Córdoba cerró el show del hockey

Cuatro jornadas a pleno hockey, más de 5 horas por día para disfrutar de éste deporte…Córdoba vibró con una enorme dosis de hockey sobre césped, con el torneo de las 4 Naciones, los preparatorios de los caballeros y los amistosos del sub21.

Todo en una serie de jornadas atiborradas de intenso calor, pero con un  color especial que le dio el público cordobés, amantes del hockey en su mayoría y seguidores de la Leonas en particular.

Córdoba vibró con el hockey

Y esas jornadas dejaron algunas conclusiones, para tomar apuntes y pensar en lo que viene:

1) La decepción de las Leonas

Comenzaron el torneo con ímpetu y un gran sentido colectivo. Arrasaron a Nueva Zelanda por 7 a 3 en su debut. Pero allí se gastó toda la energía.

De ese principio que convocaba a la ilusión, muy pronto quedarían dudas y algunos reproches por un torneo que terminó muy cerca de la decepción. Las Leonas tuvieron dos noches preocupantes que las relegaron de la final, las sumergieron en un mar de dudas, y, lo más doloroso, sintieron (quizás por primera vez en la historia) la reprobación del público.

Es cierto que la relación entre el equipo ( o mejor dicho,  el entrenador) y la gente estaba sensible desde el momento en que Carlos Retegui decidió no convocar a la ídola local, Soledad García, para este torneo. Encima, con el bautismo del estadio con el nombre de “La Sole” en la jornada inaugural. Todos esos ingredientes armaron un escenario donde la gente no simpatizaba mucho con el entrenador. Y lo habían manifestado con banderas (“Chapa, bienvenido a la casa de Sole”, decía una de ellas) desde el primer día. La seguidilla de derrotas acentuarían el divorcio hasta culminar en algunos silbidos y destratos al entrenador

El Estadio Provincial Soledad García

.

Claro que no sólo inlfuyó la exclusión de la brillante delantera cordobesa. Lo más trascendente fueron las caídas y las actuaciones de las chicas.

Porque después de ese inicio con goleada incluída a Nueva Zelanda, se vino la debacle.

Una dura derrota ante Gran Bretaña, donde se vieron claramente superadas en el primer tiempo, y en el complemento, si bien arrancaron con otro ímpetu e intentaron acorralar a las rivales, siempre se vieron detenidas por una defensa férrea y una disciplina táctica convincente por parte de las europeas.

Sólo la habilidad de Luciana Aymar (condicionada por una molestia física), el coraje de Rosario Luchetti y las atajadas de Belén Succi pudieron destacarse.

Pero lo peor aún estaba por venir. La goleada sufrida ante Corea desató las más duras críticas y la reacción de un público que se distanció (por primera vez en la historia) del seleccionado femenino de hockey sobre césped. Los cinco goles de las asiáticas se clavaron como una estaca difícil de extraer.

La redención llegó con el triunfo ante Nueva Zelanda y el bronce que decoró un poco el paso de la Leonas por Córdoba

 

2) La personalidad de Corea

Habíamos comentado su incierto comienzo. La caída ante Gran Bretaña y la ventaja parcial de 2 a 0 que le había propinado Nueva Zelanda en los primeros minutos del segundo partido…Pero no se amedrentaron ni se resignaron a esa suerte. Sacaron la paciencia oriental, mostraron sus garras y   terminaron por dar vuelta la historia con tres victorias consecutivas ante Nueva Zelanda, Argentina y Gran Bretaña.

Lucharon para revertir el mal comienzo. Se ganaron el oro.

 

3) El futuro de Gran Bretaña

Un equipo que mostró una gran disposición para el sacrificio y el despliegue físico. Mucha concentración, dinámica y orden táctico. Velocidad para salir de contragolpe y jugadas preparadas por su entrenador. Un equipo para seguir observando.

Hockey para todos los gustos

4) La histórica lucha silenciosa de los caballeros

Parece mentira, pero siempre trabajan en silencio; casi nunca logran el reconocimiento merecido. Ni aún cuando ganaron la medalla de Oro en los Juegos Panamericanos en Guadalajara 2011.

El seleccionado masculino parece condenado al olvido, más allá de su esfuerzo y también sus buenos resultados. Ocultos un poco al fervor mediático que despertaron las Leonas, sufren la injusticia de no tener la  mirada que los distinga. Y sin embargo, no se quejan. Aprietan los dientes y continúan con su tarea. Una labor que ya los depositó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y que les deja un gusto dulce en ésta preparación: Una clara victoria ante Francia, un empate trabajoso ante España, y el cierre ante los españoles con una victoria por 2 a 1 tras comenzar con un tanto abajo en el partido.

Siempre mostraron sacrificio y voluntad, la preparación continuará en Rosario.

Así pasaron los días de Córdoba. A puro Hockey, con el sol intenso, el calor del verano y el deporte a flor de piel.

VLUU L200  / Samsung L200

 

Hernán O’Donnell

(Desde Córdoba, Pcia de Córdoba)

La resurrección de Corea

Habían perdido con Gran Bretaña en el debut y a los pocos minutos del segundo partido frente a Nueva Zelanda caían por 2 a 0…Parecía que el 4 Naciones de Córdoba no iba a ser un torneo felíz para las asiáticas. El derrumbe estaba cerca. Las dudas nacían y la eliminación rondaba de modo temprano. Sin embargo, apareció, una vez más el espíritu guerrero y las cosas se recompusieron.

Corea, en su tarde de recuperación ante Nueva Zelanda

Bajo un calor sofocante, las chicas de rojo entendieron que debían correr como si hubiera aire acondicionado; luchar como si fuera la última vez; explotar las bandas e intentar ahogar las salidas de las rivales de negro.

Así, lograron remontar el marcador e irse con un empate en 3.

Corea quiere ser la sorpresa

En la segunda etapa ya sus acciones crecieron. Y se vieron recompensadas con una mayor vocación ofensiva que les permitió llevarse el match por 6 a 4. Un triunfo para envalentonarse y aguardar por la Argentina.

Y tuvieron su noche soñada. Las Leonas volvieron a defeccionar, más allá de la vocación ofensiva del equipo de Retegui, el equipo de Corea fue muy eficaz en ataque y cada oportunidad que se le presentó la facturó. Hizo de cada corner corto un suplicio para la Argentina. Cada vez que contó con uno de ellos, facturó.

Así, construyó una victoria resonante, una goleada impiadosa por 5 a 1. Una alegría coreana y un severo llamado de atención para las Leonas.

 

Hoy van por la gloria; Corea tiene un sueño que empezó a tomar forma cuando todo parecía quebrarse.

Corea y Gran Bretaña, la gran final

Allí apareció el espíritu guerrero que les dio una nueva oportunidad: Otra vez el encuentro ante Gran Bretaña, la posibilidad del desquite de lo que había resultado el primer traspié. Corea se levantó cuando parecía caerse, y todavía quiere sumar una alegría mayor.

 

Hernán O’Donnell

(Desde Córdoba, Provincia de Córdoba)

Los Caballeros de la esperanza

En medio de la inmensa ola de calor y afecto y repercusión que rodea la presentación de las Leonas en el Torneo de las 4 Naciones aquí en Córdoba, otra empresa está en marcha: La preparación del seleccionado masculino de hóckey sobre césped para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Los muchachos de Lombi trabajan a full; y también tienen sus matches en el Estadio Provincial “Soledad García”; arrancaron con una victoria ante Francia, y luego igualaron ante España.

Bajo un sol abrasador, igualaron Argentina y España

El empate contra España fue sumamente atractivo. Un primer tiempo favorable a la Argentina, dentro de un match muy trabado y luchado.

En el complemento reaccionó el conjunto europeo, y dio vuelta el mracdor.

El golazo de Mazzilli le permitió a la Argentina igualar y salvar el resultado.

 

 Fue la tarde en que los Caballeros mostraron al planeta que Hockey que ellos también tienen guardada su ilusión.

 

Por eso, Córdoba vibra con el hockey; el de damas y el de caballeros. Bajo un sol tórrido, un verano caliente y de días maravillosos, para la Argentina, el año olímpico ya comenzó.

 

 

Hernán O’Donnell

(Desde Córdoba, Pcia de Córdoba)

 

La noche negra de “Las Leonas”

Las Leonas cayeron ante Gran Bretaña

Estaba todo dado para una fiesta; el estadio reluciente, familias enteras que poblaban las tribunas, jugadoras de hockey de todas las categorías del país, dos partidos previos muy atractivos, una brisa breve que refrescaba la noche cordobesa de verano…Pero, no. Las Leonas no pudieron. Se vieron superadas por Gran Bretaña y el resultado final de 2-0 para las visitantes sólo refleja justicia en el marcador.

El primer tiempo fue todo para las británicas. Dominaron de principio a fin, con una gran propuesta física, ahogaron a la Argentina en su campo, presionaron bien arriba y lograron recuperar la bocha muy cerca del arco adversario. Así, se las arreglaron para generar situaciones de peligro y llegar al gol por intermedio de Kerry Williams. La diferencia de juego se ajustaba en el marcador. La velocidad era la principal herramienta de las europeas.

Sólo el talento y habilidad de Luciana Aymar le daban algun destello de calidad a la Argentina. Pero la rosarina estaba con una molestia física que le impedía desarrollar toda su capacidad y a lo largo de la  noche se notó.

Alguna ráfaga de Rosario Luchetti y la voluntad de Merino y Rebecchi fueron algunos argumentos del conjunto de Retegui. Pero no hubo mucho más.

Cristian Cullen marcó el segundo gol de las británicas, ya en el segundo tiempo, y el partido se hizo aún más cuesta arriba.

 

 Las Leonas salieron a buscar el resultado; se ubicó más arriba “Charo” Luchetti, doblegaron esfuerzos, forzaron algun corner corto para acercarse al rival. Pero enfrente se encontraron con un equipo sólido que se multiplicó en defensa, que corrió muchísimo y siempre apareció un “palo” para impedir el avance argentino.

 

El aplauso final abre el crédito. La gente cree en este equipo. A pesar de las dificultades, del recambio, las pruebas y, sobre todo aquí en Córdoba, el disgusto por la ausencia de la ídola local, Soledad García, que de tan querida le da nombre al Estadio Provincial.

La gente cree aún con la caída final en los Panamericanos. Las Leonas siempre dieron muestra de recuperación y aún pueden jugar la final de este 4 Naciones. Aunque todos sabemos que la preparación  está  pensada en función del Champions Traophy y sobre todo, en los Juegos Olímpicos de Londres.

Pero, ahora es tiempo de disfrutar estas noches del verano cordobés y darle aliento a una nueva esperanza.

 

Hernán O’Donnell

(Desde Córdoba, Pcia de Córdoba)

Córdoba se llena de Hockey

Se vive en las calles, en los shoppings, en los parques…Las camisetas de las leonas que lucen algunas adolescentes, la venta de entradas, los autógrafos…El torneo de las 4 Naciones en el flamante Estadio Provincial llena de hockey a la ciudad y pone en marcha el año olímpico del seleccionado femenino, que, como desde aquel momento fundacional de Sydney 2000, busca subir a lo más alto del podio en la cita deportiva por excelencia. Los Juegos Olímpicos son la meca de la mayoría de los deportes; para el Hockey, lo máximo junto al Mundial. Las chicas de Retegui buscarán continuar la senda que marcaron Cecilia Rognoni, Luciana Aymar, Mariela Antoniska, Jorgelina Rimoldi, Anabel Gambero, Ayelén Stepnik, Magdalena Aicega, Soledad García…Hoy es el tiempo de Rosario Luchetti, Carla Rebechi, Noel Barrionuevo, y la propia “Lucha” Aymar.

Será en el Estadio “Soledad García”, en homenaje a aquella chiquilina que ganó la medalla plateada en la hermosa y recordada Sydney…Todo un reconocimiento a la benjamín de aquel grupo, que hoy desea volver, para continuar la senda que hace unos años empezaron a forjar…

Hernán O’Donnell

(Desde Córdoba, Pcia de Córdoba)