El Sub 20 y la preparación para un año exigente

Ya estamos en la cuenta regresiva. En pocos días más comienza el Torneo Sudamericano Sub 20 Chile 2019, y la selección que dirige Fernando Batista acelera la preparación.

El trabajo está puesto en acentuar el engranaje futbolístico; muchos de estos chicos ya acumulan cierta experiencia en primera división y tienen una base física producto del roce de esa categoría. Mientras, lo que importa es “armar” el equipo. Prepararlo, acondicionarlo. Modelarlo. Porque hay que encontrar al conjunto, el año llega con muchas exigencias y expectativas.

La última práctica tuvo un ensayo de fútbol formal, ante un combinado juvenil de Tristán Suárez.

La selección jugó dos tiempos de 45 minutos y ganó dos a cero con goles de Gonzalo Maroni y Thiago Almada. 

El primer equipo alineó a: Jerónimo Pourtau (Lautaro Morales); Facundo Mura, Nehuén Pérez, Facundo Medina, Francisco Ortega; Manuel Insaurralde, Santiago Sosa, Anibal Moreno; Gonzalo Maroni, Maximiliano Romero y Thiago Almada.  

En el segundo tiempo, el seleccionado nacional formó con: Manuel Roffo; Aaron Barquett, Leonardo Balerdi, Facundo Medina, Elías Pereyra; Agustín Almendra, Fausto Vera, Franceso Lo Celso; Julián Álvarez; Adolfo Gaich y Pedro De La Vega. 

Es tiempo de armar el equipo; de trabajar y pensar en todo lo que se viene. Un sudamericano exigente, que para llegar al hexagonal final hay que sortear la primera fase (clasifican tres de cinco de cada grupo) y luego en ese hexagonal, los cuatro primeros viajan a la Copa del Mundo U-20 de la FIFA-Polonia 2019.

Argentina integra el grupo B junto a Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Es difícil hacer un pronóstico, a la Argentina no le ha ido bien en los últimos años, pero siempre renace la esperanza al compás del inagotable semillero de jugadores que tiene el país.

El tiempo corre y Batista y su cuerpo técnico deben acelerar el trabajo para lograr la puesta a punto. El Sudamericano es uno de los grandes torneos que presenta Enero. En un año cargado de actividad deportiva, para los chicos del juvenil el primer mes llega con un examen importante, valioso, calificado. La Argentina ha dado muestras de poder estar a la altura de las circunstancias. Por experiencia y jerarquía, creemos que este plantel también lo podrá hacer.

  

Hernán O’Donnell

Fin de un año con cambios para Los Pumas

El cierre del 2018 permite reflexionar acerca de lo sucedido en el año, mirar hacia atrás para hacer un análisis de la temporada del seleccionado nacional de Rugby y lo que se puede esperar para el 2019, en el que aparece en el horizonte el gran acontecimiento que toma lugar cada cuatro años: la Copa del Mundo. 

La temporada 2018 presentó cambios, cuando parecía que asomaba otro capítulo lamentable. Porque en cuanto a nivel de juego y especialmente resultados, al igual que en el 2016 y el 2017, el equipo fue superado y no mostró un buen desempeño. El ciclo de Los Pumas con Daniel Hourcade como Head Coach, parecía llegar a su fin. Luego de un brillante papel en el Mundial de Inglaterra 2015, en el que el seleccionado argentino finalizó cuarto y fue ofensivo y eficaz, los compromisos que surgieron después no fueron exitosos. Tras la ventana de junio de este año, en la que el conjunto nacional fue derrotado por equipos alternativos de Gales y Escocia, Hourcade anunció que daba un paso al costado. No logró encontrarle la vuelta a la pérdida de grandes jugadores que emigraron a competencias europeas, aunque vale destacar la parte ofensiva que transmitieron Los Pumas bajo su mando. 

Mario Ledesma era el nombre apuntado para convertirse en el sucesor. El ex hooker jugó cuatro Copas del Mundo con la camiseta nacional, y tuvo un total de 84 participaciones con el seleccionado. Comenzó su carrera de entrenador en Europa, luego integró el staff de entrenadores de los Wallabies, hasta que este año asumió en Jaguares para tener su primera experiencia como Head Coach. Los resultados fueron brillantes: el equipo clasificó por primera vez a playoffs, logró importantes victorias como visitante y logró superar con claridad a sus oponentes como local. 

De esta manera, fue anunciado como el nuevo Head Coach del seleccionado nacional. Se volvieron a renovar las ilusiones del equipo, con la esperanza de que se trasladaran los buenos resultados de Jaguares a Los Pumas.

En el primer desafío, el Rugby Championship, se logró un cambio de imagen al triunfar con claridad ante Sudáfrica en Mendoza y ante Australia como visitante, un resultado histórico aunque con un marcador más ajustado que ante Springboks. Luego hubo altibajos, el más notorio fue la derrota ante Wallabies en Salta, cuando parecía que la victoria estaba en el bolsillo. 

La ventana de noviembre volvió a traer incertidumbre, ya que no se consiguieron triunfos. Cayó ante Irlanda, un adversario que fue de los mejores equipos del año: se consagró en el Seis Naciones y derrotó a Nueva Zelanda.

El resultado ante Francia volvió a generar dudas, ya que en la previa se apuntaba como un encuentro a ganar, dado que será rival de grupo en la Copa del Mundo de Japón 2019. Luego estuvo cerca de llevarse una alegría de Edimburgo, pero entre fallas a los palos y errores de manejo de balón, Escocia dejó con las manos vacías al seleccionado argentino. 

El último partido del año fue ante Barbarians en Twickenham. En esta ocasión participaron jugadores que habían tenido pocos minutos en el año o incluso ninguno. Similar al partido ante Australia en Salta el pasado Rugby Championship, a pesar de tener una ventaja favorable en el marcador, no pudo conservar esa diferencia y volvió a perder. 

Aún así, en el balance uno no debe quedarse con la imagen de las últimas derrotas. Hay que tener en cuenta el cambio que hubo en el equipo, que supo estar a la altura de rivales importantes y que por detalles se quedó en el camino en partidos de jerarquía. El seleccionado tiene con qué ilusionarse. Es cuestión de tomar los cambios positivos que hubo este año, para encarar el próximo con el gran desafío que nos espera: la Copa del Mundo Japón 2019. 

Martín O’Donnell

Comienza un 2017 cargado de deportes

Lo mejor es el porvenir. Una temporada que promete ser maravillosa. Cargada de actividad deportiva. Con actividades para todos los gustos; futbol, tenis, boxeo, rugby, automovilismo, hockey, atletismo,..

img_0890

En Europa el futbol no para; Inglaterra nos ofrece su liga en continuado. La búsqueda de la gloria es un camino sin interrupciones. Y alli van Chelsea, Liverpool, Arsenal, Manhester City, Tottenham Hotspurs..,

Lo mismo podemos decir de los torneos de Italia, Francia, Alemania, Portugal, las propuestas de Barcelona, Aleti, Real Madrid, Sevilla…Y en la Argentina se viene el ciclo de verano y la reanudación de todos los certámenes

DSC01747

El basketball es otra actividad que no para: en la NBA tenemos ofertas diarias, igual que en la Liga Nacional o el querido TNA. Y los campeonatos de Europa, competitivos y atractivos.

El automovilismo ya arrancó con otra edición del rally Dakar con un recorrido nuevo: Paraguay, Bolivia y la Argentina.

Ya empieza el tenis en Oceania. Y el boxeo presenta combates en cualquier lugar y horario. El ciclo del rugby sigue con el circuito de seven y la preparación de los equipos de 15. Mientras que el 11 de enero arranca el Mundial de Handball.

Vamos, metase en el deporte, que, mientras buscamos los acentos, comienza una temporada espectacular…

WP_20160608_005[1]

 

Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a San Martín de los Andes, Neuquén) 

Mayo, a todo deporte

Fútbol, Boxeo, Basquet de la NBA y la Liga, Rugby, Fórmula 1, Tenis…Comienza un mes muy atractivo, especial, maravilloso. Ya circulan por las redes sociales suertes de calendarios que anticipan lo que va a venir: el sábado 2 una fecha con San Lorenzo-Vélez y Pacquiao vs Mayweather; el domingo 3, Boca vs River; el martes 5 la Champions League con Juventus y Real Madrid. Al otro día, Bayern Munich vs Barcelona…

El jueves 7, la Copa Libertadores con River y Boca, además de los partidos de Racing, de Estudiantes. Luego sigue la fecha de fútbol: sábado 9 con Newell’s y San Lorenzo. Domingo 10 de clásicos: Independiente-Boca y River vs Racing.

VLUU L200  / Samsung L200El domingo 10 también habrá Fórmula 1. El lunes 11, la fiesta de los 20 años de UPERBOX, Unión de Periodistas de Boxeo, con la entrega de premiación a los más destacados pugilistas. El 12 Real Madrid recibe a Juventus. El 13 Barcelona recibe a Pep con su Bayern Munich.

El jueves 14 se paraliza el pais: en la Bombonera, Boca y River deciden quien avanza a los cuartos de final de la Copa Libertadores de América. El domingo 17, el heróico Atlético de Madrid que dirige Simeone recibe a Barcelona.

El domingo 24, la mejor de la Fórmula 1 en el célebre Grand Prix de Mónaco. Y en el medio el rugby, el tenis de Roland Garros, los play-off de la NBA…

Narvaez vs Inoue

Un mes a todo deporte. Para prenderse a la tele, para seguirlo por las redes sociales, para analizarlo en las webs, para leer los comentarios, para palpitarlo en la vieja y querida transmisión radial. Y para discutir en el café, en la oficina, en la fábrica, en los recreos del colegio.

Lo vamos a vivir a pleno en Universo Deportivo, en definitiva es lo que más nos gusta y lo que más queremos.

WP_20150124_026

 

Hernán O’Donnell

Un comienzo con sobresaltos

El año recién empieza, pero lo cierto es que por ahora los resultados de los deportistas argentinos han sido variados, con muchas sorpresas, varias caídas y algunas satisfacciones.

Enero deja como título principal el fracaso del seleccionado sub 20, que quedó eliminado en ¡primera fase! del sudamericano que organizaba para clasificarse a la Copa del mundo FIFA-sub 20 Turquía 2013. Y no podemos menos que hablar de fracaso, porque el equipo que dirigía Marcelo Trobbiani con la asistencia de Oscar Garré, no pudo sortear la primera ronda, es decir, entrar dentro de los tres primeros en un grupo de cinco seleccionados. Luego, de los seis clasificados, 4 irán al mundial. No era una empresa tan difícil. Hasta se hablaba de los jugadores que no habían estado (Dybala, Paredes) que tendrían su chance en el Mundial…Y sin embargo, no se pudo pasar ni siquiera el primer escollo. Y de locales! Una decepción injustificable.

Mendoza, y una frustración deportiva

Mendoza, y una frustración deportiva

El tenis, a pocos días del inicio de otra temporada de Copa Davis, vive los ya clásicos contratiempos cuando de la bendita “ensaladera” se trata. Aún resuenan los ecos de la ausencia voluntaria de Del Potro, mientras el capitán confirma al equipo con Juan Mónaco, Carlos Berloq, David Nalbandián y Horacio Zeballos. Hoy, lo más importante, es que llegen en la mejor forma física. Que no aparezcan nuevas lesiones y puedan acercarse a su mejor nivel. El comienzo de febrero dirá si Alemania nos permite crecer en el sueño, o habrá que jugar el repchaje, la tan temida “promoción”…

En unos días pelea Lucas Matthysse, un combate ante Dallas que no será nada fácil; un rival que sabe moverse, defenderse, y alejarse de la distancia que necesita el chubutense. Lucas es favorito, claro está, pero la tarea no será sencilla.

Y la sonrisa llegó de la mano de Patronelli, quien volvió a ganar en el Dakar y renovó la esperanza para que 2013 sea un buen año deportivo…

 

Hernán O’Donnell 

 

 

 

Feliz 2013 deportivo

Bienvenido 2013. Ya ha comenzado una nueva temporada. El primer dia ha llegado…

Con él, las ilusiones y expectativas puestas en cada actividad. El tenis que ya se vive en Australia, la Copa Davis que asoma en febrero, las complicaciones para armar el equipo. El fútbol que presenta el sudamericano  sub 20 en Mendoza y San Juan, los torneos de verano, la gira de San Lorenzo.

El automovilismo con el tradicional Dakar, y la Fórmula 1 que calienta motores…y el Handball y su mundial, la natación, el Football Americano en su etapa final y el Superbowl multitudinario, esta vez en Nueva Orleans…

Lucas Mathysse y su presencia mundial. El boxeo que propone un año esplendoroso.

Si ha llegado el 2013, y el deporte lo vive desde el primer dia.

 

Hernán O’Donnell

(Desde Pinamar, Provincia de Buenos Aires, Argentina)