local.

No contará con sus principales figuras, Belinda Bencic (14) y Viktorija Golubic (60 en el ranking), pero tendrá presencia joven con Simona Waltert (97°), Celine Naef (185°), Susan Bandecchi (246°, jugadora de raíces chilenas) y Valentina Ryser (258°).

Ya todas han pisado suelo argentino y se han entrenado en el Court Central del Córdoba Lawn Tennis Club. Se abre el telón, la función está por comenzar.

Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba, Argentina)