Archivo de la categoría: Copa CONMEBOL Sudamericana

Con tres tiros, Racing de Montevideo tomó La Paternal

Fue un partido vibrante, mucho más dinámico e intenso que bello, pero lleno de emoción y también, por que no, de sorpresas. Porque al reconocible buen nivel de Racing de Montevideo, pocos le podían augurar una actuación tan plena como la que tuvo en la noche de La Paternal, en la que le bastaron tres tiros y una actitud desbordante para correr los noventa minutos sin parar, hasta ahogar a un Argentinos Juniors que había comenzado bien, con dominio del partido y varias llegadas al área rival, pero que se quedó a partir del primer gol visitante, y en el complemento, con el segundo y tercer tanto de Racing, se desinfló por completo.

El local formó con Diego Rodríguez; Alan Rodríguez, Jonathan Galván, Tobías Palacio y Román Vega; Alan Lescano, Franco Moyano y Nicolás Oroz; Gastón Verón, Maximiliano Romero y Luciano Gondou.

El conjunto de Montevideo comenzó con Renzo Bacchia; Guillermo Cotugno, Hugo Magallanes, Lucas Monzón y Ocsar Quiñonez; Erik De Los Santos, Lucas Rodríguez, José Varela y Jonathan Urretaviscaya; Tomás Verón Lupi y Dylan Nandín.

A los 14′ un remate de Luciano Gondou se estrelló en el travesaño. Era una señal clara del dominio inicial del local. Y así sumó muchas jugadas ofensivas, que no prosperaban por el buen sistema defensivo del equipo rival. Argentinos proponía jugar en el campo uruguayo, pero Racing se sostenía en un esquema de muchas coberturas, solidez en los zagueros centrales, y una dinámica permanente para bloquear cada avance de su adversario.

Hasta que a los 40′ de un tiro libre bien preparado, llegó el gol del equipo visitante. Porque acumuló gente en el área, pero Tomás Verón Lupi esperó el pase en la puerta del área, recibió solo, y sacó un tiro que tras un desvío venció al “Ruso” Rodríguez, y puso el 0-1 a favor de Racing de Montevideo.

Argentinos sintió el golpe, algo inesperado, pero que iba a tener un correlato al comenzar el segundo tiempo.

Iban 48′ de juego, y un remate lejano de Tomás Verón Lupi colocó el 0-2 para Racing. La sopresa y la incredulidad se apoderaba de los hinchas de Argentinos, mientras el equipo empezaba a trastabillar en defensa.

Y a los 53′ llegó el tiro del final. Fue de Jonathan Urretaviscaya, quien sacó un disparo muy lejano, pero preciso, fuerte y con un efecto tremendo que resultó imposible para el arquero local, se metió en su ángulo superior derecho, para poner el 0-3 a favor de Racing de Montevideo.

Fue la sentencia. A pesar de que a los 59′ Gondou sacó un buen remate que controló Bacchia. Argentinos quería dar señales de vida, pero el fútbol es un estado de ánimo, y esos tres goles, casi seguidos aún con el intervalo del entretiempo entre el primer y segundo tanto, fue un empujón fundamental para que Racing sea una máquina de correr, meter, pensar y jugar, y Argentinos se enredara aún en sus buenas intenciones.

La catarata de cambios no varió el desarrollo del partido. A los 63′ José María Herrera entró por Alan Lescano, y Santiago Montiel reemplazó a Gastón Verón en el equipo de La Paternal, y en la visita Robinson Ferreira ingresó por O. Quiñonez, mientras que Santiago Mederos entró por Jonathan Urretaviscaya.

Racing cerraba los caminos con mucho despliegue físico para la recuperación. A los 74′ Agustín Pereira ingresó en lugar de José Varela, mientras que Nicolás Sosa reemplazó a Dylan Nandin.

Pablo Guede volvió a recurrir al banco, y realizó dos variantes más cuando iban 77′ de juego. Sebastián Prieto entró por Tobías Palacio, y Damián Batallini reemplazó a Franco Moyano.

Pero el partido no cambiaba. Argentinos atacaba, peros siempre rodeado de resistentes opositores. cada jugador que tomaba la pelota, se veía con dos, o más, rivales para enfrentar. La gambeta no prosperaba, y los pases progresaban hasta tres o cuatro, y luego se frustraban por la oposición de Racing.

La visita agotó las variantes a los 83′, con el ingreso de Agustín Alaniz por Tomás Verón Lupi. Y cerró la noche con un disparo de Erik De Los Santos, a los 90′, que pasó muy cerca.

Fue la síntesis del partido. Argentinos propuso, pero se topó con un rival duro, que fue por todo a La Paternal, y que le alcanzaron tres tiros para tomar el barrio.

Hernán O’Donnell

Luis Zubeldía, y el premio a la constancia

Estaba emocionado, de modo muy visible. Luis Zubeldía enfrentó a los micrófonos que requerían con ansiedad e interés su palabra, la del técnico que acababa de ganar la Copa CONMEBOL Sudamericana con Liga Deportiva Universitaria de Quito, en el Estadio Domingo Burgueño Miguel, en Maldonado, pegadito a Punta del Este, en Uruguay.

Liga había vencido por 4-3 en la tanda de penales, a Fortaleza, de Brasil, tras haber empatado 1-1 en los ciento veinte minutos de juego. Y ahora, en la sala de conferencias, el Técnico argentino dejaba sus sensaciones, su alegría, su enorme emoción. “Empezamos a entrenar en Diciembre pasado. Nuestro año tuvo 13 meses, pero Dios nos iluminó y presentó un escenario para que se sumaran los mejores jugadores, las cosas funcionaran. Messi nos dejó un legado, que no hay que claudicar. El Fútbol es una construcción de minuto a minuto, y Dios nos presentó un escenario para poder lograr el objetivo”, relató emocionado el entrenador argentino.

“Quiero agradecer a todos los jugadores. A todos, a aquellos que no tuvieron minutos pero apoyaron siempre e hicieron que los que sí jugaron puedan tener su mejor versión. Le agradezco a toda mi familia. Al club y los dirigentes, a los empleados. Estamos muy felices”, señaló Zubeldía.

El arquero Alexander Domínguez también habló: “Muy feliz por este sueño por el trabajo todo el equipo. Luis hizo de todo para que yo venga de Tolima, Colombia. Me habló y me convenció. Me sentía con mucha confianza cuando Alvarado vino a patear el penal; sabía que si convertía, todo se acababa. Pero la noche anterior repasé a los ejecutantes, estudié bastante como pateaban y me sentí con mucha confianza. Estoy muy feliz de haber podido ayudar al equipo, me siento contento de haber logrado algo que quizás muchos jugadores se retiran y no pueden conseguir”.

“Soy una parte de un grupo de trabajo”, retomó Zubeldía. “Ponerle nombre y apellido me parece un poco injusto, porque esto es el logro de un trabajo en equipo. De la gente que me rodea, que me protege, de la gente del Cuerpo Técnico, de toda la gente del ‘Mundo Liga’. Hoy es el triunfo de ellos. Ellos sostuvieron a Buaza mucho tiempo, y Bauza salió campeón. Sostuvieron a Fossati en un momento adverso, y Fossati salió campeón. Me sostuvieron a mí, y pudimos salir campeones. Es importante el proyecto. Este escenario lo preparó Dios, porque lo trabajamos desde Diciembre pasado. El mesaje que quiero dar, desde el ‘éxito’ entre comillas, es que el método que usan los dirigentes de Liga es sostener el proyecto. Creo que esa brújula ya no la van a perder más, porque ven que ese es el camino.”

Empapado, con todas las bebidas volcadas por sus jugadores en un festejo alocado en la sala de conferencias, con una sonrisa enorme y los ojos vidriosos llenos de emoción. Luis Francisco Zubeldía empezó muy joven su carrera de entrenador, tras una interrupción abrupta de su etapa de futbolista, por una lesión rebelde que no le permitió seguir cuando aún era muy joven. Pero no claudicó, siguió adelante, y hoy celebra el título de Campeón de la Copa CONMEBOL Sudamericana 2023. Porque la vida siempre tiene un premio, a la vuelta de la esquina.

Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Punta del Este, Maldonado, Uruguay)

Liga Deportiva Universitaria fue más eficaz en los penales y se consagró Campeón de la Copa CONMEBOL Sudamericana 2023

El dia amaneció radiante. Con un sol adorable, majestuoso y cálido, que, con el correr de las horas de la mañana se transformó en un abrasador amigo que nos acompañó en esas largas cuadras de caminata entre la Parada 11 de la Playa Mansa y el Estadio ”Domingo Burgueño Miguel” ya en los límites de la Ciudad de Maldonado.

A esa hora, el Estadio vivía su amanecer, aunque el reloj marcaba la llegada del mediodía. Faltaban unas cinco horas para el inicio de la Final de la Copa CONMEBOL Sudamericana, entre Fortaleza, de Brasil, y Liga Deportiva Universitaria de Quito, de Ecuador, pero la marea humana ya empezaba a mostrar sus primeras caras. Camisetas, banderas, gorras, cualquier prenda servía de distinción para identificar a que equipo se apoyaba.

La sala de Prensa, a esa hora, ya era un hervidero que reflejaba el interés, la expectativa y el stress lógico por el trabajo arduo que se avecinaba.

Las horas pasaron con rapidez, entre charlas con colegas, debates y pronósticos.

De pronto, el reloj marcaba las 15 hs y ya era el momento de entrar al Estadio, buscar la ubicación en la Tribuna de Prensa, y comenzar a redactar esta crónica desde el pupitre número 18.

A las 16.12 salió el arquero Ricardo a hacer la entrada en calor. Unos minutos después lo hizo el arquero de Liga. A cuarenta y cinco minutos del inicio, todos los jugadores de los dos equipos estaban en el campo de juego en los trabajos de preparación. Les esperaba una jornada muy larga, pero a esa altura ellos aún no podían saberlo.

Fortaleza comenzó con Joao Ricardo; Tinga, Emanuel Brítez, Titi y Bruno Pacheco; Welison y Alexandre; Marinho, Tomás Pochettino y Guilherme; Juan Martín Lucero.

El equipo de LDU arrancó con Alexander Domínguez; José Quintero, Ricardo Ade, Facundo Rodríguez y Leonel Quiñonez; Mauricio Martínez y Ezequiel Piovi; Renato Ibarra, Sebastián González, y Johan Julio; Paolo Guerrero.

Empezó mejor el equipo brasileño. Más adelantado en el campo de juego, con Welison como eje central, con Pochettino activo, y una actitud ofensiva clara. A los 8′ llegó al arco contrario, sin mayores consecuencias. Liga buscaba a Paolo, de manera vertical, pero le costaba producir daño. Volvió a llegar Fortaleza, a los 17′, con una jugada en la que Marinho enganchó dos veces, demoró el remate, y al final fue tapado.

Ese inicio fue mejor Fortaleza. Después llegó el momento de Liga. A los 21′ un cabezazo de José Quintero pasó muy cerca. Cuando iban 28′ un pelotazo a Johan Julio, este enganchó y sacó un buen remate. Y a los 38′ debió salir, lesionado, Renato Ibarra. Lo reemplazó Lisandro Alzugaray, en el primer cambio de Luis Zubeldía, que luego iba a tener consecuencias positivas.

El primer tiempo lo cerró Marinho con un tiro libre peligroso para los brasileños.

El segundo tiempo empezó con grandes emociones. A los 47′ llegó Johan Julio, por el callejón del interior derecho, y sacó un remate cruzado que Ricardo le sacó con la pierna derecha. De esa jugada nació el contragolpe del equipo brasileño. Se fue Tomás Pochettino por derecha, lanzó un centro bajo al área chica, y Juan Martín Lucero sacó un gran tiro que se convirtió en el 1-0 para Fortaleza, cuando iban todavía 47′ de juego.

En esos minutos parecía que el equipo de Juan Pablo Vojvoda podía acomodarse y tratar de liquidar el partido, pero no tuvo tiempo, porque enseguida igualó el conjunto ecuatoriano. Alzugaray se proyectó por derecha, enganchó hacia adentro y sacó un hermoso remate combado, que se metió en el palo derecho de Ricardo, y puso el empate para Liga Deportiva Universitaria. 1 a 1 cuando iban 55′ de juego.

A los 62′ vino el segundo cambio de Liga. Alexander Alvarado ingresó por Sebastián González. A los 63′ Pikachu entró por Guilherme, en la primera variante de Fortaleza.

Enseguida avisó Pikachu. Iban 65′ y sacó un tremendo tiro, que pasó cerca. A los 67′ Bruno Pacheco conectó un tiro libre de la izquierda, y su tiro al primer palo lo contuvo Domínguez.

El segundo cambio en Fortaleza sucedió a los 73′. Imanol Machuca reemplazó a Marinho. Luego, a los 81′ Pedro Augusto entró por Welison, y Thiago Galhardo ingresó por Tomás Pochettino, en Fortaleza.

El partido se acababa y ya querían arriesgar poco. Sin embargo, Liga sumó varias llegadas. A los 84′ un tiro libre de Guerrero pasó muy cerca. A los 90′ un tremendo remate de Mauricio Martínez fue sacado del ángulo por Ricardo. Fueron los últimos intentos, y hubo que ir al alargue.

Allí, se cuidaron un poco más. Costaba encontrar espacios. A los 95′ Ramírez entró por Quiñonez en LDU. Un cabezazo de Tinga, a los 96′, fue lo más peligroso. Silvio Romero entró por Juan Martín Lucero, en la quinta modificación de los de Vojvoda, cuando iban 99′.

Y el sexto cambio se hizo antes de iniciar el segundo tiempo de la prórroga. Sasha entró por Alexandre.

Fue un poquito más el equipo brasileño en esa instancia. a los 105′ tuvo una buena llegada, y a los 107′ un cabezazo al medio de Tinga fue controlado por Domínguez.

Tras un intento de Guerrero, a los 119′, el tiempo oficial acabó y todo hubo de dirimirse en los penales.


El primero lo tiró Paolo Guerrero y atajó Ricardo. Galhardo puso el 1-0 para Fortaleza. Alzugaray convirtió para Liga, 1-1. Pikachu puso el 2-1 para el equipo del Nordeste de Brasil. Igualó Mauricio Martínez, 2-2.

Y apareció Domínguez, para atajarle el tiro a Silvio Romero. Johan Julio convirtió para LDU, que quedaba adelante por 2-3. Igualó Tinga, 3-3. Alvardo fue por el quinto de Liga, pero atajó Ricardo. En los pies de Pedro Augusto estaba el sueño de Fortaleza. Si convertía, el equipo de Brasil ganaba su primer título internacional. Y otra vez Alexander Domínguez apareció para atajar su segundo penal y poner en carrera a LDU.

Comenzó, entonces, la serie de un penal por equipo. Ezequiel Piovi convirtió para LDU, arriba 3-4. Emanuel Brítez fue el encargado de Fortaleza, y otra vez apareció Alexander Domínguez para tapar un tercer penal y darle el título a Liga Deportiva Universitaria de Quito.

Después, todo fue llanto de alegría, cantos de felicidad, y locura colectiva para el equipo de Luis Francisco Zubeldía. Tristeza y pena para Fortaleza, sin histeria ni reproches. Con la hidalguía que le transmite Juan Pablo Vojvoda, su entrenador.

Liga ganó otra copa, esta vez la CONMEBOL Sudamericana. ¡Salud, Campeón!

Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Punta del Este, Maldonado, Uruguay)

Llegó la hora: Fortaleza y Liga Universitaria van por la Copa CONMEBOL Sudamericana

Ya se dijeron las últimas palabras. El viernes 27 de Octubre fu el día de las conferencias de Prensa y la palabra de los entrenadores junto a los capitanes de los equipos finalistas de la Copa CONMEBOL Sudamericana 2023. También del reconocimiento del campo de juego del Estadio Domingo Burguño Miguel, aquí en Maldonado, pegadito a Punta del Este, en Uruguay.

Primero hablaron los representantes de Liga Deportiva Universitaria. “No puedo revelar como vamos a jugar, o como será el planteo del equipo”, afirmó el Director Técnico Luis Zubeldía, “porque me escucha el entrenador adversario y ya le doy pistas. Sí puedo decir que los dos equipos hicieron méritos para llegar a la final. Que no hay un grande y un chico, porque alguna vez Lanús no era candidato y salió Campeón, Defensa y Justicia fue chico, y salió Campeón, mismo Liga hace 20 años o más era principiante, hasta que empezó a salir Campeón y ganar Copas internacionales. a la hora de jugar, no hay historia que valga”, agregó.

“Estamos acá por merecimientos propios, nadie nos regaló nada. Haremos todo lo que esté en nuestras manos para poder quedarnos con la copa. El entrenador es una pieza más de tantas que tiene que encajar. Todos han hecho las cosas bien, nos falta un pasito más. Tenemos una gran ilusión, de hacerle vivir a las nuevas generaciones lo que vivieron otras. Se ha trabajado mucho y bien. Toda la estructura del club, dirigentes, empleados, jugadores y los hinchas que hicieron su aporte”, señaló el argentino.

El capitán Ezequiel Piovi también dejó varios conceptos en la rueda de prensa: “Cuando estás en un equipo grande como lo estamos nosotros, las presiones son diarias. Este es un partido importante, una final internacional que el club esperó durante mucho tiempo. Nos tenemos que hacer cargo de la presión, los nervios; lo vamos a llevar cada uno como puede”, señaló.

“Se formó un gran grupo, tenemos diálogo entre todos. Hablamos de este partido y lo que significa para Liga, para Ecuador. Es un privilegio jugar estos partidos. Intentamos disfrutar el momento, con las expectativas de que va a ser un partido durísimo, pero con la fe intacta de que el equipo va a hacer todo para ganar la copa”, aportó el ex volante de Almagro y Arsenal, entre otros equipos.

El también argentino, Juan Pablo Vojvoda, entrenador de Fortaleza, señaló: “Esta competencia tiene mucha importancia para Sudamérica, estamos en un momento único para nuestro club, y haremos todo lo posible para lograr el objetivo”.

“No sabemos como será el partido. El fútbol es apasionante por eso, no se sabe que va a pasar, si un gol a los cinco minutos cambia todo, o un partido puede ser cerrado y 0 a 0, o como la final del Mundial, un partidazo con 6 goles y definición por penales…nunca se sabe que va a pasar”, comentó

“Este club me ha dado mucho y me ha hecho mejor entrenador y persona”, resumió el entrenador del equipo brasileño.

Fue una tarde apacible, de reconocimiento del campo de juego, con serenidad y la enorme expectativa de la gente que ha viajado kilómetros y kilómetros, para vivir este momento único.

Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Punta del Este, Maldonado, Uruguay)

El sol de Punta del Este aguarda para iluminar al campeón de la CONMEBOL Sudamericana

Fue un jueves bellísimo en la bellísima Punta del Este. Un jueves de sol radiante, de una temperatura más que agradable, de calor primaveral y del anuncio de la Final d la CONMEBOL Copa Sudamericana, entre dos equipos que han mostrado un fútbol de alto vuelo y que esperan con ansiedad por el partido que consagrará a uno de ellos. Fortaleza, de Brasil, y Liga Deportiva Universitaria de Quito, Ecuador, tendrán un enorme desafío por delante, porque además del gran rendimiento que han mostrado a lo largo del año, para ratificarlo tendrán por delante un rival muy calificado.

De a poco, empezó a llegar la gente al baile. Se esperan más de 10.000 aficionados de Ecuador y Brasil, amén de una buena cantidad de futboleros locales y neutrales, que le darán un marco especial al Estadio Domingo Burgueño Miguel, en Maldonado, pegadito a Punta del Este.

Crédito: @LDU_Oficial

El miércoles 25, el siempre tranquilo y apacible aeropuerto de Laguna del Sauce, vio alterada su calma habitual. es que fue el día del arribo de los equipos, ambos en vuelo charter. También llegó un vuelo charter de simpatizantes de Liga. Fue el primero de una decena de viajes aéreos alquilados, que trasladarán una cantidad masiva de aficionados a ambos conjuntos.

El jueves fue un día de entrenamiento, reconocimiento del terreno y algunas declaraciones. Ezequiel Piovi, el volante central del equipo ecuatoriano, afirmó, en declaraciones al canal de la CONMEBOL, que “Desde el momento que llegué, la gente me dio todo su apoyo, y les estoy muy agradecido. La gente te da una energía extra, que te lleva a ir para adelante”.

También en declaraciones oficiales al Canal de la CONMEBOL, el Técnico argentino de Fortaleza, Juan Pablo Vojvoda, señaló que “el objetivo es continuar el trabajo. Estamos en una final muy importante, para el equipo, el club, la hinchada. Es un objetivo para el que trabajamos mucho. Es un momento muy importante en mi carrera, pero siempre tengo que estar acompañado por un club, una estructura, por eso tengo que confirmar mi momento con toda la gente que trabaja en el club, dirigentes, empleados, y por supuesto el hincha, que siempre apoyó, en todo momento. En los buenos y en los malos”.

Y agregó “Considero que Fortaleza es como mi casa. Vivo aquí desde hace tres años, me gusta mucho el clima, y también me gusta ver el crecimiento del club. Por eso creo que debo continuar con el trabajo para mantener este crecimiento”.

El partido se acerca, las luces del Este se encienden. Fortaleza y Liga ya están en territorio uruguayo. La Final ya se juega…

Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Punta del Este, Maldonado, Uruguay)

Defensa no perdió la fe, ganó un partidazo y se metió en semifinales

Fue un partido bárbaro. Con ritmo, llegadas, goles y la incertidumbre hasta el final. Defensa fue más en el comienzo, luego aguantó el embate de Botafogo, y cuando cerraba el primer tiempo con varias situaciones, sufrió el empate. El equipo brasileño empezó punzante la segunda etapa, pero el “Halcón” no perdió la fe, ni abandonó su estilo, tomó el mando del partido y se llevó la victoria.

El conjunto de Julio Vaccari formó con Enrique Bologna; Agustín Sant’Anna, Julián Malatini, Tomás Cardona y Alexis Soto; Kevin Gutiérrez; Nicolás Tripichio, Julián López, David Barbona y Gastón Togni; Nicolás Fernández.

Botafogo alinéo a Fernández; Di Placido, Philipe Sampaio, Víctor Cuesta y Marcal; Danilo Barbosa y Marlon Freitas; Tché Tché, Lucas Fernandes y Luis Henrique; Diego Costa.

La tarde-noche empezó complicada para Defensa, porque a los 11′ se fue lesionado Kevin Gutiérrez y lo reemplazó Santiago Solari, quien se ubicó sobre la banda derecha, Tripichio se metió de interno y Julián López fue de volante central, al lugar original de Gutiérrez.

Sin embargo, no sintió el golpe el conjunto de Vaccari. Insistió en el ataque, y a los 14′ abrió el marcador. Un centro de la izquierda fue muy bien conectado por Nicolás Fernández, y Defensa quedó 1-0 arriba en el resultado.

Levantó el conjunto carioca, a partir de la hábil conducción de Lucas Fernándes, y el buen manejo colectivo del balón. A los 25′ llegó con un cabezazo alto de Costa, tras un centro de Lucas Fernandes. A los 33′ un tiro libre del propio Fernandes fue bien sacado por Enrique Bologna, y a los 34′ un remate de Marlon Freitas pasó muy cerca del arco local.

Ese fue uno de los momentos de Botafogo en el partido. Pero reaccionó el “Halcón”, y a los 40′ tuvo una buena llegada, tras una escapada de Tripichio por derecha, luego la cambió de frente a la izquierda para la entrada de Gastón Togni, a la espalda de Di Plácido, y el remate fue tapado por el “Gatito” Fernández.

David Barbona se filtró por derecha y lanzó un gran tiro, que Fernández sacó al corner, cuando iban 42′ de juego. De ese tiro de esquina, “Uvita” Fernández logró un tiro que salió apenas desviado.

Pero la última emoción del primer período iba a ser para el visitante. Lucas Fernandes remató muy bien un tiro libre, el balón dio en el palo izquierdo de Bologna, rebotó en su espalda y se metió en el arco. Más allá del despeje de Tomás Cardona, el VAR corroboró el gol de Botafogo, que igualó 1-1, cuando iban 45+2′.

Mateo Ponte Costa ingresó por Di Plácido para comenzar el segundo tiempo, en el primer cambio del equipo brasileño. Y a los 46′ Botafogo llegó con una gran jugada colectiva, producto de una buena serie de combinaciones, hasta que el remate de Tché Das Neves fue tapado por Bologna.

A los 60′ llegaron el segundo y tercer cambio de la visita. Gabriel Pires entró por Marlon Freitas, mientras que Matías Segovia ingresó por Danilo Barbosa.

Defensa se había hecho del control. Manejaba la pelota, y marcaba el ritmo. A los 63′ una buena contra siguió con la apertura a la derecha para Santiago Solari, pero su remate fue atajado por Fernández. Luego, a los 66′, un desborde de Solari continuó con un buen centro, pero Tripichio demoró el tiro final.

Hasta que Tripichio peleó un balón por izquierda, cedió a Alexis Soto, este metió un centro combado, y Nicolás Fernández puso un gran cabezazo para marcar el 2-1 a favor de Defensa, cuando iban 71′ de juego.

Bruno Silva, el entrenador del equipo de Río de Janeiro, hizo el cuarto cambio. Janderson de Carvalho entró en lugar de Lucas Fernandes, cuando iban 74′ del partido.

Y lo fue a buscar Botafogo. A los 78′ un buen tiro de Pires fue desviado por Enrique Bologna al corner.

Mientras los brasileños iban, Defensa amenazaba de contragolpe. Así fue que a los 82′ una contra encabezada por Alexis Soto desde la izquierda, derivó en un pelotazo a la derecha para el pique de Santiago Solari, y su tiro, cruzado, pasó al lado del palo derecho visitante. Era una gran chance para el elenco de Florencio Varela.

La quinta variante de los brasileños sucedió a los 84′. Carlos Alberto ingresó por Luis Henrique. El segundo cambio local fue a los 85′; Gabriel Alanís reemplazó a Gastón Togni.

Tuvo dos chances más el equipo carioca. A los 86′, con un tiro cruzado, y a los 89′ con un cabezazo alto de Costa.

Vaccari cerró el partido con tres modificaciones, cuando llegamos a los 90′. Santiago ramos Mingo ingresó por David Barbona; Lucas Pratto ocupó el lugar de “Uvita” Fernández, y Darío Cáceres entró en reemplazo de Santiago Solari.

Fue una anochecer preciado para Defensa y Justicia. Fue fiel a su propuesta, defendió cuando lo asedió el rival, supo pasar los momentos complicados, y fue con mucha fe a buscar la victoria. Ese triunfo que lo puso ya en semifinales, y le mantiene viva la ilusión.

Hernán O’Donnell

Desplegó su fútbol, sostuvo la Defensa, y ganó con Justicia

Fue una hermosa noche de “Copas” en La Plata. Con una inmensa muchedumbre que acompañó a Defensa y Justicia en su mudanza de Florencio Varela a la ciudad de las diagonales, por que su Estadio Norberto “Tito” Tomaghello aún no tiene la capacidad que la CONMEBOL requiere para los juegos de play off, pero pronto, tal vez el año que viene, ya lo tendrá.

Lo cierto es que el “Halcón” fue local en el Estadio Único “Diego Armando Maradona”, y venció con justicia a Emelec, para avanzar a los Cuartos de Final de la Copa CONMEBOL Sudamericana.

El equipo de Julio Vaccari formó con Enrique Bologna; Agustín Sant’Anna, Julián Malatini, Tomás Cardona y Alexis Soto; Kevin Gutiérrez; Santiago Solari, Nicolás Tripichio, David Barbona y Gastón Togni; Nicolás Fernández.

El conjunto que dirige el profesor Hernán Torres, comenzó con Pedro Ortíz; Romario Caicedo, Aníbal Leguizamón, Luis Fernando León y Jackson Rodríguez; Carlos Villalba; Samuel Sosa, Michael Carcelen, José Francisco Cevallos y Diego García; Bryan Angulo.

Emelec salió a buscar el partido, pues tenía que revertir la derrota 1-2 en Ecuador. Soltó a sus volantes, y dejó a Villalba más retrasado. Defensa también planteó un 4-1-4-1, y el partido se hizo intenso, y de ida y vuelta.

A los 17′ llegó el primer aviso, con un tiro de David Barbona, al medio, pero fuerte, que controló Ortíz. A los 20′ fue Carcelen quien remató desviado desde una buena posición. Enseguida Togni ejecutó un tiro libre que rebotó en el travesaño, ya a los 22′, y la respuesta de Carcelén fue un tiro muy bien dirigido, que Bologna sacó al corner con una gran estirada, cuando iban 34′.

En el segundo tiempo, el partido creció de modo significativo. Se hizo más intenso, y con muchas llegadas a los arcos. Defensa se soltó un poco más, y Emelec, mientras estuvo a tiro, se la jugó por buscar la clasificación.

Un tiro libre, a los 49′, llegó al área local, y García estrelló su tiro en el travesaño, mientras que Tripichio cruzó un remate bárbaro, que salió apenas desviado cuando iban 53′ de juego.

A esa altura, el partido ya era una delicia. David Barbona armó una excelente jugada, a los 55′, abrió a la izquierda para Togni, este sacó el centro, tiró Barbona y el balón pegó en la mano de León, pero el árbitro y el VAR no consideraron de falta.

Esa pelota, que se fue al corner, volvió con peligro y tras dar en Leguizamón pegó en el travesaño del arco visitante, ya a los 56′ de juego.

Cuando iban 58′, Santiago Solari metió un tremendo disparo que rechazó Ortíz. Después fue Gaston Togni quien remató un tiro libre que despejó el arquero visitante, cuando iban 60′.

Hasta que a los 61′ llegó la apertura del marcador, con un centro de Togni y el remate d David Barbona, que puso el 1-0 a favor de Defensa y Justicia.

Emelc hizo su primera modificación a los 66′ de juego; Alexis Zapata reemplazó a José Cevallos.

Mejoró el equipo ecuatoriano con el recién ingresado, y a los 68′ un gran tiro de Angulo fue tapado por Bologna, con un excelente vuelo.

La primera variante en el local fue a los 75′; Julián López entró por Santiago Solari.

El encuentro era atrayente, porque los dos proponían. Emelec, obligado por la necesidad de convertir dos goles si quería forzar el desempate por penales. Defensa, porque está en su esencia atacar y jugar.

A los 76′ un tiro libre de Sosa pasó muy cerca. Cristhian Valencia entró por Carlos Villalba, cuando iban 77′ de juego.

Enseguida “Uvita” Fernández recuperó un balón en ataque, armó una buena maniobra individual, enganchó en el área y sacó un tiro que despejó el arquero visitante.

El profesor Torres se la jugó, a los 81′, con dos cambios finales: Tommy Chamba entró en lugar de Carcelen, mientras que Dixon Vera reemplazó a Samuel Sosa. Vaccari respondió con dos modificaciones en el equipo de Florencio Varela: Lucas Pratto ingresó por Nicolás Fernández, y Darío Cáceres reemplazó a Gastón Togni, cuando iban 88′. Luego, a los 90+1′, Manuel Duarte entró en lugar de David Barbona, también en el conjunto local.

Sin dificultades, Defensa manejó el final del partido. Y celebró durante varios minutos la clasificación; había ganado un partido duro, pero bien jugado, y con mucha jerarquía dio un paso, otro más, en su camino continental.

Hernán O’Donnell

Goianiense fue letal y dejó complicado a Sao Paulo

Llegaban con los mejores antecedentes. Goianiense, invicto como local. Con una campaña muy fuerte en esa condición, en la que acumulaba los partidos por la Copa CONMEBOL Sudamericana y los del torneo local, lo que marcaba la envergadura del equipo en su casa. Sao Paulo venía de caer ante Flamengo por la Copa Brasil, pero con el ímpetu de avanzar en este certamen, tras los encuentros ante Ceará.

Goianiense había hecho un gran partido ante Nacional de Montevideo, donde lo superó, de local, con mucha amplitud y comodidad. Llegó al partido con una derrota en el clásico ante Goias, el último fin de semana, lo que determinó la salida de su entrenador Jorginho y la asunción de Eduardo Alexandre Baptista.

Sao Paulo arrastra una historia grande en los certámenes continentales. Y con ese entusiasmo esperamos el gran partido de ida por las semifinales de la Copa CONMEBOL Sudamericana 2022.

Fue un arranque abierto, intenso. El local, con renán en el arco. Línea de fondo con Santos, Wanderson, Klaus y Jefferson; Freitas y Baralhas; Wellington Rato, Jorginho y edson; y el argentino Churín como centro delantero. Rogerio Ceni, entrenador del Sao Paulo, dispuso la siguiente formación: Jandrei en la valla; Diego Costa, Nahuel Ferraresi y Leo. Pablo Maia de volante central; cuatro más adelante, Igor Vinicius, Igor Gómes, Rodrigo Néstor y Reinaldo; y en el ataque, Luciano y Jonathan Calleri, el ex delantero de Boca Juniors.

A los 10′ el local abrió el marcador; Marlon Freitas abrió por derecha para Dudú, este fue al fondo, cruzó un centro rasante y Jorginho, con una barrida al piso, parovechó para marcar el 1-0 a favor de Goianiense.

El partido, que hasta entonces era controlado por el local, tuvo un cambio de táctica. Se abroqueló Goianiense, se plantó como un abánico que se cerraba en el retroceso y se abría en el contragolpe. Sao Paulo adelantó líneas, por una lógica cuestión, con Vinicus y Reinaldo como carrileros que bsucaban abrir y trepar la cancha.

Y a los 22′ llegó la igualdad; recuperó la visita una salida de Goianiense, Reinaldo sacó un centro preciso al corazón del área, y Luicano, de palomita, se arrojó con precisión para marcar a favor de Sao Paulo y poner el partido 1-1.

Otra vez el local tomó el mando del partido. Wellington Rato se mostró más activo, Jorginho activó la conducción y el juego se volcó hacia el campo visitante. A los 38′ Wellington Rato sacó un buenremate que tapó Jandrei con esfuerzo. y a los 39′ se fue xpulsado Igor Gómes, por segunda amonestación tras una infracción sobre Wellington Rato, incidencia que iba a influir en el desarrollo del partido, con perjuicio para Sao Paulo.

Entonces, y antes que teremine el primer tiempo, Rogerio Ceni decidió hacer dos modificaciones en el equipo paulista. Welington ingresó por Reinaldo, y Patryck reemplazó a N. Ferraresi, cuando iban 44′ de juego. El equipo se reordenó con línea de cuatro, Igor Vinicius, Diego Costa, Leo, y Patrick; tres volantes, Rodrigo Néstor, Pablo Maia y Welington; y dos delanteros, Luciano y Calleri.

Para arrancar el segundo tiempo, Goianiense también anunció dos variantes: Hayner ingresó en lugar de Dudú Santos, y Shaylon remplazó a Baralhas, en una variante de corte amibiciso, al poner un volante ofensivo en lugar de un mediocampista de equilibrio.

Y el dominio del local se hizo más profundo, más sotenido. Sao paulo intentaba resistir, con Jandrei listo para salir y cortar cada centro. Hasta que a los 55′ un centro de la derecha de Jefferson venció las manos del Jandrei y Shaylon concetó desde el piso para poner el 2-1 a favor de Gonianiense.

Rogerio Ceni volvió a mover el banco de la visita, y a los 59′ realizó la tercera y cuarta modificación: 59′ M. Guilherme ingresó en reemplazo de Luciano, y Gabriel Neves entró por Pablo Maia. Un cambio en el ataque y otro en la zona de mediocampistas.

Pero el control ya era del local. Dominaba campo y acciones. A los 60′ llegó con un cabezazo de Jorginho, que quedó anulado por off side. Pero le costaba sostener a Sa Paulo el juego. A los 65′ llegó el tercer cambio del equipo local; Arthur Henrique entró en lugar de Jefferson. Lateral izquierdo por marcador izquierdo, puesto por puesto.

El juego quedó en manos del local, que supo mantener el abanico del que hablábamos en el primer tiempo. Un equipo inteligente para abrirse en ataque y cerrarse en el repliegue. A los 71′ Leo Pereira ingresó por Wellington Rato, uno de los más destacados de la noche. Un delantero de área por un volante extremo, para darle más peso al ataque y aprovechar las circunstancias de un partido que se le presentó favorable. El conjunto paulista apostaba a los centros a Calleri, pero no tenía frutos de esa táctica.

Y a los 77′ el local liquidó el partido. Arthur Henrique lanzó un balón por la banda izquierda, Leo Pereira corrió y corrió, superó a Diego Costa, y ante la salida del arquero Jandrei definió con un tiro cruzado para poner el 3-1 para Goianiense.

Ahí quedó resuelto el partido. Sellado. Sao Paulo apeló a su quinto cambio y a los 79′ Alisson ingresó en reemplazo de Rodrigo Nestor.

En el local, a los 84′ Rhaldney reemplazó a Edson. Y con la quinta modificación del local se cerraron las ventanas de las variantes. El partido llegó a su fin.

Goianiense fue soberbio y contundente. Manejó el partido, golpeó en momentos oportunos, y sacó una buena diferencia, de 3 a 1, para viajar a Sao Paulo y esperar a ver que sucede en el desquiete en el mítico Estadio Morumbí.

Hernán O’Donnell

Independiente del Valle dio un paso al frente hacia la final

Fue un partido bárbaro, muy bien jugado, lleno de situaciones y con dos equipos que siempre mostraron una intención ofensiva, de querer ganar. Fue mejor el local, Independiente del Valle. Más profundo e incisivo, hizo méritos para ganar, y redondeó una diferencia importante de cara al desquite en Arequipa, donde Melgar deberá remontar la desventaja para ilusionar a Perú. El 3-0 final le da una relativa tranquilidad al equipo de Ecuador, pero ambos entrenadores, Martín Anselmi y Pablo Lavallén, argentinos los dos, saben de que se trata esto del fútbol, y por eso no dan por cerrado ni terminado este duelo de dos capítulos.

El local se presentó con Wellington Ramírez en la valla; tres centrales, Mateo Carabajal, Richard Shunke y Luis Segovia. El chileno Matías Fernández por el carril derecho, Marco Angulo de interior derecho, Cristian Pellerano de volante central, Lorenzo Faravelli de interior izquierdo, y Jhoanner Chávez por el carril izquierdo. En el ataque, Lautaro Díaz y Junior Somoza.

El conjunto peruano se alistó con Carlos Cáceda al arco; línea de cuatro con Alejandro Ramos, Deneumostier, Leonel Galeano y Matías Lazo. Horacio Orzán de volante medio, con Cabrera, Arias, Pérez Guedes y Luis Ibérico por delante, y de referencia de ataque, el argentino Bernardo Cuesta.

A los 20″ de juego llegó la visita con una aparición de Bernardo Cuesta, que pasó muy cerca. Contestó el local, a los 4′, con un centro al medio que Faravelli desvió. A los 11′ otra vez Faravelli remató afuera; luego llegó Lautaro Díaz, cuando iban 17′ y Cáceda sacó al corner. de ese tiro de esquina, a los 18′, apareció Mateo Carabajal, quien sacó un tremendo cabezazo que controló el arquero peruano.

Aunque el partido era abierto y bien jugado, Independiente del Valle empezaba a mostrar un dominio sostenido. Así llegó el gol de Schunke, a los 28′, tras un centro de la derecha y el formidable cabezazo del defensor que puso el 1-0 para Independiente del Valle.

Un rato más tarde lo tuvo Junior Somoza, pero Cáceda tapó muy bien. Y respondió Melgar con una entrada de Martín Pérez Guedes, que el arquero Wellington Ramírez pudo cortar con una rápida salida.

Salió más decidido el equipo de Lavallén en el segundo tiempo. Y volcó el juego hacia el campo local. A los 60′ Cristian Bordacahar ingresó por K. Cabrera, y enseguida tuvo una chance con un tiro desde la derecha que salió muy cerca del palo izquierdo de Ramírez. Luego fue el turno de Alexis Arias, quien cabeceó un centro que venía desde la izquierda y su disparo dio en la base del palo derecho de Ramírez, en otra oportunidad para el conjunto de Lavallén.

Reaccionó entonces el local. Primero, a los 63′ Julio Ortíz entró en lugar de Cristian Pellerano. Luego, a los 67′ aumentó el marcador, en una jugada en que Angulo se fue por derecha, cruzó un centro al medio y por allí entró Lorenzo Faravelli para rematar desde afuera del área, poner el balón junto al palo derecho de Cáceda, y aumentar el marcador a 2-0 a favor de Independiente del Valle.

Soltó amarras Melgar y fue con todo al ataque, pero Ramírez rechazó una jugada que llevaba peligro, a los 68′, y de contragolpe se fue Lautaro Díaz por izquierda, enganchó ante el cruce de dos defensores, y sacó un disparo fuerte que se metió junto al palo izquierdo del arquero visitante, y puso el 3-0 para Independiente del Valle cuando iban 69′ de juego.

Con el resultado amplio y tranquilizador, Martín Anselmi realizó tres modificaciones en su equipo. F. Gaibor ingresó por Lautaro Diaz; Jaime Ayovi reemplazó a M. Angulo, y A. Minda entró en lugar de J. Sornoza, cuando iban 70′ de juego.

Pablo Lavallén realizó su segunda variante en la segunda ventana autorizada de cambios: a los 74′ J. Vidales ingresó en lugar de L. Iberico.

Pudo aumentar Ayoví, pero Cáceda lo impidió. Hubiera sido terminante para serie. A los 84′ J. Sanchez entró por Martín Pérez Guedes en la tercera y última ventana de cambios del equipo de Arequipa, mientras que a los 86′ Willian Vargas sustituyó a Matías Fernández en el elenco local.

Fue victoria clara y contundente para Independiente del Valle. Pero a Melgar le queda el desquite y la esperanza de torcer el rumbo en Perú. Será difícil, pero en el fútbol nada está escrito hasta que se escribe. Por lo que brindaron ambos equipos, esperamos con ganas ese nuevo partido.

Hernán O’Donnell

Atlético Goianiense no tuvo inconvenientes para superar a Nacional y llegar a las semifinales

Con la ventaja conseguida en el Gran Parque Central de Montevideo, Atlético Goianiense salió a jugar el desquite con mucha tranquilidad, pero también muy despierto, para sorprender a Nacional y propinarle un golpe duro apenas comenzó el partido desquite en el Estadio do Governo do Estado de Goiás, más conocido como “Estadio Serra Dourada”, en el corazón de Goiania. Iban 4′ cuando el local sacó ráido un lateral desde la derecha, Luiz Fernando tomó el rebote tras un intento de un compañero, y de media vuelta sacó un disparo preciso que venció a Rochet, y puso el 1-0 a favor de Atlético Goianiense.

El equipo de Pablo Repetto sintió el golpe. Y fue, con más actitud que claridad, con mucha vergüenza deportiva. Goianiense esperaba. Sostenido en Renán, su arquero, de muy buen primer tiempo; línea de fondo con Hayner, Wanderson, Klaus y Arthur Henrique. Doble pivot en el medio: Baralhas y Edson, más adelante Leo Pereira, Jorginho y Luiz Fernando, y el argentino Diego Churín como centro delantero.

El conjunto uruguayo salió con Rochet al arco; en el fondo, José Luis Rodríguez, Leo Coelho, Marichal y Camilo Cándido; Alfonso Trezza, Felipe Carballo, Yonatan Rodríguez y Diego Zabala, en una segunda línea de cuatro; adelante, de media punta, Franco Fagundez, y el “Puma” Gigliotti de atacante central.

Tuvo una oportunidad el “Bolso” a los 23′ con un tiro libre de la derecha, Marichal remató, el rebote lo tomó Fagúndez y el balón volvió a ser sacado por la defensa. Buscaba con la trepada de los laterales, sobre todo Cándido, pero le costaba entrar a Nacional. Y el final del primer tiempo le dio un golpe muy fuerte.

Porque a la ilusión de la buena maniobra, a los 40′, cuando Fagúndez abrió a la banda izquierda para el pique de Camilo Cándido, el centro y Gigliotti que no pudo llegar, esa esperanza que se abrigaba con una disposición del equipo en campo contrario, los brasileños la sacudieron de un tremendo contragolpe, cuando recuperaron el balón sobre Rodríguez, se fueron en velocidad, Churin abrió hacia la derecha para la entrada rápida de Baralhas, y este definió sobre la slaida de Rochet para colocar el encuentro 2-0 para Atlético Goianiense, a los 45′ de juego.

Entonces, se cerró el primer tiempo. Con un marcador que se ampliaba a partir de la victoria del equipo brasileño en tierras uruguayas.

Pablo Repetto dispuso tres modificaciones para comenzar el segundo tiempo. Alex Castro entró por Alfonso Trezza; Luis Suárez ingresó en lugar de Emmanuel Gigliotti, y Brian Ocampo reemplazó a Diego Zabala. En el local, Jefferson ingresó por Arthur Henrique, en el lateral izquierdo.

A los 47′ un centro de Castro a Luis Suárez, fue cortado por Renán, en otra intervención acertada del arquero. Y contestó el local, a los 49′ con una buena proyección que Rochet pudo interrumpi con una salida veloz.

El partido estaba definido con el final del primer tiempo, pero por si hiciera falta, el local volvió a pegar, y a los 52′ Luiz Fernando definió, con una ejecución perfecta, una maniobra colectiva de derecha a izquierda para poner el 3-0 a favor de Atlético Goianiense.

Fue demoledor para Nacional. Porque el local mostraba mucha facilidad para llegar con pocos toques a su arco, y porque los intentos desesperados se ahogaban en el embudo que proponía la escuadra brasileña.

Jorginho, el Director Técnico local, hizo dos modificaciones a los 61′; W. Rato ingresó por el volante Jorginho, y Airton entró en lugar del delantero argentino Diego Churin, mientras que Pablo Repetto, el entrenador visitante puso, a los 65′, a Diego Rodríguez por el lesionado Felipe Carballo.

El encuentro se hizo entretenido, porque se abrieron muchos espacios y los dos equipos buscaron sin especualción. Nacional, para llegar al tanto del honor. Goianiense, porque la contra le sentaba cómoda.

Suárez remató franco, a los 68′, y Renán atrapó con seguridad, en una oportunidad para la visita. A los 69′ Coelho fue el que intentó de lejos y otra vez Renán contuvo el disparo. El encuentro estaba resuelto, la clasificación del local no corría peligro. A los 78′ salió Coelho e ingresó Laborda, en el “Bolsilludo”, mientras que el el equipo local Marlon Freitas reemplazó a Edson Fernando, y Michel Custodio ingresó por Wanderson, a los 79′ de juego.

Fagúndez probó de lejos, a los 82′, y Renán desvió el balón con un vuelo tremendo. Eso tenía el partido; se había hecho abierto, con muchos espacios, y con dos equipos que jugaban más por amor al juego que por una clasificación que ya estaba definida.

Pero quedaba algo más por ver; cuando iban 90′ y solo faltaba jugar tres minutos de adicional, Luiz Fernando le dio un golpe al “Torito” Rodríguez que le valió la expulsión por parte del árbitro argentino Darío Herrera. Incomprensible la inmadurez del futbolista brasileño, que se ganó una roja y la exclusión de la semifinal en un partido que estaba terminado. Insólito.

Nacional se fue de la Copa CONMEBOL Sudamericana con una actuación digna, sin brillo pero sin caer en la tentación del golpe y la violencia. Se resignó a su suerte, aceptó la superioridad del adversario y luchó con armas nobles. Atlético Goianiense fue muy superior en los dos encuentros y empieza darle forma al sueño de llegar a Córdoba para disputar la gran final.

Hernán O’Donnell