Archivo de la categoría: Copa Mundial de Basketball de la FIBA-Filipinas, Japón, Indonesia 2023

Argentina tuvo una noche desafortunada y República Dominicana sacó el boleto al Mundial

Mar del Plata vivió días de fe, esperanza, tensión y optimismo. La selección nacional de Basketball se jugó, durante esas horas que van del jueves al domingo, la posibilidad de llegar a la Copa Mundial de Basketball de la FIBA-Filipinas, Japón, Indonesia 2023. Y el triunfo inicial ante Canadá despertó una gran ilusión, que contagió al equipo y a la gente en forma recíproca. Por eso el “Tortu” Deck se vino desde Madrid hasta la “Feliz” para sumarse al equipo; por eso Nicolás Laprovíttola consiguió un vuelo a última hora para llegar a las 8.30 de la mañana del domingo y sumarse al tren de la esperanza. La Argentina se medía ante República Dominicana por la clasificación directa al Mundial, y para agregarle más morbo al partido, el equipo visitante era conducido por Néstor García, el mismo entrenador que había iniciado el camino al mando de Argentina, y se fue en medio de la competencia, inserto en una ola de rumores.

Crédito: www.fiba.basketball

Todos esos condimentos se mezclaron en la noche del domingo. Ilusión, promesas de participación cumplidas, viajes relámpagos, espíritu amateur, generosidad y rivalidad con el adversario. Argentina salió a jugarselá ante Dominicana en un Estadio Polideportivo “Islas Malvinas” que desbordaba de expectativa. Pero la noche, que prometía tener un final feliz, se oscureció con el correr del juego. Argentina no tuvo un buen partido, pero con mucho corazón llegó a tener una ventaja de diecisiete puntos, y no la pudo sostener. República Dominicana, con inteligencia, paciencia, una estrategia aceitada por parte de Néstor Rafael García, y la actuación destacadísima de Montero, se llevó la victoria por 75-79.

Fue difícil desde el comienzo. Dominicana arrancó con soltura, avanzó 0-4 y avisó que el partido iba a ser muy complicada. Luego, Nicolás Laprovíttola achicó a 3-4. Y el primer cuarto se dio duro y parejo. La Argentina inició con Facundo Campazzo; Nicolás Laprovíttola, Nicolás Brussino, Gabriel Deck y Marcos Delía. El vvisitante alineó a Andrés Feliz, Rigoberto Mendoza; Víctor Liz; Angel Delgado y Vargas.

El marcador se mantuvo a favor de la visita; 3-7, 9-12, hasta que pesó el tandem Deck y Campazzo para cerrar el cuarto 24-19.

En el segundo cuarto, la Argentina amplió la diferencia; primero 25-19, luego 27-19. Después mejoró la visita, con los aportes de Felix y delgado, para achicar a 27-24. un buen doble de Deck, y seis puntos de Delía llevaron el score a 36-29. Fue el momento de Campazzo y Deck, que combinaron una y otra vez hasta llevar el marcador a 42-33. Se cerró ese cuarto, y el primer período, por 42-35.

Tuvo un buen arranque la Argentina en el segundo tiempo, el tercer cuarto. Con un triple de Nicolás Brussino llegó a 50-38. Y ese gran momento llevó a la mayor diferencia en el partido: 59-42, diecisiete de ventaja para el local.

Crédito: www.fiba.basketball

Pero no se desesperó Dominicana. Con mucha paciencia armó su ataque, supo cerrarse bien en defensa y achicó a 61-54. Argentina había aflojado y sólo un doble más un lanzamiento le dio un cierre de 64-54, que podía ser una buena señal.

No fue así. El cuarto período fue una pesadilla. Si bien el marcador lo sostuvo en los primeros minutos, 66-57, luego 69-61, el local empezó a desdibujarse y Dominicana apareció con todo su esplendor, sobre todo con Jean Montero, que empezó a embocarla de todos lados. Un doble y un lanzamiento de él puso el score 69-64. Y cuando faltaban 4’28” otro doble dejó las cosas 69-66. Ya era otro partido. Argentina se había desdibujado en ataque, la defensa visitante se le había hecho un muro infranqueable y el ataque de los del “Che” García era cada vez más efectivo.

Un triple clave de Montero achicó la distancia a 71-69. Y luego un doble puso la igualdad: 71-71. Una gran tensión recorrió las tribunas. Y el equipo se enredó en un manojo de nervios. Cuando faltaban 2′ Gabriel Deck adelantó 73-71. Montero igualó 73-73, y tras una pérdida en ataque, Dominicana pasó al frente por 73-75.

Tuvo dos lanzamientos libres Laprovíttola que no pudo concretar; y a falta de 31″ Vargas colocó un doble que puso el score 73-77.

Pablo Prigioni intentó transmitir tranquilidad y seguridad para la definición, pero el equipo estaba agotado, y los nervios se mezclaban con la impotencia de no poder resolver el juego. Dos lanzamientos de Delía achicaron a 75-77, pero quedaba poco tiempo y Jean Montero puso el 75-79 cuando faltaban 10″ y ya nada se pudo hacer.

Fue una noche triste. El equipo puso el alma y la humildad de siempre, pero le faltó precisión y certeza en los lanzamientos, sobre todo en el final, amén de una defensa que flaqueó sobre el cierre. Y República Dominicana jugó con inteligencia y paciencia para aprovechar su momento en el partido.

Duele decirlo, pero para la Argentina el Mundial terminó antes de empezar. Una pena en el corazón, para estos muchachos que dieron lo mejor de sí, pero que no les alcanzó, en una noche de desencanto.

Hernán O’Donnell

Argentina vive horas felices y espera por el duelo decisivo ante República Dominicana

La euforia, la locura, la alegría que se desató el Jueves 23 de Febrero, cuando el seleccionado argentino derrotó con autoridad a Canadá, le quitó el invicto en el Clasificatorio en América de la Copa Mundial de Basketball de la FIBA-Filipinas, Japón, Indonesia 2023, conmovió al Estadio Polideportivo “Islas Malvinas” de Mar del Plata, y dio el anteúltimo paso para llegar al Mundial, se prolongó en los días siguientes. Las buenas sensaciones se reflejaban ya en el cierre del primer partido de la ventana, con la satisfacción de haber vencido a una potencia, aún cuando Canadá no trajo a sus principales figuras.

“Tuvimos unos buenos primeros minutos donde defendimos bien, y con Facu (Campazzo) que anotó puntos rápidos. Después, nos costó. Tuvimos ansiedad, y también hubo mérito de la defensa canadiense. Pero cuando no podemos convertir con facilidad, debemos agachar la cola y poner lo necesario para correr en transición, y eso hicimos en el segundo cuarto”, señaló el entrenador Pablo Prigioni.

Y agregó el entrenador: “En el tercer cuarto obtuvimos una buena diferencia, pero luego bajamos la intensidad y su defensa zonal ralentizó nuestro ataque. Tuvimos triples fundamentales para darnos aire cuando nos costaba anotar, y luego lo cerramos con mucho oficio”.

Sobre el ambiente increíble en el estadio, señaló: “Lo disfrutamos mucho, la gente apoyó muchísimo y queríamos rendir bien para disfrutarlo entre todos. Ahora tenemos que pensar en el partido que viene con República Dominicana, un equipo que también nos presentará dificultades. Tenemos que estar preparados y seguir con dientes apretados porque todavía no logramos nada”, cerró Prigioni.

Y la alegría siguió, porque se suma Gabriel Deck al equipo. Logró el permiso del Madrid, consiguió un vuelo de último momento y a la madrugada del sábado arribó al país, para sumarse al plantel poco más de 24 horas antes del partido decisivo.

Argentina va por el Mundial, y todos están dispuestos a hacer cualquier sacrificio para colaborar, sumar y lograr el objetivo.

Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina)

Argentina venció a Canadá y sueña con el Mundial de Basketball

Fue una noche estruendosa, mágica, intensa. Argentina derrotó a Canadá y sueña con el Mundial de Basketball de la FIBA-Filipinas, Indonesia y Japón 2023. Una noche en la que descolló Facundo Campazzo, en la que brilló Carlos Delfino, en la que el equipo mostró un comportamiento increíble. Creame que fue una noche de explosión basquetbolística. Una noche de fervor, euforia, optimsimo y tensión. La Argentina se jugaba la clasificación a la Copa Mundial de Basketball de la FIBA-Filipinas, Indonesia, Japón 2023, y enfrente tenía a Canadá, un rival difícil, que arrastraba un récord de 10-0 en el Grupo “E” de la Américas Qualifiers, una de las zonas clasificatorias de la región para el  Mundial. Aunque el equipo de América del Norte llegaba con muchos cambios, muchas variantes, con la ausencia de los jugadores de la NBA como noticia más destacada, igual se preveía un adversario duro y complejo.El equipo de Pablo Prigioni se contagió rápido del fervor de su gente, y salió a matar el partido. Con la formación inicial de Facundo Campazzo, Nicolás Brusino, Patricio Garino, Juan pablo Vaulte, y Marcos Delía, hizo del Estadio Polideportivo “Islas Malvinas”, de Mar del Plata, una caldera que el público captó con rapidez y encendió la noche con gritos que intimidaban al rival y agigantaban al equipo local.

Fue Facundo Campazzo la estrella de la noche. Arremetió de entrada y marcó la diferencia inicial. El comienzo fue del base argentino, quien adelantó al equipo por 9-0. Después, Canadá mostró sus garras. Jackson Rowe comenzó a meter triples, P. Scrubb hizo lo suyo, la ofensiva se aceitó y el primer cuarto terminó 17-18 a favor de Canadá.

El arranque de Argentina en el segundo cuarto fue muy bueno. Revirtió el marcador desfavorable y muy rápido se adelantó 22-18. Un tremendo triple de Carlos Delfino colocó el partido 25-18, La reacción de Canadá fue marcada hacia la mitad del cuarto, y achicó a 27-24 el score. Sin embargo, Argentina iba a tener un final de tiempo a toda orquesta, aceleró ante el aro rival y cerró el primer tiempo con un tranquilizador 41-30.

El tercer cuarto fue categórico para el equipo local. l comienzo fue decisivo, porque allí sacó la ventaja que le permitió dominar el partido. Manejarlo con autoridad. Enseguida se puso 48.36; luego, amplió a 52-37. Y tras una jugada bárbara de Campazzo, Delfino marcó el 56-39. Otro tanto terrible del santafesino puso el marcador 61-41. Argentina lograba una distancia de veinte puntos a favor!

Pero Canadá sacó el orgullo a relucir, apretó en ofensiva, la defensa Argentina flaqueó sobre el final de ese tercer cuarto, y se cerró con un 61-50. Una pena, porque no se logró mantener la enorme diferencia conseguida, pero el marcador igual le sonreía a la selección.

En el último cuarto la Argentina volvió a abrir el marcador, ese que se le había cerrado durante largos minutos del final del tiempo anterior. Se adelantó a 63-50. Luego, 65-56. Parecía un final que se cerraba, y alguna preocupación recorrió el Estadio. Nicolás Brussino metió un triple infernal: 68-56. Y ahí renació el dominio de Argentina. Desde lo alto del sector de prensa se escuchó el grito de Facundo Campazzo: “¡Carlos, Carlos!”. Era el llamado a Delfino. Se asociaron las dos estrellas del equipo, y cuando faltaban 2′ 44″, el seleccionado quedó 77-62. Quince puntos de ventaja, el optimismo creciente y el Estadio que explotó de alegría. Ya no se podría escapar. Aunque Canadá no se rendía, y achicaba a 79-67, el marcador se mantuvo de ida y vuelta. 80-69, 81-72, y un final de 83-72.

Argentina dio un paso al frente. Ganó con autoridad, impuso condiciones, descolló Campazzo, brilló Delía, se destacó Brussino, también Vaulet, Garino, todos…Carlos Delfino tuvo una enorme presencia, con muchos minutos en cancha.

El equipo puso garra, corazón y humildad. Atributos que merecen obtener un pasaje al Mundial.

Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina)

El Basquetbol abre la ventana final con los últimos boletos al Mundial en disputa

La Copa del Mundo de Basketball FIBA-Filipinas, Japón, Indonesia 2023 está cada vez más cerca. Ya llega la última ventana clasificatoria, con dos jornadas que prometen ser espectaculares, a jugarse el Jueves 23 y Domingo 26 de Febrero próximos. Ya mismo. Ahí está la ilusión argentina, que necesita resultados ante Canadá el primer día, y sobre todo ante República Dominicana, en la segunda jornada, ya que perdió ante este rival en condición de visitante. Mar del Plata recibe a este plantel, con una enorme ilusión y altas expectativas, en una ciudad que respira basquetbol, como casi todas las grandes ciudades, capitales de provincias, y la mayoría de los pueblos del interior de este país. La Argentina, futbolera por excelencia, tiene en el basquetbol, como en otros deportes, pero este en mayor medida, un amor secreto, constante, apasionado y leal.

El entrenador, Pablo Prigioni, entregó una pre-lista de jugadores para afrontar estos dos compromisos; ellos son:

1. Acuña, Roberto Santiago – Club Olímpico
2. Baralle, Franco – A. A. Quimsa
3. Bolmaro, Leandro – Utah Jazz (EEUU)
4. Brussino, Nicolás – Club Baloncesto Gran Canaria (España)
5. Caffaro, Francisco – Universidad Virginia Cavaliers (EEUU)
6. Campazzo, Facundo – Club Estrella Roja (Serbia)
7. Chapero, Tomas – UDEA Algeciras (España)
8. Cuello, Martin – Club Flamengo (Brasil)
9. Deck, Gabriel Alejandro – CF Real Madrid (España)
10. Delfino, Carlos – Victoria Libertas Pesaro (Italia)
11. Delia, Marco – BC Wolves (Lituania)
12. Fernandez, Juan Manuel – CB Fuenlabrada (España)
13. Fjellerup, Máximo – Básquet Girona (España)
14. Gallizzi, Tayavek – Instituto Atlético Central Córdoba
15. Garino, Patricio Nicolás – Basquet Girona (España)
16. Laprovittola, Nicolás – FC Barcelona (España)
17. Lema, Leonardo – Club Olímpico
18. Lugarini, Bautista – Instituto Atlético Central Córdoba
19. Marcos, Juan Ignacio – Forza Lleida Club Esportiu (España)
20. Monacchi, Tomas – Club Peñarol
21. Redivo, Lucio – UEB Gesteco Cividale (Italia)
22. Vaulet, Juan Pablo – CB Manresa (España)
23. Vildoza, José – Club Flamengo (Brasil)
24. Vildoza, Luca – Club Estrella Roja (Serbia)

Es un plantel vasto, nutrido, con muchas variantes, y sobrada experiencia. Claro que la empresa no será sencilla, pues los rivales llegan con muy buenos antecedentes.

Canadá tiene un récord invicto. 10 partidos ganados, ninguno perdido. Además, lidera en distintas categorías de estadísticas: es el que más puntos por juego promedió, 102.6, lo mismo en asistencias por partido, recuperaciones por juego, 10.7, y un alto porcentaje tanto en tiros de campo (51.4), como en lanzamientos de triples, 44,1. Están cerca de lograr la clasificación sin derrotas, en un hecho inédito.

República Dominicana, junto a la Argentina y Venezuela, iguala el tercer lugar en el Grupo E. Jugará el Jueves 23 en el Roberto Durán Arena de la Ciudad de Panamá ante el seleccionado local, pero una victoria allí no le aseguraría la clasificación, que debería resolverla en el choque ante la Argentina el Domingo 26 de Febrero en el Estadio Polideportivo Islas Malvinas, aquí en Mar del Plata.

Los tres seleccionados, Argentina, República Dominicana y Venezuela, lucharán por el segundo y tercer lugar, que les permitan la clasificación directa. El que finalice cuarto, es decir, detrás de Canadá y los otros dos adversarios de lucha, estará en comparación con el cuarto del Grupo F, que podría ser Puero Rico, México o Uruguay. El mejor de los dos clasificados cuartos será el que obtenga el boleto a la Copa del Mundo de Basketball FIBA-Filipinas, Japón, Indonesia 2023.

Está todo abierto, todo dado para vivir un par de jornadas espectaculares de basketball, en estos días de Febrero en Mar del Plata, una ciudad llena de atractivos cada vez que el verano se asoma por esta región, y donde el deporte ocupa un lugar de relevancia.

Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina)

La Argentina afila el lápiz para los exámenes finales al Mundial

Se vienen unos días locos en Mar del Plata. Toda la pasión y la ilusión de los amantes del Básquetbol, un deporte de fuertes raíces en la Argentina profunda, está puesta en estos juegos. Dos partidos a todo o nada. Ante Canadá, el jueves a las 21.40 hs, y el domingo, frente a República Dominicana. Hay tres boletos directos en la zona “E”; Canadá tiene el lugar asegurado, y las otras dos plazas las dirimen Venezuela, República Dominicana y Argentina. Venezuela debería vencer a Bahamas y dar un paso casi seguro, más allá de su último encuentro ante Canadá. La Argentina, al margen del primer encuentro, se jugará todo ante República Dominicana.

Crédito Fotos: PRENSA CAB

Por eso, para la Argentina, esta ventana será crucial, y se prepara a conciencia, con 17 jugadores en la lista final de la convocatoria. Ellos son:

#2 – Fjellerup, Máximo (Básquet Girona, España)
#6 – Marcos, Juan Ignacio (Forza Lleida, España)
#7 – Campazzo, Facundo (Estrella Roja, Serbia)
#9 – Brussino, Nicolás (Gran Canaria, España)
#10 – Delfino, Carlos (Victoria Libertas Pesaro, Italia)
#11 – Vildoza, José (Flamengo, Brasil)
#12 – Delia, Marcos (BC Wolves, Lituania)
#17 – Lema, Leonardo (Olímpico, Argentina)
#20 – Baralle, Franco (Quimsa, Argentina)
#21 – Fernández, Juan (Fuenlabrada, España)
#22 – Vaulet, Juan Pablo (BAXI Manresa, España)
#25 – Chapero, Tomás (UDEA Algeciras, España)
#29 – Garino, Patricio (Básquet Girona, España)
#30 – Redivo, Lucio (UEB Cividale, Italia)
#31 – Bolmaro, Leandro (Jugador libre)
#35 – Acuña, Roberto (Olímpico, Argentina)
#83 – Gallizzi, Tayavek (Instituto, Argentina)

Las tareas se desarrollan en doble turno, divididos en trabajos físicos, y ejercicios con pelota, en la búsqueda de la mejor puesta a punto. Se ha sumado Facundo Campazzo al equipo, en lo que significa un aporte fundamental, por lo que suma y contagia. La Selección tuvo un récord de 3-1 con él en el terreno de juego, amén de un promedio de 20.5 puntos, 7.3 asistencias, 4.3 rebotes y 2.3 quites.

Para mañana, miércoles 22, a las 11 hs., está prevista una conferencia de prensa, para acercar la voz de los protagonistas al público.

Se acerca el momento, Mar del Plata se llena de Básquetbol, y late más fuerte la ansiedad y las ganas de ver que nuestro equipo se acerque al Mundial.

Hernán O’Donnell