En una noche pareja y cerrada, Selknam halló una luz de ventaja

Se jugó con el corazón en la mano, la cabeza fría, y los ojos en la calculadora. Como un encuentro decisivo por llegar a las semifinales del Súper Rugby Américas 2023, Pampas XV y Selknam Rugby se midieron en forma constante, hasta terminar en un partido muy parejo que se resolvió por una pequeña luz de ventaja para el equipo chileno. Pampas había comenzado mejor, incluso sacó una diferencia importante al principio del partido, pero luego se diluyó en pocos minutos, y de pronto, un match que parecía que tomaba un rumbo claro, se transformó en un encuentro parejo, cerrado, donde los pequeños detalles lo terminaron por definir.

El equipo de Buenos Aires comenzó con Rodrigo Martínez, Ramiro Gurovich, y Javier Corvalán; Manuel Bernstein y Eliseo Fourcade; Eliseo Chiavassa, Jerónimo Ureta y Santiago Ruiz; Eliseo Morales y Joaquín De la Vega Mendía; Benjamín Elizalde, Felipe de la Vega, Juan Pablo Castro e Iñaki Delguy; JUan Ignacio Landó.

La franquicia chilena formó con Vittorio Lastra, Augusto Bohme y Esteban Inostroza; Clemente Saavedra y Pablo Huete; Alfonso Escobar, Raimundo Martínez y Joaquín Milessi; Nicolás Herreros y Francisco Urróz; Cristobal Game, Pablo Casas, Domingo Saavedra y Nicolás Garafulic; Santiago Videla.

En el comienzo falló un penal factible Francisco Urróz, cuando iban 9′ de juego. A partir de ahí, fue el momento de Pampas XV. Con una buena conducción de los medios, un trabajo esforzado de los forwards, y mucha habilidad para construir juego con los tres cuartos, el equipo argentino sacó una ventaja que parecía interesante. A los 12′ llegó al try tras una buena habilitación de “Juanchi” Landó para Delguy, el wing corrió en forma veloz y apoyó en el in goal visitante. Con la conversión de Joaquín de la Vega Mendía el partido quedó 12-0 para Pampas.

A los 22′ tuvo un penal desde el centro del campo de la Vega Mendía, y el partido se fue a 10-0 para Pampas; Selknam sumaba problemas, porque a los 26′ se fue lesionado el wing Garafulic y debió ser reemplazado por José Larenas. Para colmo, a los 27′ de la Vega Mendía aumentó el marcador con otro penal: 13-0 para el local.

Esa media hora inicial fue favorable a los argentinos, pero de golpe el cielo de San Isidro se oscureció. Un rebote en una salida del fondo del local, con fortuna le quedó servida a Clemente Saavedra para apoyar y marcar el try visitante. La Conversión de Urróz puso el marcador 13-7, cuando iban 29′ de juego.

Allí cambió el partido. Se envalentonó Selknam, recurrió en un tiro libre al line, para hacer la clásica jugada de maul, y empujar unos metros al in goal local. Iban 37′ Milesi fue quien condujo al try, convirtió Urróz, y el partido quedó 13-14 para Selknam, al finalizar el primer tiempo.

El complemento fue mucho más cerrado y complejo. No hubo demasiados espacios, ni lucidez para armar jugadas desequilibrantes. A los 41′ falló un penal de la Vega Mendía; enseguida Iñaki Gurrachaga reemplazó a Inostroza, en la visita, cuando iban 44′. Y a los 45′ fue amonestado Raimundo Martínez, con lo cual parecía que podía ser el momento de la recuperación local.

De la Vega Mendía metió un penal, a los 45′, y el marcador quedó otra vez favorable a Pampas, esta vez por 16-14. Pero revirtió Urróz para la visita, el score quedó 16-17 y fue amonestado el medio scrum local, con lo cual ya todo volvía a ser equilibrado.

Nicolás D’Amorim entró por Chiavassa, a los 51′, en la primera modificación local. Y a los 53′ hubo dos cambios en la franquicia chilena: Diego Escobar entró por Augusto Bohme, mientras que Rodrigo Fernández reemplazó a Francisco Urróz.

Un penal para Pampas le permitió al medio apertura poner el 19-17 cuando iban 54′ del partido. Pero todo iba a ser un duelo de penales, con la calculadora en la mano. A los 56′ Lucio Auad entró por Delguy, y a los 58′ Santiago videla, nuevo pateador visitante, tuvo un penal que transformó en el 19-20 para Selknam.

Cuando iban 58′ Ignacio Silva ingresó por Joaquín Milesi en la visita. A los 60′ hubo dos variantes. Matías Medrano reemplazó a Ruiz, en el local, mientras que Marcelo Torrealba ingresó por Herreros en la visita.

Había poco juego y muchos cambios. A los 63′ Benjamín Gorndona ingresó por Manuel Bernstein, de buen partido, en Pampas. A los 66′, Mateo Albanese ingresó por Joaquín de la Vega Mendía. A los 67′ Renzo Zanella entró por Corvalán, todos en el local mientras que a los 69′ Simón Donoso ocupó el lugar de Vittorio Lastra, en Selknam. A su vez, a los 70′ Santiago Pedrero reemplazó a Pablo Huete, también en la visita. El último cambio llegó a los 72′: Franco Carrera ingresó por Eliseo Fourcade, en Pampas.

La lucha de ajedrez que reultó el segundo tiempo se dirimió con un penal de Santiago Videla, a los 77′, que puso el score final 19-23 para Selknam Rugby. Porque luego no hubo más tiempo; de la salida local, los forwards visitantes tomaron el balón y consumieron el tiempo con varios rucks consecutivos. Con paciencia, frialdad y la calculadora en la mano, esperaron la sirena de los 80′ para tirar el balón afuera y festejar el partido.

Con mucho esfuerzo, algo de fortuna, y mente fría, Selknam resolvió la noche de San Isidro, y aún sueña con la clasificación.

Hernán O’Donnell