Los Pumas tuvieron diez minutos fatales, e Inglaterra se los hizo pagar caro

Otra vez la Ciudad de La Plata se vio sacudida por la presentación del Seleccionado Nacional de Rugby, Los Pumas. En esta ocasión, con menos frío que el año pasado, y sobre todo, sin esa lluvia fuerte y pertinaz que acompañó la tarde del debut en el Estadio “UNO” José Luis Hirschi, del Club Estudiantes de La Plata. Y el apoyo de la gente, la expectativa por hacer un buen partido y ganar, se diluyó en los primeros diez minutos del segundo tiempo, cuando Inglaterra desnudó todas las fallas del equipo y sacó una diferencia de 0-22, para redondear una victoria final por 12-35.

Los Pumas formaron con Benjamín Elizalde; Rodrigo Isgró, Lucio Cinti, Justo Piccardo y Santiago Cordero; Santiago Carreras y Gonzalo Bertranou; Juan Martín González, Facundo Isa y Pablo Matera; Pedro Rubiolo y Lucas Paulos; Pedro Delgado, Julián Montoya y Mayco Vivas.

Inglaterra lo hizo con Freddie Steward; Tom Roebuck, Henry Slade, Seb Atkinson y Will Mur; George Ford y Ben Spencer; Sam Underhill, Tom Willis y Ben Curry; Alex Coles y Charlie Ewels; Joe Heyes, Jamie George y Fin Baxter.

Los Pumas jugaron mejor el primer tiempo, con dominio territorial y una actitud positiva ante su rival, que opuso una severa resistencia. El seleccionado argentino no pudo sacar provecho de ese dominio y nunca varió hacia el juego de manos, cuando estaba cerca del in goal rival y se frenaba por la sólida defensa inglesa. A pesar de que fue amonestado Alex Coles, y poco más tarde Seb Atkinson, la tarde se presentaba complicada cuando Santiago Carreras desvió un factible penal, y a los 20′ George Ford concretó un drop goal que puso el 0-3.

Así concluyó el primer período. Nada hacía pensar que se venía una tormenta de diez minutos, en la que Inglaterra atropelló a Los Pumas, y metió tres tries que definieron el pleito.

A los 41′ marcó Tom Roebuck, para poner el 0-8. Cuando iban 46′, el full back Steward marcó otro try, convertido por Ford, y el score quedó 0-15.

Felipe Contepomi cambió a dos primeras líneas; Francisco Coria entrò por Delgado y Thomas Gallo remplazó a Mayco Vivas.

Pero a los 48′ el wing Tom Roebuck sumó otro try, también convertido por Ford, e inglaterra quedó arriba por 0-22.

Joaquín Moro entró por Facundo Issa, y Simón Benítez Cruz reemplazó a Bertranou. Más modificaciones para intentar revertir el desarrollo. El try de Matera, a los 52′, le dio otra expectativa. ahora, 5-22. Mientras, Santiago Grondona ingresó por Paulos.

Era el momento de Argentina, que sumó otro try a los 60′ con una fantástica corrida por derecha y la concreción de Rubiolo, que con la conversión d Santiago carreras, puso el score 12-22. Había alguna esperanza y “Matute” Moroni entró por Santiago Cordero. Pero la ilusión se iba a apagar como la luz de un fósforo.

Porque la visita iba a facturar cada error del local para sumar puntos. Cuando iban 64′ desde una distancia lejana, Ford puso el 12-25. El apertura era el conductor del juego, y a los 70′ acabó con toda esperanza cuando metió otro penal y puso el 12-28, que dejó una sensación de partido definido, e invitó a la gente a empezar a retirarse.

Y por si algo faltara, a los 75′ Cadan Murley marcó un nuevo try para la visita, que convirtió Ford y cerró el marcador en 12-35.

Ahí sí, la retirada fue más amplia y masiva. Una enorme decepción se llevó la gente, el público fiel de Los Pumas. Habrá que revisar si el equipo tuvo diez minutos fatales, los del inicio del segundo tiempo, o al contrario, sólo diez minutos buenos, entre los cincuenta y sesenta, en que marcó dos tries.

En resolver si el vaso está medio vacío, o medio lleno, está la tarea del entrenador. Y la respuesta se aguarda para dentro de siete días, cuando Inglaterra nos vuelva a invitar a un nuevo desafío.

Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina)