Las finales de la Liga Nacional de Basquetbol le ponen calor al invierno del país

Se viven días y noches de temperaturas heladas en Buenos Aires y Córdoba. En todo el país, claro está. Pero al pueblo basquetbolero, que vive y respira detrás de una pelota naranja, este frío polar no lo amedrenta ni le apaga un ápice de lo que espera vivir en unas horas: la Serie Final entre Boca Juniors e Instituto Atlético Central Córdoba, que pugnarán al mejor de siete juegos, quien es el Campeón de la Temporada 2024/25.

Crédito: Prensa CAB

Y con el principal condimento, el de reeditar la última final disputada por ambos contendientes, en la que Boca prevaleció. Pero esa es una historia terminada, y hoy ambos saben que empieza una nueva novela, con desarrollo y final incierto. En definitiva, el equipo porteño va por el cuarto título de su historia, en tanto el equipo cordobés buscará su segundo trofeo en la Liga Nacional de Basqutbol. De lo que no cabe duda es que son los dos mejores equipos del básquet nacional, que ya se aseguraron la clasificación a la próxima edición de la Basketball Champions League Américas.

Boca es el conjunto más regular de la temporada. Fue el líder de la tabla general, con una performance de 29 triunfos y 9 derrotas. Contó con la capacidad de sostener un juego regular y equilibrado en el que contó con la mejor defensa, y sostuvo buenos resultados tanto de local como de visitante.

En los play off supo revertir el 1-2 en que lo puso Ferro Carril Oeste en el tercer juego, pero tuvo carácter y temple para dar vuelta la serie y ganarla por 3-2.

Creció de modo rotundo ante Quimsa de Santiago del Estero, y logró un contundente 3-0.

Crédito: Prensa CAB

Para Instituto, la temporada también acarició la “gloria”. Tuvo una sólida campaña regular, n la que finalizó tercero en la tabla general, con un récord de 26-12. Hizo valer la localía en Córdoba y fue temible en condición de visitante, con un balance de 12-7 en esa condición.

Contó con la segunda defensa más sólida de la fase regular, detrás de su rival en la Final.

Comenzó los play off con una caída frente a Riachuelo, pero supo reaccionar y ganó los siguientes tres partidos. En semifinales, ante Regatas Corrientes, mostró todo su poderío. Se adelantó con dos victorias d local, (77-70 y 82-72), cayó de visitante en el tercer juego, (80-66), pero cerró la serie con un triunfo 88-82, para sellar el 3-1 global.

Ambos llegan con un potencial admirable y prometen una serie tremenda y emotiva. El martes 1 de Julio empieza la serie en el Estadio “Luis Conde”, conocido también como La Bombonerita. El segundo juego será el jueves 3, también en la Boca. El tercer y cuarto partido seràn en Córdoba, el Lunes 7 y Miércoles 9.

En caso de ser necesario, se jugarán el sábado 12 en Buenos Aires, el martes 15 en Córdoba, y el viernes 18 en la Bombonerita, cada uno de estos partidos se harán si no hay una definición antes.

Se levanta el telón, lasa estrellas salen a la cancha, y la pasión del Basketball llena de calor el duro invierno que azota al país.

Hernán O’Donnell