Peñarol avanza con ilusión, esfuerzo y su tradición histórica de nunca sentirse menos que nadie

Apenas iba poco más de un minuto de juego cuando Gerson desbordó por izquierda, lanzó un centro preciso, y Gonzalo Plata metió un fuerte cabezazo que Washington Aguerre atrapó abajo. Flamengo le anunciaba a Peñarol que estaba vivo, que a pesar de haber caído en el partido d ida en el Estadio Maracaná por 0-1, iba a jugar al máximo en pos de la clasificación a las semifinales de la Copa CONMEBOL Libertadores 2024. Así se armó un muy entretenido partido que, aún cuando terminó 0-0, fue apasionante hasta el final.

Crédito: @TheLibertadores

El local comenzó con Washington Aguerre; Pedro Milans, Javier Méndez, Guzmán Rodríguez y Maximiliano Olivera; Damián García y Eduardo Darias; Javier Cabrera, Leonardo Fernández y Jaime Báez; Maximiliano Silvera.

El equipo carioca formó con Agustín Rossi; Guillermo Varela, Fabricio Bruno, Leo Pereira y Alex Sandro; Leo Ortíz, Nicolás de la Cruz, Giorgian De Arrascaeta y Gerson; Gonzalo Plata y Bruno Henrique.

Fue bueno el comienzo de Flamengo, porque manejó la pelota, la jugó con mucho criterio, y en base a buenos pases y combinaciones, tuvo el protagonismo. Peñarol se mostró ordenado y expectante. Recién a los 20′ tuvo su primera llegada del tiempo inicial, con un tiro libre ejecutado muy bien por Leo Fernández, que Agustín Rossi desvió al corner.

Después, volvió a tener el control la visita. Y un centro de la izquierda, bien bajado por Ortíz, no pudo ser conectado por Plata, en una chance clara que no logró prosperar, cuando iban 29′ de juego.

Crédito: @TheLibertadores

En el inicio del segundo período, el equipo brasileño mantuvo la iniciativa y en dos minutos tuvo dos llegadas bastante claras. Empujó al “Manya” contra su campo. A los 54′ tuvo una tercera llegada, con un tiro de Alex Sandro que pasó por encima del travesaño. Después llegaron los cambios, y de a poco Peñarol comenzó a salir del encierro.

A los 58′ vinieron los dos primeros cambios en la visita. Gabigol entró por Gonzalo Plata, y Wesley remplazó a Guillermo Varela. Insistía Flamengo, que a los 61′ volvió a llegar, con un centro de Alex Sandro y el cabezazo de Bruno Henrique salió por encima del travesaño.

Diego Aguirre, el DT del “Carbonero”, hizo dos variantes, las primeras, a los 65′. El santiagueño Leonardo Sequeira entró por Javier Cabrera, y Lucas Hernández reemplazó a Jaime Báez. n ese momento tomó aire Peñarol, y a los 68′ llegó con un tiro cruzado de Damián García, que pasó al lado del palo derecho de Agustín Rossi.

A los 73′ Tite realizó la tercera modificación en Flamengo, puso a Ayrton Lucas por Alex Sandro, mientras que a los 76′ Aguirre efectuó la tercera variante en el local: Facundo Batista ingresó en lugar de Maximiliano Silvera.

El partido ya había entrado en una lucha fragorosa pero limpia, y el balón era disputado en todos los sectores de la cancha. A los 82′ Tite realizó las dos últimas variantes permitidas en su equipo. El veterano David Luiz entró en lugar de Fabricio Bruno, y el joven Matheus Goncalvez ingresó por Leo Ortíz.

Y le dio resultado los cambios, porque Matheus puso una cuota de talento y serenidad para armar las jugadas finales. A los 88′ un buen centro de él fue conectado por Gabriel, pero Aguerre salió rápido y le ahogo el grito a Gabigol.

Aguirre hizo su cuarto cambio permitido a los 89′; Gastón Ramírez entró por Eduardo Darias. Una modificación más pensada en ganar tiempo y enfriar un final que se envolvía en el ardor del ataque final de los cariocas y la resistencia heroica de los locales, que se multiplicaron hasta defender con épica el empate final, que lo clasificaba a las semi por la gran victoria obtenida en el Maracaná en el partido de ida.

Crédito: @TheLibertadores

Antes de empezar la fase eliminatoria de los Octavos de Final de esta Copa CONMEBOL Libertadores, comentábamos en una mesa futbolera que el camino a la Final parecía bastante allanado para River Plate, por esta cuestión de la localía, y definir siempre en su cancha significaba, significa en verdad, una suerte de ventaja o de favoritismo. Y más en la Final única, a disputarse en el Estadio Monumental de Buenos Aires. Pero que había dos equipos que podían sortear esa desventaja, por la cantidad de público que pueden convocar y por la histórica personalidad de sus futbolistas. Estos eran Nacional y Peñarol. Sí, los dos equipos uruguayos que habían avanzado a la fase de play-off. Luego, el “Bolso” quedó eliminado con Sao Paulo, pero el “Manya” sigue su camino…

Ahora deberá medirse ante Botafogo, el puntero del Brasileirao. Una semifinal difícil, e imposible de predecir, como lo es cualquier partido de fútbol entre dos equipos que integran una misma competición. Sea un Mundial, o un torneo de Liga. Pero Peñarol, va. Con ilusión, esfuerzo, y una histórica tradición que nunca lo hace sentirse menos que nadie.

Hernán O’Donnell