Pampas XV jugó un espléndido primer tiempo y venció con justicia a Cobras Brasil XV

La victoria se construyó desde el inicio del juego, porque Pampas XV fue para adelante apenas sonó el silbato, y en pocos minutos estableció una clara diferencia en el marcador, sostenida en un juego atrevido, veloz, contundente. Con mucho despliegue, y un juego de manos aceitado. El equipo argentino dominó todo el primer tiempo con autoridad, y si bien en el complemento Cobras Brasil mejoró, y al cabo ganó ese parcial, no logró mostrar una competitividad real en el juego.

Pampas comenzó con Martínez, Pérez Boulan y Coronel; Fourcade y Fernández Criado; D’Amorim, Bernstein y Ureta; Molares y De la Vega Mendía; Auad, Castro, Elizalde, y Delguy; Landó.

El equipo brasileño alineó a Levy Marinho, Diego Vidal y Bautista Vidal; Ben Donald y Gabriel Paganini; Diver Ceballos, Adrio De Melo y Bounacha Byrne; Douglas Smith y Lucas Spago; Ariel Rodrigues, Robert Tenorio, Víctor “Feijao” Silva y Alain Altahona; Guilherme Coghetto.

Al minuto abrió el marcador con un try convertido, y a los 8′ Delguy volvió a apoyar en el in goal rival para colocar un rápido 12-0 a favor de Pampas.

Pero eso no sería lo único, porque a los 10′ llegó Elizalde para apoyar bajo los palos, tras una excelente jugada colectiva, y la conversión de Joaquín De la Vega Mendía puso el score 19-0.

Y a los 18′, tras una desinteligencia entre Ariel Rodrigues y el fullback Coghetto en una pelota al fondo del local, aprovechó otra vez Elizalde para apoyar bajo los palos y poner un try, que luego fue convertido para poner el partido 26-0.

En apenas un rato, los veinte iniciales, ya la diferencia asomaba indescontable. No solo por el score, sino por el desarrollo del juego. Para colmo, Pampas cerró el primer tiempo con un try de De la Vega Mendía, a los 38′, que dejó el marcador en 31-0 para el equipo argentino.

En el comienzo del segundo tiempo, Cobras salió con otra actitud; varios cambios en la formación, y un empuje mayor le permitieron llegar al try por intermedio de Levy Marinho, convertido por Spago para achicar a 31-7 el marcador.

Pampas despertó y pudo llegar a un nuevo try tras un maul elaborado luego de la obtención de un line out, concretado por Rodrigo Pérez Boulan. El partido quedaba 38-7.

Pero volvió a empujar el equipo brasileño, aprovechó dos amonestaciones en el local, y a los 67′ llegó a un try-penal que volvió achicar el resultado: 38-14 para el local.

Pampas aguantó con dos hombres menos, hasta llegar al final con cierta tranquilidad.

Fue un triunfo claro, lógico, elaborado con un rugby de muy alto vuelo en el primer tiempo, y una cuota de sacrificio y corazón para resistir en el complemento.

Hernán O’Donnell

Estudiantes madrugó, jugó un buen primer tiempo, y le alcanzó para vencer a Platense

El gol de Rafael Pérez, que le dio la victoria a San Lorenzo ante Platense, cuando finalizaba el partido, pareció durar, en el efecto anímico, hasta el inicio del encuentro del “Calamar” frente a Estudiantes. Como si el “shok” tuviera un efecto duradero, el bajón pareció durarle hasta bien entrado el comienzo del partido siguiente. Platense arrancó dormido, Estudiantes lo madrugó, y construyó una media hora inicial muy completa, que le alcanzó para asegurarse el triunfo.

Platense comenzó con Ramiro Macagno; Nicolás Morgantini, Ignacio Vázquez, Marco Pellegrino y Sasha Marcich; Franco Díaz, Iván Rossi y Nicolás Castro; Vicente Taborda; Ronaldo Martínez y Nicolás Servetto.

El “León” se presentó con Mariano Andújar; Leonardo Godoy, Santiago Núñez, Luciano Lollo, Zaid Romero y Gastón Benedetti; Santiago Ascacíbar, Jorge Rodríguez y Benjamín Rollheiser; Mauro Méndez y Mauro Boselli.

Al minuto, el “Pincha” tuvo una buena llegada, y cuando se jugaban 2′ abrió el marcador con un cabezazo de Mauro Méndez, que sorprendió a la defensa y a Ramiro Macagno, para poner el 0-1 a favor de Estudiantes.

Pudo aumentar a los 9′ con un disparo bajo de Benjamín Rollheiser que desvió Macagno. Tuvo una chance aún mejor, a los 22′, con una buena jugada colectiva, que cerró con un pase al vacío para Godoy, cuyo remate cruzado pasó muy cerca del palo derecho de Macagno.

Y a los 30′ aumentó el marcador. Benjamín Rollheiser puso un pase al calor para Mauro Méndez, este atoró a la salida de Macagno, giró y cedió atrás a Godoy, quien sacó un centro preciso para Mauro Boselli, quien metió un cabezazo certero, para colocar el 0-2 para Estudiantes de La Plata.

Platense no se armaba. Intentaba Taborda, pero se enredaba en su juego mientras que no encontraba socios para crear. Era un equipo espeso, sin lograr profundidad. El “Pincha” estaba bien acomodado al partido, y contaba con más chances para aumentar. A los 35′ Gastón Benedetti sacó un tremendo disparo que Macagno pudo desviar al corner.

Pero el fútbol es tan mágico y misterioso, que mientras sobrevolaba el fantasma del tercer gol visitante, el local llegó al descuento. Platense ya jugaba con un 4-3-3, pues Palermo corrió a Taborda al extremo izquierdo. Sucedió a 39′, con una enorme jugada individual de Vicente Taborda, que coronó con un exquisito remate cruzado, que se metió abajo, junto al palo izquierdo de Andújar para que celebre Platense, y achique el marcador a 1-2.

Sin embargo, Estudiantes iba a tener una posibilidad más en el primer tiempo. Boselli llegó solo al área, le picó el balón sobre la salida del arquero local, y sobre la línea despejó Ignacio Vázquez, cuando parecía que entraba.

En el complemento, José Sosa entró por Mauro Boselli, en el equipo de La Plata. Pero el segundo tiempo ya no tuvo la misma intensidad. Bajó el ritmo, se hizo más peleado en el medio, y el partido entró en un largo bajón. Cuando iban 56′, Martín Palermo decidió hacer tres modificaciones en el “Calamar”: Gonzalo Valdivia ingresó por Nicolás Castro, Franco Baldassarra reemplazó a Franco Díaz, y Agustín Alonso entró en lugar de Nicolás Servetto.

A los 66′, Eduardo Domínguez decidió realizar el segundo y tercer cambio en la visita. Mateo Pellegrino ingresó por Mauro Méndez, y Emmanuel Más remplazó a Gastón Benedetti. Luego, a los 71′, llegó la cuarta variante en el equipo de Vicente López; Mauro Quiroga ocupó el lugar de Ronaldo Martínez.

Platense apostó a los cenetros, y tuvo uno bueno a los 73′, pero el cabezazo bajo fue bien controlado por Mariano Andújar.

Respondió el “León” con un tiro de Rollheiser que Macagno sacó al corner, cuando iban 77′ de juego. De ese tiro de esquina, el cabezazo de Luciano Lollo salió cruzado, a la puerta del arco.

Cuando iban 82′ vino el quinto y último cambio en el local; Ignacio Schor entró por Sasha Marcich. A los 89′ Eros Mancuos ingresó por Benjamín Rollheiser, en la cuarta modificación del “Pincharrata”.

Lo pudo liquidar el “León” a los 90+3′, cuando José Sosa se fue sólo y su tiro fue controlado por Macagno. Y lo pudo igualar Platense, al final, cuando iban 90+5′, y “Nacho” Schor no llegó a conectar un balón que Marco Pellegrino le había bajado de cabeza.

Fue para Estudiantes, al cabo, porque entró bien despierto, abrió rápido el marcador, dominó een el primer tiempo, y supo aguantarlo al final.

Hernán O’Donnell

Un Lobo suelto en la noche de La Paternal

Fue una victoria grande, dura y celebrada. Gimnasia le ganó a Argentinos Juniors en La Paternal, un reducto muy duro para cada equipo que lo visita. Y esta vez no fue la excepción, porque el triunfo de Gimnasia estuvo basado en orden, sacrificio, concentración para aguantar los embates del local, y una cuota imprescindible de audacia para atacar, con la conducción del hábil Alan Lescano, y la potencia de Ivo Mammini, un centro delantero más que interesante.

El equipo de La Paternal propuso su constante forma de ataque, pero esta vez con menos lucidez que otras noches. Chocó con la pared del “Lobo”, no tuvo suerte en varios remates, y se quedó con las manos vacías.

Argentinos formó con Federico Lanzillotta; Luciano Sánchez, Miguel Torrén, y Lucas Villalba; Javier Cabrera, Federico Redondo, Matías Vera, Francisco González Metilli y Santiago Montiel; Leonardo Heredia y Gabriel Ávalos.

El conjunto de La Plata comenzó con Tomás Durso; Bautista Barros Schelotto, Bruno Palazzo, Felipe Sánchez y Matías Melluso. Agustín Bolívar y Nicolás Sánchez; Franco Soldano, Alan Lescano y Nicolás Colazo; Ivo Mammini.

Fue un partidazo de principio a fin. A los 4′ avisó el local, con una entrada franca de Gabriel Ávalos y Durso anticipó la buena noche que iba a tener, con una tapada fenomenal.

A los 8′ Alan Lescano abrió el marcador con un golazo de tiro libre; Gimnasia se adelantaba por 0-1 y la noche recién empezaba.

Respondió el “Bicho” con un cabezazo de González Metilli que tapó bien Durso, a los 9′. Y se armó un ida y vuelta infernal, hasta que a los 20′ Leonardo Heredia marcó el empate para el local, tras un rebote en el área. El encuentro se ponía 1 a 1.

Pero la alegría de la gente local iba a durar un suspiro. Cuando iban 22′ Soldano sacó un centro al corazón del área, salió rápido Federico Lanzillotta y rechazó el balón con un puñteazo, pero este le cayó a Alan Lescano, quien de volea y sin perder tiempo, metió el disparo franco al arco que había quedado desguarnecido. Gimnasia quedaba otra vez arriba, por 1-2.

El local fue al ataque. Con el ritmo de González Metilli, el tranco inteligente de Redondo, y la capacidad de Ávalos de generar espacios. A los 28′ tuvo un tiro libre bien ejecutado por Francisco González Metilli, pero Durso la sacó al corner.

Y la mejor llegada del primer tiempo sucedió a los 37′, con un cabezazo de Ávalos, la respuesta de Tomás Durso, el rebote lo tomó Leonardo Heredia, y el disparo dio en el travesaño.

Argentinos arrancó con todo el segundo tiempo, y a los 49′ Gabriel Ávalos limpió una maniobra con una pelota que abrió a la derecha, para la entrada libre de Javier Cabrera, pero su disparo dio en la base del poste izquierdo del arco visitante.

A los 56′ “Chirola” Romero metió el primer cambio en el “Lobo”; Alexis Steimbach, que se metió rápido y bien en el partido, entró en lugar de Nicolás Colazo. Soldano pasó a la banda izquierda.

Y enseguida empató el local. Fue a los 57′. Luciano Sánchez sacó un centro de la derecha, rebotó en un defensor, González Metilli la bajó hacia adentro para la entrada de Federico Redondo, quien definió con precisión y puso el partido 2 a 2.

Gabriel Milito decidió meter mano en su equipo. A los 63′ hizo dos variantes; Facundo Ferreyra entró en reemplazo de Leonardo Heredia, y Fabricio Domínguez ingresó por Matías Vera. Cuando iban 67′ llegó el segundo cambio en Gimnasia. Alan Sosa reemplazó a Nicolás Sánchez.

Argentinos dominaba el segundo tiempo, pero el “Lobo” estaba al acecho, y en cuanto tuvo su chance, no perdonó. Iban 70′, Franco Soldano lanzó un centro desde la izquierda e Ivo Mammini, de cabeza, marcó el 2-3 a favor de Gimnasia y Esgrima La Plata.

Entonces, Milito hizo dos variantes más. Rodrigo Cabral entró en lugar de Santiago Montiel, mientras que Thiago Nuss ingresó por Javier Cabrera, cuando iban 71′.

El partido ya estaba planteado de una manera inequívoca. Argentinos al ataque; la visita, de contragolpe. Y pudo aumentar a los 76′, pero Lucas Villalba salvó sobre la línea. A los 80′ un cabezazo de Steimbach fue sacado al corner por Lanzillotta.

A los 81′ llegaron dos variantes en el equipo de La Plata; Franco Torres ingresó en lugar de Ivo Mammini, mientras que Agustín Ramírez reemplazó a Agustín Bolívar.

Argentinos iba de modo tozudo e incesante. Pudo igualar a los 86′, con un centro de Nuss y el cabezazo de González Metilli, que se fue apenas arriba del travesaño.

Pero mientras iba, sufría de contragolpe. Cuando iban 88′ Steimbach armó un buen contragolpe, abrió para Torres y su disparo fue tapado por Lanzillota.

Hasta que a los 90+4′, Franco Torres armó una excelente maniobra individual, y definió con un excelente tiro, que marcó el 2-4 final para Gimnasia.

Así cerró un triunfo muy valioso y celebrado. El “Lobo” apareció una noche de otoño en La Paternal. Con la habilidad de Lescano, la presencia de Mammini, el trajinar de Soldano, la seguridad de Durso, y el sacrificio de todos, armó una victoria muy importante, ante uno de los mejores equipos del fútbol argentino.

Hernán O’Donnell

El esfuerzo de Arsenal tuvo su premio en un triunfo agónico

El grito final se escuchó en todo Sarandí y alrededores. Fue un gran desahogo, una enorme alegría construida con esfuerzo, fútbol y paciencia. Arsenal ganó en el último minuto de juego, luego de haber luchado durante todo el partido, tenido más la pelota, haber generado varias chances claras, y tras remontar un marcador adverso. Fue muy duro el partido que le planteó Unión, pero supo conservar la calma mientras insistía con el juego. Y en la agonía, se llevó la victoria.

El equipo de Carlos Ruiz formó con Alejandro Medina; Lucas Souto, Maximiliano Centurión, Joaquín Pombo y Leonardo Marchi; Felipe Peña Biafore y Tiago Banega; Lucas Brochero, Santiago Toloza y Lautaro Guzmán; Luis Leal.

Sebastián Méndez, entrenador de Unión, definió esta formación para el inicio del partido: Sebastián Moyano; Federico Vera, Franco Calderón, Oscar Piris y Claudio Corvalán; Enzo Roldán y Luciano Aued; Imanol Machuca, Daniel Juárez y Tomás González; Mauro Luna Diale.

Al minuto quiso avisar unión con un tiro libre de Enzo Roldán que contuvo, sin mayores inconvenientes, Alejandro Medina. Luego, empezó a tomar el balón el local. A los 15′ Lucas Souto armó una buena trepada individual de derecha hacia el centro, abrió a la izquierda para Lautaro Guzmán, y el remate de este se fue apenas alto.

Respondió el “Tate” con un remate de Daniel Juárez que se fue apenas desviado, cuando iban 19′ de juego. Y allí volvió a retomar el control el local, aunque sin mayor profundidad. Arsenal intentaba con las subidas de Souto, la creatividad de Brochero, Toloza y Guzmán. Pero no alcanzaba a herir al visitante. En tanto, Imanol Machuca, a los 38′, ejecutó un buen tiro libre para Unión, que Alejandro Medina desvío al corner. Y cerró el “Tate” con otra llegada, a los 45′; Roldán abrió a la izquierda a Corvalán, el pase posterior al medio, y por allí llegó Daniel Juárez para sacar un gran tiro que pegó en el travesaño.

El conjunto de Santa Fe comenzó el segundo tiempo con una modificación: Bryan Castrillón ingresó por Tomás González. Y no pudo ser mejor su aparición, porque apenas unos minutos después, cuando iban 48′ de juego, una maniobra por izquierda derivó en un centro rasante, por derecha y atrás de la última marca surgió Castrillón, quien con un tiro fuerte marcó el 0-1 a favor de Unión de Santa Fe.

Pero la alegría le iba a durar poco al “Tatengue”, pues a los 52′ Santiago Toloza marcó para Arsenal, para poner el partido igualado 1 a 1.

A partir de allí, se hizo un partidazo. Arsenal conducido por Toloza, Unión con la habilidad de Imanol Machuca. Iban para un lado y volvían rápido al otro arco. A los 57′ Adrián Spörle ingresó por Leonardo Marchi en el segundo cambio de la visita. A los 58′ Enzo Roldán rubricó una buena jugada de Unión, con un tiro que dio en el poste izquierdo de Alejandro Medina.

Y llegó el momento de Arsenal. Cuando iban 63′, Santiago Toloza metió una doble gambeta en el área, desairó al arquero, y el remate, que tenía destino de red, fue sacado en la línea por el defensor visitante Franco Calderón, de buen rendimiento. A los 65′ fue Lucas Souto quien realizó otra interesante proyección ofensiva, tiró un centro rasante al área chica, y Luis Leal no pudo empujar el balón a la red.

Entonces llegaron la segunda y tercera variantes del local. Daniel Lucero entró por Lucas Brochero, y Flabián Londoño reemplazó a Luis Leal, cuando iban 69′. En la visita, Yeison Gordillo ingresó por “Luli” Aued, a los 70′ de juego.

Unión se paró de contra, y pudo sacar ventaja con un pelotazo a la derecha a Imanol Machuca, este corrió el pelotazo, llegó y trazó un pase atrás a Federico Vera, quien sacó un remate bajo que contuvo el arquero local, Alejandro Medina, cuando iban 72′. Luego fue el turno de Daniel Juárez, quien sacó un disparo alto, a los 74′. Y a los 75′ llegó la tercera modificación en el “Tatengue”: Ezequiel Cañete reemplazó a Daniel Juárez.

Pero Arsenal no se entregaba, e insistía en el ataque. Más activo Guzmán, dinámico y hábil Toloza, metedor Londoño, cuando iban 79′ tuvo un tiro de esquina desde la izquierda, y el cabezazo de Centurión salió apenas arriba dl travesaño. A los 81′, un disparo de Santiago Toloza, de enorme segundo tiempo, fue desviado entre el vuelo de Sebastián Moyano y el travesaño.

A los 82′, Junior Marabel ingresó por Mauro Luna Diale, en la última modificación del conjunto santafesino, mientras que a los 83′ se hicieron la cuarta y quinta variantes del equipo de Ruiz; Santiago Paiva entró en lugar de Santiago Toloza, y Gonzalo Muscia ingresó por Felipe Peña Biafore.

Parecía que el partido finalizaría igualado, pero el local no perdió la fe. Lo fue a buscar, y en el descuento encontró su premio con un remate al ángulo de Flabián Londoño, un verdadero golazo que puso el 2-1 a los 90+4′, y lo celebró con un enorme alegría, que lo llevó a despojarse de su camiseta y llevarse la segunda amonestación, pues había tenido la primera tarjeta amarilla unos minutos antes, tras una entrada muy fuerte a Federico Vera. El delantero que está a préstamo de River fue el protagonista central en esos minutos finales; una amarilla que bien pudo haber sido considerada y analizada por el VAR, un golazo para lograr la victoria, y la expulsión, al cabo, por el festejo desmedido.

Arsenal celebró con énfasis el triunfo. Había sido muy esperado, muy trabajado, y al cabo de tanto esfuerzo, merecido.

Hernán O’Donnell

Tras el sorteo, Argentina empieza a vivir el Mundial Sub 20 de la FIFA

Se decidió en tiempo récord, y es probable que toda esa velocidad y energía puesta en la elección de la Sede, derive en una inolvidable Copa Mundial Sub 20 de la FIFA-Argentina 2023. Un torneo que cambió la sede original a pocos meses de su inicio, y que encontró una nación dispuesta a hacerlo en forma inmediata, sostenida en una fervorosa pasión por este deporte.

En poco tiempo, se consiguieron los avales del Gobierno Nacional, se realizaron las inspecciones pertinentes por parte del ente rector del fútbol, y se oficializó la sede. “Estamos convencidos de que juntos lograremos que este sea un Mundial Sub 20 exitoso”, manifestó Jaime Yarza, Director de Competiciones de la FIFA, tras su paso por el país, luego de realizar una inspección en el país hace pocos días. Los miembros de la delegación visitaron las sedes del campeonato propuestas y las infraestructuras de las mismas. El contrato de organización fue rubricado por la AFA, junto con todos los demás documentos correspondientes al país organizador y las autoridades gubernamentales locales.

“La FIFA tiene el placer de anunciar que la edición de este año de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2023 se hará en la Argentina, por lo que el país de los actuales campeones del mundo abrirá sus puertas a las grandes estrellas del fútbol mundial del mañana”, señaló el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. Y agregó: “Deseo agradecer a la AFA y a su presidente, Claudio Tapia, así como a las autoridades gubernamentales, por su compromiso para hospedar este gran certamen”.

Crédito: www.fifa.com

El torneo se jugará desde el 20 de Mayo al 11 de Junio. Los Estadios en los que se jugarán los partidos serán: “Madre de Ciudades”, de Santiago del Estero; “Malvinas Argentinas”, de Mendoza; “San Juan del Bicentenario”, de San Juan, y “Diego Armando Maradona”, de La Plata.

Argentina jugará en el Grupo “A” con Uzbekistán, Guatemala y Nueva Zelanda. En el Grupo “B” estarán Estados Unidos, Ecuador, Fiji y Eslovaquia. En la Zona “C” competirán Senegal, Japón, Israel y Colombia.

Al Grupo “D” es el que le han puesto el clásico mote de “Grupo de la muerte” que en cada Mundial se le otorga a esa zona que parece imposible, difícil, dura, con todos, o buena parte, de equipos parejos y candidatos. Lo integran Italia, Brasil, Nigeria y República Dominicana.

En el “E” jugarán Uruguay, Irak, Inglaterra y Túnez. Y el Grupo “F” lo integrarán Francia, Corea del Sur, Gambia y Honduras.

Ya está todo listo. Solo falta el arribo de los juveniles, y que el Mundo vea rodar la pelota en la Argentina.

Hernán O’Donnell

Platense y Colón se repartieron llegadas y puntos

Fue un partido entretenido, abierto, con llegadas y, por momentos, bien jugado. Mejor el primer tiempo, cuando hubo espacios y ambos se dedicaron a arriesgar y a atacar. Así, generaron varias ocasiones propicias y armaron un primer tiempo interesante, al margen de no haber llegado al gol.

Platense arrancó con Ramiro Macagno; Nicolas Morgantini, Ignacio Vázquez, Marco Pellegrino y Sasha Marcich; en el medio, Franco Díaz, Jeronimo Cacciabue y Nicolás Castro; Vicente Taborda de organizador, y arriba Ronaldo Martinez y Nicolás Servetto.

El equipo de Néstor Gorosito comenzó con Ignacio Chicco; Facundo Garcés, Paolo Goltz, y Rafael Delgado; Erik Meza, Carlos Arrúa, Julián Chicco, Baldomero Perlaza y Juan Pablo Alvarez; Santiago Pierotti y Ramón Abila.

A los 7’ llegó el Calamar; hubo un centro desde la derecha y por el fondo apareció Nicolás Servetto para aplicar un cabezazo fuerte que atrapó el arquero rival.

Respondió Colón, y cuando iban 13’ Chicco sacó un disparo que se fue muy cerca. Volvió a llegar cuando iban 17’, con una buena llegada de Abila que desvió Macagno y Morgantini completó en el despeje.

La tercera llegada del equipo de Santa Fe fue a los 21’ con un contragolpe que encabezó Juan Pablo Alvarez, pero su tiro lo sacó Macagno con una pierna.

Y a los 25′ volvió a avisar el “Calamar”; se fue Morgantini por la derecha, metió el pase para Franco Díaz, y este, de media vuelta, elevó un remate que se fue apenas alto.

Pero lo mejor de Platense ocurrió a los 36′ de juego. Vicente Taborda empezó un contraataque por la izquierda, con una sutil maniobra dejó dos hombres desairados, metió el pase filoso al medio para Franco Díaz, este pateó al arco, el balón dio en Delgado, el rebote le quedó a Morgantini, quien sacó un buen centro, y el cabezazo final de Nicolás Servetto salió apenas desviado.

en el segundo tiempo, bajó la intensidad. Tuvo un tiro Cacciabúe, una contra de Abila, un buen tiro de Perlaza…poco, hasta que llegaron dos cambios en Colón, a los 59′: C. vega por Julián Chicco, y Tomás Galván reemplazó a Arrúa.

A los 64′ Franco Baldassarra entró por Jerónimo Cacciabúe, en el primer cambio de Martín Palermo. A los 70′ Mauro Quiroga ingresó por Ronaldo Martínez; dos centro delanteros para entrar por arriba. Y a los 81′ Ignacio Schor remplazó a Nicolás Castro, en el tercer cambio, mientras que también a los 81′ se hizo la cuarta variante en el local: Maximiliano Zalazar ingresó en reemplazo de Nicolás Servetto.

A los 86′ Colón tuvo la más clara del partido; con un tiro libre de Meza que Macagno rasguñó y luego el tiro pegó en el travesaño. Tampoco pudo concretar la visita tras un centro, pero que nadie pudo acertar.

Al cabo, el empate le quedó bien a la tarde de Vicente López. Los dos jugaron un partido noble y abierto, y el reparto de puntos fue lo más justo.

Hernán O’Donnell

Atlanta tuvo imaginación para recuperarse e imponerse en un partidazo

De ida y vuelta, con muchas llegadas, dos propuestas amplias, un marcador variado, y un resultado que se mantuvo incierto hasta el final. Ganaba Atlanta, lo dio vuelta Tristán Suárez, y lo volvió a remontar el “Bohemio”. Fue bueno de principio a fin, y volvió a darnos una “panzada” de fútbol en una de las categorías más atractivas y entrañables de nuestro deporte, la Primera Nacional, en definitiva, la vieja y querida Primera B, o la Segunda División, o el “Ascenso”, como se lo simplificó durante mucho tiempo.

El equipo de Mauricio Giganti empezó con Nicolás Sumavil; Franco Camargo, Alan Aguirre, Fernando González y Nicolás Mosca; Alejo Dramisino, Mauro Bogado y Juan Galeano; Lucas Ríos, Nicolás Mazzola y Franco Vedoya.

La visita alineó a Sebastián Giovini; Christian Chimino, Paolo Impini, Leandro Martínez Montagnoli y Thomás Ortega; Rodrigo Vélez de volante central; por delante, Lautaro Cardozo, Jesús Dátolo y Patricio Núñez; Gonzalo Bergessio y Nicolás Messinitti.

El equipo de Villa Crespo empezó muy bien el partido. Generó varias llegadas, tuvo una posibilidad no convalidada, y a los 14′ puso el 1-0 con un cabezazo franco de Vedoya, que había recibido un centro preciso de Juan Galeano, lo mejor de la noche del local.

Respondió Suárez, cuando iban 23′, con un desborde de Messinitti, pero la rápida salida de Sumavil le cortó la carrera al arco. Luego fue el local quien tuvo su chance, con un disparo de Lucas Ríos que despejó el arquero visitante. cuando se jugaban 25′.

Allí el partido se hizo equilibrado y disputado en la media cancha; les costaba provocar llegadas profundas porque habían ajustado las clavijas las defensas. No podía el local, más allá de lo que buscaba armar Galeano. Tampoco lograba imponer su manejo Jesús Dátolo en el visitante, entonces el duelo se cerró en el centro del campo.

Sobre el final, volvió a llegar Atlanta. A los 41′ Lucas Ríos metió un gran remate que se fue al corner, y a los 45+3′ Suárez llegó por un cabezazo de Paolo Impini, que Sumavil sacó al corner.

Atlanta empezó el segundo tiempo con una variante: Federico Marín reemplazó a Mauro Bogado. Pero el que cambió la imagen fue Tristán Suárez. Salió decidido y convencido, y en pocos minutos revirtió el marcador. A los 47′ tuvo un tiro libre a favor, el centro, y de cabeza, Paolo Impini puso el 1-1. Quiso responder el “Bohemio”, a los 50′, con un desborde de Vedoya, y un buen centro posterior, pero no llegó Lucas Ríos a definir. Y a los 52′, Nicolás Messinitti metió un remate cruzado, alto y potente, qque se metió en el ángulo superior izquierdo de Nicolás Sumavil, para dar vuelta el resultado: Tristán Suárez pasaba al frente por 1-2.

Y pudo aumentar la visita, a los 60′, tras un tiro de esquina, e Impini estuvo cerca de volver a convertir.

A esta altura, ya era un partidazo. Y cuando parecía que Suárez iba a tomar el control de las acciones, Alejo Dramisino se metió libre por el medio, fue con decisión, encontró libre la avenida central y allí fue para marcar, con suspenso porque el remate dio en el palo y entró, para igualar 2-2 a los 64′ de juego.

A los 65′ llegó el segundo cambio en el local; Eugenio Olivera entró en lugar de Lucas Ríos. Pero las emociones no tenían fin. Llegó Atlanta, a los 66′, con un centro de Vedoya, la peinó Mazzola y Olivera dudó al llegar a la instancia final.

La visita hizo dos variantes a los 69′. Juan Zarza ingresó por Patricio Núñez, y Mateo Montenegro reemplazó a Cardozo.

El ritmo no se detenía; a los 70′ un gran disparo de Cardozo fue sacado por Sumavil. Y a los 71′ Juan Galeano definió con enorme categoría para poner el 3-2 a favor de Atlanta.

A los 76′ llegó el tercer cambio del local; Juan Krilanovich entró por Nicolás Mazzola.

Pudo igualar Messinitti, a los 80′, pero lo tapó Sumavil. Cuando iban 81′ vino el tercer cambio en la visita; Maximiliano Brambillo reemplazó a Rodrigo Vélez, en una variante ofensiva. Y a los 83′ se hicieron las últimas dos modificaciones del local. Pablo Mouche entró en lugar de Franco Vedoya, y Del Grecco reemplazó a Nicolás Mosca. Suárez atacaba y el “Bohemio” aguantaba. La visita se jugó la última carta, a los 90′, con el ingreso de Fernando Coniglio, delantero, por Christian Chimino, marcador de punta.

Pero no le alcanzó. Atlanta supo resistir. Tuvo un partido audaz, donde ganaba, luego perdía, y con coraje e imaginación, volvió a remontar el marcador, para cerrar una noche de luna feliz en el barrio de Villa Crespo.

Hernán O’Donnell

Argentinos demolió a Unión con una actuación abrumadora

Fue tan superior Argentinos Juniors, que Unión apenas llegó con una chance, la primera, ccuando estaba por terminar el primer tiempo. Fue abrumadora la diferencia entre uno y otro, sobre todo en el primer tiempo. Argentinos Juniors tuvo el monopolio de la pelota, controló las acciones y llegó al arco visitante en múltiples ocasiones. Y sacó una distancia en el marcador que dio por terminado el juego, aún cuando restaban cuarenta y cinco minutos de juego.

El equipo de Gabriel Milito formó con Federico Lanzillotta; Kevin Mac Allister, Marco Di Césare, y Lucas Villalba; Javier Cabrera, Fabricio Domínguez, Franco Moyano, Francisco González Metilli y Santiago Montiel; Gastón Verón y Gabriel Ávalos.

La visita comenzó con Sebastián Moyano; Francisco Gerometta, Franco Calderón. Juan Pablo Ludueña y Lucas Esquivel; Ezequiel Cañete, Joaquín Mosquera, Luciano Aued y Daniel Juárez; Jerónimo Domina y Kevin Zenón.

A los 7′ llegó el local, con un centro de la derecha y un cabezazo de Francisco González Metilli que se fu apenas desviado. Cuando iban 13′ el centro, también de la derecha, fue cabeceado muy bien por Santiago Montiel, y Moyano la sacó al corner.

Hasta que a los 20′ el centro vino desde la izquierda, y de media vuelta Gabriel Ávalos puso el 1-0 en el marcador.

Insistió Argentinos y volvió a avisar a los 22′, con un tiro de González Metilli que pasó muy cerca.

Argentinos aumentó el marcador a los 29′, cuando Lucas Villalba cortó una pelota por izquierda, se mandó por esa punta y lanzó el centro que Gabriel Ávalos convirtió de cabeza para poner el 2-0 a favor del equipo de La Paternal.

El partido se jugaba en el campo visitante; Unión no podía salir, se veía ahogado y muy presionado por un equipo intenso, que recuperaba rápido y se dirigía al arco rival en forma directa. A los 39′ llegó tercero, tras una entrada libre de Kevin Mac Allister para poner el 3-0 a favor de Argentinos Juniors.

Recién a los 43′ el equipo de Santa Fe llegó al área rival; Kevin Zenón tuvo un buen remate, que Federico Lanzillotta desvió al corner.

El partido parecía definido, aún cuando faltaba un tiempo. Pero la actitud de uno y otro ofrecían una lectura muy clara y previsible por lo que iba a venir. Y a pesar de que el “Bicho” no arrancó con la misma intensidad el complemento, en su primera llegada aumentó la diferencia. Fue a los 52′, con una asistencia de Fabricio Domínguez que Gabriel Ávalos transformó en el 4-0 para el local.

Entonces, Gabriel Milito decidió hacer cuatro modificaciones, que incluían variantes en las posiciones y nuevas funciones en algunos futbolistas. Iban 56′ y realizó cuatro variantes: Federico Redondo ingresó por Javier Cabrera, Luciano Sánchez entró por Kevin Mac Allister, Luciano Ferreyra reemplazó a Gabriel Ávalos, y Matías Vera ingresó en lugar de Marco Di Césare.

Sánchez pasó a la zaga junto a Moyano, que actuó por el medio y Lucas Villalba. Matías Vera, al medio y Federico Redondo de volante central.

Marcelo Mosset, entrenador interino de Unión hizo tres modificaciones a los 60′ de juego: Luna Diale entró por Luciano Aued; Enzo Roldán ingresó por Cañete, y Mateo Del Blanco reemplazó a Kevin Zenón.

El quinto cambio de Argentinos fue a los 66′: Rodrigo Cabral ingresó en lugar de Fabricio Domínguez. Y a los 67′ vino la cuarta variante en el “Tatengue”; Tomás González entró por Daniel Juárez.

Era todo de Argentinos; a los 77′ González Metilli entró libre al área y marcó el 5-0 con un remate cruzado.

El partido había terminado hacía rato, pero aún hubo tiempo para el quinto y último cambio de la visita, cuando a los 81′ Gaston Comas reemplazó a Joaquín Mosquera, y a los 82′ Tomás González marcó el descuento para Unión, para que el marcador se cerrara con un 5-1 a favor del local.

Fue una exhibición de Argentinos Juniors, que aplastó a Unión con un fútbol intenso, rápido, vertical y contundente.

Hernán O’Donnell

Sobre el final, Zalazar selló el triunfo que Platense merecía

Consiguió la victoria en tiempo de descuento, cuando todo parecía que iba a terminar en una igualdad con marcador en blanco. Pero apareció Maximiliano Zalazar, sacó un remate seco y le dio la victoria a Platense que merecía, por todo lo que había hecho a lo largo del partido. El “Calamar” fue mucho más que Instituto, generó múltiples situaciones en el área rival, tuvo el control del juego durante la mayor parte del tiempo, y fue superior también en el aspecto físico. El equipo cordobés arrancó bien en el inicio de los dos tiempos; en el primero dominó durante diez minutos, en el segundo, un poco menos, y luego se diluyó, más allá de algunas reacciones esporádicas en el correr del complemento.

Platense formó con Ramiro Macagno; Morgantini, Ignacio Vázquez, Marco Pellegrino y Sasha Marcich; Franco Díaz como volante central; más adelante, Franco Baldasarra, Vicente Taborda y Nicolás Castro; en el ataque, Ronaldo Martínez y Nicolás Servetto.

El conjunto de Lucas Bovaglio comenzó con Jorge Carranza; Giuliano Ceratto, Mosevich, Fernando Alarcón y Sebastián Corda; Nicolás Linares como volante central; Gabriel Graciani, Gaston Lodico y Santiago Rodríguez; por delante, y como enlace Franco Watson; de centro delantero, Adrián Martínez.

La “Gloria”, con un esquema novedoso de 4-1-3-1-1, que por momentos se modificaba cuando Watson se alineaba a Martínez para tapar la salida desde el fondo del rival, fue el protagonista inicial. A los 5′ tuvo un buen remate Franco Watson, tras una media vuelta. A los 7′, Lódico estuvo cerca, tras un corner a favor. Era más incisivo el visitante, mientras Platense jugaba apurado y Palermo pedía calma y paciencia.

Reaccionó el local con un tiro de Nicolás Castro a los 11′; y a los 20′ ya se acomodó al partido, cuando Ronaldo Martínez metió un cabezazo que desvió Carranza al corner. De ese tiro de esquina, llegó un rebote que capturó Franco Díaz, y sacó un violento disparo que, otra vez, Carranza sacó afuera. Platense había equilibrado el juego, y pasado a mandar.

Con mucha intensidad, el equipo de Vicente López se impuso en el dominio de la mitad de la cancha. Presión, atención y velocidad para ganar los anticipos, fueron sus principales virtudes. y cerró el primer tiempo con una llegada clara de Nicolás Servetto, quien entró libre al área para definir, pero Jorge Carranza le tapó su remate.

En el complemento, la primera llegada fue del local, con un disparo de Franco Baldassarra que tapó el arquero visitante, cuando iban 51′. Luego, a los 52′, fue Franco Watson quien tiró de volea, y Macagno contuvo el tiro. En esos minutos había dominado la visita, pero enseguida volvió a tomar el mando el equipo “Calamar”.

Cuando iban 54′ Platense sumó tres chances seguidas. Primero probó Ronaldo Martínez y salvó Carranza; el rebote lo tomó Servetto, de chilena, y el arquero la sacó al córner. A los 55′ intentó Baldassarra y otra vez la sacó Carranza al córner; de ese tiro de esquina, a los 56′, Taborda metió un centro bien cerrado, y el arquero la desvió junto al travesaño.

Lucas Bovaglio entendió que no estaba bien su equipo y decidió hacer dos cambios en la primera ventana permitida, cuando iban 59′ de juego: Lucas Albertengo entró por Franco Watson, y Oscar Garrido reemplazó a Gabriel Graciani.

De a poco, también Martín Palermo le empezó a dar aires de renovación a su equipo. Cuando iban 65′, Jerónimo Cacciabúe entró en lugar de Ronaldo Martínez, y “Nacho” Schor reemplazó a Franco Baldassarra. En la visita, a los 70′ llegó la tercera modificación; Axel Rodríguez entró por A. Martínez. Y ensguida tuvo una chance. Iban 78′ cuando llegó el centro de la izquierda, cabeceó Axel Rodríguez y controló Macagno.

Empujaba el local y la “Gloria” no podía acomodarse al partido. Cuando iban 81′ Bovaglio realizó sus últimas variantes, la cuarta y la quinta. Jonathan Bay ingresó por Gastón Lodico, y Roberto Bochi ocupó el lugar de Santiago Rodríguez.

Tuvo una llegada Instituto, cuando iban 83′, pero el tiro de Alarcón se fue muy alto.

Palermo hizo, a los 87′, el tercer y cuarto cambio del local. Maximiliano Zalazar ingresó en lugar de Vicente Taborda, mientras que Mauro Quiroga reemplazó a Nicolás Servetto. Y a los 90+1′ llegó la quinta y última variante: Gastón Suso entró por el lesionado Marco Pellegrino.

Parecía que todo terminaba en un empate sin goles. Pero Platense fue, Maxi Zalazar aprovechó un pase al vacío, y sacó un tremendo disparo que venció al imbatible Carranza, y a los 90+2′ de juego puso el 1-0 para el “Calamar”.

Era justo, aún cuando a los 90+5′ Albertengo tuvo un cabezazo pero Ramiro Macagno respondió con seguridad.

Celebró con euforia el público “Marrón”. Platense había ganado con justicia un partido al que recién le pudo torcer el brazo sobre el final, cuando parecía que no quedaba tiempo. Pero la noche de luna llena tenía una sorpresa escondida en forma de sonrisa.

Hernán O’Donnell

Argentinos Juniors hizo un gran segundo tiempo y comenzó la Copa con una victoria esperanzadora

Fue un duelo vibrante, intenso, bien jugado. Por momentos, luchado. Incluso, con pierna fuerte y al límite. Un partidazo. Argentinos Juniors logró una valiosa y merecida victoria ante Independiente del Valle. Supo reaccionar ante el dominio inicial del equipo ecuatoriano, tuvo inteligencia para acomodarse a lo que le proponía el partido, entendió como contrarrestar el buen inicio del rival, intenso y ofensivo en la primera media hora de juego. Se ajustó las clavijas, y en el segundo tiempo redondeó una actuación muy destacada. No pudo aprovechar un penal a favor, y ganó por una diferencia ajustada.

Argentinos Juniors formó con Federico Lanzillotta; Kevin Mac Allister, Marco Di Césare, y Lucas Villalba; Javier Cabrera, Fabricio Domínguez, Federico Redondo, Francisco González Metilli y Santiago Montiel; Gastón Verón y Gabriel Ávalos.

El conjunto de Martín Anselmi comenzó con Moisés Ramírez; Mateo Carabajal, Richard Schunke y Agustín García Basso; Matías Fernández, Julio Ortíz, Cristian Pellerano y Lorenzo Faravelli; Junior Sornoza; Kevin Rodríguez y Lautaro Díaz.

A los 30″ llegó Independiente del Valle y forzó un corner; a los 3′ un disparo de Ortíz fue sacado al tiro de esquina; cuando iban 11′ un remate de Cristian Pellerano salió muy cerca. Luego, a los 18′, un tiro de Kevin Rodríguez fue sacado por Lanzillotta al corner, tras un vuelo estupendo. Y cuando iban 24′ llegó un centro cruzado desde la izquierda, por derecha apareció Schunke y su cabezazo dio en el poste. Era más el equipo visitante, en un partido con mucho ritmo.

El “Bicho” apareció a los 27′, con una llegada de Javier Cabrera, pero su tiro fue sacado al corner por Ramírez. A los 28′ un remate alto de Domínguez alentó al local, que a partir de allí emparejó el juego y se metió en la discusión por quien se llevaba el premio mayor. Pudo convertir a los 42′ con un cabezazo de Ávalos, pero lo controló el arquero. Y a los 44′ el VAR le advirtió la posición adelantada de un cabezazo de Ávalos que terminó en la red, tras una buena jugada de Verón con Cabrera.

El primer tiempo se cerró con una buena llegada de la visita, a los 45+4′, tras una corrida de Rodríguez por izquierda y su posterior tiro cruzado, que salió apenas desviado.

Con aquella intensidad que había salido Independiente del Valle en el primer período, lo hizo Argentinos al comienzo del segundo tiempo. Llegó a los 13″; forzó un tiro de esquina, y a los 50″, son los 46′ oficiales, Javier Cabrera tomó un rebote en el área, y con un derechazo cruzado puso el 1-0 a favor del equipo de Buenos Aires.

A partir de allí, Argentinos tuvo un dominio sostenido. A los 59′ Alan Rodríguez reemplazó a Fabricio Domínguez, tras el gran esfuerzo que había hecho el ex hombre de Racing. Martín Anselmi, DT del elenco ecuatoriano, marcó los dos primeros cambios a los 67′ de juego: Gustavo Cortez entró por Agustín García Basso, mientras que Michael Hoyos ingresó por Cristian Pellerano. El segundo cambio del local llegó por la lesión de Santiago Montiel, quien debió dejarle el lugar a Luciano Sánchez, cuando iban 73′. En la visita, Marcelo Martins reemplazó a Lautaro Díaz, a los 74′ del partido.

Pudo aumentar el local cuando tuvo un penal a favor, tras una mano de Richard Schunke, cuando iban 75′ de juego. Lo ejecutó Gabriel Ávalos, ya a los 77′, a la derecha de Ramírez, pero el arquero acertó y desvió el disparo.

A los 81′ se produjeron los últimos cambios de Independiente del Valle. Jordi Alcívar entró por Lorenzo Faravelli, mientras que Nicolás Previtalli ingresó en lugar de Sornoza. Tuvo una chance Marcelo Martins, a los 87′, pero su tiro fue bien detenido por Lanzillotta.

Gabriel Milito hizo la tercera y cuarta modificación de su equipo a los 90′ de juego. Franco Moyano ingresó por Francisco González Metilli, y Thiago Nuss reemplazó a Gastón Verón.

Y se mantuvo el dominio del local, pues a los 90+2′ se escapó Ávalos por la izquierda y sacó un tiro que dio en la base del poste.

Fue el cierre de una noche en la que Argentinos supo sufrir, después gozar, y ganar. Para empezar con optimismo la célebre, difícil y estimulante Copa CONMEBOL Libertadores de América.

Hernán O’Donnell