El renacer de Barcelona

La última temporada de Barcelona había sido muy crítica. Con una campaña aceptable en las posiciones, pero lejos en el puntaje del Real Madrid, pero con mucho ruido alrededor. Sobre todo, fuera de la cancha, con una muy debatida salida del entrenador Xavi Hernández, luego de varias semanas, de idas y vueltas con la dirigencia por la renovación de su contrato y su salida final, con sumo respeto y educación por parte del entrenador.

La llegada Hansi Flick, también envuelta en rumores previos, fue al cabo, el comienzo de la sanación. Primero, porque el DT se mostró muy decidido a tomar el barco. No especuló, no dudó, no puso reparos. En cuanto lo llamaron, acudió. Se hizo cargo del equipo, enderezó la nave, y partió…

Barcelona lleva siete triunfos consecutivos en los primeros siete partidos de la Liga temporada 2024/25. Una campaña espectacular, que más allá de los números, está acompañada de muy buenos rendimientos del equipo. Como la última victoria ante Getafe, que la síntesis fue por un corto 1-0 a favor, pero que en el desarrollo tuvo más protagonismo del equipo local, amén de las tantas situaciones que tuvo para ampliar el marcador.

Crédito: @LaLiga

Barcelona comenzó con Iñaki Peña; Jules Koundé, Pau Cubarsí, Iñigo Martínez y Alex Balde; Marc Casadó, Eric García, y Pablo Torre; Lamine Yamal, Robert Lewandowski y Raphinha.

El equipo de Getafe formó con David Soria; Juan Iglesias, Djené Dakonam, Juan Berrocal y Omar Alderete; Carles Pérez, Jesús Santiago, Luis Milla y Alex Sola; Carles Aleñá y Christantus Uche.

El comienzo tuvo a Getafe como un sorpresivo protagonista. El conjunto visitante salió a atacar, a jugar. Y tuvo una llegada clara a los 7′, cuando Sola mandó un centro desde la izquierda y el cabezazo bajo de Carles Pérez fue controlado por Peña.

Después, fue el momento de Barcelona, y cuando logró abrir el marcador, se sintió dueño del partido. Iban 18′ y Lamine Yamal habilitó la subida de Jules Koundé, quien superó al joven por la banda derecha para aprovechar su pase al vacío, lanzó un centro fuerte, Soria no pudo retener, la pelota le cayó a Robert Lewandowski, quien con un tiro rápido puso el 1-0 para Barcelona.

Y ahí se desató una acabada muestra de fútbol, porque el equipo de Flick comenzó a desbordar al rival, y a llegarle por todos lados. A los 22′ una entrada libre de Yamal casi termina en el fondo de la red, aunque la pelota se le escapó en los metros finales. A los 28′ fue Raphinha quien tuvo una buena chance con un remate cruzado desde la izquierda, que salió muy cerca. Y cuando iban 32′ Lewandowski pudo aumentar las cifras, pero su tiro fue sacado por Soria.

Crédito: @LaLiga

No cambió mucho el juego con el inicio del segundo tiempo. Se mantuvo en las mismas líneas, con un equipo local que manejaba la pelota y generaba llegadas claras. A los 58′ Yamal armó una buena jugada, que Soria desvió al corner.

Después, el momento de los cambios. La primera variante, fue en el equipo catalán, con el ingreso de Ferrán Torres por Pablo Torre, cuando iban 62′. También en ese minuto, Getafe efectuó tres modificaciones en su equipo: Borja Mayoral entró en lugar de Carles Aleña; Mauro Arambarri reemplazó a Jesús Santiago, y Abdoulaye Keita ingresó por Alex Sola.

Poco cambió en el juego. Volvió a avisar el local, a los 70′, con un tiro libre de Raphinha que Soria desvió al corner. Del tiro de esquina, Yamal metió un remate que pegó en el travesaño. Era notable la diferencia que marcaba Barcelona, pero no lograba ampliar el marcador.

Cuando iban 75′, Hansi Flick hizo el segundo cambio en el local; Pedri ingresó por el polaco Lewandowski. Y en otra llegada fue Eric García el que elevó el tiro, cuando estaba en la puerta del arco visitante, ya a los 77′ de juego.

José Bordalás, entrenador de Getafe, decidió hacer la cuarta variante a los 79′. Bertug Yildrim reemplazó a Christantes Uche.

Pero el que sumaba peligro era el local, y a los 81′ Koundé mandó un buen centro que cabeceó desviado Raphinha, en otra chance muy factible.

Después, llegaron las variantes finales. A los 86′ Diego Rico entró por Djené, en la quinta modificación de la visita, mientras que en el local a los 87′ Gerard ingresó por Alex Balde, y Héctor Fort reemplazó a Pau Cubarsí, lo cual modificó mucho la línea de cuatro defensiva del Barcelona.

Y esas alteraciones casi le llevan un susto al equipo catalán, porque a los 90+3′ Borja Mayoral recibió un centro en el punto del penal, y no pudo entrarle bien a la pelota para definir, cuando estaba solo ante Peña. Fue la oportunidad más clara de Getafe, que hubiera alcanzado un premio enorme pero inmerecido.

El fútbol, que sabe mucho de estas historias, esta vez le negó ese regalo y premió al que había hechos los méritos por ganar. Barcelona se llevó, con justicia y ese susto final, los tres puntos y el séptimo partido ganado de los siete jugados en el comienzo de la Liga. De aquel equipo que terminó en mayo envuelto en dudas y controversias, hoy hay un animador serio del campeonato. Porque Hansi Flick nunca tuvo dudas, el deseo enorme de dirigir a Barcelona era la motivación principal para llegar al equipo sin condicionamientos. Sabía lo que quería, y lo empezó a demostrar.

Hernán O’Donnell