Archivo de la categoría: Copa Mundial de Clubes de la FIFA-Arabia Saudita 2023

Manchester City aplastó a Fluminense, y es el Campeón Mundial de Clubes

De punta a punta, de principio a fin, Manchester City fue el protagonista central. Con apertura y cierre de Julián Álvarez, la estrella de la Final de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA-Arabia Saudita 2023. Porque el delantero argentino abrió el marcador a los 41″ de juego, y lo cerró a los 87′. En el medio, hubo una actuación aplastante de Manchester City, que venció a Fluminense por 4-0 con sus virtudes de siempre. presión alta y asfixiante, buena circulación de pelota, y ataque constante.

El equipo de Guardiola comenzó con Ederson; Kyle Walker, Ruben Días, John Stones y Nathan Aké; Rodrigo y Rico Lewis; Bernardo Silva, Phil Foden y Jack Grealish; Julián Álvarez.

El conjunto carioca comenzó con Fabio; Samuel Xavier, Nino, Felipe Melo y Marcelo; André y Matheus Martinelli; John Arias, Ganso y Keno; Germán Cano.

Amanecía el partido y a la vez, parecía que se terminaba. Porque solo iban 41″ cuando Marcelo quiso hacer un cambio de frente de izquierda a derecha, por el centro Aké capturó el balón, y sacó un tiro fortísimo que pegó en el palo derecho ante el vuelo de Fabio. El rebote le quedó a Julián Álvarez que, de pecho, convirtió el primer gol del partido, para poner el 1-0 para Manchester City.

Durante diez minutos la presión del equipo inglés fue asfixiante. Fluminense no podía salir, y recién lo hizo a los 11′, cuando llegó por derecha y Keno remató alto.

Pero era City el que sostenía el dominio del juego, y aumentó a los 26′, cuando Phil Foden se filtró por el pasillo interno sobr el costado izquierdo, pretendió sacar un centro para Álvarez, pero el balón se desvió en Nino, quien metió el balón en contra de su valla, para dejar el encuentro 2-0 a favor de Manchester City.

Al final del primer tiempo, Fluminense esbozó una mejoría y pudo llegar hasta el arco rival. A los 37′ Germán Cano probó de lejos, en un tiro que salió desviado. A los 39′ tuvo la más clara: tiro de esquina desde la derecha ejecutado por Marcelo, cabeceó John Arias, y Ederson sacó el balón con un vuelo formidable.

El City tomó nota, y enseguida volvió a tomar el control, para avisar quien mandaba, y a los 41′ Jack Grealish enganchó y sacó un buen tiro que desvió Fabio.

Fernando Diniz, el entrenador de Fluminense, decidió hacer un cambio para comenzar el segundo tiempo; John Kennedy entró por keno, y el equipo se paró con dos centro atacantes.

Pero no le resultó, porque a los 46′ Foden casi mete el tercero, tras una buena palomita, pero tapó bien el arquero brasileño. Cuando iban 51′ tuvo otra chance; un tiro libre que buscó la habilitación de Foden, y su disparo que fue sacado por Fabio primero, y luego completó Felipe Melo en el despeje.

Entonces Diniz decidió sacudir al equipo y realizó tres modificaciones. Alexsander reemplazó a Marcelo, Diogo Barbos entró por Felipe Melo, y Lima ingresó por Ganso, cuando iban 60′. n esa misma ventana, Pep Guardiola hizo la primera modificación de su equipo, y Mateo Kovacic ocupó el lugar de Rico Lewis.

Si había algún atisbo de esperanza para el equipo carioca, se apagó a los 71′, cuando Julián Álvarez, tras recibir de Kovacic, se fue por izquierda y puso un centro fuerte para la entrada de Phil Foden, quien entró libre por el medio y marcó el 3-0 para Manchester City.

Diniz hizo su quinto y último cambio a los 74′; Marlon Santos reemplazó a Nino. También a los 74′ Guardiola realizó la segunda y tercera variantes de su equipo: Manuel Akanji entró por Rodrigo, y Josko Gvardiol reemplazó a John Stones.

Mientras City dominaba, Fluminense no perdía la dignidad, y a los 78′ John Kennedy se escapó y sacó un buen tiro que Ederson desvió al corner.

Cuando iban 80′ llegaron las dos últimas modificaciones del equipo inglés. Matheus reemplazó a Phil Foden, y Oscar Bobb ingresó por Aké.

Pero no era lo último del partido, porque aún quedaba una emoción más. Iban 87′, y Julián Álvarez iba a cerrar el partido tal como lo abrió. Matheus se fue por derecha, habilitó al delantero argentino, y Álvarez paró el balón, amagó frente a André, y sacó un excelente remate cruzado, que puso el 4-0 para Manchester City.

Fue el final de la fiesta. Casi sin minutos de prórroga, el partido concluyó con la celebración de Manchester City, que alzó la última Copa de un año inolvidable.

Hernán O’Donnell