Un Mundial sin Argentina y Brasil

Desde hace muchos años, los europeos lo definieron con exactitud y determinación: Para ellos, la Euro (o la Eurocopa, o la vieja Copa Europea de Naciones) es eso: Un Mundial sin Argentina y Brasil.

Por eso es tan importante; es, casi, como una Copa del Mundo. Asi la valorizan, así la sienten. Cada cuatro años, Europa vibra al ritmo de su “Peqeño Mundial”. Ocurre dos años después y dos antes de cada Copa del Mundo de la FIFA. Y tiene un prestigio enorme. De hecho, cuando España la alzó en 2008 el mundo sintió que aparecía un férreo candidato a llevarse el Mundial que se jugaría en Sudáfrica dos años después. y así ocurrió. Amén de las celebraciones, que fueron tan grandes e intensas como las de la cita ecuménica.

Europa vibra con su "Mundial"

Por eso la fase clasificatoria tiene tanta repercusión. Por eso, cada país vibra con su representativo, en pos de llegar a la cita continental.

Este año la sede será compartida: Polonia y Ucrania. Con el arranque en Varsovia y el cierre en Kiev. Con el resto de las ciudades que se embellecen al ritmo del tiempo, que acerca el comienzo de la fiesta: Gdansk, Varsovia, Poznan, Wroclaw (en Polonia), Donetsk, Kharkov, Kiev y Lviv (en Ucrania).

Una fiesta que está a la vuelta de la esquina.

Europa prepara su fiesta

Mientras  se arriba al final de cada temporada, mientras la Champions espera por su ganador, Europa aguarda su cita continental.

Esta es una puerta de entrada; abriremos la casa para participar de la fiesta; cada ventana nos dará la posibilidad de analizar cada grupo. Por eso lo invitamos a seguir la Euro 2012. Junto a nosotros, porque es parte de la fiesta del fútbol

 

Hernán O’Donnell