Argentinos e Independiente iluminaron la noche con ritmo, intensidad y goles

No fue un partido de alto nivel técnico, ni de jugadas deslumbrantes, ni de excelso vuelo futbolístico. Nada de eso. No fue un encuentro de los más destacados que se puedan ver en la Champions League, por ejemplo. Pero sí resultó un partido entretenido, intenso, muy disputado, cambiante y con muchos goles. Para el fútbol doméstico, nada mal. Argentinos Juniors e Independiente se entregaron a pleno, y dejaron un empate que al cabo los conformó a ambos, con sobresaltos en el desarrollo, y cuatro goles que decoraron la noche otoñal de La Paternal.

Argentinos formó con Alexis Martín Arias; Kevin Mac Allister, Marco Di Césare y Leonel González; Matías Vera y Lucas Villalba; Javier Cabrera, Gastón Verón, Alan Rodríguez y Rodrigo Cabral; Gabriel Ávalos. Un esquema diferente y muchos cambios en la formación inicial, con una llamativa variante en la posición de Lucas Villalba, quien podía retrasarse para armar línea de cuatro a la hora de defender, como la desdoblarse en la zona media y ser siempre la primera opción de pase en la salida desde el fondo.

El conjunto de Ricardo Zielinsky salió con Rodrigo Rey; Barcia, Sergio Barreto, Javier Báez y Ayrton Costa; Braian Martínez, Iván Marcone, Sergio Ortíz y Juan Cázares; Matías Giménez y Martín Cauteruccio.

El partido tomó temperatura muy pronto. Avisó el local, a los 4′, con un tiro cruzado, y respondió el Rojo de Avellaneda con una contra de Cauteruccio, que tapó Martin Arias con una buena salida, cuando iban 8′ de juego.

De a poco, el “Bicho” se empezó a adelantar. Con más empuje que claridad. A los 17′ fue Alan Rodríguez quien probó de afuera y respondió Rey.

Pero a los 25′, Marco De Césare no pudo controlar un balón, le quedó a Martínez, este abrió a la izquierda, y el disparo final de Juanito Cazáres se fue desviado.

El juego creció en intensidad, y llegó una seguidilla de emociones. A los 28′ Gabriel Ávalos estrelló un tiro en el travesaño. Devolvió Cauteruccio con una estocada, a los 29′, que pasó muy cerca. A los 30′, un cabezazo de Barreto salió apenas por arriba del travesaño. Y luego fue Rey el que sacó al corner una chance del local, a los 31′ de juego.

Y el final del primer tiempo también dejó altas sensaciones. Un disparo de Rodríguez salió muy cerca a los 43′, en una buena chance del local. Respondió la visita con un tiro cercano de Cauteruccio a los 44′, y al final Sergio Ortíz abrió el marcador, tras presionar bien en la salida local, y vencer a Martin Arias con un tiro preciso, a los 45′ de juego, para poner el partido 0-1 a favor de Independiente.

En el complemento, el juego tomó más intensidad. A los 51′ llegó el local con un buen cabezazo de Cabrera que desvió Rey, y luego Ávalos llegó en posición prohibida.

Las primeras variantes sucedieron a los 53′. Elizalde entró por Juan Cazáres, en Independiente, mientras que en Argentinos, Franco Moyano ingresó por Matías Vera, y Francisco González Metilli reemplazó a Leonel González.

Martin Arias sacó una pelota complicada, a los 59′, pero después le llegaría un problema mayor. A los 62′ derribaron a Martínez en el área, y Cauteruccio ejecutó el penal, para poner el partido 0-2 a favor de Independiente, cuando se jugaban 64′.

Pero nada estaba terminado. Argentinos sacó toda su energía, y fue con todo al ataque. A los 69′ Rodrigo Cabral elevó apenas un buen tiro. Y a los 77′ descontó Gabriel Ávalos, mediante un penal que el VAR le advirtió al muy buen árbitro, Nicolás Ramírez. El encuentro quedaba 1-2, y el estadio se cargaba de adrenalina.

Gabriel Milito decidió hacer los tres cambios restantes, cuando iban 78′. Federico Redondo entró por Alan Rodríguez, Leonardo Heredia ingresó en lugar de Gastón Verón, y Santiago Montiel reemplazó a Cabral.

Y apretó aún más el “Bicho”. A los 82′ González Metilli armó una gran jugada individual que no pudo coronar. Y del tiro de esquina, Leonardo Heredia metió el cabezazo final, para poner el partido 2-2, cuando iban 82′ de juego.

Ricardo Zielinsky decidió dos cambios más en Independiente, cuando iban 89′ de juego. Kevin López entró por Braian Martínez, mientras que Mauricio Cuero ingresó por Matías Giménez.

A la noche le quedó una llegada de Villalba, a los 90+1′, cuyo cabezazo se fue alto.

Todo concluyó con una vibrante igualdad. Argentinos e Independiente regalaron una noche intensa, cambiante, y llena de goles.

Hernán O’Donnell