Platense tuvo una luz de diferencia, y dio un paso adelante en la Copa Argentina

Un partido de enorme rivalidad barrial. Una suerte de clásico de algún tiempo, aunque los tradicionales rivales de Platense y Defensores de Belgrano sean otros equipos: Tigre, en el caso del “Calamar”, y Excursionistas, histórico clásico del “Dragón”. Pero la cercanía barrial, entre Núñez y Saavedra, alimentó también una historia deportiva con muchos partidos, enemistad y “pica” entre ambos equipos.

Y lo jugaron con un lindo clima, con las dos hinchadas, como siempre se jugó en el fútbol argentino, y desde hace un buen tiempo se lo extraña. Platense salió con varias modificaciones respecto al equipo que es titular de modo habitual: Ignacio Arce al arco; Gonzalo Asís, Jacquet, Gastón Suso y Juan Infante; Ignacio Scor, Jerónimo Cacciabúe, Alexis Sabella y Franco Baldassarra; Maximiliano Zalazar, y Mauro Quiroga.

El equipo de Carlos Mayor formó con Ignacio Pietrobono; Máximo Levi, Juan Alvacete, Rodrigo Moreira y Lautaro Formica; Ignacio Gutiérrez; Agustín Benítez, Claudio Salto y Camilo Machado; Ezequiel Aguirre y Nicolás Banegas.

Crédito: @Copa_Argentina

La primera opción la tuvo el “Calamar”, con un tiro libre de Alexis Sabella, a los 5′, que atrapó bien Pietrobono. Y volvió a llegar Platense, a los 17′, con un tiro de esquina que Salto cabeceó en contra de su valla y pasó muy cerca del travesaño.

Defensores jugaba de modo inteligente. Agazapado, esperaba el error del rival. Y a los 28′ tuvo una chance clara, porque Arce demoró en la salida, cuando quiso despejar su tiro rebotó en un hombre del “Dragón”, el balón le quedó servido a Aguirre y el remate de este salió junto al palo izquierdo del arco “Marrón”.

Volvió a tener una posibilidad Defensores, a los 38′, con un tiro de Machado que se fue apenas alto. Y Platense cerró el primer tiempo con una llegada muy clara; centro de derecha a izquierda, Cacciabúe la agarró por allí, la mandó al centro y “Nacho” Schor no pudo llegar a definir.

Crédito: @Copa_Argentina

En el segundo tiempo llegaron las emociones; en pocos minutos el partido tomó un rumbo definido A los 58′ Martín Palermo decidió hacer un cambio ofensivo: Ronaldo Martínez, delantero de punta, por Maximiliano Zalazar, un volante con llegada. A los 59′ vino el penal que sancionó el juez por mano de Alvacete, y a los 62′ Alexis Sabella lo ejecutó con precisión para poner el partido 1-0 a favor de Platense.

Reaccionó Defe y fue con todo al ataque. A los 70′ no llegó Banegas a empujar un buen centro, pero a los 71′ fue expulsado Machado, y se quedó con diez hombres el “Dragón”.

Palermo decidió refrescar al “Marrón”, y a los 73′ Nicolás Castro entró por Franco Baldassarra, mientras que Vicente Taborda ocupó el lugar de Alexis Sabella.

Carlos Mayor, DT de Defensores, hizo dos variantes a los 75′. Rúmbolo entró por Claudio Salto, mientras que Chávez ingresó en lugar Agustín Benítez. Y a los 79′ Cerato reemplazó a Gutiérrez. Defe iba con todo por la igualdad.

Y bien la pudo conseguir al final, pues a los 87′ Nicolás Banegas sacó un tremendo disparo que Igancio Arce desvió al corner con un vuelo fenomenal. Del tiro de esquina hubo un despeje de Jacquet con la mano que el árbitro no advirtió. Y otra vez lo pudo igualar el “Dragón” con un tiro de Levy que se fue apenas alto.

A Platense le quedaban las últimas cartas del encuentro. A los 90+2′ Valdivia ingresó por Ignacio Schor. Y a los 90+4′ cerró la tarde con un contraataque feroz que Mauro Quiroga coronó en la red, para poner el resultado final de 2-0 a favor del “Marrón”.

Un triunfo logrado con una pequeña luz de diferencia, pero que le sirve a Platense para avanzar en la Copa Argentina y recomponer el ánimo.

Hernán O’Donnell