Se han jugado tres jornadas de la CONMEBOL Copa América Fútbol Playa Argentina 2023, y ya todos los equipos empiezan a hacer cálculos, manejar probabilidades, y a pensar en los días decisivos. Por la Clasificación a la segunda fase, y por la búsqueda de los boletos a la Copa Mundial de Fútbol Playa de la FIFA-Emiratos Árabes Unidos 2023.
El Predio Ferial del Parque Independencia de Rosario, Provincia de Santa Fe, alberga las ilusiones de las diez selecciones de las Asociaciones Miembro de la CONMEBOL. Hasta el jueves 16 de marzo se disputa la fase inicial, dividida en dos grupos de cinco equipos, de los cuales las dos mejores de cada grupo se clasificarán para las Semifinales, mientras que las demás disputarán las posiciones finales del 9° al 5° puesto.
El Grupo “A” asomaba como el más complicado y parejo, en el que la selección anfitrión, la Argentina asomaba como un candidato, al igual que Brasil, una potencia mundial de este deporte, que arrasó en sus primeras dos presentaciones. Y muy cerca, Perú, Uruguay y Ecuador luchan por el batacazo.
Colombia pretende afirmarse en la zona “B”, en la que Paraguay se recuperó con una goleada ante Bolivia, que a su vez venció a Colombia, y mantiene la ilusión, mientras que Chile, luego de vencer a Venezuela, está en la discusión, pero tendrá que ganar los dos partidos para llegar a la clasificación a las semifinales.
Todo se verá en las jornadas decisivas del miércoles y jueves.
Mientras, las voces se suman en una semana brava de calor, en la que las temperaturas y el marco del escenario, nos acercan a esas mágicas jornadas de verano en cualquier playa de esta región.
Estos serán los partidos determinantes. “Tuvimos un muy buen año pasado, pero ahora estamos compenetrados con el objetivo mayor”, afirmó Emiliano Holmedilla, jugador de la selección argentina. “Por suerte pudimos ganar en el debut; en este deporte se disfruta la victoria, pero enseguida se cambia el chip, porque se juega todos los días, y hay que estar preparado. Todo está muy parejo y hay que estar atentos en los detalles; el grupo está muy bien, muy unido y todos tiramos para adelante. Esto es partido a partido; tenemos la mente puesta en la clasificación y luego ver hasta donde llegamos. Con tranquilidad, en lo personal tengo que hacer lo que me pide el técnico y ayudar al equipo en todo lo que pueda”, agregó el futbolista.
Tras el triunfo ante Uruguay, la Argentina debió batallar en un partido muy difícil ante Ecuador. Comenzó abajo en el marcador, 0-1. Empató enseguida, 1-1. Revirtió el score, y Ecuador lo volvió a igualar. Argentina pudo estirar la ventaja a 4-2, pero en el tercer período descontó el equipo del Pacífico, y en el último segundo de juego llegó al empate: 4-4. El partido fue al alargue, y allí la Argentina pudo convertir y al final ganar por 5-4. Fueron dos puntos para sumar en la tabla, que dejó un sabor amargo porque estuvo a 1″ de llevarse las tres unidades.
Pero nada se ha cerrado en estas primeras tres fechas. Fue un fin de semana largo, de sábado, domingo y lunes, a puro “Beach Soccer”. Con la llama de la pasión encendida, como en cada torneo de esta región.
Hernán O’Donnell
(Enviado Especial a Rosario, Santa Fe, Argentina)