El partido jugado en Montevideo había dejado una imagen que podía llevar a la confusión. porque esa fría noche en el Parque Central, Nacional había tenido el monopolio de la pelota, y aún sin generar muchas chances claras ni peligrosas, se había quedado con el protagonismo del partido. Y Sao Paulo había mostrado algunos destellos de la técnica individual de sus jugadores, pero nada relevante en el juego colectivo. Y esa fotografía podía llevar al error de que eso era el potencial de ambos equipos.
Pero, como también era de imaginarse, Sao Paulo creció en su labor, y luego de la primera media hora aceleró en el juego para sacar la diferencia necesaria para llevarse el partido y la clasificación a Cuartos de Final de la Copa CONMEBOL Libertadores.
El equipo local formó con: Rafael; Rafinha, Robert Arboleda, Alan Franco, Welington; Luiz Gustavo, Damián Bobadilla; Lucas Moura, Luciano y Wellington Rato; Jonathan Calleri.
El conjunto uruguayo alineó a Luis Mejía; Leandro Lozano, Sebastián Coates, Diego Polenta, Gabriel Báez; Christian Oliva, Lucas Sanabria, Alexis Castro; Antonio Galeano, Rubén Bentancourt, y Diego Zabala.
Al comienzo, fue un encuentro parejo. Porque al lógico ataque de los paulistas, Nacional le opuso una defensa férrea y un planteo ofensivo. Trató de no meterse atrás, de pelear en la media cancha, y dee llegar por los costados, tal como lo hizo Lucas Sanabria, a los 14′, con un desborde que terminó con un tiro seco que cortó Rafael.
Reaccionó el local, y a los 18′, y tras un centro desde la izquierda Calleri intentó llegar por el medio y Mejía cortó con un puñetazo. A los 28′ otro centro de la izquierda fu tomado por Luciano, quien intentó una chilena y su remate pasó por arriba del travesaño.
Hasta que a los 30′ Damián Bobadilla marcó un golazo, con un tiro de media distancia al ángulo superior derecho de Mejía, tras recibir el pase de apoyo de Jonathan Calleri. Sao Paulo quedaba 1-0 arriba en el marcador, y desató allí un vendaval de llegadas al arco rival.
A los 32′ Calleri sacó un gran tiro, que Mejía desvió al corner. Y cuando iban 38′, Lucas Moura apiló gente por el medio, metió un tremendo remate, y el arquero panameño la sacó otra vez al corner.
En el segundo tiempo, Nacional salió con dos variantes. Juan Manuel Izquierdo entró por Sebastián Coates, y Mauricio Pereyra reemplazó a Alexis Castro.
Pero no tuvo ni tiempo de acomodarse, porque a los 46′ un centro de la derecha de Wellington Rato fue conectado de cabeza por Jonathan Calleri, para poner el 2-0 a favor de Sao Paulo.
Se cayó Nacional y le costó volver al partido. Más aún porque el jugo estuvo detenido varios minutos por incidentes en la tribuna que ocupaban los simpatizantes del equipo uruguayo, con una reacción fuerte de la policía local.
Ese fue el primer incidente de una noche que iba a tener más preocupaciones. Martín Lasarte buscó darle más aire a su equipo, y a los 65′ hizo dos cambios más. Nicolás Rodríguez entró por lucas Sanabria, mientras que Nicolás López reemplazó a Diego Zabala.
Y empezó a crecer la visita. De a poco, se soltó y sumó llegadas al arco local. A los 71′ un tiro de Mauricio Pereyra pegó en el poste derecho de Rafael. A los 72′, Lasarte hizo la quinta modificación en la visita; Diego Herazo entró por Ruben Betancourt.
A esa altura, el local ya se había parado para jugar de contragolpe. Y tuvo uno muy bueno, a los 73′, manejado por Lucas Moura, que Wellington Rato terminó con un tiro bajo que atrapó Mejía.
Luis Zubeldía, entrenador del local, realizó el primer cambio a los 76′: Rodrigo Néstor entró por Wellington Rato.
Nacional ya se había soltado, y atacaba sin mirar atrás. A los 78′ un tiro de Herazo se fue por arriba del travesaño. A los 80′ hubo un excelente tiro libre del “Diente” López, que Rafael sacó al corner. Y a los 81′, una volea de Nicolás López, Rafael la atrapó abajo.
A los 83′ se mareó el zaguero visitante Juan Manuel Izquierdo, y el susto y la preocupación se metió en toda la dimensión del Estadio Morumbí. Sostenido por su compañero Leandro Lozano, la rápida llegada de la asistencia médica trajo un poco de tranquilidad. Y tras la primera asistencia en el campo de juego, el futbolista fue trasladado en ambulancia a un centro hospitalario. El partido volvió a reanudarse, con el ingreso permitido del sexto cambio en Nacional: Emiliano Vázquez entró por Juan Manuel Izquierdo, a los 90′, cuando el partido continuó con un agregado de quince minutos más.
Nacional tuvo un tiro de López, a los 90+6`, que pasó muy cerca. Pero ya había sentido otro impacto anímico y sumado a los largos cortes, la energía se le había consumido. Zubeldía hizo dos cambios más en el equipo brasileño: a los 90+9′ André Silva ingresó en lugar de Lucas Moura, y Marcos Antonio entró por Luciano.
Sao Paulo reguló en esos minutos finales, se abrazó al resultado y a la clasificación. Sorteó un escollo duro, tuvo un lapso de aceleración y allí marcó la diferencia.
Hernán O’Donnell