Entré por primera vez allá en el otoño de 1975, cuando la Feria del Libro aún se realizaba en el viejo Centro Municipal de Exposiciones, en la Avenida Figueroa Alcorta y Pueyrredón, bien al fondo, detrás de un inmenso playón de estacionamiento, entre la Facultad de Derecho y el entrañable Ital Park. Descubrí muy pronto que en ese mundo convivían la historia y el futuro, la realidad y la ficción, la magia, la fantasía y las ilusiones. Los libros despertaron una enorme curiosidad y fascinación, que se profundizó con el paso de los años y que ha encontrado un espacio cada vez más grande en el mundo de los deportes, un tema que se lo ha vinculado a los distintos géneros de la literatura, y que en su crecimiento ha pasado por las distintas secciones, ya sea de interés general, biografías, narrativa, historia, salud, y demás, hasta encontrar su espacio propio, de manera simple y llana, en cualquier librería del mundo: “deportes”.
La 48º Feria Internacional del Libro, ahora y desde hace un buen tiempo, en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, abrió sus puertas para los amantes de las letras, del 25 de abril hasta el 13 de mayo de 2024. Un mundo fascinante, donde el reloj se detiene.
Desde el ingreso principal, en los portones de Plaza Italia, el Pabellón Ocre cobija a la mayoría de los stands de las provincias argentinas. Córdoba, Corrientes, La Pampa, Jujuy, Tucumán, Salta, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, cuentan con un espacio de difusión de su cultura. Igual que naciones como Uruguay, Armenia, Ucrania, Chile, Paraguay, Brasil, Perú, Italia, España, que en el Pabellón Amarillo ofrecen a sus autores y producciones.
Hay stands de libros deportivos especializados, como los dedicados al deporte motor, al fútbol, o al entrenamiento físico. Y, más allá de estas atractivas propuestas, el eje dominante es Lionel Messi, su figura y el título ganado con el seleccionado que le permite estar en forma destacada en diferentes lugares.
Habrá un taller de Yoga y meditación en familia el día sábado 27 de abril, a las 16.30 hs, en tanto que viernes, sábado, y domingo a las 19 hs el Círculo de Ajedrez Torre Blanca organiza partidas de ajedrez para todos los niveles.
Más adelante se anunciarán diversas presentaciones de libros. Y estaremos atentos, porque la literatura deportiva hoy en día es una fascinante mezcla de viajes, fantasías e ilusiones.
Hernán O’Donnell