Entre Platense y Newell’s la paridad fue total

Salieron con ganas y buenas intenciones. Con la premisa de atacar. Pero no pudieron prosperar, las jugadas asociadas y bien elaboradas fueron esporádicas, y las situaciones claras de gol fueron muy pocas. Platense y Newell’s demostraron buenas intenciones, pero no pudieron salir del 0 a 0, en la noche fresca de Vicente López.

El local comenzó con Ramiro Macagno; Raúl Lozano, Ignacio Vázquez, Gastón Suso y Juan Infante; Ciro Rius, Leonel Picco, Nicolás Castro y Sasha Marcich; Franco Díaz; Ronaldo Martínez.

El equipo rosarino se alistó con Lucas Hoyos; Armando Méndez, Ian Glavinovich, Guillermo Ortíz y Ángelo Martino; Iván Gómez, Juan Sforza y Guillermo Balzi; Francisco González, Jorge Recalde y Brian Aguirre.

Apenas un cabezazo bombeado de Ronaldo Martínez, que Hoyos descolgó sin dificultades, al minuto de juego, fue la única llegada en la primera mitad de la etapa inicial. Los dos querían, es verdad, pero no lograban armar jugadas ofensivas. Uno, dos tres pases, y la cortaba el rival. Por mérito de la defensa, por el estado de alerta de los marcadores o por imprecisiones en los pases. lo cierto, es que el juego era cortado y repartido.

A los 24′ Martínez abrió a la izquierda para Marcich, y el disparo de este lo encontró en off side a Franco Díaz. Respondió Newell’s, a los 25′, con un pelotazo largo a “Panchito” González, quien le ganó en velocidad a Infante, entró al área, y su remate fue rechazado por la salida veloz de Ramiro Macagno.

A los 35′ Glavinovich elevó su remate, tras un tiro de esquina, y a los 44′ Sforza fue el que remató, tras otro corner, y otra vez apareció Macagno. En un contexto parejo, Newell’s tuvo algunas llegadas más.

En el segundo tiempo, también llegó primero el equipo rosarino. Iban 50′ cuando vino el centro de Armando Méndez y el cabezazo de Jorge Recalde se fue apenas desviado.

La primera ventana de cambios la abrió Martín Palermo. Iban 58′ de juego y Agustín Ocampo reemplazó a Nicolás Castro, mientras que Luciano Ferreyra ingresó por Sasha Marcich, en las primeras dos variantes del local.

Enseguida movió el banco Gabriel Heinze. Cristian Ferreira reemplazó a G. Balzi, y Augusto Schott ingresó en lugar de Armando Méndez, en el conjunto del Parque Independencia, a los 59′.

El ingreso de Luciano Ferreyra le dio otra vitalidad al local. A los 60′ enganchó y sacó un tiro que pasó cerca. A los 64′, un tiro combado fue atrapado por Lucas Hoyos. y luego fue Ronaldo Martínez, a los 71′, quien definió alto cuando Hoyos estaba lejos de su valla.

A los 72′ vino el tercer cambio en el “Marrón”. Maximiliano Zalazar entró por Ciro Rius. Y volvió a llegar Platense, otra vez con un disparo bajo de Ferreyra que atajó Hoyos, cuando iban 73′.

A los 75′ llegaron el tercer y cuarto cambio de la “Lepra”. Guillermo May entró por Jorge Recalde, y Ramiro sordo ingresó en lugar de “Panchito” González.

A los 79′, Martín Palermo hizo el cuarto y quinto cambio del “Calamar”. Nicolás Servetto reemplazó a Ronaldo Martínez, y el volante Iván Rossi ingresó por Leonel Picco. La quinta variante de la visita sucedió a los 84′, cuando Giovani Chiaverano reemplazó a Brian Aguirre.

A los 89′ Newell’s volvió a llegar, con un cabezazo que pasó muy cerca. luego Infante tapó un tiro con olor a conversión de Cristian Ferreira, a los 90′.

Y el “Marrón”, a los 90+1′ tuvo una chance, con un disparo que rebotó Hoyos, y el tiro final salió alto.

Fue un empate lógico, con pocas llegadas, desarrollo alternado y parejo, y buenas intenciones que no prosperaron.

Hernán O’Donnell

Liga Deportiva Universitaria fue más eficaz en los penales y se consagró Campeón de la Copa CONMEBOL Sudamericana 2023

El dia amaneció radiante. Con un sol adorable, majestuoso y cálido, que, con el correr de las horas de la mañana se transformó en un abrasador amigo que nos acompañó en esas largas cuadras de caminata entre la Parada 11 de la Playa Mansa y el Estadio ”Domingo Burgueño Miguel” ya en los límites de la Ciudad de Maldonado.

A esa hora, el Estadio vivía su amanecer, aunque el reloj marcaba la llegada del mediodía. Faltaban unas cinco horas para el inicio de la Final de la Copa CONMEBOL Sudamericana, entre Fortaleza, de Brasil, y Liga Deportiva Universitaria de Quito, de Ecuador, pero la marea humana ya empezaba a mostrar sus primeras caras. Camisetas, banderas, gorras, cualquier prenda servía de distinción para identificar a que equipo se apoyaba.

La sala de Prensa, a esa hora, ya era un hervidero que reflejaba el interés, la expectativa y el stress lógico por el trabajo arduo que se avecinaba.

Las horas pasaron con rapidez, entre charlas con colegas, debates y pronósticos.

De pronto, el reloj marcaba las 15 hs y ya era el momento de entrar al Estadio, buscar la ubicación en la Tribuna de Prensa, y comenzar a redactar esta crónica desde el pupitre número 18.

A las 16.12 salió el arquero Ricardo a hacer la entrada en calor. Unos minutos después lo hizo el arquero de Liga. A cuarenta y cinco minutos del inicio, todos los jugadores de los dos equipos estaban en el campo de juego en los trabajos de preparación. Les esperaba una jornada muy larga, pero a esa altura ellos aún no podían saberlo.

Fortaleza comenzó con Joao Ricardo; Tinga, Emanuel Brítez, Titi y Bruno Pacheco; Welison y Alexandre; Marinho, Tomás Pochettino y Guilherme; Juan Martín Lucero.

El equipo de LDU arrancó con Alexander Domínguez; José Quintero, Ricardo Ade, Facundo Rodríguez y Leonel Quiñonez; Mauricio Martínez y Ezequiel Piovi; Renato Ibarra, Sebastián González, y Johan Julio; Paolo Guerrero.

Empezó mejor el equipo brasileño. Más adelantado en el campo de juego, con Welison como eje central, con Pochettino activo, y una actitud ofensiva clara. A los 8′ llegó al arco contrario, sin mayores consecuencias. Liga buscaba a Paolo, de manera vertical, pero le costaba producir daño. Volvió a llegar Fortaleza, a los 17′, con una jugada en la que Marinho enganchó dos veces, demoró el remate, y al final fue tapado.

Ese inicio fue mejor Fortaleza. Después llegó el momento de Liga. A los 21′ un cabezazo de José Quintero pasó muy cerca. Cuando iban 28′ un pelotazo a Johan Julio, este enganchó y sacó un buen remate. Y a los 38′ debió salir, lesionado, Renato Ibarra. Lo reemplazó Lisandro Alzugaray, en el primer cambio de Luis Zubeldía, que luego iba a tener consecuencias positivas.

El primer tiempo lo cerró Marinho con un tiro libre peligroso para los brasileños.

El segundo tiempo empezó con grandes emociones. A los 47′ llegó Johan Julio, por el callejón del interior derecho, y sacó un remate cruzado que Ricardo le sacó con la pierna derecha. De esa jugada nació el contragolpe del equipo brasileño. Se fue Tomás Pochettino por derecha, lanzó un centro bajo al área chica, y Juan Martín Lucero sacó un gran tiro que se convirtió en el 1-0 para Fortaleza, cuando iban todavía 47′ de juego.

En esos minutos parecía que el equipo de Juan Pablo Vojvoda podía acomodarse y tratar de liquidar el partido, pero no tuvo tiempo, porque enseguida igualó el conjunto ecuatoriano. Alzugaray se proyectó por derecha, enganchó hacia adentro y sacó un hermoso remate combado, que se metió en el palo derecho de Ricardo, y puso el empate para Liga Deportiva Universitaria. 1 a 1 cuando iban 55′ de juego.

A los 62′ vino el segundo cambio de Liga. Alexander Alvarado ingresó por Sebastián González. A los 63′ Pikachu entró por Guilherme, en la primera variante de Fortaleza.

Enseguida avisó Pikachu. Iban 65′ y sacó un tremendo tiro, que pasó cerca. A los 67′ Bruno Pacheco conectó un tiro libre de la izquierda, y su tiro al primer palo lo contuvo Domínguez.

El segundo cambio en Fortaleza sucedió a los 73′. Imanol Machuca reemplazó a Marinho. Luego, a los 81′ Pedro Augusto entró por Welison, y Thiago Galhardo ingresó por Tomás Pochettino, en Fortaleza.

El partido se acababa y ya querían arriesgar poco. Sin embargo, Liga sumó varias llegadas. A los 84′ un tiro libre de Guerrero pasó muy cerca. A los 90′ un tremendo remate de Mauricio Martínez fue sacado del ángulo por Ricardo. Fueron los últimos intentos, y hubo que ir al alargue.

Allí, se cuidaron un poco más. Costaba encontrar espacios. A los 95′ Ramírez entró por Quiñonez en LDU. Un cabezazo de Tinga, a los 96′, fue lo más peligroso. Silvio Romero entró por Juan Martín Lucero, en la quinta modificación de los de Vojvoda, cuando iban 99′.

Y el sexto cambio se hizo antes de iniciar el segundo tiempo de la prórroga. Sasha entró por Alexandre.

Fue un poquito más el equipo brasileño en esa instancia. a los 105′ tuvo una buena llegada, y a los 107′ un cabezazo al medio de Tinga fue controlado por Domínguez.

Tras un intento de Guerrero, a los 119′, el tiempo oficial acabó y todo hubo de dirimirse en los penales.


El primero lo tiró Paolo Guerrero y atajó Ricardo. Galhardo puso el 1-0 para Fortaleza. Alzugaray convirtió para Liga, 1-1. Pikachu puso el 2-1 para el equipo del Nordeste de Brasil. Igualó Mauricio Martínez, 2-2.

Y apareció Domínguez, para atajarle el tiro a Silvio Romero. Johan Julio convirtió para LDU, que quedaba adelante por 2-3. Igualó Tinga, 3-3. Alvardo fue por el quinto de Liga, pero atajó Ricardo. En los pies de Pedro Augusto estaba el sueño de Fortaleza. Si convertía, el equipo de Brasil ganaba su primer título internacional. Y otra vez Alexander Domínguez apareció para atajar su segundo penal y poner en carrera a LDU.

Comenzó, entonces, la serie de un penal por equipo. Ezequiel Piovi convirtió para LDU, arriba 3-4. Emanuel Brítez fue el encargado de Fortaleza, y otra vez apareció Alexander Domínguez para tapar un tercer penal y darle el título a Liga Deportiva Universitaria de Quito.

Después, todo fue llanto de alegría, cantos de felicidad, y locura colectiva para el equipo de Luis Francisco Zubeldía. Tristeza y pena para Fortaleza, sin histeria ni reproches. Con la hidalguía que le transmite Juan Pablo Vojvoda, su entrenador.

Liga ganó otra copa, esta vez la CONMEBOL Sudamericana. ¡Salud, Campeón!

Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Punta del Este, Maldonado, Uruguay)

Llegó la hora: Fortaleza y Liga Universitaria van por la Copa CONMEBOL Sudamericana

Ya se dijeron las últimas palabras. El viernes 27 de Octubre fu el día de las conferencias de Prensa y la palabra de los entrenadores junto a los capitanes de los equipos finalistas de la Copa CONMEBOL Sudamericana 2023. También del reconocimiento del campo de juego del Estadio Domingo Burguño Miguel, aquí en Maldonado, pegadito a Punta del Este, en Uruguay.

Primero hablaron los representantes de Liga Deportiva Universitaria. “No puedo revelar como vamos a jugar, o como será el planteo del equipo”, afirmó el Director Técnico Luis Zubeldía, “porque me escucha el entrenador adversario y ya le doy pistas. Sí puedo decir que los dos equipos hicieron méritos para llegar a la final. Que no hay un grande y un chico, porque alguna vez Lanús no era candidato y salió Campeón, Defensa y Justicia fue chico, y salió Campeón, mismo Liga hace 20 años o más era principiante, hasta que empezó a salir Campeón y ganar Copas internacionales. a la hora de jugar, no hay historia que valga”, agregó.

“Estamos acá por merecimientos propios, nadie nos regaló nada. Haremos todo lo que esté en nuestras manos para poder quedarnos con la copa. El entrenador es una pieza más de tantas que tiene que encajar. Todos han hecho las cosas bien, nos falta un pasito más. Tenemos una gran ilusión, de hacerle vivir a las nuevas generaciones lo que vivieron otras. Se ha trabajado mucho y bien. Toda la estructura del club, dirigentes, empleados, jugadores y los hinchas que hicieron su aporte”, señaló el argentino.

El capitán Ezequiel Piovi también dejó varios conceptos en la rueda de prensa: “Cuando estás en un equipo grande como lo estamos nosotros, las presiones son diarias. Este es un partido importante, una final internacional que el club esperó durante mucho tiempo. Nos tenemos que hacer cargo de la presión, los nervios; lo vamos a llevar cada uno como puede”, señaló.

“Se formó un gran grupo, tenemos diálogo entre todos. Hablamos de este partido y lo que significa para Liga, para Ecuador. Es un privilegio jugar estos partidos. Intentamos disfrutar el momento, con las expectativas de que va a ser un partido durísimo, pero con la fe intacta de que el equipo va a hacer todo para ganar la copa”, aportó el ex volante de Almagro y Arsenal, entre otros equipos.

El también argentino, Juan Pablo Vojvoda, entrenador de Fortaleza, señaló: “Esta competencia tiene mucha importancia para Sudamérica, estamos en un momento único para nuestro club, y haremos todo lo posible para lograr el objetivo”.

“No sabemos como será el partido. El fútbol es apasionante por eso, no se sabe que va a pasar, si un gol a los cinco minutos cambia todo, o un partido puede ser cerrado y 0 a 0, o como la final del Mundial, un partidazo con 6 goles y definición por penales…nunca se sabe que va a pasar”, comentó

“Este club me ha dado mucho y me ha hecho mejor entrenador y persona”, resumió el entrenador del equipo brasileño.

Fue una tarde apacible, de reconocimiento del campo de juego, con serenidad y la enorme expectativa de la gente que ha viajado kilómetros y kilómetros, para vivir este momento único.

Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Punta del Este, Maldonado, Uruguay)

El sol de Punta del Este aguarda para iluminar al campeón de la CONMEBOL Sudamericana

Fue un jueves bellísimo en la bellísima Punta del Este. Un jueves de sol radiante, de una temperatura más que agradable, de calor primaveral y del anuncio de la Final d la CONMEBOL Copa Sudamericana, entre dos equipos que han mostrado un fútbol de alto vuelo y que esperan con ansiedad por el partido que consagrará a uno de ellos. Fortaleza, de Brasil, y Liga Deportiva Universitaria de Quito, Ecuador, tendrán un enorme desafío por delante, porque además del gran rendimiento que han mostrado a lo largo del año, para ratificarlo tendrán por delante un rival muy calificado.

De a poco, empezó a llegar la gente al baile. Se esperan más de 10.000 aficionados de Ecuador y Brasil, amén de una buena cantidad de futboleros locales y neutrales, que le darán un marco especial al Estadio Domingo Burgueño Miguel, en Maldonado, pegadito a Punta del Este.

Crédito: @LDU_Oficial

El miércoles 25, el siempre tranquilo y apacible aeropuerto de Laguna del Sauce, vio alterada su calma habitual. es que fue el día del arribo de los equipos, ambos en vuelo charter. También llegó un vuelo charter de simpatizantes de Liga. Fue el primero de una decena de viajes aéreos alquilados, que trasladarán una cantidad masiva de aficionados a ambos conjuntos.

El jueves fue un día de entrenamiento, reconocimiento del terreno y algunas declaraciones. Ezequiel Piovi, el volante central del equipo ecuatoriano, afirmó, en declaraciones al canal de la CONMEBOL, que “Desde el momento que llegué, la gente me dio todo su apoyo, y les estoy muy agradecido. La gente te da una energía extra, que te lleva a ir para adelante”.

También en declaraciones oficiales al Canal de la CONMEBOL, el Técnico argentino de Fortaleza, Juan Pablo Vojvoda, señaló que “el objetivo es continuar el trabajo. Estamos en una final muy importante, para el equipo, el club, la hinchada. Es un objetivo para el que trabajamos mucho. Es un momento muy importante en mi carrera, pero siempre tengo que estar acompañado por un club, una estructura, por eso tengo que confirmar mi momento con toda la gente que trabaja en el club, dirigentes, empleados, y por supuesto el hincha, que siempre apoyó, en todo momento. En los buenos y en los malos”.

Y agregó “Considero que Fortaleza es como mi casa. Vivo aquí desde hace tres años, me gusta mucho el clima, y también me gusta ver el crecimiento del club. Por eso creo que debo continuar con el trabajo para mantener este crecimiento”.

El partido se acerca, las luces del Este se encienden. Fortaleza y Liga ya están en territorio uruguayo. La Final ya se juega…

Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Punta del Este, Maldonado, Uruguay)

Una noche de otoño, París volvió a ser una fiesta

Es el sueño de ambos. Para uno, París Saint Germain, es aún más, una obsesión. Para el Milan, volver a disfrutar las mieles de una coronación que lo vio tantas veces sonreir, y que ahora parecen un recuerdo lejano, aunque la Serie “A” italiana lo mantiene en lo alto de las expectativas. Pero para ambos equipos, la UEFA Champions League es el gran objetivo de la temporada. Y en un grupo que se tornó duro, parejo y complicado, por todo lo que amenazan Newcastle y Borussia Dortmund, cada partido se vive como una final. Este caso no fue la excepción. Los dos fueron por la victoria, pero París tuvo más soltura, profundidad y frescura, para llevarse los tres puntos.

El equipo de Luis Enrique formó con Gianluiggi Donnarumma; Achraf Hakimi, Marquinhos, Milan Skrinniar y Lucas Hernández; Warren Zaire-Emery, Manuel Ugarte y Vitinha; Ousmane Dembelé, Randal Kolo Muani y Kylian Mbappé.

El conjunto de Stéfano Pioli comenzó con Mike Maignan; Pierre Kalulu, Malick Thiaw, Fikayo Tomori y Theo Hernández; Yunus Musah, Rade Krunic y Tijani Reijnders; Cristian Pulisic, Olivier Giroud, y Rafael Leao.

En el inicio, Milan apretó bien arriba. Intentó ahogar la salida del local, y mantuvo cierto dominio territorial. París estaba aplacado y le costaba salir. Hasta que se sacudió la modorra, se despertó con un tiro de Mbappé a los 21′ que atrapó bien Maignan, y a partir de allí creció en el control del partido.

Milan respondió con un remate de Rafael Leao, a los 25′, que pasó muy cerca. Pero ya empezaba a ser un partido del equipo parisino. Dominaba con el buen trabajo de Zaire-Emery en la derecha, la calidad de Vitinha por izquierda, y la potencia temible de sus delanteros. A los 29′, un tiro de Kolo Muani se fue apenas alto.

Un remate preciso de Kylian Mbappé puso el 1-0 a favor de París Saint Germain, cuando iban 31′ del partido. Fue el principio de una serenata de fútbol del conjunto local.

Milan empezó el segundo tiempo con una variante. Davide Calabria reemplazó a Thiaw. A los 47′ Dembelé metió un gran contragolpe que finalizó con una exquisita definición, pero el VAR no convalidó el tanto por falta de Manuel Ugarte en el inicio de la jugada.

Se sentía el dominio local, a pesar de que a los 49′ Pulisic cedió a Giroud, y este disparó desde una posición incómoda, para que el balón salga afuera. Era solo una señal, porque enseguida París volvió a lastimar, cuando Kolo Muani puso el 2-0 para el local, a los 52′ de juego.

Pulisic no perdía la fe, y a los 62′ enganchó de derecha al medio, sacó un buen tiro y contuvo Donnarumma.

A los 70′ llegaron los primeros dos cambios del equipo francés. Fabián Ruiz entró por Manuel Ugarte, y Lee Kang-In reemplazó a Ousmane Dembele; a los 76′, Pioli hizo la segunda y tercera variante en la visita. Y. Adli ingresó por R. Krunic, mientras que T. Pobega reemplazó a Y. Musah.

Mientras PSG tenía el control psicológico del juego, Milan intentaba. Con centros, como el de los 80′, que Giroud cabeceó bien, pero atrapó Donnarumma.

Una gran jugada local, a los 81′, se cerró con un tiro de Mbappé que se estrelló, tras ser desviado por Maignan, contra el poste izquierdo del arquero visitante.

El tercer cambio de PSG sucedió a los 82′. Gonzalo Ramos reemplazó a Kolo Muani. Y continuó el empuje local, que se coronó, una vez más, a los 88′, con el gol de Lee Kang In, quien aprovechó un centro de la derecha para marcar el 3-0 a favor de París Saint Germain.

Pioli propuso la cuarta variante del Milan a los 89′; Simon Kjaer reemplazó a Tomori. El cuarto cambio del local, fue a los 90+2′: Nordi Mukiele reemplazó a Hakimi.

Y así se cerró el partido. Bajo una llovizna, en una noche otoñal, en la que brillaron las estrellas del equipo francés, y París volvió a ser una fiesta.

Hernán O’Donnell

La sonrisa de Mariano Navone continuó su gira feliz con la conquista de Santa Fe

La ciudad de Santa Fe vivió un sábado de fiesta. Luego de una semana llena de Tenis, con jornadas maratónicas que ofrecían partidos en continuado, con jóvenes entusiastas, luchadores de años, y viejas glorias que mantienen la pasión por el juego, llegó el sábado de la gran final. Un atípico día para definir un torneo de Tenis, pero que las elecciones generales de la Argentina obligaron a formar ese calendario. Y se llenó el Court Central del Santa Fe Lawn Tennis Club, para ver un partido que prometía mucho, entre un gran jugador como Andrea Pellegrino y un creciente Mariano Navone, cada vez más querido por el público santafesino, que paseó su sonrisa ganadora durante toda la semana, tal como lo había hecho la semana anterior en Buenos Aires.

Crédito: Prensa AAT Challenger Santa Fe II

Empezó parejo el partido. Porque si bien Pellegrino ganó el primer juego, luego el argentino mantuvo su saque, quebró el servicio dl italiano y se adelantó 2-1 con su saque. Allí tuvo un game complicado, que arrancó 40-15 a favor, y de pronto quedó con ventaja para Pellegrino, que pudo aprovecharla y poner otra vez iguales en 2, con su saque a favor, para volver a adelantarse y quedar 3-2.

Se afirmó el italiano al promediar ese primer set. Mariano defendió su saque y se puso 3 iguales. Pero era Pellegrino el que comandaba el juego, y tras ganar su saque para ponerse 4-3, muy pronto quebró y mantuvo el servicio, para cerrar el set por 6-3.

Crédito: Prensa AAT Challenger Santa Fe II

El italiano mantuvo el nivel y la autoridad en el juego al comenzar la segunda manga. Quebró el saque de Navone, mantuvo el suyo con una ofensiva decidida y se adelantó por 2-0. Sin embargo, este deporte, tan mental y ciclotímico, iba a cobrar un vuelco muy marcado en ese segundo set.

Navone se aferró a un plan. Jugar seguro y manejar la fuerza de su rival, sin asumir riesgos innecesario. Ganó su saque, quebró para igualar en 2, hasta sumar seis games consecutivos y llevarse la segunda manga por 6-2. De un comienzo preocupante, Navone se recuperó a fuerza de contundencia, concentración, y también de los errores de su rival. Ya era otro partido y había que jugar el tercer set, el definitivo.

La manga decisiva estuvo llena de tensión, pasión e incertidumbre. Mariano Navone, con ventaja de 2-1, quebró el servicio del italiano para colocarse con un apetecible 3-1 y su servicio. Sin embargo, Pellegrino sacó fuerzas de su derecha, y con una tremenda muñeca quebró para ponerse 2-3 y con su saque llegó a la igualdad en 3.

El set, y el partido, al cabo, volvió a tener un quiebre en lo que continuó. Navone sacó para ponerse 4-3, jugó bien y frío con el apuro del italiano para quebrarlo y adelantarse por 5-3. Mientras Pellegrino jugaba apurado y sin esperar el momento para cerrar los puntos, Navone mantuvo la cabeza fría, y el corazón caliente y definió con su servicio, en el 6-3 del tercer set.

“Estaba muy difícil en el segundo set. Estaba set abajo y 0-2 con el saque de él, pero con el aliento de la gente pude meterme en el partido”, analizó tras la victoria.

“Estoy muy emocionado por el cariño de la gente, me tratan como a un santafesino más. La hinchada estuvo increíble, les agradezco mucho”, agregó.

El 3-6, 6-2 y 6-3 fue el marcador final. Mariano Navone conquistó el AAT Challenger Santa Fe II, sumó otro título de Challenger que se une al reciente que ganó en Buenos Aires. Esta vez, en el emblemático Santa Fe Lawn Tennis Club, que disfrutó una semana llena de Tenis, y se iluminó con la sonrisa permanente y ganadora de Mariano Navone.

Hernán O’Donnell

El Challenger de Santa Fe ya tiene a sus finalistas

El hermoso AAT Challenger Santa Fe II ya tiene a sus finalistas. En una semana “rara” para lo que es la habitualidad del Tenis, se jugaron el viernes las semifinales y el sábado será el día de la gran Final. Algo inusual para un torneo de este deporte, que tiene como costumbre vivir un sábado de semifinales y se reserva el partido decisivo para el domingo, esta vez, por las Elecciones Generales para definir el próximo Presidente de la Nación Argentina en el período 2023-2027, todo se adelantó un día, y el partido definitorio será el Domingo 21 de Octubre.

Crédito: Prensa AAT Challenger Santa Fe II

Andrea Pellegrino ganó el primer duelo del viernes por un lugar en la final. El italiano derrotó al checo Vit Kopriva por 6-1 y 6-3, en un partido que se extendió por poco más de una hora. “Me encanta jugar acá, disfruto mucho, me siento muy bien con la gente”, señaló tras la victoria.

Luego, Mariano Navone volvió a enamorar al público, con un triunfo sobre el brasileño Thiago Monteiro por 7-5 y 6-4. Con la bandera de “La Navoneta” firme en un sector lateral, como lo estuvo toda la semana, Mariano se llevó el partido y habló con su sonrisa habitual.

Crédito: Prensa AAT Challenger Santa Fe II

“Estoy muy contento, disfruto mucho jugar acá, ya es mi segundo torneo en el año. Hoy me podré ir a dormir un poco más temprano, para descansar bien, y preparar bien el partido”, declaró Navone.

“Parece que fuera santafesino, por como me quiere la gente. Será un partido durísimo, Andrea juega muy bien, tiene muy buenos tiros, y será una batalla, una más acá en Argentina, pero estoy con las pilas puestas”, agregó el finalista.

Será un sábado atípico, con una final de por medio. Pero con una expectativa inmensa, acorde al torneo y la pasión por el Tenis.

Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Santa Fe de la Veracruz, Provincia de Santa Fe, Argentina)

Una maratón de Tenis trajo a los cuatro semifinalistas del AAT Challenger Santa Fe II

Fue un jueves de Maratón de Tenis, que clasificó a los cuatro semifinalistas del AAT Challenger Santa Fe II. Una jornada que empezó un mediodía húmedo y nublado, siguió con un tarde calurosa y cerró con una noche fresca. Fue una jornada, al cabo, llena de Tenis. E inolvidable.

Andrea Pellegrino venció a Federico Coria por 6-0, 3-2 y retiro, en el primer partido del día. “Me siento muy bien, y es un gusto jugar en la Argentina”, dijo el italiano. “Mis expectativas pasan por jugar en este nivel, luchar todos los puntos, y luego esperar el resultado”, señaló tras la victoria.

El segundo semifinalista es Vit Kopriva, de Repùblica Checa. Con un juego muy sòlido, derrotó a Federico Delbonis por 6-4 y 6-3, en el principio de una tarde que ya se había tornado muy calurosa.

Luego siguió el triunfo contundente de Thiago Monteiro sobre Facundo Bagnis por 6-2 y 6-0. “Estoy muy contento por la temporada que finalizo, es muy importante cerrarla bien, después de un año complicado. Creo que logré un buen nivel a fin de año, y estoy feliz de estas últimas semanas”, dijo el brasileño. “Es muy importante la parte mental, y me siento bien. Disfruto jugar en la Argentina, me encanta estar acá”, cerró.

Una breve pausa, que permitió al público acercarse al Club House para ver los partidos de Godoy Ccruz vs San Lorenzo, y Colón ante River. Y luego, a volver al court central.

El cierre de la jornada comenzó al anochecer. Mariano Navone empezó muy bien y concentrado, para adelantarse por 4-1 en la primera manga. El chileno Tomás Barrios Vera se recuperó y empató en 4, para luego llegar al tie break, donde Navone fue contundente y se llevó el desempate por 7-2. Entonces, el primer parcial fue de 7-6 (2) para el argentino.

El segundo set fue parecido, porque arrancó Navone por 3-1 arriba, y con su servicio a favor. Pero se receuperó el chileno, y puso el match 3 iguales.

Sin embargo, otra vez surgió la templanza de Navone, quien jugó mejor los puntos decisivos y logró el segundo set por 6-4.

Tras ganar, entonces, por 7-6 (2) y 6-4, Mariano Navone declaró: “Me potencia jugar acá, disfruto un montón. Santa Fe me recibió con mucho cariño tanto en julio como ahora en octubre. Hay una hinchada que m apoya mucho”, dijo Navone.

“Estoy bien, quiero seguir y seguir. Espero que esto no se corte”, señaló con una inmensa sonrisa.

Fue el cierre de una maratónica y extraordinaria jornada de Tenis en el Santa Fe Lawn Tennis Club. Y todavía falta lo mejor.

Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Santa Fe de la Veracruz, Provincia de Santa Fe, Argentina)

La fiesta del Tenis se mudó a Santa Fe

El circuito del ATP Challenger Tour, generoso y contenedor para todos aquellos sacrificados que quieren vivir del Tenis, o estar lo más cerca posible de esa sensación, abre una nueva ventana de competencia en la Ciudad de Santa Fe de la Veracruz, con el AAT Challenger Santa Fe II, que, como su nombre lo indica, es la segunda edición de un torneo de este tipo en la ciudad capital de la Provincia de Santa Fe. Y otra vez los días largos, las tardes llenas de juegos, el desfile de gente y todo lo que encierra una semana de Tenis en la Argentina.

Como todos los certámenes, una de las bases más importantes para convocar al público es el conjunto de nombres y figuras que se presentan. En Santa Fe, además, están los jugadores invitados, como los casos del campeón de Copa Davis Federico Delbonis y los jóvenes Román Burruchaga y Juan Bautista Torres. Los tres recibieron invitaciones al cuadro principal del AAT Challenger Santa Fe II. Burruchaga avanzó a la segunda ronda, tras vencer a Gonzalo Bueno, de Perú, por 4-6, 6-3 y 6-0.

Crédito: Prensa AAT Challenger Santa Fe 2

“Empecé de menor a mayor, hasta jugar un tercer set casi perfecto, que gané 6-0. Tengo altas expectativas, pero debo ir paso a paso. Tranquilo, partido a partido, para insertarme bien en este nivel”, afirmó el hijo del Campeón del Mundo de 1986, Jorge Luis Burruchaga.

La lista de protagonistas la encabezan los argentinos Federico Coria, 83° del ranking, Juan Manuel Cerúndolo, en el puesto 88°, quien cayó ante el brasileño Thiago Monteiro. En un gran partido, que cerró la noche del martes, Monteiro ganó por 6-3, 2-6 y 7-6 (7-4), tras estar en desventaja de 2-5 en el tercer set.

También Facundo Díaz Acosta, 105°, el checo Vit Kopriva, 111°, el chileno Tomás Barrios Vera, del puesto 114°, y nuestro compatriota Francisco Comesaña, 127°.

También estará el reciente campeón de Buenos Aires, Mariano Navone, y otros jugadores destacados.

Crédito: Prensa AAT Challenger Santa Fe 2

Luciano Darderi derrotó a Juan Bautista Torres por 6-1, 4-0 y retiro, igual que Facundo Bagnis venció a Genaro Olivieri por 7-5, 2-0 y retiro.

“Ojalá pueda sumar ritmo de competencia, generar mejores sensaciones, y la semana que viene estaremos juntos en los Juegos Panamericanos Santiago 2023”, dijo Bagnis tras la victoria.

El checo Dalibor Svrcina derrotó a Juan Pablo Ficovich por 6-3 y 6-2, y también avanzó a la segunda ronda. En poco más de dos horas de juego, el checo Vit Kopriva venció al paraguayo Adolfo Daniel Vallejo, por 6-0, 0-6 y 6-3.

Luego fue el turno de Federico Coria, quien le ganó al colombiano Nicolás Mejía por 6-4 y 7-5. Francisco Comesaña derrotó al italiano Riccardo Bonadio por 6-4 y 6-2, y Federico Delbonis le ganó al jamaiquino Blaise Bicknell por un claro 6-2 y 6-2.

Así pasaron las primeras jornadas en el Santa Fe Lawn Tennis Club. Una semana llena de tenis, que empieza a dejar sus primeras historias, sus primeras anécdotas, y una enorme cantidad de ilusiones.

Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Santa Fe de la Veracruz, Provincia de Santa Fe, Argentina)

Mariano Navone, la sonrisa de la semana del Tenis

El que ríe último, ríe mejor. Y que bien le quedó esta frase a Mariano Navone, que vive el Tenis siempre con una sonrisa, y que lo acompañó durante esta semana en el Racket Club, con el Challenger de Buenos Aires 2023. Una sonrisa que se desdibujó en el inicio de la final ante Federico Coria, un comienzo muy complicado por cierto, pero que luego se transformó para que el dicho se haga realidad. El que ríe último, rió mejor.

Crédito: Prensa Challenger de Buenos Aires 2023

Fue muy sólido el comienzo de Coria, un par de quiebres le permitieron adelantarse por 4-1, y dominar el partido. Defendió bien su saque para colocarse 5-1, descontó Navone, y cerró Coria la primera manga por un contundente 6-2.

El comienzo del segundo set fue favorable a Mariano. Se puso 1-0 con su servicio, quebró el saque del rival para colocarse 2-0, pero luego reaccionó Coria e igualó. Con el 3-2 a favor, Navone tuvo un gran game, el sexto, donde no le dio chances a Coria y le ganó cuatro puntos seguidos, para quebrar el saque y ponerse 4-2, ahora con su saque a disposición.

Volvió a quebrar Coria, pero en el game siguiente volvió a ganar cuatro puntos consecutivos, se puso 5-3, y luego sirvió para ganar el segundo set por 6-3.

El tercer set fue una batalla en la que el calor y el esfuerzo empezaron a jugar su papel. Llegaron al 4-4, y allí Navone quebró en un game clave para adelantarse por 5-4.

Y el último game fue otra vez de cuatro puntos consecutivos, con una ofensiva marcada. El dominio de la red le permitió resolver el juego, y ganar por 6-4 ese tercer set.

Se dejó caer, y mientras el polvo de ladrillo le envolvía la humanidad, la sonrisa de felicidad se le dibujaba en el rostro. “Fue un partido durísimo. Fede es un jugador que ha ganado muchos Challengers, que ha rondado en estos torneos, es muy buen jugador. Mantener el saque hoy fue un problema para los dos, a mi me costó mucho en el primer set. Al final, creo que estuve muy enfocado en la táctica y pude ganar”, dijo el campeón.

Crédito: Prensa Challenger de Buenos Aires 2023

“Lo importante es que pude volver a jugar bien; este torneo lo preparamos muchísimo. Hubo momentos difíciles, pero siempre pensamos en seguir. Jugar en Argentina siempre te potencia, y este es el segundo torneo que gano aquí en el año”, agregó.

“Me pareció muy ‘loco’ que muchas voces que no reconozco grite por mí; o que gente que no conozco, pague un ticket para verme a mi. No me acostumbro, me parece muy raro”, señaló. “No tengo palabras para agradecer a mi equipo, ellos trabajan mucho por mí. Y quiero dedicarle el triunfo a mi mamá, por este Challenger en el Día de la Madre”.

Fue 2-6, 6-3 y 6-4, en una larga jornada de Tenis. Lo espera el AAT Challenger Santa Fe II. “Esto es muy lindo, pero se que el martes habrá un rival que me estará a la espera con el ‘cuchillo entre los dientes’, en Santa Fe”, señaló el campeón de Buenos Aires.

Porque sabe que el Tenis es así. Hoy una sonrisa, y mañana a trabajar de nuevo. Como la vida misma.

Hernán O’Donnell