Inglaterra tuvo una aceptable presentación y el Mundial Sub 20 toma más color

Otra jornada nublada y húmeda en La Plata. Sin embargo, es cuestión de pisar el Estadio Único “Diego Armando Maradona”, para que el gris de las calles y el otoño que baja de las copas de los árboles d la ciudad de las diagonales, empiece a tomar otro color. Otro clima, otra atmósfera. Bien futbolera, con el debut de Inglaterra, un equipo que despierta pasiones a favor y en contra, un gran del fútbol mundial que siempre genera una atracción para verlo. Su primera cita, con Túnez, mientras que la agenda del día invitaba, para el segundo turno, a ver la aparición de Uruguay, el del gran Sudamericano Sub 20, el que gustó en ese torneo y que promete ser protagonistas.

Entonces, nos acomodamos rápido y temprano en el palco de prensa del Estadio, a la espera de ver dos grandes partidos.

Comenzamos con Inglaterra y Túnez. El conjunto dirigido por Ian Foster comenzó con Matthew Cox; Ronnie Edwards, Jarell Quansah, y Bashir Humpreys; Alfine Devine, Alex Scott, Darko Gyabi y Daniel Oyegoke; Samuel Edozie, Dane Scarlett y Harvey Vale.

El equipo africano formó con Dries Arafoui; Karim El Abed, Zinedine Sassi, Ali Saoudi, y Rayed Bouchniba; Ghaith Ouahabi, Mohamed Derbali, Samy Chouchane, Chaim El Djebali, y Bechir Yacoub; Jibril Othman.

Inglaterra salió a jugar con decisión. Tuvo aplomo para no someterse a algún silbido del público y fue ofensivo. Con tres defensores, los laterales Oyegoke y Vale bien ofensivos, más el aporte de Devine y Edozie en ataque, con Scarlett como punta de lanza. A los 5′ tuvo un tiro en el poste, a los 8′ le devolvió el convite Túnez con una buena jugada colectiva que terminó Othman con un tiro elevado, y luego el dominio volvió a ser del equipo británico.

Y en ese control, a los 24′ logro abrir el marcador. Dane Scarlett aprovechó un rebote, y puso el 1-0 para Inglaterra.

Luego volvió a tener una posibilidad con un tiro de esquina, que Saoudi salvó sobre la línea, cuando iban 29′ de juego. Y sumó otra llegada, a los 35′, con un cabezazo de Scarlett que controló el arquero tunecino, Dries Arfaoui.

Túnez había presentado un esquema con tres zagueros, cuatro volantes y El Djebali como enganche, con Othman y Yacoub como delanteros. Pero salvo alguna insinuación, estuvo por debajo, en el primer tiempo, del equipo inglés.

En el segundo tiempo se mantuvo el mismo libreto. Inglaterra dominante, mientras que Túnez, aún en desventaja, se replegaba y apostaba al contragolpe. Cuando iban 62′ vino el primer cambio del partido; Mohamed Dhaoui entró en lugar de Jebril Othman, e iría a tener buena participación en el partido.

Mientras el juego aún era controlado por el equipo europeo, a los 68′ Devine no pudo conectar bien un centro de la derecha, y su tiro salió cruzado, cerca, en otra buena chance para Inglaterra.

Pero el ingreso de Dhaoui le iba a dar entusiasmo a Túnez; así fue que a los 71′ ejecutó un tiro libre bien preciso, que el arquero Matthew Cox sacó al corner con esfuerzo.

A los 74′ lleagron los primeros dos cambios en el equipo inglés. Mateo Joseph ingresó por Edozie, mientras que Xavier Simon reemplazó a Humphreys. Mientras, Dhaoui se las ingenió para volver a asustar a Inglaterra con un remate fuerte, a los 78′, que tapó muy bien Cox.

Luego llegó la segunda variante de Túnez. Rayen Nasraoui entró en lugar de Bechir Yacoub, cuando iban 80′. Enseguida, a los 81′, Daniel Jebbison ingresó por Scarlett, en la tercera modificación inglesa.

El partido se había agotado, aún cuando faltaban algunos minutos. A los 90+1′ Youssef Snana entró por Chaim El Djebali, el enganche tunecino, aplaudido por todo el estadio, mientras que malek El Mehri reemplazó a Mohamed Derbali, en el cierre de las ventanas de Túnez.

Quedó el final para Inglatera. A los 90+3′ Harvey Vale lanzó un buen pase para el pique de Joseph, quien se fue hacia el arco, sacó un gran tiro y el arquero africano la sacó al croner. De ese tiro de esquina, a los 90+4′, Inglaterra volvió a tener una oportunidad, con un tremendo tiro de Joseph que Arfaoui desvió en forma contundente, el remate lo tomò Oyegoke, y su tiro salió alto.

Fue el final. Con una buena imagen, Inglaterra le ganó con lo justo a Túnez, pero ya empezó a presentar sus credenciales.

Hernán O’Donnell