Atrás quedó la euforia del gran triunfo ante Nueva Zelanda en el debut de Los Pumas en The Rugby Championship 2024. También se ha dado vuelta la página de la frustración por la caída en el segundo partido contra All Blacks. Los Pumas ya piensan en lo que viene, los dos partidos contra Australia en condición de local. El primero, el sábado 31 de agosto en el Estadio “Uno” de Estudiantes de La Plata; el siguiente, el sábado 7 de septiembre, en el Estadio “Brigadier General Estanislao López”, de Colón de Santa Fe. Dos encuentros que invitan a soñar.
El Head Coach del seleccionado argentino, Felipe Contepomi, preparó una lista de 34 jugadores, para empezar los entrenamientos este fin de semana. Hay varios jugadores que ingresan en la nómina y otros que han sido desvinculados. Entre los nombres más importantes que se han sumado, figuran el segunda línea Guido Petti, y el tercera línea Santiago Grondona, quien estuvo lesionado durante un muy largo tiempo.
También fueron llamados Rodrigo Isgró, luego de participar en los Juegos Olímpicos con el equipo de Seven, Ignacio Mendy, Justo Piccardo.
Tras el último encuentro, Contepomi dijo que “Nueva Zelanda jugó muy bien y se adaptó mejor a las condiciones climáticas. Nosotros cometimos algunos errores y ellos lograron una diferencia que se hizo irremontable. Destaco la actitud de los chicos que pelearon hasta el final y creo que esto nos tiene que servir para aprender y poder dar un paso para adelante frente Australia”. Y luego, agregó: “Jugar en Nueva Zelanda siempre es difícil. Por ahora va un tercio del campeonato. En los números, no es tan malo, pero nosotros nos evaluamos por lo que nos propusimos hacer y luego hicimos, o no hicimos, dentro de la cancha. Eso es lo que evaluamos”.
Una definición sensata de acuerdo a lo ocurrido. Con el ojo puesto en lo que se había planificado y se pudo hacer, o no se logró concretar. Con los resultados que no son malos, porque permiten seguir en carrera, y al cabo, es una victoria y una caída en la gira por Oceanía.
Ahora viene la serie de local, y luego un ida y vuelta frente a Sudáfrica. El momento es este, Los Pumas, con su historia y su legado, están listos para dar el zarpazo.
Hernán O’Donnell